Hace 16 años | Por --470-- a elsofista.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --470-- a elsofista.blogspot.com

Alguien es inteligente cuando obtiene una puntuación por encima de la media en los tests de inteligencia. Asimov objeta que esos tests fueron diseñados por universitarios que consideraron a su actividad como la medida de la inteligencia, lo que debería invalidar esos tests para la población general. Así, si el mecánico que arregla su auto diseñara un test de inteligencia, Asimov fracasaría, porque el mecánico propondría la resolución de problemas que están fuera de la educación universitaria.

Comentarios

B

Offtopic 2: o la saga de la Fundación.

D

#18 no ser humilde no implica ser tonto automáticamente

D

Offtopic: Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

jotape

Offtopic: releyendo "Sueños de robot", de Asimov. Colección recomendadíiiiisima

D

#18 Ni ser humilde te hace automáticamente listo.

R

Cualquier test parte de una serie de premisas culturales, como por ejemplo que sabemos leer o sumar y restar.
El primer problema antes de definir un test de inteligencia es que nos pongamos de acuerdo en definir lo que es inteligencia.
Imagino que todos los que estamos por aqui dariamos una definición diferente.
Una de las que mas me gusta es:
La capacidad de extraer conclusiones disponiendo de información parcial o dispersa.

Para los fans de Asimov.
Tiene una serie de libros de história alucinantes y muy poco conocidos. La serie de Las Fundaciones puede tomarse como vision histórica de los grandes cambios de la humanidad: el declive y surgimiento de las culturas.

D

#22 Hasta que me dijeron que los cuadrados rellenos esos de sigue la serie había que girarlos... sacaba unas puntuaciones pésimas. Encontraba otra serie, también válida y lógica, pero que nunca coincidía con la que era la respuesta de verdad.

¿Por saber el dato de girar el cuadrado soy de pronto más inteligente? Lo dudo

.hF



#11 ¿Hasta cuando? Solo Seldon lo sabe.

Bueno... pero ya sabes que la aparición de el Mulo (o la Mula) puede puede tener consecuencias no previstas.

D

#51 #22 "¿Significa eso que cuantos más test de inteligencia haces, más inteligente te vuelves? Imposible."
Falso

Falso (Falsa tu respuesta "falso" lol). Hago un test el lunes, saco X puntuación. El mismo test, el martes, y saco el doble. ¿Soy el doble de inteligente un día después? Ridículo.

Cuanto más genéricos y abstractos esos tests, más problemas serán parecidos a ellos

Falso de nuevo. La abstracción será inversamente proporcional al parecido, aunque puede que sea directamente proporcional a la relación. Que tengan cierta relación con ellos, no significa que "se parezcan". Que el mecanismo de base sea el mismo, no significa que se pueda aplicar del mismo modo abstracto y general a casos particulares de idéntica manera que en un ejemplo asbtracto. De hecho, test como el Big Brain Academy plantean problemas con muy poca aplicación directa en el mundo real. El dileman del prisionero, por ejemplo, jamás se puede aplicar en el mundo real sin tener en cuenta una infinidad de factores que se añaden a la pura reflexión teórica.

1º - Nadie sabe qué es la inteligencia,

Y falso de nuevo. Existen numerosas teorías al respecto. Lo interesante es no confundir la inteligencia con la suma de la capacidad modular del cerebro (un módulo para la música, otro para la orientación espacial, etc.).

Y te pongo un ejemplo: hace tiempo en un famoso test de inteligencia televisado, dijeron: la inteligencia espacial, sirve para, por ejemplo, buscar tu coche en un garaje.
Mi inteligencia espacial es malísima. Así que para buscar mi coche en un garage, nunca trato de orientarme al tuntún: recuerdo el número y la letra donde aparqué. Utilizo mi memoria visual, que es excelente. Eso es inteligencia, aprovechar tus recurso al máximo y minimizar los puntos débiles. Una buena definición de inteligencia, es crear y optimizar estrategias para resolver problemas prácticos.

Y por otra parte, un genio quizás no dé una alta puntuación en un test de inteligencia, porque están creados a partir de patrones de mentes, como dice Asimov. Otro ejemplo. Pregunta de un test:

Excluya el elemento que corresponda:

a) Guitarra.
b) Oboe.
c) Flauta
d) Trompeta.

Mientras que el 99% de los que responden el test marcarían "a", atendiendo a un criterio semántico (por ser el único instrumento que no es de viento), un genio podría responder "b", porque es la única palabra que no contiene la vocal "a" dentro. Es decir, usando un criterio ortográfico. ¿Por qué es más válida la respuesta "a" que la "b"? ¿Porque el test ha sido concebido a partir del criterio más común? Precisamente un genio se aparta del criterio general, para descubrir nuevas pautas que nadie había visto antes.

