Hace 14 años | Por Magec a enchufa2.es
Publicado hace 14 años por Magec a enchufa2.es

Beethoven es el mayor músico de la historia, ante todo, por su dominio del ritmo y la armonía. Si os fijáis, la melodía principal (en la voz aguda, 0′24”) está construida con un motivo rítmico de tres figuras que recaen sobre una misma nota y se repite incansablemente: soool#-sol#-sol#. Es una cosa muy tonta, tan sencilla que parece imposible sacar nada de ahí, ¡pero funciona! Funciona tan bien, precisamente porque el ritmo es lo primero que nos llega de la música (tendría su equivalente en los contornos de una imagen, por ejemplo).

Comentarios

D

#1 Te iba a votar positivo, porque se nota que te gusta mucho la música clásica, pero me acabo de dar cuenta que no puedo, no me aparecen la flechitas...

Habré sido un chico malo

LadyMarian

#1 Pues es curioso lo que cuentas, teniendo un nick como el tuyo lol lol lol
Fdo: otra enamorada de la sonata Claro de luna.

HeavyBoy

#19 os quedáis en la superficie... Soy un tío con inquietudes musicales ^^

HeavyBoy

#22 gracias por avisar
http://fon.gs/15ati9

s

#19 solo tienes que escuchar un poco a Bach para darte cuenta de que sus canciones son igualitas a las de muchos heavys. En cuanto al mejor yo tambien opino que Bach.

freeCode

Me compré un piano electrónico no hace mucho, y la primera canción entera que he aprendido ha sido esta :).. Es magnífica, y no es demasiado difícil para los principiantes como yo.. Lo malo es que te "cansas" de escucharla de tanto practicar (#1), pero como toda la buena música, en pocos días sin oirla, la vuelves a disfrutar como la primera vez

Mientras le fuí cogiendo el tranquillo a las partituras, casi la primera mitad de la canción la aprendí por aquí:

(hay muchos otros tutoriales, pero no todos siguen la partitura original como este) Y por cierto, la canción "brilla" cuando aprendes a usar el pedal

ailian

Es una gozada ver un artículo así en portada.

Goldwin

#30 Completamente de acuerdo.

Si en Meneame hubiera más portadas así, seguro que sus integrantes estaríamos mucho mas relajados y de mejor humor en general

D

"Beethoven es el mayor músico de la historia"
Mentira, es Johan Sebastian Bach.
Queda abierto el flamewar, con posibilidades de convertirse en opera menemística en el futuro.

D

#5 Cierto, los músicos hablan de Bach como el más grande.
De todas formas, llegando a esos niveles de cojonudismo, qué más da que sea Beethoven, Mozart, Bach, el Koala... es simplemente una cuestión de gusto.

saó

#5 Lo siento pero el mejor, sin duda, es Mozart.

estoyausente

#10 ni muchísimo menos, el mejor es Sabina! jajaj

Davintxi

#15 ¿El de las pechugas en Nochevieja? roll

Pues me temo que Bach es el más grande, pero al fin y al cabo da igual,...lo importante son las obras, y obras inmensas tienen muchos compositores,...

Por si alguien tiene más curiosidad con Beethoven que busque los últimos cuartetos,...la gran fuga,...

I

#18 Considero que Beethoven ha supuesto un punto de inflexión en la historia, mientras que Bach, a pesar de toda su maestría, no logró cambiar tanto las cosas.

Bach sentó las bases de la polifonía occidental. Sus composiciones(aunque ignoradas por sus contemporanos) una vez redescubiertas, inluenciaron a toda la música posterior hasta la actualidad. Todos bebieron de su fuente, incluso Beethoven, que lo admiraba.

