Hace 15 años | Por alehopio a acratas.mihost.info
Publicado hace 15 años por alehopio a acratas.mihost.info

¿Tenemos el sistema financiero más sólido del mundo? Mientras los demás caen como gansos intoxicados con esos bonos basura, nuestros heroicos banqueros no sólo no están acojonados sino que encima salen a comprar de rebajas como si la cosa no fuera que ellos. ¡Qué lección para los demás!; es un grito desde Cantabria que clama: ¡¡Aprendan de la banca española! A eso vamos, a enseñarles a los lectores del Financial Times el modelo que tienen que copiar en sus países. Tomen nota: la solidez del sistema financiero es a costa de los obreros...

Comentarios

p1p0

#12 Y no lo hubieramos arreglado alquilando? Yo llevo ya tiempo alquilado y hace tiempo la gente me decía "y porque no compras?, si total pagas lo mismo, eres tonto" y yo les decía "me garantizas que mi piso nunca bajará de precio?" adivina su respuesta y su situación económica actual debido a su hipoteca.

h

el artículo está bien pero:

"En España las leyes, al contrario de las de los EEUU, que por algo es una democracia con todos los peros que se le quiera poner, defienden a los bancos antes que sus clientes. En España, si un hipotecado deja de pagarle al banco, el banco ejecuta una orden de embargo. Si no obtiene con su venta, a subasta, la cantidad adeudada (capital+intereses+intereses al descubierto+costas procesales), va a por los avalistas. Si estos no tienen con qué pagar, les enajenan su patrimonio. ¿Se sigue sin cubrir lo prestado? Entonces se quedan con el sueldo del moroso, dejándole sólo con lo mínimo para subsistir. Es decir, que antes de hundirse un banco español se lleva por delante a dos familias por hipoteca fallida. En Estados Unidos el pufo se lo come el banco, por eso en España los precios de los pisitos se mantienen. Nuestro amigo inglés, está desencajado, balbucea… Pero, pero… ¡eso es jugar con trampa, su ventaja no es financiera, es legal y propia de una dictadura!"

osea, que hacer cumplir la ley es propio de una dictadura? deberíamos permitir que la gente pida préstamos al tun tun y después no hacerles pagar las consecuencias? venga hombre. que si, que los bancos son muy malos, pero si has pedido una hipoteca para comprar un piso sobrevalorado que ahora no puedes pagar te jodes, haberlo pensado antes. a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para firmar hipotecas ridículas a 40 o 50 años para comprar pisos en el quinto coño que no valían ni la mitad de lo que se pagaron por ellos.

f

para todo aquel que quiera informarse de las burbujas, como se crean, y porque se destruyen, que lean a Minsk y sus 7 fases de la burbuja...

no hace falta que lo busqueis, ya lo pongo yo: http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html

pilarina

#1 Cansina si que es, pero acojona un montón.

D

#10 Toda la razón, la culpa es de TODOS.

D

#11 "osea, que hacer cumplir la ley es propio de una dictadura?"

El imperio de la ley puede ser compatible con la existencia de una dictadura.

Igual que votar por si solo no define una democracia, el imperio de la ley, por si solo, no define una democracia; dictadura significa meramente que la soberania, en lugar de residir en los ciudadanos, reside en un grupo cerrado de personas.

Luego, si el dictador se mete en cada minimo aspecto de las vidas de los ciudadanos y les niega sus derechos y libertades, se convierte en dictadura totalitaria -aunque la verdad, no recuerdo una dictadura que no haya sido totalitaria, ya que es muy tentador para una persona o grupo de personas (eso de ostentar todo el poder) como para no abusar de ello-. La leyenda de Cincinnatus -el que ocupo el cargo de dictador para librar a Roma de sus enemigos y despues, en cuanto terminó, se marcho de nuevo a su finca a sus labores agricolas-, no creo que se diese hoy dia. Un cordial saludo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cincinnatus

alehopio

#10 Tengo un punto de vista diferente. Las burbujas las hacen la oferta : por exceso o por defecto.

Es deducción inmediata de la ley de oferta y demanda. Saciar la demanda en equilibrio es una "necesidad" y por tanto las operaciones de venta/adquisición que se generan en la oferta son justas en el equilibrio.

Cuando la oferta está por debajo del equilibrio: la necesidad de saciar la demanda genera que aparezca la especulación en las operaciones de venta/adquisición incrementando los precios por las colas de la demanda ante la oferta. Aparece la burbuja de precio.

Es decir que primero siempre es la carestía y luego se produce la especulación con el precio, no al revés.

Cuando la oferta está por encima del equilibrio: la seguridad de saciar la necesidad de la demanda genera especulación en las operación de adquisición del dinero para realizar las operaciones de venta/adquisición, incrementando la morosidad por las colas de demanda ante la oferta de dinero. Aparece la burbuja de crédito o confianza.

Es decir que primero es siempre la abundancia y luego se produce la especulación con el crédito, no al revés.

Veámoslo con tu ejemplo. No hay culpa en saciar la necesidad de tener vivienda (lo mismo que si quieres alquilar, es tu opción). Cuando los constructores hicieron pisos de más no había especulación de precio puesto que no había carestía de precios, el precio se ajustaba a la ley oferta-demanda: había mucha demanda de pisos pues subía el precio. La especulación se produce en el crédito puesto que al haber pisos de más se dispara la demanda sobre el dinero para poder comprarlos, y por tanto en los prestamos para ello. Lo cual genera colas en la demanda del dinero, lo que provoca especulación en las operaciones de adquisición de dinero que genera una bajada la liquidez del sistema y se produce una crisis en las finanzas o burbuja de confianza.

Es lo que tenemos. La culpa es del exceso de oferta. Y cómplices quienes permitieron especular con la vivienda cuando estaban obligados por ley a impedirlo.

alehopio
r

#11 No se puede hacer responsables a los españoles de querer casarse y tener hijos. En eso se han basado miles de especuladores con el apoyo de la clase politica para robar a los españoles.

rob3ro

Realmente buena la explicación, por desgracia vamos a ver el incremento de situaciones familiares dramáticas y un empobrecimiento general de la población que se creía rica por tener 80m de piso. Los bancos nos tienen pillados por los webs.

l

#1 Cuando la gente se quede en la calle con una mano atrás y otra delante que por lo menos que sepa el porqué.

D

JODER AHORA LA CULPA DE LA CRISIS ES MIA ??

r

Explicacion muy correcta. Pero aun así alguien me puede explicar por que se cae un banco detras de otro por todo el mundo. Por que no fue hace un año uno,otro hace tres.Todos en dos meses mas o menos.

j

#1 cuando la pases canutas, sin pasta y preguntándote que ha pasado o echándole la culpa al político de turno; puede que te acuerdes de estos artículos

r

#13

El alquiler en la actual España no es mas que el fracaso del sistema. Que hiciste algo inteligente pues muy posiblemente. Pero el problema actual es mucho mas profundo que unicamente alquilar o comprar. De todas formas el precio del alquiler no es precisamente regalado. El problema actual es que lo que han chupado quieren seguir agarrados al chupe y lo pagaremos todos tu incluido.Que lo pagaras no lo dudes en alguiler,pagaras hipoteca. Ahora quien es responsable de este desaguisado. Veremos cuantos politicos van a la carcel (menudo chiste acabo de hacer).

r

#10 Me parece magistral

Pero el problema no es otro que las causas que rompen el equilibrio, y que nadie quiere entrar a tratar. Por que de repente en España se pasa de construir normalito al nivel de tres paises europeos juntos.

No se reduce el problema solo al tema de la vivienda al menos en España, el problema aqui es mas grave. Influye el salario, el nivel de impuestos, las subidas tarifarias, la falta de inversiones en I+D, la corrupcion, las autonomias y un largo ......etc. No me creo que solo por un desfase en una variable economica se produzca una caida tan brutal, es la union de diversos factores la que lleva a esta situacion.

El verdadero problema es que no creo que haya soluciones faciles y las que pudiera haber,seran dolorosas. Pero desde luego estoy seguro que ninguno de los que nos gobierna las podran llevar a cabo. ¿De que sirve ayudar a los bancos si la gente no paga sus creditos?¿Que vamos a estar dentro de un año igual o peor?.

Las soluciones solo pueden venir de cojer el toro por los cuernos y durante mucho tiempo.

D

Categoria cansina ya!