Hace 16 años | Por wackman a readyfortomorrow.com
Publicado hace 16 años por wackman a readyfortomorrow.com

¿Cuantas veces nos hemos quejado de los partidos políticos mayoritarios? ¿por qué le cuesta tanto a una formacion política minoritaria no regionalista tener su correspondiente representación con la que muchos votantes podrían sentirse identificados? Aqui hay un explicación muy buena en torno al sistema electoral en España y sobre lo que yo considero un importante problema en nuestra democracia. Otra cosa a añadir a un posible cambio en la constitución. Ya que vienen las elecciones, conviene recordarlo, a ver si alzamos nuestra voz.

Comentarios

iramosjan

El texto constitucional es un problema desde luego, pero no insalvable porque la misma Constitución incluye dos excepciones: una para Ceuta y Melilla, y la otra para los senadores de las islas Baleares y Canarias (cada isla mayor escoge tres senadores y las menores o agrupación de islas uno). De modo que no sería inconstitucional crear una lista nacional en adición a las provinciales...

tulpa

y añadiría la listas abiertas en todos los partidos.

selvatgi_old

El funcionamiento por circunscripciones es uno de los principales impedimentos para que partidos pequeños y no tan pequeños como IU tengan una representacion realista de los votos obtenidos. Yo a dia de hoy no le veo mucha logica, ya que por ejemplo en baleares el voto de uno de formentera vale el de 4 mallorquines. Deberian concurrir listas de todo el pais con un sistema similar al de la ley de paridad pero por provincias.

A

Lo de las segundas vueltas está bien para democracias presidencialistas donde el ejecutivo tiene mucho más peso político que el legislativo.
Solamente llevaría a dos consecuencias:
- o se eliminaría la representación de las minorías para favorecer la "gobernabilidad"
- o se mantiene la representación en el legislativo con lo que no ganariamos nada (es más, favorecería la ingobernabilidad salvo que en la primera vuelta se consiguiera una mayoría absoluta).

cotrino

Totalmente de acuerdo.

Como se ve en el artículo, en el 2004, IU consiguió 1.2 millones de votos pero, por la injusta ley d'Hondt, se quedó con menos escaños que CiU (~835 mil votos), Esquerra (~652 mil) y PNV (~421 mil). Es decir, los partidos regionales tienen más poder en la política nacional que un partido nacional con más votos.

dmar

Yo soy muy pesado, y siempre le hago propaganda a este sistema electoral alternativo:

http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo04/votoperstrans.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Single_transferable_vote (en inglés)

Consigue proporcionalidad, que puedas elegir candidatos y que sepas a qué electo has votado en tu circunscripción. En una ciscunscripción de 3 a 8 escaños, cada partido presenta a sus candidatos, tu eliges a los que quieres de cada partido con total libertad, nombrándolos por órden de preferencia. Se establece un número de votos que son los necesarios para llegar a un escaño, y cuando tu candidato nº1 supera este número y queda elegido, tu voto entonces es para tu elección nº2.

dmar

#7 En realidad, en cada ciscunscripción puede haber más de un representante electo/escaño; el sistema está pensado de 3 a 8, que según los estudios es suficiente para garantizar la proporcionalidad. Los partidos podrían presentar tantos candidatos como escaños, escoger entre 4 ó 5 de cada partido no es tan complicado.

keisari

#3 Los que no las añadirán serán los propios partidos.

urx

#6 Yo también soy partidario del sistema de Voto Personal Transferible (VPT). Sus ventajas son muchas respecto al sistema actual, especialmente porque no empuja a los electores hacia el voto útil (que pueden seguirse realizando como última opción si las que realmente apoyan no consiguen suficientes votos) y porque se vota al candidato, no al partido (con lo que tienen más libertad de acción y los electores tienen su político de referencia).

Desgraciadamente, conforme se amplia la circunscripción para mejorar la representatividad de los resultados se hace más complejo votar, es decir, ordenar coherentemente nuestras preferencias de voto... ya que para sacarle todo su jugo a este sistema habría que votar al menos a tantos candidatos como escaños haya.

Que duda cabe que en votaciones con VPT se puede votar únicamente a un candidato, y si este no alcanza la cuota tu voto se pierde (más o menos como hasta ahora). Creo que lo más representativo sería una circunscripción única, que no sé si sería posible gestionar con VPT. Sin embargo, esta "desventaja" (que igual solo existe en mi mente) se compensa con la posibilidad de elegir a los candidatos (en vez de que lo hagan los partidos) y la neutralización del voto útil.

Además, siempre podemos ampliar el número de representantes (hasta 400 sin cambiar la Constitución) para mejorar la "resolución" de la foto electoral.

s

Yo no veo que la diferencia sea sustancias, el único beneficiado con el cambio sería IU, porque una segmentación de la representación sólo llevaría a más rapiña de los recursos públicos y menos reparto equitativo de los fondos estatales. Para mí en el tema electoral, la mejora sería establecer una segunda vuelta, para que todos los votantes pudieran decidir cual de los dos grandes partidos debe gobernar y no como ahora que salga lo que salga de las urnas, hay varios partidos que se aprovechan de sus votos para pillar el poder sin importarle el bien común.

Campos

Con este sistema lo que se fuerza es el pactismo:
Partido X mayoritario, no logra con sus votos dar salida a tal reforma, ya que el partido Y también minoritario se opone, ¿que hace el partido X? pide el voto del partido autonómico Z (bueno, mejor W que la Z está cogida..) a cambio de ciertas cesiones... Conclusión, los votos nacionalistas/autonómicos valen 10 veces más que los que votamos a un partido nacional