Eli
336meneos

«Sin el negocio de las palomitas, las salas de cine no podríamos subsistir»

El cine es un negocio sufrido, pero engancha. Ésa es la impresión que transmite el asturiano Ángel Martín, director para la zona noroeste de Yelmo Cines, una de las grandes exhibidoras de cine de nuestro país. Su vida se reparte entre complejos de Cantabria, País Vasco y Asturias; en total, 53 pantallas, con dos de los tres Imax existentes en España, y en las que se exhiben al año casi 500 películas, «una cifra tremendamente elevada; el mercado demanda una reducción de títulos y, quizá, una mejor explotación de cada uno», asegura.

etiquetas: palomitas, cine
negativos: 0  usuarios: 166  anónimos: 170  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Sobretodo si cuestan tan caras como ver la película :roll:
    votos: 4, karma: 42
    por Isis-ra el 02-12-2008 17:27 UTC
  2. por --61119-- el 02-12-2008 17:27 UTC
  3. #3   En ese caso que las llamen "Salas de palomitas".
    votos: 30, karma: 277
    por el-aleman el 02-12-2008 17:28 UTC
  4. #4   Mierda, estos son los de la SGAE que quieren un canon para las palomitas!!!
    votos: 4, karma: 32
    por mapax el 02-12-2008 17:30 UTC
  5. #5   Vaya, sorprendido me hayo. Pensé que su subsistencia dependía de las peliculas, las buenas películas, de asientos confortables, buena visión...

    Y todo se resume en las palomitas de la puerta.
    votos: 3, karma: 44
    por p11951 el 02-12-2008 17:30 UTC
  6. por --113836-- el 02-12-2008 17:31 UTC
  7. #7   Y digo yo, ¿si a los vendedores de palomitas les da por vender películas le parecería legal a esta gente o dirían que es intrusismo laboral?
    votos: 15, karma: 138
    por enxebere el 02-12-2008 17:32 UTC
  8. #8   A mi me encanta ir al cine, cuando costaba 400pts ya me parecía caro pero iba de vez en cuando. 7€ es un timo, ahora solo voy cuando considero que la película lo merece... la última que he ido a ver fue 300 :-p
    votos: 1, karma: 19
    por Gry el 02-12-2008 17:33 UTC
  9. votos: 2, karma: 26
    por Sethi el 02-12-2008 17:35 UTC
  10. #10   Que aprendan a distribuir las palomitas por internet y punto. Ah no, que entonces nos las bajaremos del emule. :)
    votos: 1, karma: 14
    por cafeina el 02-12-2008 17:35 UTC
  11. #11   Pues me ha gustado el artículo, y coincido con este señor en muchas cosas. Ya está bien de la "cuota" de cine español, ya está biende las imposiciones de las distribuidoras. Pero en otras discrepo, no creo que la "piratería" influya nucho en este negocio, no tiene nada que ver el ver una peli con calidad mas que dudosa, con verla en una buena sala.
    votos: 3, karma: 36
    por rar el 02-12-2008 17:41 UTC
  12. por --113836-- el 02-12-2008 17:51 UTC
  13. #13   Que les den por el culo, así se pudran cobrando 6 euros por ver una peli para que te corten hasta los créditos y te metan la publicidad del principio por el ojete.

    Y encima cobrando las palomitas a precio de oro, están como una chota, les jodan bien jodidos.
    votos: 3, karma: 30
    por Hanschristian el 02-12-2008 17:55 UTC
  14. #14   Sinceramente, es algo muy dicho y muy sabido: el que se jarta a pelis piratas grabadas con cámaras en un cine no irá al cine aunque le quiten esa posibilidad de ver las pelis en su casa, no tiene ni idea de cine, y probablemente ni compre DVDs. Acusar a esa gente de lo mal que va el negocio no es mirar la verdad: que el cine la última década da bastante asco y que hoy día hay más opciones para obtener entretenimiento (internet, videojuegos...). Yo antes tenía que elegir qué películas ver cada semana para no arruinarme, ahora es probable que haya meses en los que no voy ni una sola vez (y a la calidad de la peli súmale la del cine y lo maleducada que es la gente en las salas).
    Y conste que me descargo películas, porque me harto de esperar a que lleguen y me harto de doblajes de risa. También me harto de precios abusivos: ¿25 euros por una película en DVD? ¿5, 7 o incluso más por una proyección de mala calidad que encima no es ni la versión original?
    votos: 2, karma: 24
    por Cacahuete el 02-12-2008 17:57 UTC
  15. por --83698-- el 02-12-2008 18:00 UTC
  16. por --98579-- el 02-12-2008 18:00 UTC
  17. #17   Cucurrucucú Salinas!
    votos: 0, karma: 11
    por Don_Gato el 02-12-2008 18:02 UTC
  18. por --114259-- el 02-12-2008 18:02 UTC
  19. #19   Causas, a mi entender, que hacen insostenible el negocio de las salas:

