Hace 14 años | Por --23339-- a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por --23339-- a cienciakanija.com

No sabemos la suerte que tenemos – de verdad. Sabemos que la interacción entre la Tierra y el Sol es una rareza desde el punto de vista que permitió que se formara la vida. Pero los científicos que trabajan para comprender la posibilidad de que esto pueda haber sucedido en cualquier parte del universo aún están lejos de llegar a conclusiones.

Comentarios

D

#1 La teoria de la Panspermia no explica nada. Simplemente dice que "vino del espacio", pero ¿como se creó inicialmente?

c

#4 A ver. Si no se creó en la tierra, el problema de que Sol+Tierra==Progenitores improbables estaría resuelto.
Otra cosa distinta es ¿cuales son las condiciones mínimas necesarias para que la vida se de, a partir de sus elementos fundamentales no vivos?.
Pero bueno, creo que al fin y al cabo se trata no de un problema, sino una colección de problemas y la interacción de las soluciones a cada uno. Un sistema bastante complejo de resolver.

D

#5 no se que es mas improbable, si la vida en la tierra o el propio tipo de universo nuestro: http://partiendodecero.blogspot.com/2008/12/accidentes-csmicos-felices.html

¿Cual es la probabilidad? Pues infinitamente pequeña. Y no solo por Sol+Tierra, Sino por Sol+Tierra+Jupiter+distancia+luna+rotación+haber explotado antes cerca estrellas para formar elementos pesados+ETC...

keren

Al final lo que se hace es hablar por hablar. Como dice #7, habrá que ver muchos sistemas solares (literalmente cientos o miles) hasta que se pueda inferir alguna teoría sólida sobre la habitabilidad de un sistema solar, o su viabilidad para la vida.
En cualquier caso, no creo que lo veamos.

quiprodest

El Sol y la Tierra son una improbable pareja para la vida... tal y como la conocemos, me imagino. Hoy por hoy, un exobiólogo no tiene ninguna muestra con la que trabajar, y se extrapola respecto a lo que conocemos, la vida en la Tierra.

c

En http://bz.otsoa.net/index.php?subdir=Libros%20de%20Divulgacion%20Cientifica%2FIsaac%20Asimov&sortby=name
está el libro que mencioné, y un montón más de divulgación de Asimov.

Cetrus

Y todo esto partiendo de la base de que la toda la vida es como la de La Tierra, lo cual es mucho suponer. Eso de que la vida no se pueda dar fuera del rango 0-100ºC o por encima de ciertos niveles de irradiancia o sin tal o cual elemento químico no está ni mucho menos demostrado, simplemente se supone.

Peazo_galgo

¿Pero no habéis leído lo principal del artículo???

-"Guinan concluye: “El periodo de habitabilidad de la Tierra está cerca de su fin – a una escala cosmológica de tiempo"

Vamos a morir todossssss!!!!!

Bueno, aunque dice: "En 500 o 1000 millones de años el Sol comenzará a ser demasiado luminosa y cálida para que el agua exista en forma líquida en la Tierra, llevando a un efecto invernadero desbocado en menos de 2000 millones de años”.

Como no me aclaro porque si no es en campo de fútbol no me hago a la idea.... VAMOS A MORIR TODOSSSS!!!

p.d.: coñas aparte, lo que yo saco en claro del artículo es que opinan que para buscar planetas "potables" para la vida sería más productivo buscar enanas naranjas con planetas rocosos de 2-3 veces la masa de la Tierra que emperrarse en buscar un sistema más "rarito" como el nuestro. Lo veo bastante lógico...

dulaman

Es fácil hablar de que todo era muy improbable cuando ya conocemos el resultado final.

D

#8 O dicho de otro modo, a cojón visto el toro es macho.

tocameroque

¿Señales del futuro o serpiente de verano?

D

"son una improbable pareja [...] están lejos de llegar a conclusiones"

En qué quedamos, ¿hay conclusiones ("improbable") o no las hay?

