Publicado hace 16 años por JRMora a poemariosahara.blogspot.com

Algunas estas imágenes han sido cedidas por Sven Oehm, que forma parte del equipo del arqueólogo alemán Stefan Kröpelin. Tomadas en el yacimiento de Leshouat, a 800 kilómetros de la ciudad de Tifariti y evidencian de la falta de respeto por el patrimonio cultural saharaui que muestran precisamente algunos miembros de una misión internacional.

Comentarios

D

Lo dice el articulo:
"[..] esta leyenda escrita con un spray azul -el color de los soldados de la ONU- sobre un talud en el que hay pinturas rupestres de hace miles de años habla por sí sola."
Es azul, caso resuelto.

ofrankillo

Hombre .. en una inscripción pone .. CAPT. ISAAC M ... supongo que querrá decir CAPTAIN ISAAC M ... de todas formas si tuvieramos acceso a los datos sobre los destacamentos de la ONU en la zona en esa fecha, lo sabriamos ... de momento a mi me parece claro jeej

JRMora

Ya...
Pero mientras sí, mientras no, se lo terminarán cargando todo.

JRMora

No hombre no, callarse tampoco, pero que no está de más hurgar un poco más allá en estos temas antes de decir abiertamente que es un montaje.
Lo único cierto es que de momento nadie puede demostrar nada salvo que los destrozos existen.

D

Bueno, dentro de 5000 años los mensajes de los soldados de la ONU formarán parte del nuevo patrimonio arqueológico. Y los científicos estudiarán el comportamiento y el significado de los símbolos de las tribus que habitaron durante el siglo XXI.

j

sea quien sea, no tiene el mas minimo escrupulo.

J

#9, creo que te he pillado las segundas...

kismet

¿Y la UNESCO que piensa de esto?

pase-ando

Esta claro que la MINURSO muy útil no es, por un lado en los territorios liberados destrozando la riqueza del pueblo saharaui, y en el otro lado el los territorios ocupados haciendo la vista gorda cuando los marroquíes apalean un saharaui.

Mientras aquí con el apoyo de la prensa y del gobierno a Marruecos seguimos traicionando a este (articulo del País ayer, lo podéis leer en:
Le dan caña a El País en El País

Hace 16 años | Por CondeOveros a foros.elpais.com

El Pais tiene un foro donde podéis denunciar lo que están publicando:
http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=11244

Si quereis leer más sobre el expolio al pueblo saharui, hay una pág web dedicada a ello www.wsrw

DZPM

¿Cómo sabemos que eso lo han hecho unos soldados de la ONU?

Lamento pensar mal, pero es mucho más fácil que sea un montaje.

D

Lo siento, pero voto "amarillista". He visto muchas pintadas y muchas latas, botellas y desperdicios de todo tipo en monumentos histórico-artísticos, arqueológicos, etc., dejados allí por personas que no valoran el patrimonio, y no eran soldados de la ONU. Recuerdo incluso una foto que hice a un capitel romano que forma parte de una ermita mudéjar (reutilización de materiales), y al llegar a casa tuve que ponerme con el "fotochop" para eliminar la lata de Coca-Cola que alguien había depositado al lado. Y pintadas en las fachadas de los edificios, ni os cuento las que he visto!

D

Bah, si sólo son piedras tiradas al aire libre... pensará alguno.

DZPM

Retiro lo dicho, no había leído bien el artículo

j

La estupidez humana puede llegar a límites insospechados y para ser famoso vale todo, aunque sea por subnormal:

http://bp0.blogger.com/_rgF2kEyR-zw/R35mtnZ2GJI/AAAAAAAABJM/zAcCKEJpA1M/s400/untitled8.bmp

D

Desde luego, nuestras generaciones van a pasar a la Historia... de una forma u otra.

D

Yo solo digo que si yo estubiera ahí no sabría que eso es patrimonio. Si lo hubiera hecho la ONU no se habría delatado a sí misma, digo yo.

D

El capitan Isaac M., que nunca fue una lumbrera, tuvo lo que en su momento parecia la genial idea de dejar su firma en graffiti...

D

Dudo que sea así porque los usa no saben lo que es patrimonio y menos arqueológico lol

D

Grotesco, sea quien fuese el ignorante y bizarro autor. Los talibanes hacen escuela sin quererlo.

C

¿Cuando co... dejarán al pueblo saharaui levantar cabeza?

Krupz

Sea quién sea, me parece de autenticos salvajes y de una falta de educación y de respeto a la cultura en general, con estos actos lo único que se demustra es una incultura por parte de las personas que lo hayan hecho.

En fin, lamentable.

EdithPiaf

#17 Ya, pero su "patrimonio" lo podian haber dejado en otro sitio que no jodiera el patrimonio de verdad. Entre esto y lo del molino, de verdad, se me cae el alma a los pies...

P

COMENTARIO QUE HA DEJADO "MARI" EN NUESTRO BLOG: Aquí se pone de manifiesto una vez más, tanto los intereses de la Minurso como de Marruecos en no dar valor a todo aquello que no sea tangible o no produzca dinero inmediato; verdaderamente el interés ante este patrimonio ¿quien lo puede tener?, creo que tan solo quien ame la historia, la humanidad, los derechos de los países y de las personas. ¿De verdad vosotros creéis que ellos entran dentro de este círculo? Si algo está presente en el conflicto del pueblo saharaui es la incultura del pueblo invasor, el desinterés de quienes dicen querer ayudar en este conflicto (aunque quiero que quede claro, que siempre hay excepciones gracias a Dios) y la falta de conocimiento sobre la existencia de un pueblo que está siendo aniquilado de muchas y diversas formas y ¿aquí puede tener cabida el patrimonio? En el Sahara se está expoliando tanto el patrimonio humano como el arqueológico. Sigamos denunciando.

o

Dios, por un momento creí que iba a poner: "tonto el que lo lea"... en las últimas pintadas, o un hoygan escribiendo.

D

Cuánto gilipollas ignorante, estos romanos de los siglos XX-XXI caerán tal y como lo hicieron los del antiguo imperio.

Vindius

Son soldados, poco mas se puede esperar

D

#5 Pues si lo dice la universidad de Girona, la de Norwich y otros investigadores... nos cayamos.

Venga...