Hace 11 años | Por --353631-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --353631-- a bbc.co.uk

El gobierno de Sri Lanka lamentó este miércoles la decapitación de una trabajadora doméstica de ese país, llevaba a cabo por las autoridades de Arabia Saudita. En un comunicado, el gobierno dijo que solicitó -sin éxito- un indulto para Rizana Nafeek, quien fue declarada culpable de matar a un bebé que se encontraba bajo su cuidado en 2005. El corresponsal de la BBC en Sri Lanka, Charles Haviland, explicó que aún no hay pruebas que demuestren la culpabilidad de Nafeek, quien sólo tenía 17 años cuando ocurrió el presunto asesinato.

Comentarios

Guanarteme

¿Esto qué es la BBC o Telesur? ¡Si Arabia Saudí es un país güeno que le deja el petróleo barato a su chulo Occidente y le respeta a su putita preferida de Oriente Medio (Israel)! El pais malo es Irán, que no se enteran estos de la BBC.

Bender_Rodriguez

Salvajes.

PedroMateu

Como se puede permitir que exitan aún mierdas feudales como Arabía Saudí y que encima sea la "niña bonita" de occidente.. PERO QUE ASCO...

disconubes

Lo_siento_ha_sido_un_error_no_se_volverá_a_repetir.

D

#13 Lo que me llama la atención es que no entiendas el fondo del asunto: La chica no tuvo un juicio justo y alega confesión por torturas en el MISMO texto que citaste. Y las ejecuciones ya deberíamos ir superándolas en todo el mundo. O sea que por ningún lado (ni el moral ni el jurídico) se podría decir que fue "bien ejecutada".

ChukNorris

#14 La chica no tuvo un juicio justo y alega confesión por torturas en el MISMO texto que citaste.

Claro, según ella y para tratar de salvar su propia vida ... Pero está en Arabia Saudí, "son sus leyes y procedimientos". Y no veo por que en el plano jurídico no se puede decir que está bien ejecutada, si se supone que han seguido todos sus protocolos (a falta de más datos).

Según ella, el pequeño murió accidentalmente por asfixia mientras bebía por una botella.

Esa declaración de ella supongo que te inspira mucha más confianza, más aun cuando se trata de un bebe que se supone que tenía que cuidar.


* ¿Qué te parece este sistema una vez que la justicia ha condenado a un criminal?
En función del llamado sistema de 'qisas' (represalia), los padres del bebé tienen derecho a perdonar a Nafeek o a pedir el pago de un 'dinero de sangre' como compensación. Recientes informaciones de los medios saudíes han dado a entender que la familia del niño fallecido se ha negado a perdonarla, por lo que su ejecución puede ser inminente, según Amnistía.

D

#15 Son sus costumbres y hay que respetarlas. Si va a ser quesezeseze tenía razón.

editado:
De nuevo, estás dando por sentado que la mató.

ChukNorris

#16 Son sus costumbres y hay que respetarlas si vas a su país a trabajar ...

Claro que doy por sentado que la mató ... al menos con la información que tengo, de ahí que valore que está bien ejecutada.

D

#9 a ver, dices primero que está bien decapitada, luego dices que la BBC da la versión del gobierno y después añades que era menor de edad cuando la mató... pero está "bien decapitada".

ChukNorris

#10 Sí, que tenga 17 años me es irrelevante (es mayor para saber lo que hace), la versión que de Sri Lanka también, ya que obviamente trata de defender a un ciudadano suyo, además como defensa para evitar la pena solo ha alegado su edad. Así que si doy por valida la versión de que ha matado a un bebé que se encontraba bajo su cuidado ... pues está bien ejecutada.

En un primer interrogatorio, según AI, la joven confesó la muerte del niño, pero posteriormente se retractó alegando que había sido forzada a confesar después de sufrir una agresión física. Según ella, el pequeño murió accidentalmente por asfixia mientras bebía por una botella.

D

Pero para qué lo añades entonces, si te da igual? #11

ChukNorris

#12 Porque es el argumento que defiende 8 y por ampliar la información ... no veo que problema hay en que lo añada si luego aclaro que en mi juicio de valor me es irrelevante ese dato (siendo en este caso 17 años).

Pd: ¿A que viene el negativo cuando te doy unas explicaciones que tú mismo me pides?

D

Arabia Saudí un país muy raro. Hay un documental de uno de los príncipes del reino y es muy extraño y chapado a la antigua por decir poco. Me da la impresión también de que es un país de mucha desigualdad, aunque no estoy seguro, pero cuando vi el PIB del pais no era tanto como pensaba.

ChukNorris

Culpable de matar a un bebé que se encontraba bajo su cuidado

Está bien decapitada.

ChukNorris

#8 La he leido, te resalto lo que veo importante:

El corresponsal de la BBC en Sri Lanka, Charles Haviland, explicó que aún no hay pruebas que demuestren la culpabilidad de Nafeek, quien sólo tenía 17 años cuando ocurrió el presunto asesinato

Vamos, que por si no te queda claro ... el corresponsal da la versión del gobierno de Sri Lanka.

Es más me leo otras fuentes:

Nafeek fue condenada a muerte el 16 de junio de 2007 por un tribunal de Dawadmi. Aunque el pasaporte utilizado por la mujer para entrar en mayo de 2005 indicaba que su fecha de nacimiento era febrero de 1982, su certificado de nacimiento demuestra que realmente nació seis años más tarde, por lo que tenía 17 años cuando se produjo la muerte del niño.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ai-hrw-alertan-inminente-ejecucion-ciudadana-sri-lanka-era-menor-edad-cuando-cometio-delito-20130109135213.html

Y por si no lo sabes en Sri Lanka también tienen pena de muerte.