Según el informe de the Standish Group, el software libre representa unas pérdidas de 60.000 millones de dólares a las compañías de software privativo. O lo que es lo mismo: las empresas están ahorrando 60.000 millones de dólares en informática gracias al software libre. Dicho informe concluye cinco años de investigación en el tema. "Es un momento genial para ser una empresa de software libre", dicen. Vía linux.slashdot.org/article.pl?sid=08/04/21/1534222
menéame
PD: Por si alguien se confunde, el billón de USA es igual al millardo europeo: es.wikipedia.org/wiki/Millardo
Larga vida al software libre!
Basta reflexionar un poco para darse cuenta de que no son pérdidas, sino ahorros.
Si las empresas usan software libre gastan $60kM menos que si usan software privativo. Esos $60kM se pueden gastar en ser más productivos, en mejorar salarios, equipos, en reducir precios, etc.
Si eres Microsoft vas a dejar de vender, por supuesto (¿la no-venta es una pérdida? No lo tengo claro). Si las empresas de software privativo son menos eficientes, que cambien de modelo de software.
Usar Software Libre no es ahorrar, es solo más barato que otra de las opciones. En caso contrario, decidme. ¿Si el software es de código cerrado pero gratis, sale también más caro?
“El software Open Source provoca estragos en el mercado del software, con unas pérdidas reales de ingresos anuales para las compañías de software (privativo) de 60.000 millones de dólares”. Así reza la presentación de Jim Johnson, presidente de la consultora The Standish Group, en un informe presentado recientemente titulado “Trends in Open Source”.
Visto en www.theinquirer.es/2008/04/21/el_opensource_provoca_perdidas_de_60000_l
Estaba mirando mis feeds y me ha sorprendido mucho que el valor absoluto de las cifras coincida.
EDITO: #3 ya lo ha reflejado antes, pequeño fallo de percepción. Lo siento xD
Si en vez del Microsoft Office uso Thinkfree o Google Docs, me sale igual que de caro que el OpenOffice, pero estoy usando un programa que no es libre.
Solo digo que el estudio es, cuanto menos, obtuso. Porque, por otro lado, supongamos que yo uso Gimp o Inkscape. ¿Con qué se compara? ¿Con el Photoshop? ¿Con el Corel Draw? ¿Ambas empresas pierden? ¿Si uso Blender me descuentan lo que cuesta el 3D Studio? ¿El Maya? ¿El Zbrush? ¿Los tres? Resulta que no valen lo mismo, curiosamente, así que el estudio, como digo, al menos a mí, no me dice nada concreto más allá de que algunas empresas usan software libre. Ni tan siquiera se dice si la cifra es mayor o menor que en años anteriores. Bueno, tal vez lo ponga, pero no tengo $1000 a mano para comprar el informe y buscarlo.
De esos 60.000 millones que se ahorran las empresas, ¿cuanto realmente repercute luego en una apuesta real de estas por el fomento y financiación de ese software libre?
¡¡¡ NADA!!!! o algo despreciable a buen seguro.
Desgraciadamente, para las mentes pensantes de IT de muchas de estas empresas (algunas excepciones habrá obviamente) el paralelismo le lleva a gratuito, algunos conocedores de cierto distribuidor nacional de grandes dimensiones a buen seguro saben de que hablo.
Estas empresas se aprovechan... » ver todo el comentario
pero hay una pregunta ¿eso beneficia a los informaticos? ya que tienen que comer y no trabajan gratis...
Pues no, si yo no compro office y uso openoffice Microsoft deja de ganar, tiene una pérdida (suponiendo que tenga que usar uno u otro obligatoriamente) de 700€ por la licencia del office que no compro pero yo no me ahorro 700€ pues me hicieron falta 1000€ para la migración y formación de los empleados. Saldo final para mi de -300€, pierdo dinero.
Es un ejemplo así que no le busquéis las vueltas, lo que pretendo decir es que no es lo mismo que el "software privativo" tenga pérdidas por el libre que yo me esté ahorrando el equivalente a esas pérdidas.
Y por cierto, has obviado alegremente la parte en la que usas un software privativo pero gratuito. Y una vez más, te pregunto. Si yo me pongo OpenOffice.org en mi ordenador, ¿qué me estoy ahorrando? ¿una licencia de MS Office o una de Lotus Smartsuite? ¿o las dos? ¿o contamos solo la más cara? ¿Y si uso Thinkfree, gratis pero de código cerrado, entro o no entro en el informe? Esas son las cosas que no explica el artículo y que estaría bien saber.
Los informáticos hemos estado siempre a favor del software libre. Nos ha costado muchísimo convencer a los no-informáticos de que es mejor también para ellos... para luego escuchar opiniones como la tuya :->
Se trata de que no compres esas licencias. La formación cuesta lo mismo en ambos casos.