Hace 17 años | Por --10975-- a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por --10975-- a lavanguardia.es

Impresionante, el vicedirector de la RAE dice que imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes". ¿Porque no nos ponemos todos a hablar chino?

Comentarios

D

Gregorio Salvador. Es lo primero que me he encontrado al ir a leer la noticia y con eso queda todo dicho. A este señor le oí decir en una conferencia que el español se había extendido por toda la península (sic, cuánto daño ha hecho el mapa del tiempo en los Telediarios sin Portugal) gracias a su sistema vocálico simple de cinco vocales, frente a gallego y catalán que lo tienen la leche de complejo (7 vocales). Lo que no explicó es por qué, por la misma regla de tres, no se extendió por Francia o Dinamarca, donde se hablan lenguas con un vocalismo infernal.

Otra de las patadas del señor Salvador: según él, el mejor regalo que los españoles llevaron a los americanos fue la lengua. Para acto seguido quejarse amargamente de la situación de agresión que el español sufre en Puerto Rico.

En fin, que fuera de internet también hay trolls. Lo de este señor es contaminación en estado puro, porque no me trago que él mismo se crea algunas de las burradas que suelta.

Tumbadito

#11 particualrmente entendía el italiano gracias a la Mama!, pero a mi el catalán me acerco al francés notablemente, no lo sé, se me acostumbro el oído a esa fonética y me resulta mucho más fácil entenderlo.
Mi hija habla Catalán, y le vamos poniendo películas en francés y al principio se quejaba, ahora se las aguanta y hasta se rie con los chistes, de a poco lo va entendiendo.
Con respecto al Catalán es muy facil de entender ya que practicamete se habla como se escribe, aprendiendo un par de sonidos es simple. No así escribirlo. A mi me cuesta muchíiiiiiisimo.
Insito, tendrían que enseñar las lenguas en las distintas CCAA y todo se calmaría muchísimo, no pretender que los chicos hablen todas, pero si que las entiendan.

D

#3 "Que un recién universitario no domine el castellano, sino solo el catalán y chapurree inglés es un problema para él" ––> Sí, esto sería un "problema". Suerte que eso no pasa nada más que en las mentes enfermas de los redactores de Telemadrid

Tumbadito

Solo una cosa, muchos de los que dicen que en cataluña no hay discriminación (para mi no la hay) son bilingues. Y a veces es buenos tratar de entender la postura del que no tiene esa suerte.
Creo que #6 no esta tan equivocado con lo que dice, y entiendo la postura de Hegel por que ya hablamos de esto con él. Pero me parece que nos quedamos con una etapa pasada (la del estatuto), donde los catalanes se sientieron agredidos y se pusieron un poco más ásperos de lo común con el tema de la lengua.
Que hay intentos de imposición, creo que si, pero separemos la gente de los gobernantes porque en cataluña no se insulta ni se le pega a nadie por hablar castellano, Y si bien no tienen el mejor manejo escrito de la lengua, siguen corriendo con ventaja por que por lo menos manejan dos. Y no hablemos del francés que les queda a un paso....
Para mi el prblema serio, es que los más jóvenes, sea en la lengua que sea, estan eskriviendo aci y ezo no tiene kura.
Y sigo Sosteniendo que si en Madrid les dieran nociones de Catalán y gallego (el Euskera es más difícil), todo esto se calmaría enseguida. Y nos harían un favor enorme a todos. Pero algunos sentirían que le están vendiendo el alma al diablo por aprender esa lengua.

G

#4 En Cataluña hay clases en castellano que, si no recuerdo mal de cuando lo hacia yo, representan como mínimo un tercio del horario lectivo. Además hay el tema que con solo una clase de idiomas, sin otras clases de apoyo, habria gente que no aprenderia el idioma minimamente. Mira la enseñanza del inglés en que hay gente que con el mismo número de clases no sabe ni papa o va a hacer filologia.

#6 Y seguro que esta gente que hace tantas faltas en castellano tampoco escribe el catalán sin faltas. Vete por cualquier foro de internet y lo encontrarás lleno de faltas de ortografia, esté en el idioma que esté. Poca gente intenta hacer las cosas bien.

Y en general, para la convivencia en territorios bilingües (se supone que lo son) ambos grupos lingüísticos deberian entender la otra lengua. El autentico bilingüismo no es lo que hago cuando hablo castellano con un immigrante andaluz que lleva 40 años aquí y que no ha aprendido catalán. El autentico bilingüísmo es cuando hablo en catalán con un amigo de Madrid que lleva menos de 5 aquí y el me responde en castellano, de hecho él mismo es quien me dijo que le hablara en catalán.

