Hace 14 años | Por nando58 a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por nando58 a energias-renovables.com

Las energías renovables avanzan sin pausa y ya han conseguido cubrir el 29% de la demanda de electricidad en el primer semestre de 2009, a un punto porcentual del objetivo nacional marcado por la Unión Europea para España en 2010.

Comentarios

l

hombre, el sol, lo que es el sol... creo que produce bastante más, no?

edmont

#24, no, se llama desinformación.

Aparte de que esas ayudas son solo para la Comunidad Valenciana, no sirven para grandes parques fotovoltaicos o eólicos, solo pequeñas instalaciones. Asi que no vayamos tanto de listillos.

Y respecto al porcentaje de las renovables:

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=133

En el primer semestre del año 2009, la producción de energía renovable ha representado el 28% de la generación total.

¿De dónde sacas además que ayer las renovables supusieran entre el 4 % y el 15 %?

Sin mirar otras, solo la eólica se mantuvo entre el 15 % y el 25 %:

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

A

En realidad no hacen falta baterías. Puedes ser productor pero no necesariamente almacenista: lo que se puede hacer es inyectar esa producción en la red eléctrica y que te la descuenten a fin de mes. algo que la eléctricas han evitado desde el principio, no les hace ilu llegar a extremos como tener que pagar a los clientes, pero poco a poco se ven obligadas a aceptarlo.

Los picos de consumo dependen del sitio. Zona turística + ola de calor, puntazo Julio -Agosto.

D

#17 esta discusión ya la hemos tenido antes, pero porque no aceptas que existe un tipo de generación solar que es la termoeléctrica de torre central que está dando muy buenos resultados, produciendo energía incluso de noche, y eso que prácticamente estamos empezando con ello.

Invertir en nuclear no va a dar dinero para invertir en renovables. Invertir en nuclear va a traer un gasto de unos 5000 millones de € (por central) que pagarán los españoles de su bolsillo y que se podrían estar invirtiendo directamente en renovables.

Por lo demás estoy de acuerdo, no me gusta el sistema de las ayudas directas a la creación de renovables, estoy más de acuerdo en que se financie la investigación y se den primas a la producción. De lo contrario nos encontraremos con la picaresca de siempre.

Las nucleares requieren una ayuda del estado muy fuerte para empezar, además de apostar por la centralización y la dependencia del uranio exterior.

javierchiclana

El titular de la noticia es erróneo... extrapola la producción eléctrica "de día" a la "demanda eléctrica diaria" (total día+noche)

Willstedt aporta un dato que da idea de lo conseguido en poco tiempo: “cualquier día de sol de este verano las tecnologías solares de producción de electricidad (fotovoltaica y termoeléctrica) podrían generar entre un 5 y un 7% de la demanda eléctrica. Justo cuando el aire acondicionado se apresta a llevar esa curva de demanda a sus cotas máximas”.

La producción eléctrica diaria solar del mes de Junio (el de mayor insolación media) fue de 3,6 % http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=133 , que no está nada mal (como una nuclear gorda o 2 Garoñas).

jubileta

Ancha es Castilla. Que se pongan a poner paneles solares a tutiplen y se dejen de zarandajas de ls centrales nucleares (nucelar, se dice nucelar).

Podemos vivir en paz con la naturaleza, pero no quiero que pasen 300 años para eso.

DarthAcan

#9 Da una mayor rentabilidad inyectar y que te la paguen toda. La electricidad que les das te la compran más cara de lo que te cuesta a tí.

e

Según dice el artículo en el año 2005 las renovables suponían el 18% y ahora el 29%. Es muy esperanzador. Es bueno no quedarse atrás. Otros países están cómodos con sus nucleares, no tienen necesidad de invertir en fuentes alternativas. Veremos dentro de unos años quién llevaba la razón.

j

Disponiendo de sol todo el año en Andalucia..como carajo no se aprovecha el sol...

B

#19 Lo de las subvenciones y tal es lo típico que siempre se dice por ahi y que hay gente que lo repite como loritos como si fuera cierto.

