Hace 15 años | Por camachosoft a lne.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a lne.es

El cine es un negocio sufrido, pero engancha. Ésa es la impresión que transmite el asturiano Ángel Martín, director para la zona noroeste de Yelmo Cines, una de las grandes exhibidoras de cine de nuestro país. Su vida se reparte entre complejos de Cantabria, País Vasco y Asturias; en total, 53 pantallas, con dos de los tres Imax existentes en España, y en las que se exhiben al año casi 500 películas, «una cifra tremendamente elevada; el mercado demanda una reducción de títulos y, quizá, una mejor explotación de cada uno», asegura.

Comentarios

D

Si no es un negocio rentable, que cierren las salas de cine como cerraron los cibers o los videoclubs. Lo que pasa es que el cine y las películas siempre tienen esa aureola de glamour impuesta desde arriba y pagada con el dinero de todos.

Además no habla nada de los malditos anuncios que ponen antes de que empiece la peli, cosa que me saca de quicio y que de hacerse debería repercutir rebajando el precio de la entrada. Y no me creo que las distribuidoras se lleven el 70%, ya será menos, por que si no da dinero el cine, ¿cómo es que abarcan tantos metros cuadrados en carísimos centros comerciales?

PD: La piratería no daña al cine, sólo a los barcos pesqueros que faenan cerca de Somalia.

D

Vaya, sorprendido me hayo. Pensé que su subsistencia dependía de las peliculas, las buenas películas, de asientos confortables, buena visión...

Y todo se resume en las palomitas de la puerta.

D

Venga ya, ¿y toda la publicidad que te meten en algunos cines qué? Ya da igual que llegues 15 minutos tarde a una película, con suerte ves el último anuncio.

Isis-ra

Sobretodo si cuestan tan caras como ver la película roll

k

La pirateria no tiene nada que ver con la "decadencia" de las salas españolas. Yo apunto varias cosas, que a mi entender, pueden influir mucho mas:
1) La proliferación de megasalas con mas de 5 salas. Se han basado en meter cintas yankis a porrillo, programar varias salas con la misma pelicula, etc.. Se han conformado con programar todas lo mismo. No se han preocupado de buscar nuevas distribuidoras con mejor oferta, no han contribuido a la promocion de otras peliculas, etc.. se han conformado con ser un medio de difusion mas.
2) Tantas salas, todas basadas en el concepto de centro comercial, al aumentar el numero de estos, unido al descenso del numero de adolescentes (que son los que basan su "ocio social" de toda la vida en "Ir al cine con fulanita"), al aumento desmesurado del precio respecto al nivel de vida, etc...

3) Lo de las palomitas, es de cachondeo.. y el agua?? y las chocolatinas.. ni barajas!!! simplemente cuando la ultima vez que fui, y pedi algo de comer, me senti insultado, me senti idiota.. es lo que sientes cuando estas pagando un sobreprecio desmesurado.. no creo que yo sea el unico.. y creo que si el negocio de estos señores se basa en insultar nuestra inteligencia cobrandonos tanto dinero... pues eso, muchos dejaramos de ir (yo de hecho la ultima peli que vi, fue "el tigre y la nieve".

Respecto a ese que dice que los que ven pelis decargadas no entienden de cine, tu si que no entiendes.. yo todas las pelis que veo no las descargo por verlas antes que nadie.. si no porque veo pelis que no estan en el circuito "Normal" y normalmente en version original. Y no, no compro DVD, desde un dia, en el que un par de dvds que alquile no iba en el DVD de toda la vida, porque le habian metido el sistema anticopia. En los DVDS "que lo leen todo" iban, en el DVD Thomson (de los primeros) supercaro.. ese dia recibi el mensaje "de la industria".. ellos solo quieren tu dinero, no les importa una mierda nada mas. Es una industria, que ni si quiera trata bien a sus clientes. Es una industria PODRIDA.

rar

Pues me ha gustado el artículo, y coincido con este señor en muchas cosas. Ya está bien de la "cuota" de cine español, ya está biende las imposiciones de las distribuidoras. Pero en otras discrepo, no creo que la "piratería" influya nucho en este negocio, no tiene nada que ver el ver una peli con calidad mas que dudosa, con verla en una buena sala.

m

Mierda, estos son los de la SGAE que quieren un canon para las palomitas!!!

tchaikovsky

Que les den por el culo, así se pudran cobrando 6 euros por ver una peli para que te corten hasta los créditos y te metan la publicidad del principio por el ojete.

