Hace 14 años | Por --99025-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --99025-- a publico.es

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, se acercó a Los desayunos de RTVE para repasar sus seis meses al frente de un departamento que últimamente siempre está en la primera línea informativa. La ministra repasó sus proyectos estrella: la Ley del Cine, las descargas en Internet, el canon y los derechos de autor.

Comentarios

vanchy

#7 ¿Algún comentario sobre las declaraciones de nuestra ministra de cultura?

d

PEPE: "Músicos malos sin trabajar en años como Ramoncin viven a costa de la miseria de los que pagan derechos de autor por comprar un disco duro que nunca van a usar para poner música."

D

Ya, y Beethoven se quedó sordo por poner muy alto el volumen de la orquesta. No te jode...

Gry

la producción de música clásica fue mayor en países con ninguna o poca protección de copyright, mientras que en los que existía dicha protección, tanto la producción como la calidad fue mucho menor. Hubo músicos ricos que mermaron en un ambiente de recepción de royalties, pero sus obras, en términos generales no llegaron a la cualidad intemporal de sus obras hermanas y mayores de otros países.

Se habla de un ejemplo clásico, el de Verdi, que compuso tanto en una época sin protecciones de copyright como con ella. Cuando empezó a cobrar royalties, su producción se redujo, si bien no la calidad que fue más o menos homogenea a lo largo de su extensa carrera. Cuando empezó a depender menos de su trabajo y tuvo holgura económica, pudo reducir su producción

Copyright y la música clásica, justo lo opuesto a lo esperado

Hace 15 años | Por Gry a ningunterra.com

mordisk0

Y esta, señores, es nuestra ministra de cultura.

D

Ministra de Cultura????

Natxo-Pistatxo

Con internet han visto un filón de oro y lo están explotando al máximo.
¡No hay vergüenza! Ahora manchan el nombre de Mozart. ¡Lo que hace la ignorancia!

C

¡Con lo que podría haber ganado con los tonos de los teléfonos!

filipo

PSOE Por el pleno empleo de las personas discapacitadas en puestos del gobierno.

assman

a esta tia le encanta regalar karma!!!

duke_nukem

Sinde, se te tenia que caer la cara de vergüenza comparar a Mozart con los artistuchos esos de OT.

Me vas a decir ahora que el Andy y Lucas, artistas a la altura de Mozart o Beethoven no llegan a fin de mes y compran las ofertas del supermercado Dia...

m

"Mozart murió en la cruz por tus pecados, pirata"

rafaelbolso

No me sorprende porque no espero absolutamente nada de esta tía, la daba por incompetente pero veo además que es casi idiota.

tuseeketh

Por favor, que chapen ya este ministerio con llave y la tiren al río.

D

Aun sige con el viral de su película o que???

Mentiras y gordas!!!!!!!!!!!!!!

xenko

Imagino que lo que en el fondo quería decir es:

Para evitar que un genio como Mozart vuelva a vivir en la miseria en nuestros días, es lícito que se apoye económicamente a los artistas de hoy con el canon compensatorio.

Dejando aparte la veracidad histórica sobre la vida de Mozart, y el que los artístas se merezcan el canon o no, me parece una barbaridad comparar a los artístas modernos (Bisbal, Rosa, Sabina, El Canto del Loco, etc...) con Mozart.

Además, si Mozart existiera hoy en día, lo más seguro es que no lo conociese el gran público, e igualmente no recibiría muchos ingresos del canon. Basta de decir que Bisbal es cultura, por favor.

b

Esta mujer es la inteligencia hecha ministra, supongo que tendrían que haber puesto algun impuesto sobre los violines, pianos, ... por si tocabas algo de Mozart sin permiso....

D

¿Quién te regaló la EGB, Angelitas?

D

Cuando se ROBA a calzón quitado cualquier ocurrencia se antoja argumento ¿verdad Sinde?

o

#40 No había visto nunca un argumento tan solido ni tan contundente para cargarse los copyright.