En otras palabras, los test son graciosos para competiciones de "a ver quién la tiene más larga", pero ni miden la capacidad real para resolver problemas prácticos (cualquier problema mínimamente complejo en la vida real reviste tal cantidad de factores, y muchos de ellos tan complejos, o dependiendo del puro azar, que no se pueden ni siquiera insinuar o reflejar en un test), ni sirven para detectar a genios.

m

Offtopic: Os recomiendo "El fin de la eternidad"

D

Está bien como anécdota, pero bueno este problema lleva años discutiéndose en la psicología y no solo para los tests de inteligencia sino para todo tipo de tests. Crear un test libre de cultura es algo que parece, a priori, prácticamente imposible.

z3t4



#11 yo-nosotros velamos por el plan, hasta la morena de culo gordo lo hace, ella también es Gaia, y pronto seremos galaxia!

R

Offtopic: Uy! Mira! Una araña en la pared! Arañitaaa, arañita... Ejem..Perdón... Yo estoy con "Cuentos completos II", tambien recomendados (Junto con la primera parte).

D

#56 El problema es que no se puede comparar un test de inteligencia a un examen académico. Son de distinta naturaleza. Intento explicar el porqué: el examen mide unos conocimientos que cualquier persona con hincar los codos podría adquirir de forma mnemotécnica y que han sido explicados previamente en el aula. La inteligencia, teóricamente, no puede adquirirse de forma memorística, no puede acumularse a base de empollar, como los conocimientos. En todo caso podría ejercitarse para ampliarse y mejorarse, pero la memoria es una parte de ella, no la capacidad para almacenarla. No se debe confundir memoria e inteligencia, como sabe la mayoría de la gente.

El hecho de que si te tomas una botella de vino antes de un examen lo suspendas y si te tomas una botella de vino antes de un test de inteligencia lo suspendas, no equipara la fiabilidad de las pruebas. Si te tomas 5 botellas de vino tampoco podrías hacer equilibrismo, y eso no quiere decir que el equilibrismo pueda equipararse en fiabilidad a nada...

Volviendo al ejemplo del examen, que mide la cantidad de conocimientos: si haces uno el lunes y sacas un 8, ese probablemente es tu nivel de conocimientos. Si te empollas las repuestas y vuelves a hacer el examen el martes, sacas un 10, y efectivamente, tu nivel de conocimientos, ha aumentado de un día a otro.

DZPM

¿Que pasaría si en la educación obligatoria se animase a leer buenos libros, como cualquiera de los que citamos de Asimov, en vez de esa basura infumable que se obliga a leer? ¿Odiaría tanta gente la lectura?

IndividuoDesconocido

#53 Perdón que me entrometa . A mi me gusta Asimov, pero prefiero a Philip K. Dick

l

Respecto a la inteligencia, yo me la suelo bajar de meneame, de la zona comentarios, aunque hay que filtrarla mucho, también es cierto.

De todos modos, ni siquiera la inteligencia es un patrón fijo, sinó que a buen seguro, va evolucionando, y depende del estado de ánimo, entre otras muchas cosas.

Cualquier test o prueba realizado a un individuo, como mucho, reflejará la habilidad (con la práctica mejora, como todo) del mismo para resolverlo en un momento concreto. ¿Donde entra ahí la inteligencia?

Respecto al grandioso Asimov, decir que la ciencia, y los científicos más rancios, más ortodoxos, esos que ni siquiera hablan con el (otro) grandioso Eduard Punset, suelen menospreciar el importantísimo papel de científicos aficionados, cuya labor divulgadora de la ciencia es importantísima para el progreso de toda la humanidad.

Alguien escribe novelas de ciencia ficción, y automáticamente, hay un malsano interés por ningunearlo, desacreditar en cierta manera su obra, o tomarlo menos en serio, como si "no llegara" a esas cumbres olímpicas del saber científico de primera magnitud mundial.

D

Lei algo parecido en un libro de Martin Gadner; ¡Ajá, paradojas!
(Muy bueno, por cierto)

D

#10 Puede que haya un grupo que quiere dominar el mundo, pero no son lo de Mensa, eso seguro.

Tener un coeficiente de inteligencía alto no sirve para gran cosa. Proporciona algunos hobbies chulos, seguramente, y estoy dispuesto a creer que, de media, el nivel de ingresos es algo más elevado. Pero tampoco es algo que merezca ir presumiendo por la calle.

#18 El que crea que es inteligente, nunca lo será.
Corolario: El que de verdad sea inteligente, nunca lo sabrá.

s

El que crea que es inteligente, nunca lo será.

