Hace 17 años | Por Cantro a farodevigo.es
Publicado hace 17 años por Cantro a farodevigo.es

Aunque muchos de nuestros intelectuales ya lo sospechaban, la ministra de Medio Ambiente acaba de confirmar que la culpa de la última oleada de incendios corresponde -casi en exclusiva- a los propios gallegos. Por tontos, por pobres y por mafiosos.

Comentarios

jotape

Si fuera ministro, dirían "es que es un gilipollas".
Como es ministra, "es lo que tiene que cojan a una mujer a dedo".

El lector agudo apreciará las 7 diferencias

jotape

No sé si los gallegos son tontos, pobres o mafiosos, pero anda que los que estáis insinuando que la ineptitud de estas ministras se debe a su sexo... Patético.

Cantro

Lo que dijo la ministra: (http://www.elpais.es/articulo/reportajes/escandaliza/ediles/PSOE/cobren/constructor/Sesena/elpdomrpj/20060820elpdmgrep_1/Tes/):

"En cuanto al silencio, pienso que en Galicia todavía persiste una sociedad muy caciquil, muy rural, una situación muy vulnerable y deprimida económicamente en el campo. La pobreza, la desinformación, el aislamiento del territorio ha podido explicar que subsista esa omertà (ley del silencio que la gente de zonas dominadas por la mafia mantiene para evitarse problemas) a la que usted se refiere."

Es decir, que según ella somos una sociedad atrasada y desinformada y que tenemos miedo de hablar de los pirómanos (o sea, unos paletos que callan por miedo).

Teniendo en cuenta que las zonas donde el caciquismo está más arraigado en Galicia no han ardido mucho más que otros años y que los motores de la economía gallega ya no son explotaciones forestales y/o agrícolas, diría que a esta mujer le faltan datos y no conoce mucho Galicia.

Por otra parte, para mucha gente los montes son una buena parte de su patrimonio, así que si alguno de los perjudicados algo, si se lo calla será porque, o el pirómano es de su familia, o porque pretende tomarse la justicia por su mano (casos conozco de ambas cosas).

En cuanto a lo de la depresión económica... ¿exactamente qué administración con competencias aquí no contempla variables geográficas y demográficas (50% de los núcleos urbanos de España en Galicia) en sus presupuestos y se dedica a financiar quimeras olímpicas? ¿qué administración aún no ha aportado lo prometido para paliar los efectos del Prestige (no me refiero sólo a esta legislatura, aclaro)?

Pues eso, que no lo dijo con todas las letras, pero poco le ha faltado.

La puñalada trapera... espera a ver si hay ayudas y en qué condiciones, y a ver qué cambios legislativos lesivos se les ocurren para putear aún más a los paisaniños.

Puta manía de criminalizar a las víctimas.

PS: La Xunta ha aprobado medidas urgentes para paliar las pérdidas... del turismo. Aquellos que han visto arder sus montes estarán contentísimos de quedar postergados habiendo sido los auténticos perdedores de todo este asunto.

Cantro

El problema de IU es que lleva un montón de tiempo sin proponer ninguna solución (no les veo ahora mismo, con la que está cayendo) y se meten en causas que a veces no se corresponden con las preocupaciones más inmediatas de la ciudadanía.

Su dialéctica, con una carga ideológica tan marcada (leo "rancia derecha" en su página ahora mismo) y su puntito de cuestiones de corte un tanto políticamente correcto ("navarros y navarras") no les ayuda nada. Parece que predican a los conversos (es decir, que parecen más preocupados en no perder a sus votantes que en ganar otros).

Deberían preocuparse por sacudirse esa imagen, modernizarse y proponer algo (estudiadito y bien explicadito) para los muchos problemas que tienen tanto la ciudadanía (lo siento, me niego a decir eso de "ciudadanos y ciudadanas") como el país, que últimamente cada vez que Llamazares sale en la tele lo hace para criticar al PP o soltar alguna diatriba vacía hacia cualquier tema de gran cobertura mediática.

Sinceramente, espero que espabilen: los dos partidos mayoritarios han perdido el norte.

Cantro

#31 Pues yo soy gallego y soy de pueblo. Más primera mano que eso, chungo.

