Hace 17 años | Por aberron a europapress.es
Publicado hace 17 años por aberron a europapress.es

Preocupante dato de la III Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, presentada hoy por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Para el 45 por ciento de los ciudadanos la Ciencia aporta más beneficios que perjuicios, pero un 33 por ciento opina que están equilibrados y un 7 por ciento considera que son mayores los perjuicios (¡!). Además, el 80 por ciento de los españoles afirma que la investigación científica se debe concentrar en medicina y salud, seguida del medio ambiente.

Comentarios

ikipol

Da miedo.

i

#3 Una cosa es la herramienta, y otra su uso. El conocimiento no es malo por usarlo mal: el que es malo es el que lo usa mal.

llorencs

#6 ¿Entonces que haces en menéame y usando un ordenador? La teconología es mala, no? Si la tecnología es mala y no te gusta, que haces usandola, mejor ir a vivir en las cuevas, que allí no hay tecnología, no?

D

Espero que el 55% de los españoles no vayan al médico. Nunca. Jamás. Que pidan consejo al curandero del pueblo, ya que tanto desconfían de la ciencia. Y que no usen el coche. Perdón, ningún medio de transporte inventado por el Hombre. Deberían vivir en cuevas sin calefacción ni agua potable, veríamos entonces si encuentran beneficiosos los avances científicos.

jorginius

Es temor o repudio por desconocimiento. Teniendo en cuenta que muchas decisiones políticas (y partidas presupuestarias, nuestro dinero) tienen que ver con la ciencia y la tecnología (plan hidrográfico, plan energético, políticas ecológicas y cambio climático, inversión en I+D, investigación con células madre, comunicaciones, transportes, etc.) es desalentador que haya tan poca gente capaz de debatir con conocimiento de causa. Si el ciudadano no sabe de lo que le hablan, el gobierno puede engañarle como a un chino.

Y si no es el gobierno será cualquier otro, creadores de la máquina del movimiento perpetuo, pseudociencias, lo que toque... Es fácil engañar al que todo le parece igual.

#13 Cita de Feynman: "la ciencia es como el sexo, seguramente tiene algunas aplicaciones prácticas pero no lo hacemos por eso"

p

La ciencia y el arte son las únicas causas que redimen a los seres humanos de su existencia. Para los renegados: religión, fútbol y Operación Triunfo. Lo demás es fruto de ignorancia y mala leche.

Eli25bcn

Uy que vaga es la pregunta...aquí se puede contestar cualquier cosa, todo depende de si en el segundo siguiente asocias ciencia a las armas nucleares o a los avances en medicina....
De todas formas yo estoy claramente a favor de la Ciencia, otro debate sería reflexionar sobre si podríamos hacer un mejor uso de algunos de esos avances...

D

Pues sencillo:

cogemos a todos estos incrédulos que hablan estupideces de la ciencia, los metemos en una comunidad amish, y veremos en dos meses cómo ese 45% se convierte en 100%

Qué rápido nos acostumbramos a lo bueno que hasta olvidamos de dónde viene.

i

Me parece increíble... mejor dicho, no me sorprende. Un claro ejemplo para mostrar de que no siempre las mayorías tienen razón.

D

Pero el 90% usan automoviles, gps, telefono movil, anticonceptivos, ordenadores, analgesicos, gafas... en fin para que seguir.

daemon

"Los encuestados creen que los científicos se dedican a la ciencia por su afán por la búsqueda de conocimientos y por ayudar a solucionar problemas sociales, y no por su compensación económica, prestigio o posibilidad de organizar su trabajo." Bueno, al menos en eso no se equivocan los enquestados. Si en España hubiese mas posibilidades para investigar, mas alicientes (mas dinero, leches, que los jovenes tiene que pagar una hipoteca), mas reconocimiento... la situación seria muy diferente, y seguro que la ciencia tendria mayor reconocimiento social. Pero es que hoy en dia, seamos realistas, quedarte en la universidad haciendo el doctorado, a parte de ser economicamente desastroso, no te abre ninguna puerta laboral al terminar :-(.

s

Aunque considero que las estadísticas se emplean la mayoría de las veces de forma tendenciosa, no hace falta conocerlas para intuir que mucha gente (muchísima) asocia la ciencia y tecnologia con algo perverso, aunque hagan un uso intensivo de ella, a menudo inconscientemente.

La esperanza de vida, la baja mortalidad infantil de nuestro tiempo, la increíble calidad de vida, etc, etc, etc, se lo debemos al avance científico y tecnológico.

Acaso 8000 millones de personas podrían subsistir, donde hace sólo unos centenares de años no podía hacerlo 100 millones.

Se puede objetar que esto ocurre a una parte de la población mundial, pero eso no es culpa de la ciencia y la técnica; antes al contrario, éstas son la única esperanza, si los ecologistas más dogmáticos no lo impiden, obstinándose en negar lo que ellos dsifrutan.

Aún recuerdo cuando estudiaba en el instituto, allá por los años 80,como algunos compañeros seudointelectualoides miraban por encima del hombro a los que se decantaban por las ciencias, cual hidalgos menospreciando a los industriosos artesanos.

Que le vamos a hacer. Esto es España.

¡¡Qué inventen ellos!!

D

Es lamentable confundir tecnología con tecnolibertinaje.

b

Es que España es como el chiste: acabaremos apedreando los estancos porque venden librillos (de papel de fumar).

psik0

Asi es españa... Avanzaremos algun dia ?

jorginius

#33 Bueno o malo, el desarrollo técnico y científico es lo que nos define como raza y lo que nos ha traído hasta aquí, desde las piedras afiladas hasta Marte. Un poco en la línea de #19

Decir que nos perjudica la ciencia es como decir que nos perjudica ser humanos. Quizás hubieran preferido ser vacas o extinguirse ya que lo único que nos permite sobrevivir –dada nuestra incapacidad física para competir con la mayoría de especies del planeta– precisamente es el desarrollo científico.

i

#8 "Se confunde muy fácilmente cienci con tecnología." Y meneame, con sus nuevas "metatags", está contribuyendo a ello. Mira el menú principal de digg y compara.

G

Solo el 45% de los españoles cree que la Ciencia aporta más beneficios que perjuicios...
Sólo el 8% de los españoles tiene nociones básicas de ciencia. Y así nos va... Nota: el porcentaje del 8% es mera ficción, me lo he inventado. Hoy estoy optimista

O

Me atrevo a cambiar el titular por "Solo el 55% de los españoles cree que la paz aporta más beneficios que perjuicios". Pintan bastos en España

j

¿Los condones son ciencia o tecnología?, yo creo que son un gran avance.

Bueno en serio, me acuerdo una vez un cientifico hablando en la tele se quejaba de que la peña no hacia caso a los cientificos cuando decian cosas que no les convenian como el cambio climatico cuando gracias a la ciencia existe el modo de vida actual "ordenadores, tele, radio, libros, ropa ........"

D

Veamos: la pregunta era cerrada, con tres posibilidades a)_más_ beneficios que perjuicios, b)_equilibrio_ entre beneficios y perjuicios y c)_más_ perjuicios. Los resultados fueron 45%-33%-7% (entiendo que un 15% no sabe/no contesta). Se sabe que en este tipo de preguntas la opción "gris" (ni beneficios ni perjuicios) suele ser elegida por mucha gente por pura rutina o pereza, para no comprometerse con el blanco o el negro. Bien. Pues eso lo toma un periodista y puede titular "Un 7% de los españoles cree que la ciencia causa más perjuicios que beneficios", o bien "Un 78% de los españoles creen que la ciencia es benéfica, o al menos neutral", o bien "Sólo un 45% de los españoles cree que la ciencia aporta más beneficios que perjuicios"... ¿Por qué creéis que se elige la tercera opción?

