Hace 14 años | Por Torosentado a lavozdeasturias.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a lavozdeasturias.es

Las sociedades limitadas más pequeñas, las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80% de las que se crean en España, podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo cien euros. Además, las empresas con un capital inicial de hasta 30.000 euros, el 15% del total, podrán constituirse en un plazo máximo de cinco días y con un coste que no superará 250 euros.

Comentarios

r

#1 Y encima tenemos que dar las gracias...

D

ya era horaaaa, esto es mas fácil que gastarse chorrocientos millones en el plan E

D

#7 lloseta, que te veo hombre ilustrado, iluminame por favor en este lio:

-los plazos para el nombre mercantil seguiran siendo de diez dias para los de madrid y de 3 semanas para el resto
- el notario te dará hora para cuando tengas las pasta y el deposito bancario, ahora tambien es una unica comparecencia
- el notario NOVEDAD te dará las escrituras ¿ el mismo dia ? habitualmente minimo una semana

y lo que es hacienda / SS
- Hacienda un par de horas
- SS un par de horas

¿ te los tramita directamente el notario ? ¿ y te gestionará epigrafes y detalles diversos?

¿cuales son realmente las diferecnias? yo no veo nada significativo

Fingolfin

¿Os imaginais que en vez de hacer el paripé con los estatutos se dedicaran a hacer todo el tiempo cosas de estas? Ah, el hombre puede soñar...

angelitoMagno

Me da la sensación que a algunos todo lo que sea facilitar las cosas a las empresarios no les gusta y buscan cualquier excusa para criticar esta medida, para decir que tampoco hace falta, bla, bla, bla.

perico_de_los_palotes

#19 Como empresario, te tienes que ocupar tú de todo. Aunque luego delegues, encargues, subcontrates y lo que te de la gana, al final el responsable eres tú. Por lo tanto, la sencillez y rapidez SI suponen un avance. Darte de alta, abrir una cuenta, contratar un teléfono, etc. son cosas administrativas conectadas entre sí que pueden no ser lo mas importante en el proyecto pero si criticamente necesarias para operar (que es para lo que se hacen estudios y previsiones en primer lugar).

Aquí en Holanda, se tarda literalmente 20 minutos en la cámara de comercio para darte de alta como eenmanzak (una apaño entre SL y autónomo que puede tener hasta un par de socios pero sin ninguna protección legal frente responsabilidades financieras). Hacienda te manda los numeritos a la semana. Una sociedad limitada propiamente dicha necesita de un capital inicial de 18000 euros mínimo (ese capital solo tiene que estar depositado en una cuenta unos días). Los primeros 20.000 euros de beneficios anuales son libres de impuestos (aplicable a un máximo de 2 empresas por socio).

En Reino Unido se puedes dar de alta una SL, incluyendo una dirección postal en Londres, por menos de 100euros, sin capital inicial. Por internet.

E

Esto son medidas cosméticas, lo mismo da que se haga en un dia que en quince.
Lo sustancial sería facilitar la puesta en marcha de un negocio.
Por ejemplo lo que dice
#23 los primeros 20.000 euros de beneficios anuales son libres de impuestos

En España abres el primer día la trapa y ya tienes una cola de "vampiros" (organismos oficiales) relamiéndose porque ha aparecido otro "tonto" al que sacar los cuartos gane o no gane.

Si en el plan de negocio entra contratar gente, ya puede ser UN GRAN PLAN porque sino vas a ser la piñata de empleados, administraciones y familia.

España está llena de microempresas porque el siguiente paso afecta seriamente a la salud y no todo el mundo ve rentable enfermar y tener que convertirse en un hijo puta.

D

#23 Dan ganas de irse a Holanda. Aquí montar una empresa, y querer sacarse un sueldo de 1000€/mes significa facturar (1000+250)/0.7/0.84 = 2125€/mes. Mas la asesoría. Mas el riesgo. Mas las 14h/día.

Sacarse 1600€/mes libres de impuestos, suena utópico y todo.

jotape

#27 ¿podrías desglosar esos números? Gracias

D

#28 Sueldo, SS, IRPF/IS, IVA. Suele ser una forma razonable para aproximar cálculos.

LadyMarian

#19 Pero no hablamos de "montar" un proyecto, sino de quitarse de enmedio todos los papeleos oficiales que conlleva.

fast_edi

Yo entiendo que es un coñazo hacer papeleo, pero ¿es que nadie va a pensar en los gestores administrativos? pobrecillos...

