Hace 14 años | Por Magec a enchufa2.es
Publicado hace 14 años por Magec a enchufa2.es

Destaca la frialdad de algunos motivos musicales: muy rítmicos, repetitivos e inhumanos. Nada más comenzar la pieza, por ejemplo, la introducción de acordes ruidosos es atroz: el mismo pianista levanta sus manos en el aire y las baja maquinalmente, como si fuesen martillos machacando las teclas (recuerdo que solía hacerme daño en los dedos tocando esta parte).

Comentarios

a

#11 Si pudiera te votaba negativo. Te ha preguntado de forma amable y no has respondido más que con mamoneria y sinsentidos...

Por cierto: no eres gracioso, anótalo en tu boletín

D

Es que a #11 lo que de verdad le gusta es la Cultura con mayúsculas.
Se puede comprobar en: @al_speed

D

Que grande Prokofiev... Rusia en el siglo XX tenía pocos rivales: Stravinski, Shostakovich, Prokofiev y uno por el que tengo un cariño especial: Scriabin.

Gaeddal

Aplaudo la iniciativa por la música clásica, y por eso meneo. Pero sinceramente, me ha dejado indiferente. Hay cientos de opciones más divulgativas y que todavía no han salido en Menéame.

Como idea, a botepronto, 4º y 5º movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz:


Gaeddal

#4 Ni idea. Lo máximo que se me ocurre es combinar Wikipedia con Youtube.

De todas maneras, estoy releyendo mi mensaje, y parece una crítica. Nada más lejos de mi intención. Insisto en que aplaudo tus envíos, y más que crítica quería hacer sugerencia.

Davintxi

#4 En wikipedia anglófona suele haber buenos análisis,...y también en páginas de institutos y universidades americanas,...que suelen mascarlo todo bastante. No se si trasciende tu voluntad de meneo semanal, pero bueno, es una opción. En la wikipedia hispana están algunos traducidos,...

Por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rite_of_Spring
http://es.wikipedia.org/wiki/La_consagración_de_la_primavera

foke

#3 Por curiosidad: ¿El artículo te ha parecido poco divulgativo o es la obra la que no te ha gustado? Como autora me interesa saber si este tipo de anotaciones facilitan o guían al oyente o debería enfocarlo de otra manera.

D

#9 He estado a punto de morir, anótalo en tu boletín, no se que era más pesado si el tema que has escogido, chungo y denso hasta más no poder, o tu texto que tampoco he podido acabar de leer porque preferia que me extrajesen los óculos con cucharas y me los introdujesen en el anus horribilis y quizás así ver algo mejor.

Saludos, y suerte en tu iniciativa de llevar la música clásica al populacho en las noches de radio nacional de Pitufolandia.

tARQ

#11 Te has pasado un poquito no?¿

A mi me ha gustado...

Gaeddal

#9 No, no. Tu artículo me parece divulgativo, y la pieza no deja de ser una obra maestra. Pero dentro de las obras maestras, las hay más accesibles y menos accesibles.

Pd: Y sin embargo ha llegado a portada. Aunque sospecho que por la misma inercia que lleva a portada artículos científicos que no entiende ni Cristo.

foke

#23. Ya... en parte creo que hay piezas que están más escritas para el intérprete que para el oyente. Tocar eso es una salvajada (en el buen sentido de la palabra) y, sin embargo, creo recordar que la primera vez que la oí tampoco me entusiasmó. Sin embargo, no creo que sea una obra para oídos "expertos" como se dice en algún comentario. De hecho, es una composición perfectamente tonal (¡es una sonata en la menor!) aunque quizás no muy ortodoxa y, de hecho, bastante violenta.
Normalmente tiro de otro tipo de obras, pero en esta ocasión, ya lo puse en el primer comentario: no me he podido contener. Puede que los motivos por los que la he elegido sean más personales que divulgativos.

D

A la enseñanza de la música le suele faltar, bastantes veces, mucha didacticidad en su vertiente más básica e introductoria...
Me gusta el artículo, me gusta la pieza, pero es excesivamente densa y casi estridente en algunos instantes para ser apreciada por oídos legos, y al final, lo que se produce es lo contrario de lo que se deseaba, que mucha gente comience a escucharla y se aleje de ella.

trigonauta

¿Antigua?

D

Lo cierto es que gustos musicales hay infinitos y yo no le acabo de pillarle el gusto a ese solo de piano. Esos cambios de ritmo y el aporreo de las teclas me machaca los oidos.

tuseeketh

#10 Ya somos dos. Probablemente estamos faltos de algún tipo de sensibilidad musical que nos impide ver más allá de los sonidos estridentes. Siempre me han dicho que la música clásica no entra a la primera, y que hay que empezar por según que obras más al alcance de oídos maleducados como los nuestros.

Yo solo puedo sentir envidia por la persona que ha escrito el artículo, porque se nota que lo disfruta, que es capaz de captar y sentir cosas que a mi torpe oído le pasan totalmente desapercibidas. Me gustaría algún día poder apreciarlo tanto como la autora.

¿Alguna alma caritativa del menéame con oído musical que nos haga una guía de iniciación a la música clásica?

D

#19 Yo creo que lo mejor es empezar por 4' 33" de John Cage (un tema que es todo silencio) y tambien por escuchar el ruido blanco de una tele sin sintonizar a todo volumen. Así tienes los dos extremos, te convences de que es música (porque lo es), haces un reset y a empezar a descubrir cosas: tonales o atonales, melódicas o sin melodía, pop o música clásica, con ritmo o sin ritmo... Al final, si pasas de todos los convencionalismos puedes disfrutar con cosas tan diferentes como los Beatles o Gyorgy Ligeti...

Y luego claro, a aguantar que te llamen pedante, gafapasta, etc. cuando a los que nos gustan músicas raritas solemos escucharlas sin "irnos de nada".

D

¿no estamos a martes? ¿me he perdido algo?

t

Me gusta mas el tercer movimiento de la sonata op.83 No. 7 con ese estilo de jazz y ese final tan...!

animat2000

Como diría Homer: me abuuuurroooooooooooo....

H

Entre esto y las fotos de gatitos, meneame pasa a ser más un foro que una web de noticias.
Y lo digo sin querer ofender a nadie.

D

Gracias por la iniciativa de postear videos de musica clasica en meneame.net
Es algo realmente inaudito.

D

Necesita el toque de Luis Cobos...

D

... Y a continuación escribe la Sinfonía clásica...