Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

El soldado que fue filmado disparando a quemarropa a un palestino esposado y que luego fue reducido por las fuerzas de seguridad ha asegurado a los investigadores del caso que su superior, el teniente coronel Omri, fue quien le ordenó apretar el gatillo.

Comentarios

tsakurai

#19 Acabas de recordarme una ocasión en que un documental mostraba la fortaleza de la cultura militar en la sociedad civil de Israel, hasta el punto de que considerar traidor o descerebrado a quien se rehusara a hacer el servicio militar gozaba de un consenso bastante generalizado.

rafaelbolso

#15 Y cobarde.

Wilder

#3 No soy militar, pero es triste que generalices con un oficio, cuando la culpa no la tiene el ser militar, sino el ser gillipollas.

mystico

#19 Yo creo que la ideología del Estado y del Ejército israelí justifica la ejecución de tales acciones y fomenta la impunidad. Ese soldado ya tiene lavado su cerebro -no precisamente por las ideas democráticas y del derecho- y es posible que, de no haber sido filmado, estuviera durmiendo mejor que antes. Lo interesante es que existe un debate en Israel de desterrar tales prácticas, pero dudo que la ideologia en la formacion de sus Fuerzas Armadas y de la política de su gobierno sean muy efectivos en prevenirlas, perseguirlas y desterrarlas.

D

Es lo mismo que decían los soldados alemanes en la 2ª guerra mundial ...

asturdany

#19 Concuerdo contigo. Un soldado ha sido entrenado para matar. No digo que halla hecho lo correcto simplemente que se le ordenado disparar y disparo... No todos somos Socrates, uno a veces no se para a pensar si lo que hace es lo mejor para uno mismo. Digo esto porque si pretendes ayudar a los demas o pensar en su bien no te habrias metido en el ejercito!

D

#5 Bueno, lo cierto es que a menudo se produce una sinonimia entre ambos términos...

D

Todo militar que reciba la orden de un superior y cuando ésta fuere delito o falta grava está en su derecho legítimo a desobedecerla. Por lo tanto la responsabilidad en este caso es del que dispara. (Por lo menos en España)

D

#29 no se opina de que hubiera podido ser sino de lo que fue.

¿sus circunstancias? puestos a imaginar imagina que mañana a españa se le pone invadir marruecos, por seguir tu ejemplo, y llegamos alli y empezamos a decir que es nuestra tierra sagrada y que nos la quedamos, mientras unos discuten poco a poco vamos matando marroquis (lo siento) y encima van y se quejan, joer que gentuza, al proximo que pille lo estazo.

Israel no es un pueblo es una verguenza.

D

#2 Tristemente a los soldados no les enseñan a pensar sino a actuar, a partir de este punto se puede debatir todo lo que se quiera.

fast_edi

#10, perdona, pero actualmente gran parte de las reales ordenanzas están derogadas por la ley de 19 de Noviembre de 2007, (en concreto el artículo 34 fue derogado) y la parte no derogada según las DT de la ley de 2007 tienen rango de real decreto.. Te lo digo sobretodo por lo que dices en #11 ... de todos modos te voté positivo porque lo merece el comentario, y el texto vigente es idéntico. En particular ha sido sustituida por la regla undécima del artículo 4. El artículo no tiene desperdicio y merece ser leido por curiosidad, y para entender mejor los derroteros que han tomado los comentarios de la noticia. Aquí va el link: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2007.tp.html#a4

D

#7 Si vas a la guerra te aconsejo que hagas lo que te dice tu superior. La guerra, por muchas leyes que quieras ponerle, es en sí misma una destrucción de lo que representa la civilización. Si te gusta tu vida, mejor no cuestiones las órdenes.

Suerte que el teniente sólo le pidió que lo asustara, si no tendría que soportar esa culpa durante toda su vida.

tsakurai

#5 Es triste generalizar, pero no deja de ser cierto que pocas profesiones tienen tanta tendencia a la "idiotización" y a la sumisión jerárquica como el ejército. Gilipollas sumisos los hay en múltiples ámbitos profesionales, pero lo jodido es que mientras en unos casos ello puede significar que se pierdan clientes o empleados, en este caso lleva a que se pierdan vidas.

D

#34 seguimos imaginando... la realidad es la que es. Tu prefieres fantasear con apuestos israelitas con sus relucientes botas democraticas pisoteando las cabezas de esos semihumanos terroristas.

Yo solo veo unos hijos de puta torturando a un pueblo.

mystico

#40 Por lo que veo eres especialista en "asuntos israelíes". Lástima que ni siquiera sepas redactar un comentario.

D

#5 Hay viene el debate que yo digo, un militar se supone que es bueno cuando obedece si razonar lo que le dicen, en caso de una batalla si te pones a razonar sobre metafísica como que vas a durar a poco.

D

#10 La inmensa mayoria de los probostes nazis juzgados fueron condenados a pena de muerte o prision. Para el resto se uso el principo de la obediencia para no tener que juzgar a media alemania.
No obstante no estamos en 1945 sino en una normativa que te he extractado, aprobada en 1978 e inspirada como es logico en nuestra constitucion.
Personalmente creo que requiere una actualizacion porque algunos articulos son de traca pero en lo basico es bastante garantista.
Otra cosa es que con o sin normativa, hay individuos en esta especie que en el campo de batalla regresan a las cavernas.