No hay nada más que ver al tal ramoncín, o cualquiera de su tropa: gente acomodada, vaga, que se dedica a vivir de rentas, e incluso se "apropia" de las rentas de los demás...

s

Hitler se volvió malo porque piratearon sus cuadros... bien, ahora ya puedo ser ministro de Cultura.

D

#122 desde cuando Ramoncín es o ha sido un artista?

d

entre esta mujer y Aído, no sé a cual darle el honor de la ministra más boba del siglo XXI

liso815

Toooooooooma !!!

#4 No cites Wikipedia, que la inútil esta es capaz de editar el artículo para poner que Mozart vivía en la indigencia porque los negritos de Salzburgo vendían sus CDs piratas

M

#108 Fue archivada, por supuesto. Igual que Matsa, por cierto.

Magankie

Qué ha sido de la demanda interpuesta contra ella por conflicto de intereses?

p

Nuevas declaraciones de Sinde:

"Mozart vivía en la miseria por culpa del eMule"

enguillem

Cuando leo cosas de estas me pregunto porqué narices voté a ZP

D

michael jackson también murió arruinado.
probablemente la falta de derechos de autor también tuvo la culpa

Cetrus

Que vergüenza, es una tonta de libro.

#104 Los compositores buenos cobrarán cada vez que una orquesta o banda toque sus canciones porque esa orquesta o banda llenarán auditorios o salas o estadios con sus canciones. El canon y la SGAE para lo que sirven es para que artistuchos de medio pelo que tuvieron un éxito comercial vivan del cuento a cargo del contribuyente. Si cada vez que se reproduce una obra de un compositor, haya beneficio económico detrás o no, hay que pagar, lo que se favorece es al mediocre frente al genio. Si yo dependo del éxito comercial de mi obra, me molestaré en hacerla bien. Si puedo vivir del cuento, ¿para qué molestarme?

D

#153 Perdona, pero unos cuantos parrafos escogidos selectivamente para hacer creer lo que tu pretendes es algo bastante despreciable. ¿Porque no pones tambien esto majete?

Con las sustanciales ganancias de sus conciertos y otras actuaciones, el matrimonio Mozart adoptó un modo de vida más bien lujoso. Se trasladaron a un apartamento caro, con un alquiler anual de 460 florines.[53] Mozart también compró una excelente fortepiano de Anton Walter por aproximadamente 900 florines, una mesa de billar por unos 300,[53] envió a su hijo Karl Thomas a un internado caro[54] [55] y contrataron sirvientes. Por lo tanto, con este modo de vida el ahorro era imposible y el corto período de éxito financiero no hizo nada para amortiguar las dificultades que más tarde Mozart experimentaría

Vale, y estas dificultados son fruto, aparte de su excesivamente lujoso de tren vida, de esto :

Hacia el final de la década de 1780, la situación económica de Mozart empeoró. Alrededor de 1786 dejó de aparecer frecuentemente en conciertos públicos, por lo que sus ingresos se redujeron.[61] Esa época fue de grandes dificultades para todos los músicos de Viena a causa de la guerra entre Austria y Turquía y que el nivel de prosperidad y estatus económico de la aristocracia, que los financiaba, se había reducido.

Mozart cobraba por crear obras y por intepretarlas que es por lo que deberia cobrar un musico.

D

La Ministra no entiende del todo bien el concepto de derechos de autor...