Y encima cobrando las palomitas a precio de oro, están como una chota, les jodan bien jodidos.

T

Esto... veo ue nadie se ha fijado en un pequeño detalle sin importancia:

Es delegado para la zona noroeste donde están Asturias, Cantabria (!) y el País Vasco (!!) ¿Y no está Galicia? (!!!)

Si es que...

D

Pues que quieres que te diga. Ricos no somos y ya 7 euros por una entrada es bastante caro para que luego encima sea una M.

Entrada+palomitas+cocacola=14 euros facilmente

D

Sinceramente, es algo muy dicho y muy sabido: el que se jarta a pelis piratas grabadas con cámaras en un cine no irá al cine aunque le quiten esa posibilidad de ver las pelis en su casa, no tiene ni idea de cine, y probablemente ni compre DVDs. Acusar a esa gente de lo mal que va el negocio no es mirar la verdad: que el cine la última década da bastante asco y que hoy día hay más opciones para obtener entretenimiento (internet, videojuegos...). Yo antes tenía que elegir qué películas ver cada semana para no arruinarme, ahora es probable que haya meses en los que no voy ni una sola vez (y a la calidad de la peli súmale la del cine y lo maleducada que es la gente en las salas).
Y conste que me descargo películas, porque me harto de esperar a que lleguen y me harto de doblajes de risa. También me harto de precios abusivos: ¿25 euros por una película en DVD? ¿5, 7 o incluso más por una proyección de mala calidad que encima no es ni la versión original?

jm22381

Es como los cantantes que viven de vender discos de plástico en vez de música... roll

Gry

A mi me encanta ir al cine, cuando costaba 400pts ya me parecía caro pero iba de vez en cuando. 7€ es un timo, ahora solo voy cuando considero que la película lo merece... la última que he ido a ver fue 300

D

Lo de las palomitas en los cines no es un negocio, es un atraco a mano armada en toda regla. Por lo que vale la entrada al cine y la calidad dudosa de la mayoria de películas, lo que tendrían que hacer como mínimo es regalarlas para atraer clientela.

sorrillo

Yo para que me llamen ladrón y me digan que la policía puede detenerme si explico la película a alguien casi prefiero verla en casa.

Yomolocantidubi

"Bienvenidos al programa de cine de Ángel Martín!

Mooooooooooooo viiiiiiiiiiiiie reeeeecoooooooooooooord! chan chan!"

No lo pude evitar...

o

De la economía del instituto recuerdo que la curva de demanda es decreciente... Si bajaran algo los precios, quizás vaya más gente (tema aparte la calidad de las películas que...buf). 7€*50 personas de la sala es menos que 4€*100...amén de las dichosas palomitas, que sólo nos dan ganas de comerlas ahí y se acaban a los 10 minutos de peli (a mi al menos :P)

D

Que aprendan a distribuir las palomitas por internet y punto. Ah no, que entonces nos las bajaremos del emule.

D

#9 si nos ponemos:

Multan a los cines que no dejan entrar a gente con palomitas adquiridas en la calle

Hace 15 años | Por Csharp a ideal.es


Cine: SÍ se pueden introducir palomitas del exterior
Hace 17 años | Por --2039-- a webs.ono.com


por eso se defienden con uñas y dientes contra le legislación vigente.

#11 la couta de cine español es un canon para defenderse de la invasión cultural masiva yanqui.

D

El mercado demanda una bajada de los precios, que así anda echando fuego el emule, el bit torrent y megaupload... fundamentalmente.