Te dejo un enlace a las Ordenanzas por si te pica la curiosidad:
http://es.wikisource.org/wiki/Reales_Ordenanzas_para_las_Fuerzas_Armadas_1978_(es)

D

#5 Si, pero si hay algo en el Ejército a lo que no animan es a cuestionar las ordenes de un superior, por tanto si que se puede generalizar un poquito.

#7 Si, ahora resulta que también se les instruye para practicar la abogacía.

ceronegativo

antes se helará el infierno que haya algo de humanidad en un soldado israelí

I

La verdad es que #19 expone un punto de vista muy a tener en cuenta en este caso, pero lo que no estoy yo tan seguro es de que no exista una protección (al menos desde el punto de vista legal) para el último eslabón de la cadena: en este caso, el soldado.
La verdad es que estamos llegando a unos extremos... Este tipo de noticias creo que ya no me producen aversión o repulsa, simplemente tristeza, una inmensa tristeza por la raza humana.

D

#6 ¡Que prohíban el oficio de militar y legalicen la prostitución! Y con cada polvo te regalen un ejemplar de Sartre, Savater, Khan, Rousseau, Nietzsche, etc... (es una sugerencia).

lawebdejos

A este no se lo dijo Ala...

D

#35 Se que se han realizado modificaciones pero no sabia hasta que punto. No obstante lo que buscaba creo que ha quedado claro. Hay normativa suficiente para amparar una actitud etica en el ejercicio de esta profesion.

D

#23 Creo que has visto demasiadas peliculas norteamericanas. Estoy seguro que tus palabras son bienintencionadas pero totalmente alejadas de la realidad.

#7 No se a los israelies. Pero todo militar español esta obligado a conocer las Reales Ordenanzas.
http://es.wikisource.org/wiki/Reales_Ordenanzas_para_las_Fuerzas_Armadas_1978_(es)

Echales un vistazo para tener mas elementos de juicio. Claro esta, es solo papel mojado dependiendo de la catadura moral del individuo. Por ello y teniendo en cuenta el numero de personas en el colectivo militar....no te quepa la menor duda que hay gente como el soldado israeli. Pero de ahi a generalizar solo denota que tienes escasa informacion o exceso de prejuicios.

d

Me da igual, como si fueras menos hijo de puta por eso.

mystico

#33 acimut, ¿tengo que avisar que un comentario es irónico? Porque, salvo que me equivoque contigo, tú entendiste mi comentario al revés. ¿O no?

(por eso puse la advertencia, pero igual caíste en la trampa)

Mi comentario #22 de este meneo deja clara mi posición.

ZeYt

Digas lo que digas, disparaste tu. ¡Asesino!

pablicius

#22 Ese soldado ya tiene lavado su cerebro -no precisamente por las ideas democráticas y del derecho- y es posible que, de no haber sido filmado, estuviera durmiendo mejor que antes Es posible que en general, para la mayoría de los soldados sea así. Para este soldado en partícular, ni tú ni yo (¡ni #2 alvrosda!) tenemos ni idea, tú no tienes nada para apoyar tu afirmación ni yo nada para apoyar lo contrario. Por eso me parecía muy aventurado el comentario #2.

D

ke asco de planeta

s

#32 si mal no recuerdo fusilar prisioneros esta en contra de la Convención de Ginebra ... si vamos a los hechos por más que alguien te "invada" y tú capturas un par de sus soldados no tendrias porque fusilarlos (la teoria es hermosa) ... a lo que yo voy no es justificar al ejercito judío, sino que en una guerra "vale todo".
Creo que en todas las guerras de mediana embergadura desde que esta vigente la Convención de Ginebra siempre han existido los fusilamientos ... o se piensan que los Alemanes solo cometieron crimenes de guerra en la IIGM? ... los comunistas se cargaron unos cuantos alemanes que tomaban prisioneros, hasta a sus propios soldados que huian ... los americanos se cargaron muchos japoneses y asi se puede seguir hasta el día de hoy. Da la casualidad que siempre los únicos juzgados y condenados con toda la dureza son los que pierden (nadie se acuerda de Saddam??)
Es de muy ingenuo pensar en una guerra limpia, y MUY fácil opinar de un mundo ideal sin nunca haber estado ni cerca por una situación similar a la que vive un soldado de israel o un palestino que vive en la Franja de Gaza.

Salu2

D

#2 pareces nuevo... un soldado no tiene criterio. ni un policia.. son perros que su inteligencia queda determinada por la capacidad de obedecer ordenes sin cuestionarlas.

El deberia ir a la carcel, pero por soldado, no por disparar.... y al coronel, darle una medalla, porque el TAMBIEN recibe ordenes.

bustaminta

tremendo debate por un balin de goma en el pie del "pobrecito palestino", todos los ojos criticos puesto sobre Israel..como siempre, ante cualquier todos felices a crucificar. que hipocresia!

s

Hace poco entregaron los cadaveres de dos soldados israelies en cajones, dos soldados que habia sido tomados como rehenes y que posiblemente cuando fueron ejecutados estaban en las mismas condiciones que el palestino esposado ... no digo que se justifique, pero un gran pensador dijo "yo soy yo y mis circunstancias" ... me gustaría saber que pensarian todos si el ejercito de Marruecos captura dos soldados españoles y los fusila?
Que pasa si despues alguna patrulla española captura dos soldados marroquies en algun lugar remoto lejos de todo? No creo que sea muy dificil desobedecer una orden que diga "disparales"?....
Salu2

D

#32 Si en España tuvieramos uno o dos 11M al año, marroquies poniendo bombas...