    1.- Precio abusivo de las distribuidoras por el alquiler de la cinta, lo que provoca que el margen de la sala sea muy pequeño.
    2.- Posición de abuso dominante por parte de las distribuidoras al alquilar las cintas por packs (1 muy comercial, dos o tres chorras y alguna de autor)
    3.- Coste tremendamente alto de las salas: impuestos municipales, gastos generales y si está en un centro comercial, alquileres altos del espacio
    4.- Inexistencia de una cadena de cines dependientes de las instituciones (como ocurre con los teatros) que permita aligerar la presión que menciono en (2).
    5.- Visión cortoplacista del dueño de la sala, que no piensa tanto en el cliente como en sacarle los cuartos.
    votos: 6, karma: 71
    por ikipol el 02-12-2008 18:06 UTC
  20. por --39946-- el 02-12-2008 18:10 UTC
  21. por --103976-- el 02-12-2008 18:10 UTC
  22. #22   Esto... veo ue nadie se ha fijado en un pequeño detalle sin importancia:

    Es delegado para la zona noroeste donde están Asturias, Cantabria (!) y el País Vasco (!!) ¿Y no está Galicia? (!!!)

    Si es que...
    votos: 1, karma: 26
    por Tensk el 02-12-2008 18:13 UTC
  23. #23   #13 Hombre, segun los calculos que da en la entrevista, de esos 6 euros ellos se quedan 1.8... el resto impuestos y distribuidora.

    Vamos, lo de siempre con la cultura, el lucro esta en ser el intermediario.
    votos: 0, karma: 6
    por Sandevil el 02-12-2008 18:16 UTC
  24. #24   este finde me acerque a los cines princesa y esa zona en Madrid: precio de venta único: 7'20€ ... anda y que les jodan !!
    votos: 0, karma: 6
    por NazguL2 el 02-12-2008 18:18 UTC
  25. #25   director para la zona noroeste de Yelmo Cines, una de las grandes exhibidoras de cine de nuestro país. Su vida se reparte entre complejos de Cantabria, País Vasco y Asturias;

    Pues le queda una zona noroeste bien curiosa,... ya si le quita Asturias era la repanocha.
    votos: 0, karma: 9
    por plantas el 02-12-2008 18:20 UTC
  26. #26   De la economía del instituto recuerdo que la curva de demanda es decreciente... Si bajaran algo los precios, quizás vaya más gente (tema aparte la calidad de las películas que...buf). 7€*50 personas de la sala es menos que 4€*100...amén de las dichosas palomitas, que sólo nos dan ganas de comerlas ahí y se acaban a los 10 minutos de peli (a mi al menos :P)
    votos: 1, karma: 14
    por oreidomambo el 02-12-2008 18:20 UTC
  27. #27   Yo para que me llamen ladrón y me digan que la policía puede detenerme si explico la película a alguien casi prefiero verla en casa.
    votos: 1, karma: 17
    por sorrillo el 02-12-2008 18:25 UTC
  28. por --69645-- el 02-12-2008 18:33 UTC
  29. por --101902-- el 02-12-2008 18:36 UTC
  30. #30   "Bienvenidos al programa de cine de Ángel Martín!

    Mooooooooooooo viiiiiiiiiiiiie reeeeecoooooooooooooord! chan chan!"

    No lo pude evitar...
    votos: 1, karma: 14
    por SethOne el 02-12-2008 18:36 UTC
  31. #31   Palomitas normalmente rancias y escasas a precio de oro, refrescos aguados, salas casi siempre sucias, proyecciones de calidad cada vez más deficiente (una vez hasta se cortó la película quince minutos porque se habían olvidado de que tenían que cambiar el rollo), entradas cada vez más caras, películas cada vez peores, publicidad interminable, amenazas y presunción de culpabilidad,...

    Sí, hombre, tengo unas ganas locas de ir al cine todas las semanas. (Y eso que no le añado el típico grupito de gilipollas hablando a voz en grito y jugando con los móviles.)
    votos: 0, karma: 8
    por Ningu el 02-12-2008 18:39 UTC
  32. #32   Con lo que no podrán subsistir será con seguir pagando a actores y directores cantidades equivalentes al PIB de algunos paises. Cifras a mi entender del todo indecentes para los tiempos que nos toca vivir.
    votos: 0, karma: 6
    por arrecarallo el 02-12-2008 18:46 UTC
  33. #33   #23 No tiene ningún sentido, cuando las tiendas se llevan hasta un 40 o 50% del precio de cualquier producto. Si la distribuidora de cine te cobra 5 euros por entrada vendida, simplemente, no abras el negocio.