D

Recuerden señores productores y directores de cine españoles; copiar 100 veces en la pizarra:

"Si se da cuenta, el 80 por ciento de las películas (del cine español) son de la Guerra Civil, la prostitución, droga, marginación... ¿eso quiere decir que el (cine) español es malo? No, pero como está subvencionado parece que todo vale. Para el público, no."

Don_Gato

Cucurrucucú Salinas!

Nova6K0

Claro como si yo que soy técnico superior de electrónica. El negocio de la electrónica no podría sobrevivir sin los bocadillos de chorizo.

Excusa tonta y mala donde las haya.

Salu2

p

director para la zona noroeste de Yelmo Cines, una de las grandes exhibidoras de cine de nuestro país. Su vida se reparte entre complejos de Cantabria, País Vasco y Asturias;

Pues le queda una zona noroeste bien curiosa,... ya si le quita Asturias era la repanocha.

D

Palomitas normalmente rancias y escasas a precio de oro, refrescos aguados, salas casi siempre sucias, proyecciones de calidad cada vez más deficiente (una vez hasta se cortó la película quince minutos porque se habían olvidado de que tenían que cambiar el rollo), entradas cada vez más caras, películas cada vez peores, publicidad interminable, amenazas y presunción de culpabilidad,...

Sí, hombre, tengo unas ganas locas de ir al cine todas las semanas. (Y eso que no le añado el típico grupito de gilipollas hablando a voz en grito y jugando con los móviles.)

a

El titular de las palomitas es muy bonito, pero en la misma entrevista apunta a los problemas reales: falta de ideas en el mercado, entradas muy baratas en España y la corrupción de las productoras al vender packs de películas buenas junto a "truños".

Recuerdo que en mi barrio había un multicine comercial que nunca llenaba salas, así que lo vendieron a otra empresa. Esta nueva empresa lleva años ofreciendo películas independientes en VO y hay cola casi todos los días. Así que no me creo la crisis.

compis

Renovarse o morir...

tchaikovsky

#23 No tiene ningún sentido, cuando las tiendas se llevan hasta un 40 o 50% del precio de cualquier producto. Si la distribuidora de cine te cobra 5 euros por entrada vendida, simplemente, no abras el negocio.

Sea culpa de unos o de otros, yo no soy quien ofrece cine de mierda a precio de lujo, si se hunden, es por su propia culpa.

Además, si tan mal les va, ¿para qué coño tienen tantas salas? En Alicante tenemos millones de salas de cine y siempre están vacías (obviamente), y cada día que pasa, ¡abren más! ¡Y más!

Si no les gusta, que vendan naranjas, que sobran.

kumo

«una cifra tremendamente elevada; el mercado demanda una reducción de títulos y, quizá, una mejor explotación de cada uno»,

A lo mejor si no hubieran convertido todas las salas en multicines enanos, eso sería posible. Pero con mas de 14 euros por 2 entradas, más extras palomiteros... Pues mira, muy rentable no le sale al cliente.

Yo soy de la opinión de que más que al piratería (que tendrá su parte), al cine lo están matando, por un lado los precios. Es excesivamente caro y no ofrecen ningún tipo de calidad. Por otro lado, es bastante común encontrar pantallas planas y altavoces 5.1 en casi cada casa. Así que para qué ir al cine a estar incomodo y tener que soportar niños, abuelas, ruidos, asientos incomodos, baja calidad de la imagen y encima pagar por todo ello, si puedes tirarte en el sofa de casa y ver una película con mejor definición y, viendo el tamaño de algunas multisalas, una pantalla casi más grande.

D

Yo sugeriría dejar de ir al cine, hasta que bajen los precios. Y no comprar DVD's originales, hasta que bajen los precios.

