Hace 16 años | Por --2294-- a blog.evolutionibus.info
Publicado hace 16 años por --2294-- a blog.evolutionibus.info

Según recientes estudios llevados a cabo por el biólogo Marc Hauser, de la Universidad de Harvard, se está demostrando que los principios morales básicos no dependen de las creencias en algún tipo de deidad sino más bien son universales en casi todas las culturas ya sean las personas religiosas o ateas. Hauser propone que, de alguna manera, la selección natural ha producido en el ser humano una especie de gramática moral universal, que nos facilita tomar rápidas decisiones en caso de que se nos planteen dilemas éticos.

Comentarios

D

#5 Yo creo que si. Cosa diferente es la voluntad de conseguir tal o cual cosa.

Si mi hija no tiene un mendrugo pa comer, puedo llegar a matarte. Y así.

D

Religiosos tergiversando esta noticia para reconvertirlo en una teoría sobre el Diseño Inteligente en 3, 2, 1...

D

#2 veamos, para comprobar comprensión ¿qué entiendes por determinismo científico?

dankz

#6 Recuerdo haber leido en Cosmos de Carl Sagan una descripción básica sobre la estructura del cerebro.

En la parte más interna , menos evolucionada, esta un cerebro que compartimos con los reptiles ( el cerebro de cocodrilo ) en el reside la satisfacción de las necesidades básicas ( comida, agua, sexo, seguridad , ... )

Alrededor de este reside el hipotálamo que compartimos con los mamíferos. En el residen las relaciones familiares ( y donde se formán los conceptos amor y odio )

En la parte más externa aparece la corteza cerebral ( que compartimos solo con ciertos primates ) donde aparece el intelecto.

Según Sagan, y yo lo comparto . La ética y la moral es el resultado de una conjunción de la empatía ( hipotalamo ) y la corteza cerebral. Al parecer los psicopatas pueden tener problemas por la interconexión entre ambos niveles.

Bueno pues según dicha descripción es perfectamente coherente que la moral sea un resultado evolutivo. Y cuando las necesidades básicas están en peligro el cerebro de cocodrilo toma el control y el individuo pasa olimpicamente de la moral con tal de sobrevivir ( solo basta ver las atrocidades que individuos normales son capaces de cometer en tiempos de guerra )

l

Pues anda que el salto que da Hauser para explicar que de repente la selección natural lo explica todo y ¡zas! ya está explicado de repente que la moral básica sea tan parecida en todas partes. Además habría que determinar con más precisión que se entiende por principios morales básicos. Porque si el respeto a la vida es uno de ellos, como explica que existan por ahí unos señores dispuestos a inmolarse y llevarse de paso a unos cuantas vidas por delante. ¿La moral es tan parecida en todas las personas?...Yo creo que no

P

Será eso y que te entra un no se que...

D

Y yo que creía que la moda del determinismo científico era cosa del siglo pasado...