M

Eso es porque el sol no es un sol, segun el godzilla de los magufos, Rafapal. Sino un agujero hiperdimensional que refleja la energia espiritual del universo en un plano superior de la existencia, algo asi como el agujero de salida de un stargate conectado con el centro de la galaxia, donde residen los antiguos despues de librar la batalla contra los Ori, que no os enterais!! lol lol

HORMAX

Parte del supuesto de que para que haya vida ha de existir una atmósfera lo que es falso.

Incluso en la tierra existen formas de vida que no necesitan atmósfera.

Sería mas correcto si se partiera de la existencia de algún medio liquido, agua si se busca solo vida similar a la nuestra, eso hace mucho mas fácil localizar esos cuerpos, incluso dentro del propio sistema solar.

D

Y bueno, son probabilidades para formas de vida específicas de la tierra.

Aún hay que saber hasta qué límites se puedenadaptar als formas de vida y evolucionar.

M

....y aún así, aunque éste caso solo se diera en una proporción de uno por galaxia (que ya es ser escéptico) habría miles de millones de formas de vida extraterrestres.

D

De hecho el sistema solar en sí es demasiado improbable dado que se cree que es "demasiado estable". He visto documentales que explican el efecto de los planetas gigantes como júpiter tendrían sobre los planetas del anillo interior del sistema solar, mercurio, venus, la tierra y marte son una rareza. Hasta ahora los planetas extra solares descubiertos son en su mayoría planetas del tamaño de Jupiter que orbitan su estrella en períodos muy cortos, incluso en 4 días. Jupiter por el contrario tarda 12 años, que es bastante menos, por no hablar del norte galactico y el norte solar, este último se inclina 90º sobre el anterior.
Así que: Una de dos, nuestro sistema es una rareza o todavía no hemos visto suficiente......

D

#22 creo que no hemos visto suficiente

Aun no se tiene claro cuales son las condiciones que permitieron la aparición de la vida en la Tierra, se tienen indicios, teorías, pero no se sabe aun ver el cuadro completo. La Panspermia personalmente me parece tirar balones fuera, es como el "que inventen ellos".

Si aun a fecha de hoy estamos descubriendo nuevos satélites en Saturno, que está ahí al lado, me resulta gracioso que haya quien piensa que los planetas descubiertos en otras estrellas son solitarios gigantes gaseosos emisores de radiación, como nuestro Júpiter, y se descarte la posibilidad de que esos sistemas alberguen vida. Seguramente, desde el sistema de alguna estrella más o menos cercana a nosotros, los astrónomos extraterrestres hayan descubierto que el Sol tiene un par de grandes gigantes gaseosos, descartando (ya que no nos han visto) la posibilidad de vida en el sistema... o a lo mejor hay vida inteligente en esos otros planetas y no piensan esto...

D

No quiero ser aguafiestas, pero resulta que toda la historia la cuentas los vencedores, eso es, nosotros como especie que nos hemos desarrollado hasta la fecha, estamos sorprendidos de todo lo que sucede a nuestro alrededor, en primer lugar porqué es difícil de explicar (la teoría del todo, de momento nada) y nos viene la sorpresa del porqué de las cosas. Para mi está claro, han habido cientos y miles de circunstancias que dieron lugar a la vida en la Tierra y su posterior desarrollo. Si esto no se hubiera dado no estaríamos charlando de este tema.

kaoD

Hay un elemento clave que no se tiene en cuenta: el tiempo. Si pasa el suficiente tiempo, algo que tuviera aunque sea las mínimas probabilidades de ocurrir, ocurrirá. Si el tiempo es infinito... ocurrirá seguro.

La pregunta no es cuántos planetas como el nuestro hay, sino cuántos ha habido y habrá...

D

Bueno, si tenemos en cuenta los miles de millones de galaxias, cada una con cientos de miles de millones de estrellas,... a mí no parece tan extraño. Y es que no solemos pensar en los números grandes. Seguro que nadie de los presentes ha contado ni siquiera hasta mil.

Spartan67

Tranquilo no estaremos aquí para dar fe de ello.