Hace 16 años | Por Rompememes a lupa.110mb.com
Publicado hace 16 años por Rompememes a lupa.110mb.com

La inminente huelga convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios ante el descontento del colectivo científico en general, contrasta con el editorial de la prestigiosa revista Nature en la que se habla de una nueva "Edad de Plata" en la investigación española. NOTA: Las noticias están en la PÁGINA 2 del pdf del diario.

Comentarios

R

El problema de fondo son los tentaculos de los partidos que lo controlan todo.

Rompememes

Sí, aquí los políticos antes de las elecciones prometen lo que haga falta. Creen que con decir, como la ministra Cabrera, que van a subir el sueldo a los becarios se arregla todo. Eso hicieron hace años, cuando Precarios se estaba gestando: intentar comprar a los jóvenes científicos con subidas salariales, pero sin contratos, con becas. Mientras tanto, en la recién creada agencia del CSIC se sustituyen a los representantes de personal en el Consejo Rector por representantes sindicales, y en menor número, para seguir manteniendo las instituciones científicas (OPIs y universidades) como lo que son: feudos de los partidos políticos para disponer de ellos a su antojo. Todo es posible en la partitocracia.

j

Bueno, lo uno no quita lo otro. Es decir, los investigadores españoles pueden ser (y son) de lo mas brillante, pero las condiciones de trabajo son como son.

espartacuso

Nada, seguimos en lo fundamental como siempre. A ver si un siglo de estos borramos esas citas que pesan en nuestra historia como cadenas de un condenado:

"Que inventen ellos" (Unamuno)
"Investigar en Espana es llorar" (Cajal)
"Al carro de la cultura espanola le falta la rueda de la ciencia" (Cajal)
"Muera la inteligencia" (Millán Astray)
"Apartad de nosotros la funesta manía del pensar" (Rector de Salamanca a Fernando VII)
"Vivan las caenas" (El pueblo a Fernando VII).

r

Comentaba en otro sitio al respecto y pego aquí:
"Kikollan, lo de que se ha duplicado el gasto es cierto si se interpreta como uno quiere, es decir, en principio presupuestaron incrementos anuales del 25%, sumados un 100% de incremento=doblar presupuesto, la pregunta es dónde coño fue ese presupuesto doblado que no se ha hecho sentir. Lo del 2010 y llegar al 2% es el cuento de la lechera de toda la vida, el artículo lo que realmente dice es que estamos algo por encima del 1,1% ("Spain's spending on research now exceeds 1.1% of its gross domestic product ") y que de ganar las elecciones el gobierno socialista se plantea alcanzar el 2% (the socialist party plans to boost this figure to 2% by 2011.), !Y SE DICE COMO SI FUERA UN LOGRO! Un logro frente a la incapacidad y el anquilosamiento reinante, porque en el 2004 en la Agenda de Lisboa nos planteábamos alcanzar el 3% en 2011, luego nos planteábamos alcanzar el 2% en 2009, y cada año que pasa lo retrasamos uno más. ¿Por qué? Porque se han mostrado incapaces de encontrar la fórmula para implicar a las empresas, cuyos records de beneficios (con crisis y todo) los dedican a vete tú a saber qué.
En la cultura del pelotazo y la imitación, o algún españolito de a pie se forra de un día para otro haciendo I+D y se publicita en todos los medios para que le imiten otra docena, o de capa caída como siempre, retrasando y rabajando objetivos...

Otro comentario que no me da como para una entrada. Me preguntaba la razón por la que si en los discursos electorales, en las reuniones de despacho, en las normativas de enseñanza (RD1393/2007)ya aprobadas, EN TODOS LOS SITIOS aparece claro que se va a contratar a partir del primer año de master ¿por qué en la recientísima convocatoria de ayudas FPI se contraviene este hecho diciendo "no accederá
a la fase de contrato hasta que no haya completado el período de veinticuatro meses de beca."?
PORQUE ESTÁN ESPACIANDO LAS MEJORAS, porque no tienen planes por delante. Han visto que las convocatorias que se han ido inventando (RyC, JdC, TQ)les han ido explotando en las manos (ni las universidades, ni las OPIs, ni las empresas han reaccionado como esperaban y han tenido que inventarse parches más caros que se convierten en norma como el I3).
Cuando termine la próxima legislatura quien gobierne tendrá que decir algo de la I+D y ¿qué va a decir si no?...pues se alarga lo de la firma de la carta europea del investigador, se posterga la creación de la Agencia superior de financiación, evaluación y prospectiva, se posterga la nueva Ley de Ciencia y listo...porque no hay planes (ni ideas) más allá de ese espacio...como no hay demaisadas quejas se administran las mejoras y listo...patético."
Puesto en http://uamblogger.blogspot.com/2008/02/de-ministros-y-naranjas.html

J

#6 no, porque esa dirección que indicas, dentro de unos días te remite a una nueva noticia. El diario es nuevo y el técnico que lo lleva no ha hecho los oportunos ajustes, desde luego no está a la altura que éxige el diario. El que ha puesto la noticia sabía lo que hacía.

D

#0 no sería mejor poner este enlace? http://lupa.110mb.com/panoptica.html

D

ok,no lo sabia gracias