Decir que Bach no supuso un punto de inflexión en el mundo de la música es como decir que Hitler no supuso un punto de inflexión en la historia del siglo XX.

foke

#46 Por supuesto que conozco el Clave Bien Temperado y, probablemente, bastante mejor que tú, el origen del sistema temperado.
El sistema de afinación que utilizaba Bach (temperamento bueno), por otra parte, no es exactamente el mismo sistema que utilizamos hoy (temperamente igual), contenía ciertas irregularidades. Y, por otra parte, evidentemente, no fue él quien lo inventó, aunque decidiese usarlo para componer esta obra. Es un sistema que evolucionó durante siglos, desde el sistema pitagórico de afianción, pasando por el sistema mesotónico y el sistema justo, el temperamento igual que usaba Bach y el sistema teperado actual.
El Clave Bien Temperado se llama así no porque "inventase" el sistema temperado, sino porque, como cada una de las 24 piezas (preludio y fuga) está en una tonalidad diferente, permitía comprobar al ejecutante que el Clave estaba bien temperado, bien afinado. Pero, evidentemente, Bach no era el único que usaba este sistema en su época. En tal caso lo conoceríamos como teórico musical y no como el gran compositor que fue.

#38 Bach fue el gran maestro del contrapunto. Fue un experto en lo que hacía y, como bien dices, todos los músicos posteriores a él se inspiraron en él y lo admiraron abiertamente. La polifonía y el contrapunto, no obstante, existían bastante antes que Bach y siguieron existiendo después. Aunque, en este campo nadie lo llegó a igualar. A lo que voy es: no instrodujo novedades formales de la talla de las que introdujo Beethoven. No reinventó la forma Sonata, o las Sinfonías (pensemos lo que supuso la 9º de Beethoven con la introducción de coros, durante todo el siglo XIX), no revolucionó el status del artista. Para mí Bach es el segundo Maestro de la historia, sin duda, porque fue un experto en lo que hacía. Pero Beethoven, además, fue un "revolucionario".

D

#18 ¿Te suena "el clave bien temperado"?

No, claro que no. Pues búscalo en la wiki y medita esta frase: "Sin embargo, sin el sistema bien temperado, que permitía las modulaciones a tonos lejanos de una manera inmediata, así como las enarmonías, no hubiese sido posible toda la evolución musical que siguió a partir del siglo XIX, así como una cantidad importante de la música vocal ya desde el Renacimiento."

D

#5 dos palabras... ANTONIO VIVALDI

Searus

#26 este opina igual lol lastima que diga una obra que no es suya lol

Neofito

#5 para mi bach en cuestiones solisticas (las sonatas y partitas para violin o las suits son una pasada) pero por ejemplo en tema de conjunto Beethoven es sin duda el mejor de la historia, las sinfonías y oberturas son una pasada, a mi me llegan muy hondo, que notes como te recorre un escalofrio, o como te animas y te crees el rey del mundo solo por escuchar ni si quiera la sinfonia entera.... buf

maybe-me

Este "Claro de Luna" también es genial

D

#8 Yo también pensé en ese claro de luna al principio.

c

Beethoven siempre controló mucho ese tema, el de intentar que una melodía fuese simple y directa, y vaya si lo consiguió. De hecho se dice que tenía envidia a Mozart porque a éste último las melodías pegadizas le salían automáticamente casi sin pensar, cosa que a Beethoven no.
Por eso es casi imposible poner a alguien mejor que a otro... Stravinsky, Messiaen, Bartók, Haydn, Palestrina, ... Todos tienen algo que jamás se le hubiera ocurrido a otro.

D

Muy buen articulo.
Y la sonata pues inmejorable, of course.

Magec

"(...)De hecho, es muy difícil silbar una pieza de Beethoven: se perdería lo esencial, la armonía, ¿cómo vas a silbar una mancha?"

D

Me gusta mucho el tercer movimiento.

PaNtaN

El mejor compositor for ever fue Johann Sebastian Mastropiero...

t

#42 Opino igual que tú, sin quitar grandeza al resto de genios de los que se habla en este hilo, creo que en cuanto a sentimientos Chopin es inigualable.




#43 Jajajajaja lol
editado:
#51 go to #43
Club de fans!

