Hace 16 años | Por arieloq a fabianrodriguez.com
Publicado hace 16 años por arieloq a fabianrodriguez.com

Se confirmó por parte de uno de los encargados del soporte técnico en Ubuntu que Dell dará soporte para la distribución Ubuntu Linux en sus computadoras, ya no solamente vendrá preinstalado, además tendrá soporte. Fuente Digg http://digg.com/linux_unix/The_embargo_is_over_Ubuntu_will_be_officially_supported_on_Dell_computers

Comentarios

DZPM

#1, ¿por qué Canonical debería recibir dinero por eso?

arieloq

ahora habrá que atacar a IBM y a HP y ganár mas terreno en la guerra por la conquista del mundo... digo del escritorio

hhdezc

Yujuuuuuuuu!.... al fin... al fin... jejeje que bueno eso estaba esperando desde que dijeronq ue Dell venderia pc con linux...

gallir

#0, agregué las tildes a la noticia, que no había ninguna.

D

#3 Canonical desarrolla la distro de manera libre, pero también vende soporte empresarial. No sería raro que el soporte de Dell lo subcontratara a Canonical.

D

Acaban de publicarlo en el blog corporativo

http://direct2dell.com/one2one/archive/2007/05/01/13147.aspx

Saludos

V

#3 Hombre, según parece han mantenido algún tipo de negociación, no creo que haya sido para decidir si meten Ubuntu con su tema "human" o con otro distinto lol

e

¿Y por qué van a dar soporte para Ubuntu en lugar de para Linux?

sauco82

#18 En realidad más que soporte para Ubuntu, darán soporte para su Ubuntu, lo llevarían chungo si no pudiesen especializarse en una serie de programas

V
crafton

Parece una gran noticia, y hay algo que se da a entender seguro de esta noticia: y es que los portatiles Dell van a funcionar perfectamente, en cuanto a drivers con su hardware. Pero a la vez, se me plantean varias preguntas:

1· Significa esto que se van a vender portatiles Dell con Windows + Ubuntu instalados? O bien que vas a poder comprarlos únicamente con Linux y a su vez únicamente con Windows.

2· Pasará esto con toda la gama de sus portatiles? o únicamente en una parte de ellos?

3· Dar soporte, significa que te asegures que el hardware funcionará perfectamente? o además también que el cliente del equipo tendrá soporte técnico durante meses de la distribución que compró con el equipo?

4· Este soporte lo dará Dell o Canonical?

Me surgen muchas más preguntas, cómo la posibilidad de elección entre Ubuntu/kUbuntu (por que va ser un empuje para Gnome, o no).

En fín, muchas de estas preguntas imagino que sólo lo van saber hoy en dia los de Dell, o incluso puede que algunas ni se las hayan planteado. Pero es bueno conocerlas.

j

Puede que en Dell empiecen ha hacer como en Apple: instalados con un sistema operativo (en le caso de Dell Ubuntu y en el caso de Apple MacOSX) y si el cliente lo desea o lo necesita, un Windows virtualizando para poder trabajar con las herramientas para las que no existe alternativa.

h

#25 la redaccion de heise (editorial alemana) les a preguntado a los de Dell y estos preferian no decir nada de cuando ofrecera ubuntu en alemania. http://www.heise.de/newsticker/meldung/89147 (en alemán). De momento sólo en EE.UU.

sauco82

#20 Pues sí, bastante curioso sería, pero en fin, menos que esto es nada, ¿no?

oneras

Veo en la web de dell que por ahora sólo será para clientes de los EE.UU. ¿y para el resto?

D

Hmmm, no sé si será eso lo que van a hacer, #15.

No estoy muy puesto en esta unión de Dell y Canonical/Ubuntu, así que por favor corregidme si me equivoco, pero, por lo que he leído en esos enlaces que proporcionáis, me suena a que Ubuntu estará soportado en computadoras DELL, no que DELL vaya a dar soporte técnico de Ubuntu, por lo que no veo razón para que subcontraten nada... aparte de las subcontratas que ya tendrán de soporte de hardware, a las que les darán unos cursillos y más herramientas.

Es decir, que podremos llamar porque nuestro PC se nos apaga de forma aleatoria y no sabemos si es fuente o placa base o lo que sea. Pero nada de llamar porque el Gimp no nos arranca por problemas de dependencias o cosas por el estilo... O eso es lo que yo he entendido.

De todos modos, es una excelente noticia, eso sin duda. Ahí, poquito a poco, metiendo la cabeza para que nos tengan en cuenta. lol

e

#19, En cierto modo, tienes razón. Pero imagina que tengas problemas con la tarjeta de red y Mandriva, por ejemplo. ¿No sería curioso?

D

#16 Bueno, si compras algo en Dell verás que ofrecen servicio técnico integral a cambio de unos cuantos (bastantes) euros. No creo que renuncien a unos ingresos tan suculentos sólo por meter GNU/Linux. Recordemos que es una empresa y se dedican a ganar dinero, mayormente.

D

#15 No se cual será el tipo de acuerdo, pero Mandriva tiene un tipo de contrato para estos casos. Si una empresa quiere instalar Mandriva Linux, tiene que pagar por derechos de autor de su logotipo. Mandriva permite la instalación de su distro gratuitamente, siempre que se excluya todos sus logotipos.

Canonigal como propietario de la imagen Ubuntu, podría cobrar por su instalación.

DZPM

Por cierto, el link está pwn3d. Esperemos que nos ea un fake.

D
arieloq

Gracias por las tildes #2, con la emoción se me olvidó hasta el apellido...

arieloq

En realidad las cosas en linux se solucionan casi de la misma manera sin importar la distribución que se este utilizando, por lo que si dan soporte significa que es para linux en si... otra cosa es el que den soporte es soporte técnico... no hay otro tipo. Si les hablas y les pides ayuda para configurar x tipo de hardware en tu computadora siempre y cuando sea Dell con linux, estarian obligados a ayurdarte...
Pero vamos, caramba ni que fuera tan dificil... Sabiendo perfectamente que la comunidad entera de linux estara detras de esto es mas que seguro que con solo pasear por un foro se encontraran todas las respuestas.

V

Me pregunto si Canonical recibirá dinero por esto. Imagino que sí.

Yo personalmente habría preferido Red Hat, con eso tienes garantizado un soporte de calidad y que lo que trae va a ser 100% free software.