La revista científica británica Nature -y anteriormente Science Daily- ha publicado un nuevo descubrimiento, la clave de la calidad de los violines Stradivarius. El tratamiento químico aplicado a la madera por el Maestro luthier de los Stradivarius -y los Guarneri- son la causa de la calidad de sonido de estos instrumentos musicales. En su investigación, los expertos emplearon sofisticadas técnicas de escáner para analizar pequeñas virutas de madera extraídas de cinco instrumentos antiguos que estaban siendo reparados.
menéame
www.ideal.es/granada/pg060515/prensa/noticias/Tribuna_Granada/200605/1l
–-
En 2006 supimos también que un campesino colombiano era propietario de un auténtico Stradivarius, fabricado en 1713 y valorado en 1,5 millones de euros, desde hacía 45 años.
Lo obtuvo a cambio de tres sacos de café y a pesar de vivir sin lujo alguno, no pudo venderlo por motivos sentimentales.
Declaraba:
cuando llegó el momento de entregarlo me puse a llorar y no tuve la valentía
Curiosas historias. :|
A parte, que todo esto tiene un tufillo "snob" y "yuppie", que te cagas en las bragas.
Lo digo siendo musico, y teniendo cononcimientos de luthereria, que el hombre era un genio del diseño es innegable, pero tampoco hay que montar un circo!
por otro lado, no creo que te reprochen que tocas bien por que tienes un stradivari, es como cuando estas empezando, aunque te pongan un instrumento mejor que el de los chinos, no lo vas a aprovechar, porque no sabes, tocar un stradivari implica demasiadas cosas, creo yo
ojala toque algun dia, o vea alguna de las viola stradivari, pero me da que tocar mas bien nanai, xDDDDD
P: ¿Cuál era el secreto del sonido de los violines Stradivarius?
R: El barniz.
Ahí lo dejo.
Y no me referia a que cuando empieces, no sepas aprovechar el instrumento caro, si no todo lo contrario, cuando seas un maestro, saber sacarle el 500% al instrumento baratero con la técnica.
y ojo, no digo que desprecie los instrumentos caros, porqué sé cual es la diferencia y NO es solo el precio (yo mismo me he gastado alguna burrada). Simplemente digo que premio al que verdaderamente se lo curra con cualquier cosa.
Más tocar y menos Platón! o como era? xD
La diferencia de un stradivarius (o guarnerius) con cualquier otro instrumento es abismal. El experimento sería fácil: mismo violinista tocando lo mismo, primero un violín y luego otro. Te aseguro que el 90% de las personas lo distinguirían. Es muy muy notable.