Publicado hace 16 años por --470-- a alimanasyvermes.blogspot.com

En varias ocasiones me han preguntado amigos o familiares por el modo de funcionar de las publicaciones científicas. ¿Para qué sirven? ¿Cuánto pagan? … Explico someramente en esta entrada cómo funciona este mundo, del que tanto dependemos los investigadores.

Comentarios

D

#2 y será sustituido por ¿wikipedia? De momento no, desde luego.

Mordisquitos

Del artículo:

"Dicho par de revisores, que no obtienen ningún beneficio por su trabajo, evalúan el artículo enviado. Es por esto que se llama revisión por pares."

No es ese el motivo que se llame revisión por pares. Hace referencia a que los revisores son "pares" (peers, en inglés) del autor del trabajo, es decir, son científicos de su mismo área y misma reputación o superior.

d

#7 Tío a ver si leemos y copiamos un poquito mejor. Pillando la línea anterior a la que tú dices y sin añadir ese "par" que tú te sacas, queda algo como: "Se llama revisión por pares (peer review en inglés) pues indica que es una revisión "entre iguales". Dichos revisores, que no obtienen ningún beneficio por su trabajo, evalúan el artículo enviado." Saludos.

arieloq

si quieren publicar un estudio científico les recomiendo darse una vuelta por aqui... http://www.plos.org/

D

Bueno, estoy a unos meses de publicar una y no me parece que sea todo tan horrible el mundo de la locura. Como todo hay capullos, chorizos y simplemente gente que no hace las cosas bien. Pero no creo que sea bueno empezar un meneame-linchamientro en contra por una sola noticia.

D

#2 si claro.. y que propones, publicar en Muy Interesante? Venga ya!!

D

después de leer sobre “informe de citas de las revistas” ,los indices de impacto y las trampas que algunos hacen para obtener falso prestigio, creo que la comunidad científica le convendría instaurar un sistema similar a meneame. Las trampas serian las mismas , pero se lo pasarían mejor y no gastarían papel.

3# yo creo que puede ir mas rápido de lo que tu te piensas.

D

Algo curioso que encontré ayer al respecto: http://math.rejecta.org Es una revista que publica artículos rechazados por revistas tradicionales.

D

Mmm ¿Arxiv?

D

Las publicaciones científicas son como las discográficas, un medio a extinguir que hace tiempo que sobrepasó su vida útil.