    Sea culpa de unos o de otros, yo no soy quien ofrece cine de mierda a precio de lujo, si se hunden, es por su propia culpa.

    Además, si tan mal les va, ¿para qué coño tienen tantas salas? En Alicante tenemos millones de salas de cine y siempre están vacías (obviamente), y cada día que pasa, ¡abren más! ¡Y más!

    Si no les gusta, que vendan naranjas, que sobran.
    votos: 0, karma: 7
    por Hanschristian el 02-12-2008 18:52 UTC
  34. #34   La pirateria no tiene nada que ver con la "decadencia" de las salas españolas. Yo apunto varias cosas, que a mi entender, pueden influir mucho mas:
    1) La proliferación de megasalas con mas de 5 salas. Se han basado en meter cintas yankis a porrillo, programar varias salas con la misma pelicula, etc.. Se han conformado con programar todas lo mismo. No se han preocupado de buscar nuevas distribuidoras con mejor oferta, no han contribuido a la promocion de otras peliculas, etc.. se han conformado con ser un medio de difusion mas.
    2) Tantas salas, todas basadas en el concepto de centro comercial, al aumentar el numero de estos, unido al descenso del numero de adolescentes (que son los que basan su "ocio social" de toda la vida en "Ir al cine con fulanita"), al aumento desmesurado del precio respecto al nivel de vida, etc...

    3) Lo de las palomitas, es de cachondeo.. y el agua?? y las chocolatinas.. ni barajas!!! simplemente cuando la ultima vez que fui, y pedi algo de comer, me senti insultado, me senti idiota.. es lo que sientes cuando estas pagando un sobreprecio desmesurado.. no creo que yo sea el unico.. y creo que si el negocio de estos señores se basa en insultar nuestra inteligencia cobrandonos tanto dinero... pues eso, muchos dejaramos de ir (yo de hecho la ultima peli que vi, fue "el tigre y la nieve".

    Respecto a ese que dice que los que ven pelis decargadas no entienden de cine, tu si que no entiendes.. yo todas las pelis que veo no las descargo por verlas antes que nadie.. si no porque veo pelis que no estan en el circuito "Normal" y normalmente en version original. Y no, no compro DVD, desde un dia, en el que un par de dvds que alquile no iba en el DVD de toda la vida, porque le habian metido el sistema anticopia. En los DVDS "que lo leen todo" iban, en el DVD Thomson (de los primeros) supercaro.. ese dia recibi el mensaje "de la industria".. ellos solo quieren tu dinero, no les importa una mierda nada mas. Es una industria, que ni si quiera trata bien a sus clientes. Es una industria PODRIDA.
    votos: 4, karma: 42
    por ker el 02-12-2008 19:00 UTC
  35. #35   Entiendo que quiere dar pena, pero no le veo yo pinta de pasar hambre al Sr. Ángel Martín. Tan mal no debe irle.
    votos: 0, karma: 6
    por s0b el 02-12-2008 19:02 UTC
  36. #36   También alquilan las salas para eventos (presentaciones, charlas "comecocos" para empresas...)

    Además, si simplemente pusieran las entradas más baratas cuando menos gente va al cine (entre diario, sesiones de tarde y mañana), ya ganarían algo. Pero no, prefieren vender 4 entradas a 7 euros que 50 a 2 euros.

    Tienen una mierda de negocio, perdonen que les diga... Y si encima no ofrecen más que lo que tengo en casa... ¿qué sentido tienen?
    votos: 0, karma: 6
    por eolith el 02-12-2008 19:11 UTC
  37. #37   Recuerden señores productores y directores de cine españoles; copiar 100 veces en la pizarra:

    "Si se da cuenta, el 80 por ciento de las películas (del cine español) son de la Guerra Civil, la prostitución, droga, marginación... ¿eso quiere decir que el (cine) español es malo? No, pero como está subvencionado parece que todo vale. Para el público, no."
    votos: 1, karma: 12
    por Danae... el 02-12-2008 19:14 UTC
  38. #38   #15 ya me extrañaba a mi xD, si 2 de 3 imax estan alli, y yo he ido al imax de malaga, significa que no hay ningun imax en madrid ni en barcenlona? demasiado raro me parecia xD
    votos: 0, karma: 6
    por franbas el 02-12-2008 19:23 UTC
  39. #39   El titular de las palomitas es muy bonito, pero en la misma entrevista apunta a los problemas reales: falta de ideas en el mercado, entradas muy baratas en España y la corrupción de las productoras al vender packs de películas buenas junto a "truños".