Y

#52 Bueno, él destaca su faceta de compositor, yo la de músico. Además, ¡¡hay que decirlo más!!

t

#53 Perdooooooonaaaaameeeee (8)

c

#42 #52 aquí otro fan de Chopin. Añado estas piezas a las que habéis puesto vosotros:





aminobreak

En mi opinión, nadie jamás ha sabido extraer tantos sentimientos a un piano como Chopin.

¿Habeis oido alguna vez una melodía tan desgarradora como ésta?



Otras dos piezas suyas más, que genio.



v

Probablemente muchos músicos puedan compararse entre sí por el desarrollo que hicieron de determinados aspectos de la música (Beethoven o Debussy la armonía, Mozart o Vivaldi la melodía, etc), pero Bach fue quien puso las bases de la música, y quizá por ello sea con quien ningún otro músico pueda compararse.

HeavyBoy
JBM00

Para mi la cancion que mas tristeza me transmite es "Funeral March" de Frederic Chopin

D

Bueno, gracias por todas las contestaciones a #5
Lo que vale es que a ninguno se le ocurrió nombrar a Tchaikovsky

D

Aquí hay unas cuantas muy bonitas: http://www.1stpiano.com/chopin-valse-de-ladieu/

D

Sensacional.

SoryRules

Es un placer encontrar algo así en portada, incluso para los que nos entendemos demasiado de música clásica.
Esto me ha hecho recordar una canción que suelo escuchar para relajarme: "The Lark ascending" de Vaughan Williams, http://tinyurl.com/34p7gg

A

#37, pues sí, y la mejor manera de "escuchar" como se eleva la alondra es tumbado sobre la hierba viendo pasar las nubes... aunque nada como el directo.

chocofrodo

#40, Ley de Godwin... Me gusta y me la apunto... lol

D

No tenia ni idea de que Palpatine tocara tan bien el piano

Y

Señores, un poquito de seriedad. El mayor músico de la historia es Johann Sebastian Mastropiero.

c

El mejor es Bach. Casi ningún musicólogo discute ese extremo.

Rufusan

Así entre nosotros y que nadie se enfade, que de aficionado no paso:
No sé cómo será la interpretación de Richard Clayderman (ni pienso comprobarlo), pero ésta tampoco me fascina, la veo demasiado mecánica, sobre todo al principio (los sol# esos de marras en particular).
Yo tengo una grabación de Baremboin...mucho más sentida, en mi opinión.

Campos

Pues eso mismo le dió éxito y fama a Richard Clayderman: (1:11)

D

Me encanta esta canción, es maravillosa

D

Descubrí esta sonata en una fase del Earthworm Jim y desde ese dia me enamoré de ella.

vicvic

ohh mi melodia favorita jeje

Si ya es una pasada escucharla, interpretarla es sublime...

Aunque tambien se te pueden poner los pelos de punta con el Adagio de Albioni...

A

¡¡¡Me encanta esta sonata!!! Bueno, voy a aportar algo friki: que sepais que esta sonata puede ser oída en muchos videojuegos, por ejemplo en Resident Evil, Shadowman y Earthworm Jim 2.

A

Me gusta más de la de Debussy, aunque ambas piezas son para deleitarse con ellas. Estoy asombrada de los conocimientos musicales de casi todos, es un placer leeros, yo solo se disfrutar estas piezas como muchas de los compositores que habeis nombrado...

salteado3

Otro que se alegra de que por aquí haya tanta gente con gusto por los clásicos.

Aprovecho para decir que soy un forofo de Bach aunque eso no quita que tanto Mozart como Beethoven me parezcan 2 genios. Criticar un poco a Mozart que era un poco vago y "reutilizaba" cual músico pop contemporáneo motivos propios y de otros (incluso de Beethoven"). De este último es la famosa frase "un genio se compone un 99% de trabajo y un 1% de talento". Ole.

n

Me encanta tocarla, es mi primera canción que aprendí en serio y ahora estoy aprendiendo el tercer movimiento