W

No se usa directamente la electricidad generada, porque varía dependiendo de la intensidad de la luz, y del clima, por ejemplo si está nublado. Así que lo que se hace es almacenar esa electricidad en baterias y luego usarla de forma controlada, además de poder usarla de noche.

D

#10

Si, que pongan paneles (en CyL) pero que los pongan bien, paneles que funcionen y den buen rendimiento y no sólo a cazar las subvenciones, como está pasando.

D

#6 ¿Cual fue el día de más consumo según tu?

s

Y más que debería generar con una política algo más ecológica.

o

Nadie va a decir que vamos a cumplir la prevision, como estamos en meneame todo es malo siempre, ahora que se cumple una previsión es que se podría hacer más, claro que si pero ya casi tenemos un tercio de energia generada de forma sana y segura

Klingklang

Vaya, pues sí que produce demanda el sol ...

Peka

#9 Con esto http://www.ecoterra.org/articulos151es.html puedes inyectar luz directamente a la red electrica.

D

#19 #21 Si, cierto, muchos repetimos como loros lo de las subvenciones... cierto

http://www.aven.es/ayudas/renovables.html

Subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste elegible del proyecto.

En fin, repetir eso de "no hay subvenciones" cuando si las hay no se como se llama... ¿desconocimiento?

#22 Según el articulo, las renovables suponian un 18%, según los datos, hoy las renovables han supuesto desde un 4% hasta un 15%. Y te equivocas con las nucleares, las nucleares generan beneficios que se sirven para investigar las fuentes alternativas. Mas que nada por que ningún "pro-nuclear" dice que la fisión nuclear sea el final, sino el camino hacia las nuevas energías (fotovoltaicas de amplio espectro, fusión nuclear, etc...)

e

#11 Vaya desilusión. Yo pensé que se trataba de una jeringuilla llena de algún líquido última tecnología que la pinchabas en un cable de tu casa y tenías corriente para todo el día.

javierchiclana

#27 Me temo que te equivocas.

Copiando del informe anual de REE 2008.

"Cobertura de la máxima demanda anual de potencia 42.961 MW
15 de diciembre del 2008 (19-20 h)"

Eólica 18 %
Hidráulica 13 %
Solar (no hay datos individualizados)... incluida en resto RE 11 %

Eólica + Hidráulica= 31 % - Nuclear 14 %

jubileta

#13 "onvre", por supuesto. Me parece vergonzoso que la gente se aproveche de las subvenciones para sacar tajada.

D

#4 no se si seran compatibles, supongo que si, pero lo que si se es que necesitaras unas buenas, pero buenas, baterias.
por cierto, el año pasado el día de mas consumo ni hacia sol, ni viento, eso si, hacia un frio del carajo.

D

#26 el 15 de diciembre de 2008 si mal no recuerdo. puedes entrar en ree y comprobarlo yo ahora no tengo tiempo, y si, me reafirmo, hacia un frío de tres pares, cero sol y cero viento.

cartasalnegro

Pregunta=??.. Si instalo placas solares? OJO !!! Potencia instalada acorde a mi consumo.. todos mis electrodomesticos son compatibles con esa frecuencia de electricidad generada o no?.

D

#16 Pues gran parte, pero en un nivel bastante alto, las granjas de paneles solares se han instalado para conseguir las subvenciones y, una vez instalado, no se conecta a la red.

El precio del suelo se ha multiplicado, se ha creado su propia burbuja especulativa pagada por todos.

Primero, que terminen de investigar unso paneles solares que consigan energía de un mayor espectro electromagnético, y despues, por si sola entrará. Que la industria no tiene dueño ni nombre, solo quien mejor producto tiene, la gente lo compra.

Ahm, las energías nucleares ya amortizada sirve para conseguir un dinero que se utiliza para la investigación de energías renovables. Eliminar centrales nucleares funcionales y rentables, hacen que se tenga menos dinero para investigación y se necesite más dinero para producir lo mismo = Menos dinero para investigar.