Hace 15 años | Por --113819-- a blog.damelavoz.es
Publicado hace 15 años por --113819-- a blog.damelavoz.es

Interesante artículo que explica cómo se reparten los votos cuando hay elecciones y cómo funciona la fórmula d'Hondt (muchas veces acusada de injusta). Esto demuestra que cualquier otra explicación sobre la asignacion de votos en España es falsa. Como la tontería que los votos de los que no votan se asignan al partido más votado, y leyendas urbanas similares. Si alguien lo afirma, podéis rebatirle con toda autoridad.

Comentarios

edgard72

#5

Diputados: http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/24516-ides-idweb.html#t2c3 (artículo 162)

Senadores: http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=66&fin=80&tipo=2 (artículo 69, el 68 se desarrolla en la ley anterior)

#0, en el artículo 163 del primer enlace viene también explicado el mecanismo de funcionamiento, con un ejemplo en la propia ley.

edgard72

#1 No has buscado bien, al menos una portada ha tenido, explicando el funcionamiento: Sistema electoral en España justo o injusto

Hace 16 años | Por --33771-- a aulademate.com

p

El sitema proporcional(cualquiera, dhondt, puro,etc), es antidemocrático por definición. La democracia sólo la tendremos cuando podamos elegir-y echar- PERSONAS, no listas

D

Antes de que alguien se me adelante: ya sé que se han enviado noticias sobre el mismo tema (elecciones-ley-hondt-explicada), pero siempre han tenido pocos votos, y nunca está de más conocer cómo funciona el sistema electoral. Además, en este caso está bien explicado y aplicado a la política de España.

saó

#2 Lo que beneficia al partido más votado (o a los más votados) son los votos en blanco cuando, antes del reparto, se aplica el porcentaje mínimo de votos (3% ó 5%).

#1 Sí, es un tema que me a mí también me parece de portada. Una forma visual de mostrar el funcionamiento del sistema d'Hondt: http://www.elmundo.es/especiales/2004/03/espana/14m/diccionario/dhont.html

starwars_attacks

creo que alguien me escuchó cuando pedí a los compañeros meneantes publicar un artículo como este.

Claustronegro

#3 Si se escgiesen personas, tendría que ser un sitema directo dividido en circunscripciones. El problema sería que las minorías no serían para nada representadas correctamente y ese sistema ha dado mayorías absolutas al segundo partido más votado en Ingalterra.

Yo pienso que el sistema proporcional de listas cerradas está bien, mejor que el mayoritario, pero que se debería aumentar el número de diputados y crear una circunscripción única para una representación real.

planck956

Seria interesante explicar como se asigna a cada zona el numero de escaños a repartir, el porque hay provincias donde se ponen en juego mas escaños que en otras.

perga

Las abstenciones no se asignan al partido más votado pero si benefician al más votado de cara a obtener mayor número de escaños con la cantidad de votos existentes

c

El sistema D'Hont no es el problema en España si las elecciones al Congreso fueran por circuscripcion unica.

Aquí el problema es que se unen la proporción según el número de habitantes de la provincia, con el sistema D'Hont. Con lo que obtenemos el variopinto e injusto Congreso. Y tenemos que UPyD o IU con mas votos, tienen menos diputados que ERC...

llorencs

#12 Pero el sistema actual beneficia al PSOE y PP, quienes son los que roban mas votos para contar para escaños a IU o UPyD.

Sin circunscripciones, mas o menos los partidos nacionalistas mantendrian los diputados, pero los mayoritarios bajarian mucho su numero.

starwars_attacks

por cierto....¿a alguien se le ha pasado por la testa hacer un recuento limpio de las papeletas en las votaciones europeas? parece que hubo tongo y que salió perjudicado el ppsoe, pero también otros partidos, como los verdes, otro escaño para ellos hubiera sido la campanada, porque defienden internet.

Tomatejc

#3 Existen sistemas proporcionales que son nominales, mi sistema favorito: http://en.wikipedia.org/wiki/Single_transferable_vote

Pero incluso es arriesgado llamar antidemocráticos a los sistemas proporcionales de listas cerradas, al menos si lo comparamos con los sistemas mayoritarios-nominales (como el usado en Estados Unidos) en donde difícilmente un tercer partido podría obtener representación alguna, aunque obtenga 30% de los votos. En un país suficientemente homogéneo, donde no existan diferencias culturales y políticas importantes entre varias regiones, se podría dar el caso de que un único partido con un 55% de apoyo obtenga todos los representantes a elegir. Eso sí que es antidemocrático en mi opinión.

glinlos

#3
A la gente le cuesta horrores conocer el programa de los partidos políticos, aún gracias que conocen las líneas básicas y a veces ni tan sólo eso, y se vota por simpatías, por borreguismo a vete a saber tu por qué vota la gente. Si encima le añades la dificultad de que tienes que votar a las personas, eso sería ya un cachondeo.
Yo voto a un programa, y quien lo lleve a cabo me da igual.
Por cierto, que el sistema ese del Hondt me parece mal, al igual que me parece mal es sistema por provincias, pero cambiar las leyes es misión imposible.