Ahora en serio, entiendo que no es de recibo un coste añadido en momentos siempre difiles, al iniciar una empresa. Pero lo que no acabo de entender es tanta prisa en la creación de una sociedad. En el esquema clásico creo que no viene de una semana arriba o abajo, quiero decir que uno no se levanta por la mañana y necesita crear una SL. Es un proceso que tiene que prepararse y que necesariamente lleva tiempo. Entiendo que cualquier traba administrativa es un lastre inadmisible, pero suponiendo que se pueda hacer todo unicamente con visita al notario, ¿realmente es necesario que la sociedad esté constituida en un día? ¿alguien me puede poner un ejemplo en el que sea necesario?

D

#16 simplemente, si lo haces en un dia te lo quitas de encima, y es una cosa menos de la que estar pendiente, y te ahorras estar dando vueltas.

Y por ejemplo, si ya lo tienes todo listo y preparado, y lo ultimo que queda es constituir la empresa..... ¿por que esperar una semana sin hacer nada?

PD: Y sobre el tema de reducir costes, sigue siendo necesario cotizar como autonomo aunque no ingreses una pela? Por que de cara a startups y demás, seria interesante poder contar con la figura juridica de una empresa pero sin gastos asociados hasta que empiece a mover dinero. Quiero decir, que 300 euros al mes pueden suponer un ahorro importante para ese tipo de empresas en las que el emprendedor directamente no tiene ni sueldo por que al inicio no genera suficiente, y tira de sus escasos ahorros. Digo yo que no seria nada descabellado que no tubiese que pagar nada en concepto de autonomos, aunque llevase asociado no tener los escasos derechos de estos (solo se me ocurre la sanidad, la verdad), es decir, que a efectos de esto estubiese como si estubiese desempleado y sin derecho a prestación.

fast_edi

#17 #18 justo después de enviar el mensaje sabía que alguien me diría eso, y es verdad, pero de nuevo remarco que veo muy importante que la constitución de una sociedad suponga el mínimo de trámites posibles, pero la velocidad en estos casos no la acabo de ver tan clara. Y sé que existe esa necesidad, porque he visto anuncios de venta de sociedades para que en 24h estén en funcionamiento.

Yo lo que me huelo es que detrás de tanta necesidad lo que hay es algún tipo de ánimo fraudulento, el intento de interponer personas jurídicas para hacer desaparecer el dinero de los acreedores o cosas así. Por eso pido algún ejemplo concreto de ese tipo de necesidad 24h para tener una sociedad, que seguro que existe...

angelitoMagno

#8 Te iba a votar negativo, pero has dicho tal burrada que supongo que estás siendo irónico, así que me abstengo. Por qué estás siendo irónico, ¿verdad?

#16 ¿realmente es necesario que la sociedad esté constituida en un día?
Te lo voy a preguntar de otra manera. Si es posible que todo el papeleo para constituir una sociedad se haga en un día, ¿es necesario alargarlo más?

Ten en cuenta que muchas veces aparte de constituir la sociedad, hay que hacer muchos más cosas, alquilar un local, contactar con proveedores, contratar luz, agua, materiles, etc. Todo lo que sea simplificar un paso, bueno es.

lloseta

#18 Realmente la rapidez no supene ningún avance . Hay cosas más importantes como las previsiones y estudios de viabilidad del proyecto .

angelitoMagno

#19 Bien, te vuelvo a preguntar. Si se puede hacer un día, ¿por qué no hacerlo en un día?

fast_edi

Anuncio de Google en esta noticia:
"Sociedades Limitadas
Adquiera Su S.L. Sin Papeleos. Precio 1.300 €. Garantia Absoluta"
Curioso...

D

La creación de empresas, SLNE incluida, ya se podía hacer mediante tramitación electrónica en http://www.circe.es . Es rellenar un DUE, firmar con certificado personal y enviar. Funciona bastante bien.

Hay otra opción, que es dirigirse a un PAIT (Mirad un la página de Circe, que están listados, los hay con o sin ánimo de lucro).

Por último, en España aún tenemos que transponer la Directiva Europea de Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, y nos queda de plazo hasta fin de año, por lo que es de esperar que antes de fin de año algún ministerio (¿el de presidencia?) habilite una plataforma de nueva creación que consolide la tramitación electrónica a nivel nacional.

A lo mejor en otras cosas no, pero en e-gobierno estamos haciendo las cosas espectacularmente bien.

k

Con la Sociedad Limitada Nueva Empresa la cosa ya funcionaba muy rápido, hablo por experiencia propia.