D

Yo creo que todas esas estimaciones, están bien para medir la respuesta del intelecto de una persona en un momento y circunstancias determinados, pero es erróneo asumirlas como la capacidad del sujeto. Nuestro cerebro no es como un ordenador, es como una red inmensa (muy inmensa) de ordenadores que aprenden a trabajar entre sí para resolver problemas, conclusión, todos tenemos más capacidad de la que nunca llegamos a desarrollar. Las limitaciones que tenemos son las que nosotros mismos aceptamos, a menudo porque desde fuera, incluso desde lo más íntimo de la familia, nos las imponen.

DZPM

Offtopic: leyendo "Hacia la Fundación"

R

#30 y sobre Giskard
En realidad Las fundaciones se puede considerar la continuacion de su serie de robots.

Las tres leyes de la robotica condicionan y guian toda la serie.
O deberia decir cuatro?

Lobo_Manolo

#11 De hecho Asimov preveyó tu comentario al igual que otros tantos en su contra porque preveyó movimientos sociales en los medios digitales

Previó...

jotape

#43 ¿puedemos?

D

offtopic: me empece a aficionar a asimov con la saga de las fundaciones( hacia la fundacion, preludio a la fundacion, fundacion, fundacion e imperio, segunda fundacion, los limites de la fundacion, y, fundacion y tierra) ahora tendre ke empezar con la de los robots para saber algo mas sobre R.Daneel :). por cierto habeis visto el parecido de asimov con paco umbral lol

D

#57 Phillip K. Dick es Dios
– El Papa Alejo Cuervo

Tumbadito

#1 nooooo, se me cayó un ídolo... despues de saber que lees Asimov ya nada será lo mismo.

Que seas catalán te lo perdoné... pero esto no, no puedo, Y NO ME MIRES ASI!!! que me lo haces más difícil tonto...

D

Las novelas de Asimov son entretenidas, pero lo meritorio de este hombre son sus artículos "de opinión". Se ha meneado más de uno, y quedan unos cuantos.

s

#19 #20 A ver; que no se entendió bien lo que queria decir. No se trata de humildad. Yo en la frase solo hablé de "inteligencia". La voy intentar escribir de otra manera....

El que crea que es inteligente, nunca sabrá donde está el limite de su inteligencia.

D

#22 "¿Significa eso que cuantos más test de inteligencia haces, más inteligente te vuelves? Imposible."

Falso

1º - Nadie sabe qué es la inteligencia, de hecho se define en función de los tests: inteligencia de un tipo = lo que miden los tests de un tipo
2º - Los tests miden la capacidad para resolver problemas como los del test. Cuanto más genéricos y abstractos esos tests, más problemas serán parecidos a ellos y por tanto una mayor puntuación implicará que la persona podría resolver mejor más tipos de problemas de la vida diaria.

¿Significa eso que la inteligencia no puede aumentar ni disminuir? - imposible saberlo; es imposible aplicar un mismo test dos veces sin que alguien se acuerde de la anterior vez

¿Sirven de algo los tests? - desde luego, sirven para saber quién -aquí y ahora- resuelve mejor unos tipos de problemas. Por ejemplo: estrategia militar, para no desperdiciar buenos estrategas en la primer línea de fuego.

Astarkos

Se puede debatir mucho sobre qué es la inteligencia y cómo puede estimarse pero, ciertamente, los test de c.i. miden, aunque sea de un modo tosco, algo muy relacionado con ella. La inteligencia que pretenden medir estos test es aquella en la que descollaba Asimov, a quien tanto reconocimiento se muestra en estos comentarios.

D

#14 Joder, macho, por ese camino acabas dándole la razón al que ha dicho que aprender euskera está relacionado con la delincuencia. Lo he leído aquí: UPD relaciona inmersión lingüística y delincuencia

Hace 16 años | Por --68092-- a diarioiberico.com

Artorius

No spoileeis con Asimov!!

Sí, recomendada fundacion, la serie "robots" y cualquier clase de cuento. Libros como "el sol brilla luminoso", de ensayos divulgativos, también están genial.

Ley Zero...

D

#22 Pero siempre hay un límite que no se sobrepasa por muchos test que se hagan. Aunque respecto de lo que eso significa resulta muy esclarecedor lo que han citado en #29.

fompi

Hablando de la fundación... ¿Alguien sabe pq la inmensa mayoría de la gente sólo conoce tres de ellos? ¿Acaso la idea de un todo (hola, #34!) no es comercial?

m

#8 Offtopic: ¿Alguna recomendación?

s

Es posible que seas uno de los más inteligentes del mundo y seas analfabeto, así que no podrías hacer el test...
Esos test me parecen ridículos, imaginar que los hacéis un lunes de resaca, yo personalmente seguro que quedaría por debajo de un caracol...claro que igual aunque esté en el día más lúcido de mi vida también..

j

para el PP se avecina la 2 crisis Seldon como el PSOE gane las elecciones.

j

Tienes toda la razon del mundo, no hay que confundir inteligencia con memoria.

