Hace 17 años | Por sleep_timer a bolsamania.com
Publicado hace 17 años por sleep_timer a bolsamania.com

27/04/2007 - 13:33 - MADRID, 27 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- He estado un buen rato hablando con unos y con otros, todos extranjeros, haciendo una "mini encuesta" sobre qué pensaban acerca del Ibex. Ya sé que no tiene rigor estadístico, pero ahora mismo la opinión es mala. Incluso un banco suizo con el que he hablado me ha recordado que recomendó vender todos los bancos españoles hace 3 meses por su implicación en la burbuja inmobiliaria, ya que la han financiado. DA MIEDO.

Comentarios

D

#21 La crisis de 1929 comenzó con el hundmiento de las acciones en la bolsa de Nueva York. El 24 de octubre, para ser más exactos, hubo más de 13 millones de títulos a la venta para los que casi no hubo demanda. Cuatro días más tarde, la oferta fue de 33 millones de acciones, casi sin demanda.
Lo cierto es que a partir de ese momento comenzaron a agudizarse algunos problemas de la economía que ya estaban patentes. Desde el verano de 1930 hasta la primavera de 1932, cayeron los precios, la producción industrial, los salarios y, sobre todo, el paro creció en proporciones desconocidas. El crack bursátil fue una de las causas, porque hubo muchas, no la consecuencia. Entre 1929 y 1932 quebraron en Estados Unidos más de 5.000 bancos, para que te hagas una idea.
Y todo fue más grave porque los economistas no sabían cómo luchar contra la depresión. La corriente imperante era la neoclásica, o del libre mercado, según la cual, la economía iría sola hacia su propio ajuste. Pero eso no pasó.

p

Es amarillista a más no poder. Y además lo de la burbuja inmobiliaria está traída por los pelos. En el artículo se habla más de la desconfianza que ha generado el escándalo de Conthe y la CNMV que de otra cosa. Lo de la burbuja es que se mete estos días hasta con calzador en cualquier parte. Y no, no vale cualquier treta con tal de querer llegar a portada!

D

Me parece que los que llaman vecino a carpatos son nuevos en esto de la bolsa porque es de los analistas mas conocidos de la red...

D

Hombre decir que las opiniones de Carpatos son amarillistas y sin fundamento es como decir que las opiniones del Papa de Roma no inciden en las ventas de condones.

o

#21 Se nota que sabes, el crack fue en 1929.

mudito

La noticia coñazo del día ha patrocinado esta noticia. El voto cansino se queda corto para este tema.

Martes13

La seguridad de esa pagina es cosa barbara... yo no digo ni toco nada... pero BUENOOOOO...

Nirgal

¿Se pueden editar las noticias una vez publicadas?

Ese "inbobiliaria" en las palabras clave duele a la vista.

D

Voto amarillista pq me ha dicho el vecino del gato de mi jefe que trabaja en un banco portuges que lo haga.

iapetus

yo no entiendo de bolsas ... ni de estas cosas. mi verdad sea dicha. pero entiendo que no podia seguir todo como seguia. eso es logico. la gente normal y corriente que no tiene inmobiliarias ni juega en bolsa para forrarse no puede pagar un suelo sobrevalorado. entiendo de esto que las hormiguitas que somos los normales, y los que curramos, estabamos jodidos ya antes de esta explotacion de burbuja, y ahora, lo estan estas jodidas clases mas altas. pero las clases mas altas diran: yo no me voy a joder, antes jodere mas aun a hormiguitas. para mi realmente .... que se jodan .... todos. nosotros ya andabamos jodidos desde hace tiempo. se que no van a joderse tanto como me espero, pero si hay un crack jodido, unas perdidas jodidas despues de engañar a tanta gente, si espero que tambien alla alguien que se tire de un octavo piso, que se meta un tiro en la cabeza ... pues lo que quiero es que los ricos se enteren que lso pobres ya no podemos mas. ojo. no es esto comunista ni tonterias de esas que suelen decir .... no ... hoy fui a la caixa y me trataron como mierda. me hizo gracia. pense, joder ... esta jodida la cosa. vamos a jodernos mas aun de lo jodidos que estabamos. ellos seguiran igual, claro que si, buscando alternativas para forrarse. todos los tiempos, han cambiado, y tiene pinta ... de que estos, ahora mismo, son tiempos de cambios. asi que ... disfrutad de vuestro dinero mientras podais, porque los tiempos estan cambiando ....... la vida puede ser maravillosa ...

sleep_timer

#3 Sobrevaloracion de inmobiliarias = sobrevaloracion de los inmuebles...