    Recuerdo que en mi barrio había un multicine comercial que nunca llenaba salas, así que lo vendieron a otra empresa. Esta nueva empresa lleva años ofreciendo películas independientes en VO y hay cola casi todos los días. Así que no me creo la crisis.
    votos: 0, karma: 8
    por alexander el 02-12-2008 19:43 UTC
  40. por --80866-- el 02-12-2008 19:48 UTC
  41. por --37615-- el 02-12-2008 20:00 UTC
  42. #42   "La sala Imax de Los Prados es un sistema de proyección con gran definición, así que el objetivo tiene dos ventiladores a todo trapo para eliminar motas de polvo, porque se marcan en la pantalla. Un día, hubo un problema con uno de los ventiladores y se veían dos motitas. Dos mujeres salieron escandalizadas de la sala porque decían que había murciélagos. Otra memorable fue también en Oviedo: encontramos una bolsa de plástico con los restos de un centollo que se habían comido durante la película."

    Bestial!! XD XD
    votos: 0, karma: 6
    por asturdany el 02-12-2008 20:20 UTC
  43. #43   El problema no es el precio de la entrada (que es alto, evidentemente), el problema es que pagan millones de euros a un tio por aparecer en la pelicula, y con esos gastos, no hay negocio que se sustente. ¡Que les bajen el sueldo a las mega estellas, c*ñ*!(Ah, no, que esos son creadores de cultura, ya me entiende usted...)
    votos: 0, karma: 6
    por mcklaw el 02-12-2008 22:12 UTC
  44. #44   Es una estafa.
    Nunca se han vendido tan caras las palomitas o la cocacola. Así que si no cuela os jodeis.
    El cine se vacía y las salas cierran. Si no haceis negocio bajad los precios. Y si no hay margen quejaos a las distribuidoras, que sin salas también se quedan sin negocio.
    votos: 0, karma: 7
    por Maik el 03-12-2008 00:23 UTC
  45. #45   Es como los cantantes que viven de vender discos de plástico en vez de música... :roll:
    votos: 0, karma: 20
    por jm22381 el 03-12-2008 01:44 UTC
  46. por --17067-- el 03-12-2008 07:23 UTC
  47. #47   «una cifra tremendamente elevada; el mercado demanda una reducción de títulos y, quizá, una mejor explotación de cada uno»,

    A lo mejor si no hubieran convertido todas las salas en multicines enanos, eso sería posible. Pero con mas de 14 euros por 2 entradas, más extras palomiteros... Pues mira, muy rentable no le sale al cliente.

    Yo soy de la opinión de que más que al piratería (que tendrá su parte), al cine lo están matando, por un lado los precios. Es excesivamente caro y no ofrecen ningún tipo de calidad. Por otro lado, es bastante común encontrar pantallas planas y altavoces 5.1 en casi cada casa. Así que para qué ir al cine a estar incomodo y tener que soportar niños, abuelas, ruidos, asientos incomodos, baja calidad de la imagen y encima pagar por todo ello, si puedes tirarte en el sofa de casa y ver una película con mejor definición y, viendo el tamaño de algunas multisalas, una pantalla casi más grande.
    votos: 0, karma: 7
    por kumo el 03-12-2008 07:25 UTC
  48. #48   Renovarse o morir...
    votos: 0, karma: 7
    por compis el 03-12-2008 07:59 UTC
  49. #49   Pues a mi me gusta ir al cine...
    votos: 0, karma: 6
    por cosmonauta el 03-12-2008 08:44 UTC
  50. #50   Hombre... en todas las casas no hay un pantalla de 42" con home cinema, pero por el precio de una pantalla decente con home cinema (pongamosle 3000€, porque queremos algo de calidad) me da para irme al cine 428 veces (a 7 euros la entrada) o 856 donde yo vivo (3,50 por entrada) que será un cutre cine, pero a mi me sobra.

    Teniendo en cuenta que voy al cine con cierta frecuencia, pongamosle 25 veces al año, me da para ir al cine 34 años!!! Y Eso que ahora subió de precio...

    El cine español... salvando comedias e intriga (y claramente no todas), es un bazofia. Parece que en España solo hay putas y marginados. Si en vez de hacer 60 peliculas de mierda, hiciesen 5 buenas...

    Y el que se gasta en palomitas es porque quiere, yo ni como ni bebo en el cine.
    votos: 0, karma: 6
    por goranfrosty el 03-12-2008 10:00 UTC
  51. #51   Claro como si yo que soy técnico superior de electrónica. El negocio de la electrónica no podría sobrevivir sin los bocadillos de chorizo.

    Excusa tonta y mala donde las haya.

    Salu2
    votos: 0, karma: 10
    por Nova6K0 el 03-12-2008 11:00 UTC
comentarios cerrados

menéame