El trabajo de un músico es crear música y,por supuesto,actuar.Pero hay un problema en cuanto la música es utilizada por terceros con fines comerciales...ya sea para amenizar una fiesta en un local público donde se cobra entrada o consumición,ponerla de música de fondo en un anuncio u organizando un concierto donde una banda cobra por tocar versiones (por poner ejemplos evidentes)...y es que alguien se aprovecha de tu música para ganar dinero sin ver un duro a cambio.Ésto también incluye a las mafias de manteros
Creo que sólo un autor prolífico cuyas canciones se emitan a todas horas y venda muuuchos cds,tanto actuales como de hace muchos años puede ingresar algo decente en concepto de derechos de autor.
Por otra parte,creo que sobra decir que és lícito que el artista literario o musical cobre una comisión por unidad vendida...y es que,con el debido respeto,las tiendas de discos y editoriales son intermediarios que colocan una mercancía que no han producido y que genera beneficios..así que es normal (por lo menos para mí) que se comparta ese beneficio...porque sio no es así,tanto editoriales como comercios seguirán ingresando mientras el producto se siga vendiendo,porque además..da la casualidad que,teóricamente,la música (sobre todo la buena) y la literatura no es mercancía perecedera.

Dicho esto,tampoco quiero negar que,aunque legalmente sea correcto,éticamente me parece indecente que artistas retirados como Ramoncín pretendan vivir de rentas de algo que hicieron en su momento y que no ha tenido continuidad.Ramoncín,hijo,si siguieses en la música estarías más preocupado de componer álbumes sin parar (yo no paro de componer y NO vivo de ésto o simplemente,aprende de Sabina,que gustará o no,pero el tío trabaja) que de cobrar por algo que hiciste hace ya demasiados años.

R

#120, igual cuando votaste al PSOE no te dijeron que esta tipa iba a ser la ministra de Cultura... No te culpes

clavo

#38 Sí, canta...mañanas, además de ministra de [in]cultura.

CIB3R

#19 Todo por la pasta, da igual a quien metan de por medio.

D

A ver analfabeta, Mozart vivía como vivía porque además de genio era un juegas, un festero! prefería componer lo que le apetecía en vez de terminar las obras que de verdad le darían dinero, no ahorraba, y si hubieran habido derechos de autor, no valdrían para nada! nadie iba por ahí interpretando a Mozart, no habían salas de conciertos como ahora! o componías para el emperador o hacías algún chanchullo fuera malcobrado y para la plebe...

Y que esta señora sea ministra....

javipe

Es que no sabeis, se refiere a este Mozart que según sus datos, creció en una fabela.

http://www.ceroacero.es/jugador/mozart/2008_2009/ficha/138/default/2327

D

Desatad vuestra creatividad en este hashtag de Twitter:



F-16Viper

Ignorante inculta

el_loco_del_gorro

La ignoracia, por lo que se ve, es otra cosa infinita

D

#124

Touché

D

Más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

jabravo

Gran error de Zapatero: poner de ministros a personajes pseudomediáticos como González-Sinde o Bernat Soria.
Toda mi vida he creído que la política la deben dirigir los políticos, y los gestores deben estar en la segunda línea (secretarías de Estado, por ejemplo). Así te evitas que salga alguien diciendo soplapolleces como ésta. El político habla de las lineas políticas a seguir y el técnico las hace realidad. Uno no de mete en la tarea del otro y la Administraciñón funciona como un guante. El problema es cuando se confunden y se entremezclan las tareas de unos y otros, es decir, políticos jugando a ser técnicos, técnicos haciendo de políticos, técnicos en pustos políticos, políticos en puestos técnicos, etc.

Jiraiya

#66 Es cierto, tuvo, tiene y tendrá derechos de autor: entre ellos el derecho de paternidad sobre la obra.

A los que ella se refería se llaman derechos de explotación o económicos, que como para ella son los fundamentales se olvidó del "insignificante" derecho de paternidad, que es el único que no se puede vender.

Así que ya vemos que para Sinde lo importante de los derechos de autor es la pastuqui no nimiedades como la autoría.

woopi

#120 y #126 Pues no estoy de acuerdo. Antes de las últimas elecciones ya venía avisando el PSOE de su afinidad por la SGAE. Aunque pararon un poquito para después, una vez garantizada otra legislatura, clavarnos más canon, más injusticia y más dinero para los paniaguados y menos para nosotros. Mira todos los ministros que han puesto de cultura. De mal en peor. Y lo cierto, es que parecía que con Molina se había tocado fondo en cuestión de ignorancia y desprecio a los nuevos medios, pero parece que se pueden superar...