D

Pa lo que cuesta la entrada las palomitas deberian venir incluidas¬¬

D

Es una estafa.
Nunca se han vendido tan caras las palomitas o la cocacola. Así que si no cuela os jodeis.
El cine se vacía y las salas cierran. Si no haceis negocio bajad los precios. Y si no hay margen quejaos a las distribuidoras, que sin salas también se quedan sin negocio.

cosmonauta

Pues a mi me gusta ir al cine...

g

Hombre... en todas las casas no hay un pantalla de 42" con home cinema, pero por el precio de una pantalla decente con home cinema (pongamosle 3000€, porque queremos algo de calidad) me da para irme al cine 428 veces (a 7 euros la entrada) o 856 donde yo vivo (3,50 por entrada) que será un cutre cine, pero a mi me sobra.

Teniendo en cuenta que voy al cine con cierta frecuencia, pongamosle 25 veces al año, me da para ir al cine 34 años!!! Y Eso que ahora subió de precio...

El cine español... salvando comedias e intriga (y claramente no todas), es un bazofia. Parece que en España solo hay putas y marginados. Si en vez de hacer 60 peliculas de mierda, hiciesen 5 buenas...

Y el que se gasta en palomitas es porque quiere, yo ni como ni bebo en el cine.

f

#15 ya me extrañaba a mi lol, si 2 de 3 imax estan alli, y yo he ido al imax de malaga, significa que no hay ningun imax en madrid ni en barcenlona? demasiado raro me parecia lol

m

El problema no es el precio de la entrada (que es alto, evidentemente), el problema es que pagan millones de euros a un tio por aparecer en la pelicula, y con esos gastos, no hay negocio que se sustente. ¡Que les bajen el sueldo a las mega estellas, c*ñ*!(Ah, no, que esos son creadores de cultura, ya me entiende usted...)

asturdany

"La sala Imax de Los Prados es un sistema de proyección con gran definición, así que el objetivo tiene dos ventiladores a todo trapo para eliminar motas de polvo, porque se marcan en la pantalla. Un día, hubo un problema con uno de los ventiladores y se veían dos motitas. Dos mujeres salieron escandalizadas de la sala porque decían que había murciélagos. Otra memorable fue también en Oviedo: encontramos una bolsa de plástico con los restos de un centollo que se habían comido durante la película."

Bestial!! lol lol

D

Yo en su momento, tome la decision de ponerme una sala de cine en casa...un proyector, un equipo decentillo y un par de butacas de Ikea y disfruto las peliculas el doble q antes.
Asi q lo siento mucho, pero conmigo los cines no van a ganar un duro en muuucho tiempo. He elegido y de esta manera ahorro includo dinero (gasolina, entrada, palomitas...).

D

También alquilan las salas para eventos (presentaciones, charlas "comecocos" para empresas...)

Además, si simplemente pusieran las entradas más baratas cuando menos gente va al cine (entre diario, sesiones de tarde y mañana), ya ganarían algo. Pero no, prefieren vender 4 entradas a 7 euros que 50 a 2 euros.

Tienen una mierda de negocio, perdonen que les diga... Y si encima no ofrecen más que lo que tengo en casa... ¿qué sentido tienen?

s

Entiendo que quiere dar pena, pero no le veo yo pinta de pasar hambre al Sr. Ángel Martín. Tan mal no debe irle.

arrecarallo

Con lo que no podrán subsistir será con seguir pagando a actores y directores cantidades equivalentes al PIB de algunos paises. Cifras a mi entender del todo indecentes para los tiempos que nos toca vivir.

D

Dos de las 3 salas IMAX de España? eso sería hace unos cuantos años... ahora hay unas cuantas más
Port Vell (Barceloma)
L'Hemisferic (Valencia)
Yelmo Cineplex (Oviedo)
Madrid
Málaga
Baracaldo (Vizcaya)
Neocine Thader (Murcia)* Esta sála es única en España

Sandevil

#13 Hombre, segun los calculos que da en la entrevista, de esos 6 euros ellos se quedan 1.8... el resto impuestos y distribuidora.

Vamos, lo de siempre con la cultura, el lucro esta en ser el intermediario.

GuL

este finde me acerque a los cines princesa y esa zona en Madrid: precio de venta único: 7'20€ ... anda y que les jodan !!