Pero yo no me referia a comparar lo que miden los tests (inteligencia vs conocimiento academico), sino solo queria decir que los tests se usan para medir muchas cosas que no pueden ser evaluadas directamente (el conocimiento en una area, el dolor de un paciente, la inteligencia, etc.).

Quizas algun dia podamos hacer un escaner del cerebro y veamos directamente la inteligencia de la persona (por el numero de conexiones neuronales, por su estructura, etc) pero por ahora esto no es posible, asi que se utilizan los test para deducir este valor.

Por la misma razon, como hoy en dia no es posible medir el dolor de una persona, se utilizan tests que nos dan una idea del sufrimiento que pueda padecer un paciente a un tratamiento.

Respeto al tema del vino, me referia a que los tests intentan aproximarse a la realidad pero no son perfectos. Si alguien muy inteligente se bebe una botella de vino antes de un test, seguro que va a dar un CI muy inferior al real. Pero no por eso se invalida la validez del test, solo perjudica a la fiabilidad. Es muy complicado diseñar un test, sea del tipo que sea, que tenga una fiabilidad del 100% (por eso daba el ejemplo del examen de universidad).

civilon

no te gusta Asimov? por que?

j

Los tests se utilizan para medir el conocimiento y las habilidades en un tema en particular. Por ejemplo en la escuela o en la universidad, para ver si alguien esta capacitado para conducir, para conocer el dolor de un paciente a un tratamiento, etc. Son 100% fiables? Pues claro que no, ya que entran en juego parametros que no somos capaces de eliminar (nervios, aprendizaje, estado emocional, honestidad, etc), pero nos dan unos resultados bastante buenos ya que se diseñan intentando reducir su efecto.

Si me bebo una botella de vino antes de un examen de mi universidad, mi rendimiento tampoco sera muy bueno. Podemos decir entonces que el examen no mide mis conocimientos ? Quizas no al 100%, pero se ajusta bastante.

Unos de los criterios que se requiere a los tests de inteligencia, los comerciales, no los que salen en las revistas, es que sean consistentes. Por eso, cuando se diseña un test, se comprueba que los individuos de la muestra den resultados similares cuando se les subministra el test en repetidas ocasiones.

NinjaBoig

lol
Frikis... ^^

eldelshell

Yo lo que no entiendo es por qué meneame no permite añadir citas al responder un comentario.

Por otra parte, el libro que más me ha marcado de Asimov ha sido "Nightfall"... leedlo y lo entenderán... por supuesto que las series de Robots y Fundación, son un must de cualquier amante del SciFi. También existen "copias" que intentan mantener el estilo de Asimov y sitúan sus historias en el su universo, pero de especial mención es la serie de Mark Tiedemann quien hace un excelente trabajo al situarnos en el universo de los robots (Aurora, R.Daneel, etc.)

#33 si no se te da mal el ingles, en Amazon puedes conseguir todos los libros de la serie... en ingles claro... pero en español igual pierde un poco.

minimi

yo creo que soy inteligente ....

D

Saco muy buenas puntuaciones en el brain training (que es en realidad unos test basicos adaptados a consola) pero no me considero que eso me haga mas "listo" o mejor dicho "espabilao".

j

No entiendo la fobia de mucha gente hacia los tests de inteligencia.

Nadie dice que sean perfectos pero como los tests de personalidad, se han ido perfeccionando con el tiempo y sus resultados son bastante buenos. Evidentemente cuando se diseñan se tiene en cuenta factores como el aprendizaje, la cultura y la consistencia; y se utiliza la metodologia cientifica para comprobar su validez y su fiabilidad.

Podeis buscar informacion sobre Cattell, uno de los mejores psicologos de la Historia y padre de las teorias del factor g de inteligencia o de los Big Five.

d

#1 #2 leyendo corrientes del espacio... (me encanta)

Tanenbaum

Se esta poniendo de moda la cf!!
La saga de los robots me los tuve que comprar por ebay todos porque ya estaban descatalogados y con la saga del imperio más de lo mismo, pero estos ni en ebay.

Por suerte parece que ahora la cf tira más y van a reeditar la saga del imperio!! Por fin podre leerlos

#32 spoiler?

al009675

La saga de la Fundacion es estupenda. Supongo que se te ocurre o no, pero yo no he caido como el amigo Isaac. Depende del momento en el que te pille. Pa un dia que estoy despierto...

p

Me gusta pensar que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas. La variedad de problemas que nos puedemos encontrar es infinita por lo que no hay ningun metodo fiable para calcular la inteligencia.
Puede haber acercamientos pero no se podrá llegar al ideal del calculo.
p.

F

Valla paridon de noticia

Tumbadito

Offtopic: No pierdan el tiempo y dejen esos libros...