D

joder, esto supera a la Calvo diciendo que no la llamaran pixi y dixi a raiz de un "calvo dixit".
Esta ministra, a parte de corrupta e INCULTA es TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONTA

enmafa

hicieron pruebas o test psicologicos a los aspirantes al cargo de la ministra esta? me parece que fué a dedo, no?

D

Y los piratas informáticos de la época incendiaron a su mujer y se follaron a su gato. Cada vez que bajas una película, Dios mata un gatito. Así que piénsatelo bien, quieres ser así de malo?

H

Pobre Mozart que nadie le compraba sus CD's lol lol

L

Sobre todo cuando dice "habría sido más libre para crear". Como si Mozart pudiera haber sido mejor músico de haber existido la SGAE. Como si la SGAE fuera la responsable de que se haga música y buena... Como si los defensores de la SGAE no fueran los más mediocres y vagos representantes, no de la música, sino de su industria.

M

Para mí, el tema de las descargas es como el botellón. La gente encontró una vía de rebelarse contra los abusos de los garitos. A la gente le compensan los inconvenientes del botellón (frío, sentarse en el suelo, sin música, etc) frente a pagar 12 euros por una copa de garrafón.

Con el tema de la música pasa igual. Cuando podían, abusaban del consumidor. Estabas encadenado a unos discos de plástico, que eran muy caros y traían escasamente 11 canciones, de las que valían 3 ó 4. Sale internet, y te puedes descargar canciones individuales, tener reproductores con gigas de música accesibles instantáneamente en la palma de la mano, listas de música automáticas según el estado de ánimo, etc. y se quedan sin el chollo.

El ganar dinero no es un derecho, como dice #104, sino una oportunidad. El negocio del cine y la música está cambiando hacia internet, y el que no lo quiera ver y se aferre a los discos de plástico, se quedará atrás. ¿Acaso la gente pagaría sin dudar por una tarifa plana de descargas de series de calidad en alta definición, o de servicios como Spotify? De hecho la gente ya paga descarga directa o televisión de pago. De aquí recibirían su compensación los creadores, en función de lo que generaran. Claro, que no serían unas remuneraciones tan altas como en la edad dorada, pero qué se le va a hacer, la vida es injusta. Que se lo digan a los fabricantes de sombreros de los años 40. Pues que las discográficas y los estudios se pongan las pilas y hagan portales con valor añadido, en vez de presionar para que se legisle para obligarnos a salir a la calle y meternos en una tienda y comprar un soporte físico medio vacío que tiene más inconvenientes que ventajas.

Penetrator

Y usted vive en la miseria intelectual por culpa de los derechos de autor.

#15 En realidad pasó por un riguroso porceso de selección. El mismo por el que, al parecer, han pasado todos los ministros de cultura en estos últimos años: si tiene un cociente intelectual por encima de 20, no sirve. Pero si tiene el encefalograma plano y dice que sí a cualquier estupidez que se le ocurra a la $gae, entonces sirve.

w

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, se acercó a Los desayunos de RTVE

...pues por las declaraciones, en lugar de LOS DESAYUNOS más bien parece que se fue a LA HORA 2x1 de Bar COPAS...

D

Me encantaría tener su cerebro Sra. Sinde, tiene que ser maravilloso poder disfrutar de un cerebro sin estrenar!

D

Si Mozart murió en la miseria fue porque se lo gastaba todo en juego y mujeres. Cómo otros muchos de hoy en día, vamos.

Airangel

El problema es que tiene una total y absoluta incultura.

K

Mozart tí tuvo derechos de autor. Todo el mundo sabe que cierta obra muchas es de Mozart y no de otro. Lo que no tenía era una empresa que gestionara sus derechos y fuera por las carreteras cobrando a todos los que, conduciendo su carro de caballos, silbaban sus obras.

