Hace 11 años | Por barney_77 a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por barney_77 a economia.elpais.com

Los paros del personal de tierra y los tripulantes de cabiina serán el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Los pilotos se mantiene al margen a la espera de que concluya el conflicto por Iberia Express

Comentarios

D

Todo mi apoyo al colectivo de pilotos/personal de tierra/otros trabajadores.

D

Ya se que algunos les vais a poner a parir, pero yo la apoyo plenamente

iramosjan

#7 Precisamente. En la industria el perjudicado es el patrón, en los servicios el patrón y los clientes/usuarios.

hugamen

#8 Repito: ¿Y?

iramosjan

#9 Que una huelga en la industria detiene la producción, y el empresario se ve en problemas porque aumentan sus stocks de materias primas y se reducen sus existencias de productos acabados, pero la empresa no sufre, sus clientes siguen satisfechos y no tienen ni por qué saber que ha habido una huelga.

Si haces lo mismo en una línea aérea, o de autobuses, o en una cadena de restaurantes... en general, en el sector de servicios, el impacto llega de lleno a los clientes y usuarios desde el primer momento... y se pasarán a otras compañías como mínimo provisionalmente.

¿Es tan difícil de entender que en esa situación es lógico que los trabajadores de las empresas de servicios sean más renuentes a la hora de recurrir a la huelga y procuren hacerlas de forma que los usuarios sufran lo menos posible? No es solo una cuestión de ética, que también, es que irritarlos es tirar piedras contra su propio tejado.

hugamen

#12 Al final todo se reduce a lo mismo: tocar el bolsillo y molestar. Evidentemente hay sectores con más poder de "cabreamiento" que otros, nada más, y todos tienen el mismo derecho a luchar por lo suyo.

Por mi parte, quien se irrite, que se joda. Si a mí me tocase coger un avión en esas fechas, incluso habiéndolo contratado con anterioridad, me jodería, sí, pero lo comprendería y ya me buscaría la vida. Al igual que me gustaría que me comprendiesen a mí.

D

#13 Yo los comprendo, pero como esta gente lleva haciendo huelgas de siempre en estas fechas es como el cuento de la lechera, ya no tienen la simpatina de la gente. Y como he dicho en #11 yo pillo un vuelo el dia 14 para volver a casa despues de 1 año sin ir.

hugamen

#15 Por la misma regla de tres hagamos las huelgas los domingos, no vayamos a conseguir el objetivo, que es tener repercusión...
De todos modos, los recuerdos que tengo de huelga en Navidad son en su mayoría de controladores y pilotos. Ahora hablamos de personal de tierra y tripulantes de cabina, así que supongo que cuando los trabajadores del sector eligen fechas similares por algo será.

iramosjan

#5 "Efectiva" es un concepto con un significado muy diferente en una industria y en una empresa de servicios. Una huelga en Renault o en Seat no perjudica a los compradores de coches de esa marca... una huelga en una compañía aérea, en cambio, golpea a los clientes directamente, y en un sector donde la competencia es feroz.

hugamen

#4 Que hablamos de trabajo y familias que dependen de ello, no de comerme el pavo con mi familia y cantar villancicos alrededor de la mesa.
#6 ¿Y? Sectores diferentes, perjudicados diferentes.

hugamen

¿Cómo? ¿Y vulnerar el derecho fundamental de todo español a poder volar en épocas cercanas a vacaciones?

JAMÁS.

vet

#1 Hombre, lo dices como una frivolidad, pero mucha gente es el único momento del año en el que puede ver a su familia. Hay muchos españoles viviendo fuera, ¿lo sabías? Y luego hay otras personas que tienen que ir a citas muy importantes para su vida.

Para una vez que hacen una huelga con auténtica razón y lo estropeamos con comentarios crueles como el tuyo.

D

Para una vez que pillo un avion y me va a pillar la huelga...

#1 #2 Yo mismo... Vivo a 1000 Km de mi casa y llevo desde Diciembre pasado sin ir...

enol79

Pues mal hecho, la huelga tendría que ser en plenas navidades. Ir de vacaciones en avión no es un derecho, el trabajo digno sí.

iramosjan

#3 ¿De verdad te parece mal que los trabajadores de Iberia sean responsables y no quieran perjudicar a los pasajeros en plenas Navidades, justo cuando tantos inmigrantes regresan a sus hogares desde y a España?

enol79

#4 No es que me parezca mal, pero no la veo tan efectiva como hacerla en plena Navidad.

JuicioAlfon

#4 Perjudicar a usuarios es un daño colateral, y además el daño es relativo si tienes en cuenta lo interdependientes que somos todos, para lo bueno y para lo malo. Si los trabajadores de Iberia consiguen parar los despidos en un tribunal, por ejemplo, eso sentaría jurisprudencia, y a eso podría sumarse, puestos a imaginar, una sentencia de inconstitucionalidad para la última reforma laboral. Y (en los mundos de Yupi) una cadena de victorias en este sentido frenaría la brutal devaluación del trabajo que estamos sufriendo.
En este caso la presión de las fiestas navideñas es una baza a la que, aunque pueda doler, no creo que haya que renunciar. Provocar pérdidas y ruido mediático es lo mínimo a lo que se puede aspirar. Cuando resultemos afectados negativamente por una huelga, deberíamos dirigir nuestro cabreo hacia los provocadores de la situación (que en este caso es bastante rocambolesca, por cierto), no hacia los trabajadores que se defienden.

Scarlett_Johansson

alguien sabe si dentro de esta huelga esta vueling? sino recuerdo mal practicamente pertenece a iberia y tengo el vuelo de vuelta a casa el 19 de diciembre con vueliong

Quepasapollo

Anda que lo que hay que leer por aquí...desde luego, para los que vivimos en las Islas el avión es todo un lujo, somos unos comodones y no queremos buscarnos la vida...siempre podemos intentar buscar uno de los 3 barcos semanales que salen, si salen, que en invierno con el mal tiempo..., o comprar un flotador y intentar emular al Meca... En fín, casi un año fuera de casa por trabajo, sin ver a los niños ni a mi chica, y lo mejor que leo de algunos es "que se jodan" o que hagan la huelga aún más dura, en plenas fiestas, para los ciudadanos...yo no digo que no tengan razón y todo el derecho del mundo a hacer huelga, por supuesto que sí, de hecho la apoyo porque esta vez me parece justificada, y me voy a "joder" como dicen algunos. Pero luego que muchos no se llenen la boca pidiendo algo de empatía cuando les jodan a ellos, porque esta claro que en este país no son sólo los mandamases los que carecen de ella. Solo una cosa, con una huelga en dias laborables, jodes a un montón de viajes de negocios, empresas, ect...con una huelga en plenas navidades, como pide algún iluminatti por aquí, jodes casi exclusivamente a gente que esta fuera currando y va ver a su família. Aunque por lo visto alguno, o es muy cínico, o no ha pasado nunca de la esquina de su barrio y no sabe lo que se siente lejos de los seres queridos. Las cosas no son todas blancas o negras. A favor de este y en contra de los otros. Los que hacen huelga tienen razón, pero los que se quejan, también, y mucha. Dicho todo esto, adelante con la huelga y ójala consigan sus objetivos, ya intentaré buscarme la vida y conseguir el mío, que es ver a mis allegados en estas fechas.