Además deberia pasar este señor por los colegios de por aquí, yo me sorprendo cuando encuentro gente joven por Barcelona hablando en catalán. Suerte que aún quedan (y más en las comarcas).

goldaracena

#0 O Esperanto para quitarnos cualquier duda sobre el posible origen.

francisco

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/140438/order/5">#5, Pasa con compañeros mios de la oficina, que meten cinco faltas de ortografía por página escrita en castellano, dicen un "emmmmmmmmm" de cuatro segundos al inicio de cada frase en castellano y les cuesta horrores una conversación fluida sin meter palabras en catalán sin querer.

Para un becario de 600 €/mes reconozco que da lo mismo, pero es una limitación.

Que no lo reconozcas y que me votes negativo por decirlo, como decia antes me la p### notablemente, no lo digo por fastidiar a nadie, llamarme mente enferma no es un argumento.

Yo he conocido catalanes de 20 años que reconocen que no hablan castellano desde los 14... si crees que de ese modo se domina el idioma...

G

#10 Bastante de acuerdo contigo. Lo mejor tu último comentario. Relamente haria falta usar métodos de estudio como el EuroCOMROM [http://www.eurocomcenter.com/] (para aprender todas las lenguas románicas a la vez) y se pararian muchas tonterias.

#9 Pero no arreglaria nada y además estropearia cosas.
a) Los que hacen faltas las harian igual (el SMS y los chats son los principales culpables, como bien dice #10).
b) Los catalano-hablantes tendriamos menos base propia de estudio.
c) Los profesores catalano-hablantes puteados (cuesta menos hacer clase en tu lengua principal).
d) Los castellano-hablantes podrian salir sin entender catalán -> puteados ellos si lo necesitan, puteados los catalano-hablantes porque no hay comunicación bilingüe posible.

Lo único que "ganas" es que si no quieres aprender catalán no te haria falta. Con todo el respeto del mundo, pero es una idea muy poco meditada y expresada sin conocimiento de causa.

Una motivación extra para aprender a (como mínimo) entender el catalán: el italiano tiene palabras cercanas al catalán con raices distintas al castellano (servilleta-tenedor-manzanilla vs tovalló-forquilla-camamilla vs tovagiolo-forchetta-camomilla). Cuantas más lenguas románicas sepas más fácil te será aprender otras.

D

#3 Estoy deacuerdo contigo, y soy catalán, o catalufo, como quieras.

Universitario, hablo catalan nativo, castellano de pueblo, con acento catalan claro esta e inglés de puta madre. Lo que piensen los politicos y la gente también me la suda, solo quiero que nos dejen vivir como si de un país normal se tratara.

Es que hay veces que me parece oir que nos comemos a los niños.

D

Ya está bien de tanto lloriqueo, por favor.

sw0r

Bueno, en lo de "más grave" discrepo: a nadie le meten un tiro (en sentido físico o figurado) por hablar catalán, pero si es verdad que hay una dictadura en este aspecto.

Y digo yo, no sería más fácil una enseñanza en castellano (que a fin de cuentas es la lengua oficial de todo el territorio y hablada como dice el artículo por 400 millones de personas) y como asignatura de idioma el resto de lenguas oficiales? En cataluña se pondría como asignatura obligatoria el catalán, en pais vasco el euskera, etc y en el resto de comunidades como optativas. A mí no me hubiera importado haber tenido como asignatura alguna de ellas, porque a fin de cuentas, es nuestra cultura.

D

La constitución "impone" el castellano en toda España. El saber castellano es un derecho y un deber de los españoles...

sw0r

#8 Bueno pero creo que el apoyo lo tendrían en casa o en su entorno si la familia o el grupo de amigos prefieren como lengua para comunicarse el catalán, por poner el caso de Cataluña.

diegocg

Más grave o menos grave que lo de la dictadura, lo cierto es que hay cierto grado de intentar imposicionar el catalán en ciertos ámbitos por los nacionalistas, y quien lo niegue tiene los ojos muy tapados. Recuerden las fabulosas declaraciones de líderes de ERC diciendo que las obras literarias de catalanes escritas en castellano no debían considerarse como parte de la "cultura catalana", que parte de la cultura catalana solo podían serlo las escritas en catalán. A mi me hubiera gustado preguntarles si por esa regla de tres las canciones en catalán de serrat son parte de la cultura catalana y las castellanas no.