Vindius

Menuda cazurra

D

#190 A ver, gañancete, harías COU pero no se te nota nadita. ¿Yo a sueldo? Sí, de la empresa que me paga, como tantos otros españolitos. ¿Qué no sé nada de software Open Source? Curiosamente soy programador y colaboro regularmente con una framework de php gratuita (CodeIgniter). Equiparar derechos de autor a negocio sólo denotan tu estulticia. Voy a ponerte un ejemplo, que veo que te cuesta enterderlo: Galli es el autor de Meneame y aunque ha decidido no cobrar un euro por ese código, sin embargo se ha reservado los derechos de autor en una licencia que puedes ver un poco más abajo a pie de página. En esas licencia, el autor y propietario de ese código marca cuando, como y quién puede utilizar el mismo. ¿Que yo voy de guay? Yo trato a la gente como la gente me trata a mi previamente. Si te hubieses limitado a dar tu opinión como yo dí la mía sin insultarme ni hubieses hecho presunciones tan estúpidas como infundadas, yo hubiese pasado de ti y/o te hubiese tratado con el respeto del que tú mismo te has privado con tu gañeril comportamiento.

D

#192 tienes razon, lo que pasa es que se suele asociar derechos de autor a sgae y entonces se calienta el asunto

D

#195 Mea culpa, pues. Te ruego que aceptes mis disculpas entonces.

arkadoel

Pedazo de palurda, asi va españa en cultura, todo gracias a esta señora con tanta cultura

D

está de coña, no?

D

Esta señora tiene la increíble capacidad de cubrirse de mierda cada vez que abre la boca.

Ñugf!

Griton_de_Dolares

La perla del siglo.

La ministra de "cultura" hablando de Mozart basandose en LEYENDAS URBANAS. Nivelazo.

E

¿Esta tía no se da cuenta del odio que genera en toda España cada vez que abre la boca?

D

Cuando tienes que justificarte y no sabes como se tiende a inventar datos y apañarlos para que tengan algo que ver con lo que quieres justificar.
Ejemplo:
Mozart = música
Música = dinerillo
Dinerillo = robo
Robo = descargas

Voila!!!

War_lothar

#104 Como un compositor tenga que vivir de la sgae va apañado... Los compositores viven del encargo, si es que no son intérpretes, posiblemente en más de un caso vendan o cedan los derechos, así que no se que estás contando. Hay quien cree que todos esos grupos de moda y demás componen ellos todos sus canciones... Hay por ahí hasta la figura del musicólogo.

Por supuesto por encargo se hacen operas, sonatas y demás también.

La sgae y demás gestoras de autores es una especie de mafia, que cobran dinero por cosas que no les corresponde cobrar. Como un disco duro o la memoria de una cámara de fotos por ejemplo, o sobre un tipo que registro el oe oe de la gente en los estadios... De hecho a estas alturas los "derechos de autor" que duran más allá de decenas de años después de la vida del autor empiezan a carecer de sentido, la originalidad de las obras tan reverenciada en nuestro actual mundo no lo fue en otras épocas o incluso en otros lugares. De hecho es difícil ya encontrar algo "nuevo" que no copie descaradamente o use algo parecido sin darse cuenta a lo ya escrito... Se encuentran numerosas "obras" que incluso copian pasajes de otras al pie de la letra para embellecer su mediocridad. De hecho solo hay que ver la evolución de la música "seria" que intenta ser original como tira por caminos extraños de asonancias y tipos de música difícil de escuchar, entender y disfrutar.

No es que esté en contra de que se remunere al autor, pero eso de que los derechos se vendan como una impresora, se los pasen de uno a otro, los sigan usando después de muerto el autor y lo que se haga es generar un negocio no para el autor sino a pesar del autor o por encima de él... Incluso dinero que se llevan esas entidades que no tiene un beneficiario directo, sino que el reparto masivo es para unos pocos beneficiarios, mientras que los verdaderos autores reciben poco o nada, pues que quieras que te diga no me convence...

Que hagan leyes ferreas, convincentes, que el dinero ese lo maneje una entidad pública, que no inventen derechos ficticios y leyes absurdas para "proteger" al autor, que los derechos no duren aun después de muerto el autor, que los derechos no duren decenas de años igual que cualquier otro trabajo tienen que seguir componiendo para ganarse el pan, que tengan un límite de explotación, que no se puedan pasar o vender como la fruta en el mercado sino más bien prestar llegándoles unos beneficios directos fin y al cabo defender al autor y no otros intereses de empresas, chupópteros, políticos, o yo que se que más. Se podrían decir muchas cosas que no se hacen, pero ya escribí demasiado.

Jack-Bauer

Y menos mal que no ha dicho que era indigente...
Sinde: "los CD, internet, DVD, Radio, etc... y tocadiscos en la época de Mozart no existían"

w

Yo creía que el arte era una forma total de expresión con libertad ... no algo basado en la economía. No me parece correcto que los artistas "produzcan", los artistas deben "crear", ya que en caso contrario lo único importante es lo económico, y ese no es el objetivo del arte.

Por otro lado, me parto nada más pensar lo que esta mujer dice... me imagino las grandes ciudades del siglo XVIII con sus avenidas llenas de gente vendiendo música pirata.... y todos pasándose copias y copias de las obras de Mozart... JAAAAAAAAAAAAAjajajaja....

Definitivamente, este gobierno ha conseguido que deje de interesarme por la música, por el cine, y por el arte en general , porque...... desde que los artistas le apoyaron con el tema de la guerra de IRAK, parece que para ellos todo vale, y parece que pueden repartirse como les apetezca el dinero de los contribuyentes ...

Señores! el arte es arte, y es para todos, no sólo para quienes lo puedan pagar!

t

Esto TIENE que ser una maniobra de Zapatero para que no se hable del paro y de otras cosas. O si no, ¿quién es más tonto?¿El tonto o el tonto que pone al tonto? En fin...

War_lothar

Como podemos tener a alguien que dice semejantes burradas de ministra de cultura. Menuda burrada por Dios. Cada día tiene más razón el que dijo que: "solo hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro".

Antes de hacer declaraciones que cuenten hasta 10 mentalmente y piensen lo que dicen, entre otras cosas por conservar si es que queda algo de prestigio en el país de cara a Europa.

omyg0d

Normal, en su época, el top ten de descargas de música en e-mule eran suyas!! Es más, dicen que una vez megaupload cayó unas horas por el exceso de banda ancha con sus descargas.

woopi

#35 Acabo de derramar el café por tu culpa...

#120 Vótale otra vez, para que remate la faena.

Nhat

INCULTA

Alexxx

¿Pero no os dais cuenta que esta señora la han puesto ahí como cortina de humo para tapar el resto de cosas?

Y por lo visto les da buenos resultados

D

Esta tía es GILIPOLLAS y no hace mas que comerles los kikos del culo a sus coleguillas artistejos, además de inculta, ignorante y desprciable. Una persona así no está preparada para presidir un Ministerio, por Dios. ¿Cómo podemos darle semajante poder a individuos de esta calaña, cuyo único mérito es ser amigüitos de ZP o, como la Sinde, del mundo del cine en pago por el apoyo recibido por ZP? No sé, se escapa ami entendimiento. A lo mejor hace falta la mente de un ministro para entender estas cosas ¿no?

tocameroque

#145 Se te ha olvidado quién era "papá" Gónzalez Sinde...eso lo explica todo.

F

yo hubiera añadido "Mozart vivía en la miseria porque te tocas por la noches".

B

Siento decir, que esta ministra la tenemos por que nos la merecemos.

D

santo dios es peor que la aído.

que nivel, maribel.

j

esta tía es mas boba... sin acritud.

Pedrito71

Es verdad, no había caído que el nivel musical de Ramoncín es muy parecido al de Mozart.

d

Mozart vivia en la miseria por no tener a Sinde de autor...

1 2 3