¿ Si no, a que coño se dedican las inmobiliarias ?

botifler.org

Ninguna crisis economica tiene una sola causa, eso es algo evidente, al igual que la globalizacion es un hecho, tampoco voy discutirte el papel de las espectativas.
Si pasa algo en la bolsa de USA, sera por que existen motivos para ello, por el deficit fiscal, el comercial,el sector inmobiliario(Un papel de la administracion cojonudo,vamos) por eso digo que no ha sido nunca el origen de ninguna crisis, aunque si puede incrementarla.
En el caso que nos ocupa, parece que la vivienda se esta desacelerando de forma suave, y este seria el mejor escenario posible ya que la situacion que se ha vivido es claramente insostenible.
Lo peor que podria pasar es un un pinchazo de verdad con fuertes reduciones en los precios de las viviendas.
En esa situacion si que estaria preocupado pero parece que esto no se esta dando, y mientras no pase, es improbable que nos de un disgusto serio este sector ya que el repentino acojone bursatil no tendria bases para ir mucho mas lejos.

botifler.org

Se me ha pirado la fecha, es cierto, fue el 29, estoy deacuerdo con 23, pero queria poner de relieve que la bolsa no ha sido el origen de ninguna crisis, en la crisis del 29 fue un agravante mas.
(por cierto no hablo por hablar, lo estudié hace ya unos 4 años.Soy bastante despistado con fechas y esas cosas pero eso no cambia lo sustancial)

thrasher

Pues si no se puede invertir ni en pisos ni en bolsa, en qué se va a invertir??? oh, wait, ... que la gente no tiene dinero !! problema solucionado !!

D

El riesgo de burbuja a punto de estallar es muy cierto. Las inmobiliarias han crecido al calor de los precios desmesurados de los pisos, que dejaban márgenes astronómicos. Gracias a eso, han comprado más suelo, tambien a precios desorbitados y han hecho sobornos a politicos cada vez mas altos, pero todo como si fuera una inversión, con la intención de multiplicar lo invertido. Y esa burrada que han invertido no la han sacado de su hucha sino de los bancos ¿Si ahora no venden los pisos....qué pasa? Empezarán a pasarlo mal, se retrasaran en sus pagos a los bancos, las mas pequeñas cerraran (de hecho, algunas ya han cerrado)...Y luego seran las constructoras, que no tendran nada que construir (y por eso, ya desde hace tiempo, se estan metiendo en energia (sacyr, acs, acciona) o en aeropuertos (ferrovial). Esto es más serio de lo que parece, de verdad.

D

Ninguna crisis económica conocida tiene una causa unica, sino que siempre confluyen una serie de factores que se van encadenando y, que duda cabe, en el crack del 29 la bolsa no fue la unica causa, pero si que fue un factor determinante, sobre todo para sembrar desconfianza en un sistema que hasta ese momento funcionaba. Asi que eso que dices de que la bolsa no ha sido el origen de ninguna crisis no es del todo cierto. Y desde luego, ahora que estamos totalmente globalizados, no tengas la menor duda de que como pase algo en la bolsa de Estados Unidos, por ejemplo, los españoles, y el resto del mundo, lo vamos a sufrir, y mucho.

Thanatermesis

nos vamos a la mieeeeerdaaa...

botifler.org

Si,estoy deacuerdo con 2.
Para empezar, que las inmobiliarias esten cayendo en bolsa no significa que en el mundo real vayan a caer en picado las viviendas y que se genere un crisis economica, son 2 cosas distintas que la prensa parece confundir con una facilidad tremenda, quiza por ignorancia, quiza por que conviene dar titulares asi o puede que por ambas razones.

Pienso que existe (o existia por lo menos)una sobrevaloracion de las inmobiliarias que se esta corrigiendo ahora que se ve que parece haber acabado el ciclo alcista en el sector inmobiliario, pero nada mas.

I

Completamente de acuerdo con #17. Que Cárpatos, que cierto es conocido en la red, haya publicado una mera opinión personal sin dar más datos que "el amigo de mi vecino, o un importante banco suizo..." no me merece credibilidad. Opino que si todos los analistas supieran como evolucionaría el mercado en un 50% de las veces, ya es mucho decir. Si bien, decir que la evaluación que hace Cárpatos creo que en su base es acertada, pero también recordará que la mayoria de sus colegas atribuyen esos descensos a una corrección esperada del mercado, y que nada o poco tiene que ver con el nivel de precios actual de la vivienda. Gran parte de la culpa del descalabro actual del Ibex, viene dada por un exceso de pánico. Digamos que esto siempre sucede, y es interesante para inversores con capital que ven que el mercado está en máximos y que arriesgan demasiado al iniciar operaciones en esos niveles, así que una correción en el mercado no iría mal. Si dicha corrección no viene por si sóla hay que forzarla (mediante comentarios o exagerando situaciones como la dimisión del Sr. Conthe). Yo personalmente creo que la mejor valoración que podemos hacer es la nuestra personal, ya que nadie, puede predecir el futuro, nuestra valoración puede ser acertada si tenemos en cuenta los factores actuales. Creo que el IBex remontará sin problemas en las próximas semanas, y que las correcciones actuales se han debido más a una sobrevaloración de las acciones de determinadas empresas que de un pánico ante una burbuja.