Y no es tanto como dices. El qué dirán, las formas y las costumbres las he visto en todas partes... hasta en Francia (donde tuve la desgracia de residir medio año). El caciquismo y el clientelismo, también (cualquier presidente de Comunidad Autónoma sirve de ejemplo).

Lo del siglo pasado... en fin. En eso tienes razón... en gran parte seguimos igual que a finales del XX: los presupuestos casi nunca alcanzan para nuestras infraestructuras, y en mi pueblo no hace tanto que tenemos teléfono (1991), alumbrado público (1995), traída (2001). El saneamiento está en estudio.

Eso sí, la cabecera del municipio tiene una Wifi municipal y una depuradora de aguas residuales que nunca funcionó... por falta de fondos (entre otras cosas).

A lo mejor debemos organizar unos juegos olímpicos en Galicia

http://rebotacion.blogspot.com/2006/02/juegos-olmpicos-para-galicia.html

Cantro

#21 El problema es que una ministra no puede decir lo que piensa, sino aquello que está probado. Cuando abre la boca (y se equivoca) está dejando en mal lugar no sólo a su ministerial persona, sino también a todo el gobierno, y sus tonterías (recordemos la "aceitada" de Celia Villalobos o las tonterías de Arias Cañete) tienen mucha repercusión y traen cola.

Básicamente la queja del columnista, que suscribo, es que además de haber sido arrasados por el fuego encima nos culpabilizan de ello (y ahí hay muchísima tela que cortar antes de abrir el pico).

Salvando las distancias, es como si ahora el ministro de Interior dijera que hay violencia doméstica porque las mujeres se lo buscan, o que la Generalitat catalana echara la culpa del derrumbe del metro a los vecinos de El Carmel por dar saltitos en sus domicilios. Absurdo y reprobable.

Cantro

#35 Si a Narbona le tergiversa las palabras "El País", apaga y vámonos. La entrevista no la hizo ni "La Razón", ni el "ABC", ni "El Mundo". Ni tampoco "Libertad Digital".

Tal vez haya este machismo porque lo de la paridad del gobierno se hizo para que hubiera más mujeres en el ejecutivo. A Celia Villalobos no la llamaban inútil por ser mujer, ni tampoco a Isabel Tocino. Eran inútiles a secas.

Si te fijas, tampoco se dice eso ni de Teresa Fernández de la Vega, ni de Elena Salgado ni de las otras ministras (aunque tengo bastantes quejas en el caso de alguna de ellas). Pero estas tres son tan sumamente malas que parece que fueron escogidas para rellenar el cupo.

Cantro

#9 "Ideas políticas" -> bonito ejemplo de contradicción

Cantro

#6 Amén. Pero estas tres son las peores en muchísimo tiempo y el cargo supera sus capacidades por bastante.

En cualquier caso, sí que hace falta una renovación (muy) profunda: ahí tenemos al PP con sus reliquias del aznarismo, mohosas y roñosas; al PSOE con su circo o a IU con su... su... bueno, estos en realidad viven en otro planeta.

Demasiada hambre para tan poco pan.

Cantro

#4 No olvidemos a la de Vivienda tampoco...

a

No se a santo de que sale el tema de que si es mujer o no. La estupidez y la incompetencia no es privilegio de ningún sexo. Seguramente tiene que haber de todo. No me parece que sea lo importante de esta cuestión.

Por otra parte un/a ministro/a no puede decir lo que piensa sin mas aunque lo piense mucha gente. La gente no tiene la obligación de acertar y puede defender posturas mas viscerales que racionales. Ese es un privilegio del pueblo pero no de los políticos. Para algo cobran un buen sueldo.

mhbeyle

Está claro: cuando no sabes desempeñar una función por pura y simple ineptitud, dí que los demás son tontos y que tú eres la más lista. Así, como no sabes ni qué hacer cuando un monte arde, lo justificas diciendo que los demás son tontos. Es que es de cajón: Si los gallegos fueran menos ignorantes los montes no arderían.
Eso sí, para ir a votar no hay tontos si la votan a ella.

a

Si piensa eso y además lo dice, no se para que se mete en política.
¿Para hacer amigos quizas?