pablodiazgutierrez

Ojo al dato, 45% es la media, pero según el artículo, tenemos "cerrando la lista Canarias, con sólo un 13% que considera que la ciencia da más beneficios que perjuicios." Que paren, que me bajo.

i

#6 Confundes ciencia con técnica. No son la misma cosa.

pinar

#14 tienes toda la razón, pero al de digg una de CULTURA no le vendria nada mal, que no todo en este mundo es mundoYnegocio, deportes, entretretenimiento o juegos, aparte de ciencia y tecnología

D

#29, no puedo coincidir más contigo. Al 65% les quitamos el coche, la casa, les prohibimos la entrada a hospitales, y les quitamos el ordenador para trabajar. Pronto se iban a arrepentir de decir burradas en una encuesta ;).

pinar

#25 ni ciencia ni tecnologia, una bendición de Dios!!

unf

No he leído todos los comentarios del hilo (a penas he tenido aguante para leer 10), pero he de decir que me escandaliza un poco lo demagógicos que sois. Sólo ha habido un 7% de personas que han opinado que la ciencia trae más perjuicios que beneficios. Y eso ni siquiera significa que un 7% opine que la ciencia no aporta ningún beneficio.

Yo mismo reconozco, y lo digo bien alto, que el desarrollo científico y técnico no es bueno per se. Un porcentaje muy elevado del "progreso" tiene grandes cuotas de esclavización implícita. Por cada aplicación positiva que puedas encontrar de algo siempre hay lo menos diez pensadas para joder al prójimo.

La moraleja de todo esto es que el ser humano es muy hijoputa, claro, pero es que precisamente los "beneficios" o "perjuicios" de las cosas son los que provocamos nosotros al usarlas.

D

Seguro q le preguntaron a los q creen q la ciencia es cientificos locos, armas nucleares, bombas, contaminacion y demas.

a

Algo hay de razón en eso, pero no porque la ciencia sea mala en si. Los conocimientos puros nunca son malos en si mismos, las aplicaciones pueden serlo en ocasiones, y la tecnología actual a provocado cambios demasiado bruscos.

Uno de los efectos (no el único) es el choque de culturas. Hemos pasado a una unica culturaa planetaria o estamos en vías de ello y hay algunas culturas generalmente poco desarrolladas que prefieren vivir con sus modelos tradicionales de toda la vida y se sienten agredidas y ahora esos pueblos que viven en un paraiso machista bajo excusas religiosas han organizado una cruzada terrorista contra todo lo que representa occidente.

Otro fenomeno es el de la globalización a nivel económico. Las grandes multinacionales son cada vez mas grandes y poderosas y eso tampoco es bueno y tiene que ver con la globalización que es una consecuencia del progreso tecnológico en materia de comunicaciones.

Creo que los beneficios de Internet son evidentes y si no fuera así yo no estaría escribiendo esto en este lugar. Solo digo que tambien hay alguna contrapartida.

unf

#34, y habrá algún bloque de edificios en el que todos piensen que es una mierda. Pero eso es insignificante...

D

Pues es un asunto que no lo tengo yo nada claro, tendría que discurrirlo. Desde luego en principio lo que es el progreso científico-técnico tal y como se viene implementando en los países digamos progresados no es en el fondo más que un amasar dinero a espuertas a la mayor velocidad posible.

m

Estoy en ese 7%.
A ver quién me convence que es mejor pasar la tarde jugando a la playstation que peleando en la calle con los amigos.
Que es mejor pasar la tarde viendo la televisión que leyendo un libro.
Que es mejor la comida de microondas que la hecha en un horno de leña.
Que es mejor poder volar a cualquier lugar del mundo que conocer a tu vecino.
Que hay más trabajo gracias a la tecnología y mejor pagado que antes.
Que la gente encuentra viviendas más baratas gracias a la tecnología.
Que muere menos gente en el mundo gracias a la tecnología.

Sólo me quedo con los avances de la medicina, esos sí que son impagables.