Salu2

I

#30 Que las constructoras, que indudablemente son las que tienen el capital junto con bancos, hayan apostado por el campo energético no es extraño. Más bien es algo normal. Se debe más a una cuestión relacionada con el déficit energético que vivimos en nuestro pais que a una descalabro en su mercado, que pese a que venden menos nadie puede negar que sus cifras de negocio asustan. La energia está en parte subvencionada por el estado, y apartir de 2006, se ha autorizado una serie de subidas para equiparar costes de producción con precios de venta, lo que incidirá directamente en las facturas de los clientes. Si yo tuviese el capital necesario para comprar Endesa & cia, también lo hubiese hecho, aunque mi mercado fuese la venta ambulante, pero como ya he dicho, el capital ahora está en manos de constructoras así que es normal que ese movimiento se haya efectuado.

Diversificar un negocio, sólo demuestra una buena gestión, no un cambio de ciclo.

Salu2

ertitoagus

opino lo que #1, me parece que a la gente le encanta meter miedo al personal en el cuerpo. Esto me empieza recordar a la "pandemia" de la gripe avicola....

El_Presi

http://www.negocios.com/gaceta/articleview/63349/

Guía para saber cuánto valen realmente las inmobiliarias

Las últimas caídas han acercado las cotizaciones al valor neto de los activos. Algunas inmobiliarias cotizan de nuevo con descuento.

P.C. / R.M. Madrid. “El sector estaba claramente sobrevalorado”. “Llevábamos tiempo diciendo que esto podía pasar”. Son algunos de los comentarios más repetidos en las últimas sesiones, cuando los derrumbes de las cotizaciones han disparado las alarmas sobre el posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

Los analistas advierten de que los recortes pueden continuar, pero ¿hasta dónde? ¿Cuánto valen realmente las inmobiliarias?

La referencia más utilizada en el sector es el valor neto de los activos (NAV por sus siglas en inglés) y la misma variable pero con efecto fiscal, es decir, después de impuestos (NNAV).

Tradicionalmente, las inmobiliarias han cotizado con un descuento medio del 15% respecto al valor de sus activos, pero a raíz de las revalorizaciones desorbitadas de los últimos años muchas cotizaban con primas del 50% o superiores. Algo excesivo, a tenor también de los precios objetivos de los expertos.

Las caídas de los últimos días han acercado las valoraciones al valor de los activos, hasta el punto de que compañías como Astroc, Fadesa y Parquesol ahora cotizan con descuento (ver cuadro). Por el contrario, Metrovacesa, Riofisa y Urbis aún se encuentran sobre su NNAV.

“El hecho de que coticen por encima o por debajo del NAV responde a las expectativas de cómo evolucionen los precios de los activos. El mercado tiende a adelantarse a esa tendencia, que hasta ahora era alcista. Como ahora se está viendo que los precios no suben tanto, debe producirse un ajuste lógico. La consecuencia es que no deberían cotizar con prima, e incluso, alguna debería hacerlo con descuento”, explica un analista. Inmocaral y Metrovacesa, inmobiliarias de corte patrimonialista, con más alquiler, serían las opciones más defensivas, mientras que las que se dedican a promoción inmobiliaria, las más volátiles.

o

Cárpatos, Bolsamanía y el resto de analistas aciertan lo mismo que el resto que todos que se ganan la vida publicando "análisis" de bolsa, es decir un 33% de las veces. Dado que la bolsa puede subir, bajar o quedarse más o menos igual la estadística les ayuda en el 33% de los casos.

Si de verdad supieran como especular o invertir en bolsa no necesitarían páginas con suscripciones ni editar libros. Arriesgando 10K euros puedes ganar lo que quieras si sabes hacia donde va a ir el mercado, indiferentemente de si sube, baja o está estable. Sólo tienen que acertar el sentido del movimiento y el tiempo que estar dentro.

botifler.org

Por cierto, respondiendo a 4:
"Sobrevaloracion de inmobiliarias = sobrevaloracion de los inmuebles"
Te digo que eso es falso, y este punto no es discutible, asi no funcionan las cosas ni lo haran nunca por mucho que me puedan llover negativos.

botifler.org

Piensa que ahora puede cundir el pánico por todas las empresas que cotizan en bolsa, es su opinion y seguro que mas respetable que la mia, pero yo hablaba en mi anterior comentario que esto no se corresponde lo que pasa con el precio de la vivienda en el mercado real.
No es contradictorio para nada con el comentario de carpatos que de hecho si te fijas bien dice que es algo injustificado, producto del miedo.

botifler.org

6) tu lo has dicho, de la bolsa.

miniyo

Que opiniones sensacionalistas con el mismo rigor del tomate puedan llegar a portada se las trae...

...

#15 No lo hacen.

botifler.org

No, no nos vamos a la mierda, la bolsa nunca a mandado a ninguna economia a la mierda, ni siquiera en el crac de 33, que en contra de lo que piensa la gente, el problema empezo unos años antes en "el mundo real".

pokenos

SPAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM