Eli
277meneos

ES, sistema operativo de código abierto de Nintendo

De manera casi inadvertida, Nintendo ha lanzado un proyecto de sistema operativo de código abierto llamado "ES" en el Sourceforge japonés. El kernel está escrito en C++, utiliza un intérprete de ECMAScript, las librerías de Cairo para la parte gráfica y tiene hasta un port de Squeak. No queda claro cuál es la finalidad de este sistema, pero al menos nos deja ver que Nintendo no está ajeno al FLOSS. Enlace directo (traducción de Google): translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fnes.sourceforge.jp%2F8

negativos: 1  usuarios: 173  anónimos: 104  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Ohhh un nuevo sistema operativo... Y de nintendo... ¿va nintendo a intentar conquistar el mundo del PC tal como ha logrado con el de las consolas con WII?
    votos: 5, karma: -24
    por Gresteh el 05-12-2007 23:05 UTC
  2. #2   #1 creo que segun el articulo, los rumores apuntan que será para fines de desarrollo de videojuegos, para la plataforma nintendo. nada de conquistar usuarios normales.
    votos: 1, karma: 13
    por Cidwel el 05-12-2007 23:32 UTC
  3. #3   #2 es pura especulación, Perfectamente puede ser eso, o puede ser el embrión del S.O. de su nueva consola(a saber lo que inventan, después de la wii estoy seguro de que pueden hacer cualquier cosa) o igual es que quieren lanzarse a conquistar el mundo de los PCs y convertirse en el nuevo Apple.
    votos: 0, karma: 10
    por Gresteh el 05-12-2007 23:46 UTC
  4. #4   Ahora que Windows Vista ha abierto el camino para la implantación de nuevos sistemas operativos estos aparecen como setas.
    votos: 4, karma: 37
    por sorrillo el 06-12-2007 00:28 UTC
  5. #5   #4 Que bueno que tengo mi Detector de Sarcasmo del Professor Frink :)
    upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/eb/Frink.gif/200px-Frink.gif
    votos: 2, karma: 22
    por BaGE87 el 06-12-2007 03:52 UTC
  6. #6   Yo esperaré a la versión W3 para instalarlo.
    ( WIII, aunque la versión dos, wii está muy bien )
    votos: 2, karma: 25
    por MTO el 06-12-2007 04:30 UTC
  7. #7   ECMAscript es javascript (es su nombre original) así que es interesante, un s.o. cuyo interfaz con el exterior es un interprete de javascript (al estilo firefox)
    votos: 0, karma: 7
    por jcarlosn el 06-12-2007 04:59 UTC
  8. #8   nunca pense que veria a nintendo mesclada con el software libre, lo digo por que nintendo es bastante tradicional, cerrada y ocultista en todo lo que hace...
    ahora bien si empiezan con el SL pues sera por que incluso una empresa de este tipo se ha dado cuenta de los beneficios :)
    votos: 0, karma: 6
    por takushi el 06-12-2007 05:28 UTC
  9. por --20094-- el 06-12-2007 06:46 UTC
  10. #10   A falta de leer el articulo (pq los filtros de contenido de la empresa no me lo permiten) quisiera hacer una aprecicacion: Software de codigo abierto (OpenSource)!= Software libre (FreeSoftware)
    #9 No todo el mundo busca las mismas experiencias que tu con los juegos, los hay que se compran la alfombrilla de bailar, los microfonos... y que no les gusta nada los juegos belicos
    votos: 1, karma: 17
    por ugaitzg el 06-12-2007 07:47 UTC
  11. #11   #9 Sí señor, un juego no vale para nada si no tiene sangre, sexo o fútbol. Cómo está el patio...

Yo tampoco esperaba ver a Nintendo con proyectos de este tipo, enhorabuena por ellos.

#10 Aunque la licencia sea propia y cutrilla, yo diría que es software libre:

Permission to use, copy, modify, distribute and sell this software
    and its documentation for any purpose is hereby granted without fee,
    provided that the above copyright notice appear in all copies and
    that both that copyright notice and this permission notice appear
    in supporting documentation. Nintendo makes no
    representations about the suitability of this software for any
    purpose. It is provided "as is" without express or implied warranty.
    votos: 2, karma: 3
    por Ereza el 06-12-2007 07:55 UTC
  12. #12   Pues a ver si me lo puedes explicar #10 porque que yo sepa en la práctica software libre y código abierto son lo mismo. La diferencia es más bien digamos filosófica.
    Dime software que se pueda considerar software libre y no código abierto (o viceversa).
    por quicksort el 06-12-2007 08:54 UTC
  13. #13   #9 Hay otro tipo de jugadores. Se trata de los que se pillaron la play2 para jugar al guitar hero, sing star, eye toy, buzz... y que por tanto les puede atraer bastante más una Wii que una Xbox360/PS3.
    por quicksort el 06-12-2007 08:57 UTC
  14. #14   #12 Pues por ejemplo, la licencia "Microsoft Reference License (Ms-RL)" permite visualizar codigo, pero no permite utilizarlo. Aunque por lo que estoy viendo parece que la OSI no reconoce esta licencia como codigo abierto.
    votos: 0, karma: 5
    por ugaitzg el 06-12-2007 09:33 UTC
  15. #15   Sigo esperando ejemplos entonces. Ya digo, lo de utilizar el término código abierto frente a software libre dice más de quien utiliza el término que del software en sí.
    por quicksort el 06-12-2007 09:42 UTC
  16. por --45791-- el 06-12-2007 14:32 UTC
  17. #17   casi off-topic.

yo siempre , me cuestione como seria un S.O. de Nintendo , si yo fuera Steve Jobs , estaria temblando.
    por zeyaotl el 06-12-2007 15:11 UTC
  18. #18   #9 te ha faltado el "whould you kindly", si no no te van a hacer caso

Ademas, para variar los arboles no os dejan ver el bosque. Si el S.O. que liberan es para PC y piensan usarlo en la Wiii, Wii2 o como la llamen, eso significa que -como minimo- la siguiente Wii calzara un quad core y tarjeton grafico de PC. Empezad a temblar, XBoxers y playesteros...
    por LaInsistencia el 06-12-2007 16:25 UTC
  19. #19   #14 -> MS-RL == en.wikipedia.org/wiki/Shared_source

#10 en.wikipedia.org/wiki/The_Free_Software_Definition == en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Definition *

*Con un matiz que no viene al caso, pero que la mayoría de la gente desconoce; la definición de software libre segun la FSF implica que el logotipo debe estar bajo licencia libre, mientras que la OSI(open source) no exige eso.
    votos: 0, karma: 9
    por rodz el 06-12-2007 19:05 UTC
comentarios cerrados

menéame