D

#15 No se insinua que la ministra sea inepta por su sexo, el problema es que han nombrado a una inepta ministra solo por su sexo.

llorencs

#7 no estoy del todo acuerdo, hay profesores muy buenos y que saben mucho, y que le podrian dar una pasada a cualquier profesional en su medio. Y no compares un político con un profesor.

Y hay sabios que prefieren enseñar, porque es lo que les gusta.

llorencs

#5 ¿Cuanto hace que España no tiene buenos ministros, si los ha tenido alguna vez? Yo creo que se necesita una renovación urgente del "material" político de España.

mudito

#36 "Pero estas tres son tan sumamente malas que parece que fueron escogidas para rellenar el cupo."

Y que lo digas. Es que se salen. De hecho quiero pensar que las cogieron adrede y no al azar entre la listas de militantes femeninas del PSOE. Por otro lado, de todos es sabido que "cuando un incompetente llega al poder, lo primero que hace es rodearse de otros incompetentes que no le hagan sombra" (Josema Yuste dixit)

http://www.ruizanton.com/fra/monologos_clu.htm#_Ventajas_de_ser

mudito

Por cierto, los "aciertos" de esta mujer no se reducen sólo a los gallegos, sino que ya se vio como actuaba el año pasado cuando prometió que iba a dimitir cuando lo de Guadalajara (pero luego na de na ... que se acaba el chollo). Y como eso, todo lo que ha hecho todo. Por suerte, normalmente suele haber gente detrás que le salva el culo a la gilipollas esta y nunca pasa nada, pero el año pasado todo falló de manera estrepitosa terminando con el balance que ya conocemos.

No quiero ni pensar como nos iría si todos funcionaramos como ella.

mudito

#19 El PSOE decidió que un porcentaje muy alto de su gobierno fuera femenino. Ni listo, ni inteligente, ni titulado, ni con experiencia. Sólo femenino. Un criterio muy objetivo sin duda. De ahí que el gran acierto de la Narbona en su vida sea "tener coño" y no ser inteligente o aplicada.

Para el próximo, quiero que un 50% sean rubitos/as con los ojos azules y un 25% negros. Total, para hacerlo igual de mal, por lo menos un gobierno de colores.

r

entre ésta ministra y la de cultura...

mudito

#1 +15 inspirado

ys_

Yo también soy gallego y estoy de acuerdo con lo que dijo la ministra, que se saca bastante de quicio en el titular. NO habla de todos los gallegos, NO les llama tontos y NO les llama mafiosos.

Habla de gallegos en aldeas que tienen miedo de "mafias incendiarias" y por ello no denuncian.

¡Y PUNTO!

r

estoy con #35
mucho machismo, que las designaron porque tiene coño, y? hace ésto que cualquier mujer sea mala para desempeñar su puesto?
o es que
ministra mujer=mala
ministro hombre=bueno (o, no malo)

si son incompetentes es por mérito propio y no por tener o dejar de tener coño

O es que alguien dicen que no hay alguna mujer que pueda hacerse cargo de el trabajo ministerial?.

Y luego de leer los comentario creo más que cometió una "indiscreción" al decir lo que dijo que tuviera una mala intención

D

ministra de cuota.elegida por tener coño,no por tener cabeza.

Nagamasa

Eso que dijo la ministra lo pensamos la mayoria de los gallegos, lo que pasa es que se estan tergiversando sus palabras para dar a entender que su opinión es que los gallegos somos poco menos que un pueblo tribal incivilizado.

La cuestión es que aqui en Galicia se detienen brigadas forestales como lo más normal del mundo, gente mayor como una mujer de 80 años y un señor de 70 son acusados de haber provocado cerca de 20 incendios, este es el pan nuestro de cada día. A eso es a lo que hace referencia la ministra

Hay una actitud machista en los comentarios que me parece de lo más interesante. Si la paridad consiste en el mismo numero de ministros que de ministras, por que simpre se acusa a las mujeres de llegar a ministras simplemente por tener coño y se presupone que los ministros estan simplemente por cualidades que nada tienen que ver con su sexo?

dmart82

Vosotros reiros. Pero tampoco anda tan desencaminada. No suscribo todo lo que dice, por supuesto, pero en líneas generales si es cierto que Galicia, sin llegar al terreno de los descalificativos, que quedan muy bien en un titular, es una sociedad ciertamente rural y en cierta medida caciquista, tal y como se dice.

