Publicado hace 15 años por kamandula a aldea-irreductible.blogspot.com

Reflexión sobre el verdadero motor de la ciencia y la sociedad, el error: "Sería difícil describir una sociedad tan compleja como la nuestra, pero si hay algo generalizado en ella es la búsqueda del éxito, la exaltación de la perfección. El fallar, el equivocarse está mal visto. En ese camino de búsqueda de la exactitud, del logro exitoso, del resultado positivo, estamos cometiendo el imperdonable pecado de crucificar el error. Olvidamos que nuestros avances no son el resultado de aciertos, sino de errores."

Comentarios

dionisodoro

comete un error y di adiós al karma.. meneame no perdona !!

l

Multinacionales japonesas pagan a los trabajadores que comentan los errores cometidos para que el resto pueda aprender de ellos ¿os imaginais lo mismo aqui en España?

kamandula

#1 me parece un en lace muy acertado muy acertado. Siempre parece que nadie se equivoca excepto el que tienes delante.

Markinos

Se adquiere más experiencia de los errores que de los aciertos. Eso es una verdad universal. Y nosotros, somos el cómputo de nuestras experiencias.

Okias

#15 Aquí pagamos a los políticos que no dejan de cagarla... (Y parece un chiste fácil, pero te paras a pensarlo y es la triste realidad).

D

Anuncio de Honda:

D

Los aciertos y los avances se producen gracias al ensayo y error; somos una suma de errores y aciertos.

more99

magistral, simplemente magistral.

chapeau!!

D

Yo diría que en ciencia depende del método científico y por tanto eso implica constancia. Las ideas surgen después de haber estado trabajando meses y años. El que yerra 1, 2, 10 veces y abandona ese fracasa. Claro que otros utilizan métodos más políticos y rápidos...

Don_Gato

Muchas veces, a niveles intermedios, el errar demasiado provoca que se acabe aprendiendo por descarte o por imitación (sólo resuelvo problemas de la forma que se que funcionan, no buscando un camino alternativo). Lo decía un profesor mío de Estadística, no es tanto el error o el éxito sino la forma de conseguirlo.

pijama

Ojalá!!!!

D

Es curioso que seamos capaces de darnos cuenta de que el proceso de evolución(tanto global como individual) se basa en ensayo/error,y sigamos castigando el error y premiando el acierto,acertar no es más que repetir lo que otros hicieron,para evolucionar se necesitan personas que prueben otros caminos y se equivoquen,sólo así crecemos,pena que tomemos el error como "malo" y el acierto como "bueno".

areska

"Olvidamos que nuestros avances no son el resultado de aciertos, sino de errores"

pues entonces yo debo de estar lejísimos...

B

Una vez me equivoqué, creí haberme equivocado...

Ahora en serio, yo también he perdido documentos importantes y encima 2 veces por no tener siquiera un sistema de backup seguro. Será cierto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?

D

En Ciencia. En Política es al revés: el que más miente, el que más roba, el que más trapichea y engaña...ese es el mejor.

f

Pues hablando del error... recomiendo un libro que tal pueda cambiar vuestra perspectiva del triunfo y del fracaso... "John C. Maxwell - El lado positivo del fracaso", en google lo podréis encontrar para descargar.

Saludos.

reacio

No sé, yo tiendo a desconfiar de los consejos que vienen de quien pretende venderme algo. Un anuncio está pensado para eso. Cada idea, cada palabra, cada imagen... está pensada (y pagada) para vendernos la moto (más en el caso de Honda). Cuando en el anuncio se dejan de lado las características del producto que se vende y se recurre a tópicos que simplemente buscan la complicidad sentimental del consumidor, eso de toda la vida se ha llamado adulación (o hacer la pelota), que es una de las formas más manidas de manipulación, como cualquier político sabe.

Libertual

Parece mentira que todo el mundo esté de acuerdo con el título.

Es una reflexión muy positiva pero llegar a esa conclusión es no haber entendido nada.

¿Qué sería de la Evolución Biológica sin los aciertos? ¿que seríamos entonces con los errores?

Pensar que la ciencia basa sus aciertos en los errores es como ir a Roma por todos sus caminos.

Lo único bueno de cometer errores es que aumenta las probabilidades de acertar (!que ya es bastante¡).

Libertual

Título erróneo:

El correcto sería: "Somos nuestros aciertos, no nuestros errores".

(^_^)