Hace 15 años | Por --76803-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --76803-- a publico.es

¿Dónde está su negocio, si sus desarrollos pueden ser utilizados por cualquiera sin necesidad de pagar previamente una licencia por ellos? "Son herramientas abiertas, pero complejas", afirma Gutiérrez para explicarlo. Así que, en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien quiere adaptar uno de esos sistemas a su organización recurre a quien lo ha desarrollado. "Cualquiera puede hacerlo, es cierto. Pero sería un poco más caro que si lo hace el que lo diseñó, ese es el negocio", resume Gutiérrez.

Comentarios

D

Un programa sin comentarios en el código fuente es como intentar traducir élfico sin ni siquiera haber leído el señor de los anillos.

benjami

Captain Obvious to the rescue!

D

¡Gutierrez! siempre pensando en lo mismo...

D

¡Tú sí que sabes, Gutierrez!

benjami

Lo que no se entiende es que los autores de software privativo quieran vivir de vender copias, una cosa que nadie quiere comprar. Que sólo cuela bajo amenazas o camuflado en la venta de hardware.

Pasar gratis una copia junto con el código --para que hagas con él lo que quieras o encargues las modificaciones-- es negocio seguro. Si el programa es bueno circulará y si circula llegarán encargos.

¿Tan raro es eso?

En absoluto. Adaptar CMS para el web es un negocio muy corriente --Joomla, Drupal, WordPress, etc. Del que viven muchas personas que usan Windows o Mac porque, cuando les preguntas, te dicen que dudan de la seriedad del modelo de negocio del sofware libre. Manda huevos. Todavía no sé qué neuronas hay que conectar para que se entienda bien, però en cuanto se descubran, además del web también ampliaremos el negocio a los office, escritorio y alrededores.

D

Bueno, también el echo de saber administrarlo y ajustarlo a su máximo rendimiento es un trabajo de consultoria que vale dinero. Que no todo el mundo sabe mantener un cluster apache con uptimes de 99%.

K

#15 Eso es otro debate a parte, jejeje.... pero cuanta razon tienes

Esta claro que nuestro oficio (es mi caso) es todavia muy joven y con poco reconocimiento social, ha crecido mucho y la gente no sabe separar entre la Informatica de consumo y la ciencia informatica.

Quiza suene romantico, pero creo que si nosotros mismos no valoramos y defendemos nuestra posicion, nos van a estar machacando siempre.

En ese sentido, yo siempre he pensado que se ha de cobrar por cualquier servicio (sea software libre o no) informatico.

Sorry por el offtopic

sixbillion

#12 ¿un servicio? si los informaticos trabajamos por amor al arte, y nos encanta recibir llamadas de conocidos para que les arreglemos sus ordenadores en nuestros ratos libres (si si si 100% ironia )

D

#12, al cliente debería sudársela que esté hecho el proyecto con Joomla, con PHP-Nuke o con tarjetas perforadas procesadas en una granja de asiáticos explotados por la división de servidores en Nuevas Tecnologías de Nike. De hecho siempre me ha molestado que, en desarrollos, me pidan que use tal o cual tecnología por el mero hecho de que la han conocido en el PC-Actual o similares.

Como profesional supuestamente está bajo mi criterio seleccionar que plataforma, lenguaje de programación, CMS, etc. va a ser más conveniente para el proyecto a realizar. Otra cosa es que no seas tú el jefe de proyecto, en cuyo caso estas decisiones deberían venir de él.

Con respecto al modelo de negocio con el SL, me parece tan obvio y tan repetitivo que las empresas que no se hayan enterado ya no quieren tomar este modelo, así que insistir es futil. Es más, obligar a repetir las explicaciones de como puede funcionar el SL como modelo de negocio es una forma de desacreditarlo.

PD: Otro ejemplo de a donde puede llegar este modelo de negocio: http://www.idsoftware.com

D

#4 Simplificándolo, tener un sitio web grande que este funcionando un 99% de tiempo sin caídas usando software libre

D

#5 Gracias

a

#23 No se puede obtener el código fuente, no es software libre como tal, sino software privativo de la Junta de Andalucía que se cede a las administraciones por convenios específicos.

Intentar pedirlo aquí http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/, pero te pedirán datos de consejería, datos de empresa, bla... Yo no lo he conseguido.

Inicialmente se creó en pl-sql y oracle form, y por requisitos de la Junta de Andalucía se pasó a Java/JSP, pero imaginaos como salió. Se trata de programación estructurada utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos como java, de ahí el rollo spaguetti code, y resquicios de dependencia con Oracle.
Me fastidia mucho como los políticos de mi comunidad se jactan de decir las palabras software libre, cuando solo es para que salga en la prensa. Eforos...

ronko

#1, #2 No se si lo habéis hecho por la serie "Los ladrones van a la oficina" pero +1 a cada uno por ese pequeño homenaje a Agustín González que en paz descanse .

Froda

#20 Yo no lo hubiera dicho mejor (por eso lo has escrito tú lol ) de todas formas queda un largo camino por recorrer hasta que la profesión esté bien mirada (si es que alguna vez se consigue, que lo dudo muchísimo) y eso sin hablar del intrusismo (aquello de llamar informático a alguien que sabe instalar el windows) que pertenece sin duda a otro debate enfins, paciencia y esperemos que esto cuaje

daorber

Y de donde se descarga ese paquete de aplicaciones? He intentado hacerlo desde la web de la junta, buscando trew@ y w@nda en google y desde ningún sitio encuentro un enlace para bajarme los fuentes. Me tengo que registar y enviar mis datos para que me den el codigo? me darán un binario?

Ya sé que no es obligatorio que esté el fuente colgado de una página, sino que simplemente deben de darte el código si lo pides, pero...no sería más sencillo poner el código disponible? Si es libre porqué tengo que mandar mis datos???

No sé, igual me he perdido, pero no veo la libertad si no puedo obtener el código (o es extremadamente dificil y bajo suscripción). Y si me registro, lo pido y luego lo distribuyo? me mirarán con buena cara?

Que alguien me lo explique, porque sino no entiendo como se le da publicidad a esto.

D

Hoygan yo me gano el pan vendiendo cedés de ubuntu en el metro lol

Aladaris

#14 Tocará leerse la licencia del software, pare responder a tus preguntas ...

D

Aquí hay otro ejemplo de cómo hacer dinero con Linux:

http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion
/TemplateProduct.aspx?itemMarcado=catalog310026&navAction=push&navCount=4&
menu=no&nivel_desplegado=nivel1_2&itemId=46314170

n

#3 pero todo el mundo sí que sabe que hecho viene del verbo hacer y se escribe con h.

a

¿Alguién de los de aquí conoce TREWA, a parte de las notas de prensa?
Yo doy mi opinión como desarrollador.

1. - Es el spaguetti code por referencia en la JA con clases de 20 000 líneas.
2. - Realmente no está basado en software libre, por su dependencia a procedimientos almacenados en oracle.
3. - A pesar de su exitosa campaña de publicidad, Trewa NO soporta estándares de Workflow XPDL.
...

Puede que haya voluntad para mejorar estas cosas, que la gente que trabaja en este proyecto para ellos hacen lo mejor que sabe, pero su caso de éxito trewa + modela está flojito.

K

#20 Gran sintesis del mensaje que se debe dar a los clientes en referencia al Software libre y/o no privativo.

k

#19 , ¿puedes dar más info? ¿Dónde se puede descargar el código para echar un vistazo? ¿En qué lenguaje está hecho?

Gracias.