Lo conozco de primera mano y, salvo en las grandes ciudades, por supuesto, en los pueblos aun se vive de una manera muy al siglo pasado. El que diran, las formas, las costumbres...

N

A mi lo que me sorprende es que muchos apartéis a IU cuando ni siquiera a tenido una oportunidad todavía. Tienen gente con un muy buen curriculum. Empiezo a pensar que son los que pueden empezar a desarrollar a españa tecnológica y científicamente. Pero claro, como suele reinar el miedo españa tendrá que seguir con el azadón y arrodillándose ante altares de oro y plata a para rezarle a Dios que apague el fuego. Bueno, pues que lo apague.

D

ministra de cuota.elegida por tener coño,no por tener cabeza.
o sea ,que si tuviera polla NO seria ministra.Por que se pretendia rellenar el 50% de mujeres y el 50% de hombres.
De veras es posible que España sea este pais de mierda? los politicos,son tontos o saben que lo somos?

avueltadetodo

#22 Comparaciones poco afortunadas y nada parecidas.... pero bueno, si eso piensas, alla tu.....

Si ahora resulta que un ministro no puede decir lo que piensa...... pues mira, prefiero que diga lo que piensa a que me de una puñalada trapera

el-aleman

Si lees el meneo y no conoces LA VERDADERA NOTICIA dices "que hachedepe la ministra", si conoces la noticia dices "que manera de decir que dijo lo que no dijo, y que menera de encinzañar" (eso como poco).

n

Leyendo esta noticia me he quedado de piedra. No podía creerme que la ministra hubiera dicho tal cosa.
Por eso dudaba de quien envió esta noticia. Por lo que dice #24 ya voy suponiendo de que va la cosa.

Así que hasta que no escuche esas declaraciones, dejaré de hacer caso lo que lea por ahí. Sin acritud.

D

la ministra tiene razon. yo soy gallego y se que tiene razon. aparte que ya sabemos como son los medios con los titulares. yo cuestiono mas la honestidad del periodista que la de la ministra. no he visto entrecomillada la palabra "tontos"

avueltadetodo

Vaya, creia que no iba a salir a portada, en fin, que triste.....

Pocas palabras dire sobre el tema, pero de lo que se le acusa es de decir algo que piensa la gran mayoria de personas de fuera. No es algo exclusivo de Galicia, los hay tambien en el resto de España. Tampoco es algo que se pueda extrapolar a toda la poblacion de Galicia, pero, algunos lo hacen....

Venga pues!!! sigamos con las tonterias... cual va a ser la siguiente?? Que la ministra inicio todos y cada uno de los incendios??

muchomuchacho

Acojonante la diplomacia y sensatez de esta señora, es vergonzoso.

T

Esta ministra ha debido estudiar la ESO.

Nova6K0

A parte que wimo tiene razón. Entre las Ministras de ambiente, de cultura y de vivienda parecen el trio de la sardina.

Salu2

u

A ver, como bien dice #1 estas ministras estan elegidas a dedo, ¿Que esperábais?. Para mi es mucho mas discriminatorio para la mujer poner el mismo número de mujeres que de hombres y que estas hagan el ridículo por ser totalmente ineptas (como es el caso).

Shora

#11 Es una forma de hablar lol

Shora

#6 El problema es que la renovación del "material" político de España consistirá en su mayoría en los descendientes de ese "material" o seguidores con ideas políticas muy similares. Al menos, eso es lo que ha pasado hasta ahora, lo mismo alguna vez cambia la cosa (la esperanza es lo último que se pierde).

D

Si el problema es que nuestros ministros son políticos profesionales, que no saben tomar decisiones sino darle a la lengua. Y por otra parte los hay que antes que políticos fueron profesores, es decir, no saben tomar decisiones sino darle a la lengua. "Solo los sabios siguen aprendiendo, los ignorantes prefieren enseñar".