El problema real es pagar al notario, pagar la SS todos los meses, ganes o pierdas y pagar a la gestoría, porque en mi opinión, el Plan General Contable es un puto infierno y, sinceramente, no me atrevo a llevar yo solito la contabilidad de 4 facturas que tengo al mes que tendría que ser algo trivial, pero no lo es.

Todo esto hace que tener un negocio en internet, por ejemplo, que genere 400-500-600 euros al mes como un plus aparte de tu salario en un empresa es inviable porque entre la gestoría y la SS se lo llevan todo. Lo de la SS es demencial si ya estás pagando por otro lado como asalariado. Y ese negocio podría eventualmente crecer.

En mi opinión aquí España está perdiendo mucho dinero en este caso de empresas de internet porque ese dinero podría venir de divisas extranjeras, con lo bien que nos vendría a nuestro balance de pagos. También se están perdiendo oportunidades que se formen empresas como facebook o incluso google, porque al principio no de dan las facilidades necesarias.

Ya se sabe la mentalidad española, trinca ahora, que el futuro está muy lejos y eso se aplica en todos los ámbitos de la vida. Cuánto nos queda por avanzar.

yanotse

Pero para constituirla deberás encontrar primero la famosa "ventanilla única". Que debe ser 'única' por que nadie la ha visto.

geroar

Vamos a aclarar a los que votan negativo que el papeleo no es un límite para la puesta en marcha de empresas, es una falsedad que arranca de años atrás y que se consagra en el Libro Verde sobre el Espíritu Empresarial en Europa. Desde mi punto de vista son tantas las dificultades que te pone la competencia y los mercados, junto a la propia obstinación del emprendedor con algo que cree le van a quitar de las manos, que el papeleo solo hace que se dilate un poquito el desastre total. Por otra parte es cierto lo que dice muchos comentaristas que critican mi primer comentario, pero les recomendaría que leyeran el "Libro Negro del Emprendedor". Me reafirmo totalmente en lo que digo pues mi trabajo está directamente relacionado con la materia, no es ironía Falco.

D

Todo lo que sea facilitar el camino a los emprendedores sin que se perjudique a otras personas, me parece una buena noticia.

r3v3rt3

A ver si se dan cuenta de que se puede activar de esta manera la actividad económica y losparados tengan la opirunidad de mover su propia economía.
Lo ideal sería no tener que hacerlo a través de asesores y dejar una pasta para que te hagan la tramitación.

j

los políticos hacen leyes para bien propio.. el resto que se joda.. tienen que estar hasta el culo de necesidad para mover media neurona

qwerty22

Por fin una buena medida economica del gobierno! y han hecho falta 20 meses de crisis para lograrla, ya solo les falta admitir que el problema de competividad de la economia española no solo viene de la burocracia sino del mercado laboral y podremos salir de la crisis como ya ha hecho todo el mundo.

geroar

Esto es una barbaridad. Es tanto como permitir un matrimonio entre desconocidos pensando que facilitar e papeleo va a lograr la consolidación. El emprendedor que no supera la gimkana de papeleos ha ganado, pues no está preparado para poner la pasta sobre la mesa y perderla.
Mejor que se prepare y estudie un poco mejor su propuesta de negocio, antes de subirse en un trampolín directo al abismo, al cierre y a la bronca de la familia que le prestó el dinero.

lloseta

#10 Disculpa que estaba en stand bye . La Sociedad Limitada Nueva Empresa fue una figura que se puso en marcha para la creación y agilidad de trámites , su incidencia fue o mejor dicho a sido escasa. Si era rápido la tramitación de todo el paquete , evidentemente lo mejor era ir asesorado. Uno de los inconvinientes es que el nombre de la empresa va ligada a la persona física por lo que la petición en el registro mercantil era ipso facto... En fin ahora es un desarrollo de la citada ley pero con más bombo y platillo y extendida a cualquier figura SL.

D

#11 asi que ¿el guion que he hecho no va descaminado ?

Ann

#8 Esto es una barbaridad. Es tanto como permitir un matrimonio entre desconocidos pensando que facilitar e papeleo va a lograr la consolidación. El emprendedor que no supera la gimkana de papeleos ha ganado, pues no está preparado para poner la pasta sobre la mesa y perderla.
Mejor que se prepare y estudie un poco mejor su propuesta de negocio, antes de subirse en un trampolín directo al abismo, al cierre y a la bronca de la familia que le prestó el dinero.

no entiendo que haya sido ninguneada esta opinion. Es increible. La repongo solidariamente.