Hace 17 años | Por Converso a desktoplinux.com
Publicado hace 17 años por Converso a desktoplinux.com

En una entrevista vía correo electrónico, Stallman responde acerca de su papel en la reciente migración a GNU/Linux del estado Indio de Kerala, y cuando la pregunta por otros casos de migraciones masivas explica que en la Comunidad de Extremadura ya hace años que migraron a Linux.

Comentarios

gallir

#2, no estoy de acuerdo, las distros "regionales" además de tener cierto sentido en cuantoa cuestiones de personalización para problemas concretos y temas culturales, es también una forma muy potente de enseñar y entrenar a profesionales locales.

Además hay que tener en cuenta que el coste de hacer distros es muy bajo, seguramente mucho (muchísimo) menor de lo que pagan en licencias por año en esas comunidades. Y para redondear, el dinero queda en "casa".

gallir

> El coste de hacer una distro, sea el que sea, es un coste innecesario y superfluo

¿Por qué es un coste innecesario? ¿Te parece tirar el dinero en formar y entrenar a tus paisanos informáticos que no tienen idea de cómo se hace y monta un sistema operativo? (no, casi nadie que acaba una carrera informática lo sabe).

Bajo el mismo concepto, deberíamos cerrar todas las carreras de informática... no hace falta para hacer clics y para instalar una Ubuntu.

D

#7 falso completamente, estudio en un instituto publico de extremadura, y al idea de reformatear el PC y meterle Windows es completamente tajante con un NO, ni un PC te dejan, los unicos que conozco con Windows (98) son lso que llevan más tiempo en el insti que mear de pie.

Respecto al tema de que son innecesarias las distribuciones autonomicas... que la gente se pase por barrapunto y que lea los más de 100 comentarios en la noticia de Linex2006, donde todo el mundo la califica como la mejor distribución, además de que se adapta muchisimo a las necesidades de todos (las distribuciones instaladas en el instituto, nos enseñan que el ordenador no es solo para jugar y ponerse a ver minijuegos.com)

Sinceramente creo que Linex es un proyecto que tendrá un buen final, y no una perdida de tiempo y dinero...

xiobit

En España veo cada vez mas movimientos hacia Linux. Aun falta, pero vamos por el buen camino.
En el Pais Valenciano tambien estan tratando de establecer el Lliurex, como S.O. para todas las escuelas. Es mas, mandan los PC con el Linux preinstalado, y ya depende de lo "listillos" que sean en los colegios para cambiar (piratear) el S.O.

D

A ver cuándo se mueren de una todas las distros autonómicas y se pasan a las mainstream...

D

#3 Si llamamos personalización a poner un fondo cutre y unos iconos más cutres todavía, te doy la razón. El resto de cosas ("problemas concretos" y "temas culturales", que son aspectos demasiado vagos que no creo que quieran decir gran cosa) no veo por qué una mainstream no las cubre.

El coste de hacer una distro, sea el que sea, es un coste innecesario y superfluo, a no ser que realmente necesites una distribución distinta y específica de verdad (algo tipo sistemas empotrados ó RT, o una damn small, o un firewall portátil, un media-cente...) y todas esas cosas ya están inventadas.

Sería más lógico apostar por una distribución grande (debian, fedora, gentoo, laquetedelagana...) y gastarse la pasta en formación para usuarios y financiación del proyecto de la distro. Eso fomenta la unidad de la comunidad (incluida la internacional) y sobre todo da una impresión de fuerza y cohesión, que es lo que hace falta para que el mundo empresarial y el usuario medio se quite los miedos y los prejuicios ("huy, ese linux sólo lo usan 4 gatos en XXX [por aquí la comunidad autónoma de turno]") se lance.

Esa es mi humilde opinión (qué coño, no es humilde, que yo cuando digo las cosas no las digo por decir).

D

#8 pues sí que me parece tirar el dinero.

por suerte, no tenemos que depender de lo que hagan los políticos oportunistas para salir en Wired para aprender cómo funciona, se hace y se monta un S.O., porque si no lo llevaríamos claro. Por otra parte... ¿Cuánta gente ha aprendido eso gracias a Linex (por ejemplo)? ¿Media docena de personas (y siendo generoso)? Personalmente, me quedo con las guías del tldp, o ir a la biblioteca a por una cosa de esas con hojas que se llaman libros.

las distros regionales son politiqueo, ahora está de moda y te da votos, pues hale, a darle cancha, cuando se pase el hype, ya veremos qué ocurre con ellas... seguramente que mucha gente se quede tirada porque "en el temario del instituto no concuerda con lo que se dio".

Un poco traido por los pelos eso de quitar las carreras de informática, ¿no? De hecho, es que no tiene nada que ver con el asunto, supongo que es algún desquite raro por alguna otra cosa.

hardcrack

Meneo y coincido con #3, que por cierto, es profesor mío lol

Arrikitinkituaun

A ver cuando la puede poner como ejemplo de progreso.

polemica

Menuda cagada.
En Extremadura tal y como llegan los ordenadores a los colegios, los formatean y les meten windows.
Si quieren hacerlo bien, que hagan inspecciones y metan multas del cagarse a quien haga esas cosas, sino es un brindis al sol.

Nagamasa

#6fondos cutres, iconos cutres, Linex lleva mucho más trabajo que eso, afortunadamente.
Por otra parte es lógico el planteamiento de una distribución regional, si usas una distribución normal no puedes controlar los cambios de esta y estos te controlan a ti. Si por ejemplo a los de fedora les da por cambiar la interfaz del escritorio, eso no concordaría con lo que se da en el temario de los institutos suponiendo que usaran esta.

c

#7 No estoy de acuerdo. Hay muchos problemas con los ordenadores en los institutos extremeños, pero ese no es precisamente el más grave. Y hablo con conocimiento de causa, acabo de terminar el bachillerato en un instituto público. Y mis compañeros de otros institutos solo me han comentado un caso de cambio de SO. Que habrá más, no lo dudo, pero no es algo masivo, como das a entender.
Por otra parte, coincido contigo en que hace falta más rigor y más vigilancia en el uso y mantenimiento de los ordenadores y redes. Si no, es tirar el dinero.
Un saludo!

Guajiro

Soy extremeño y me siento orgulloso de que se apueste por el software libre en mi comunidad.

s

3# Las distros regionales, en mi opinion, solo sirven para que el responsable politico de turno, que generalmente no sabe lo que es el soft libre y ademas le importa un bledo se ponga una medallita y presuma un poco. Increiblemente en muchas ocasiones cuando te conectas a webs oficiales de esas regiones una preciosa ventanita emergente te advierte que debes usar IE version x.x por lo menos.
Las distros regionales,casi todas derivadas de Debian, solo sirven para duplicar esfuerzos y reinventar la rueda.
Ahora, de colaborar verdaderamente con el soft libre, haciendo donaciones a Debian nada. Ni siquiera una misera nota de agradecimiento a los voluntarios de ese proyecto, que son los que verdaderamente trabajan.

kahun

#14 No es duplicar esfuerzos porque todo lo que se hace en una se puede aprovechar en otra, además es otra ventaja del software libre si no te gusta lo adaptas a tus necesidades. Por poner un ejemplo el instalador de Guadalinex es ahora el instalador de Ubuntu, Linex usa el instalador de RedHat Anaconda y ha creado su propio panel de control que Debian o Ubuntu o cualquier otra distro si lo creen conveniente lo pueden incorporar.

En cuanto al apoyo a Debian, tu no sabes la colaboración que tienen entre los proyectos, habla con gente de Linex y verás que aportan muchísimo a Debian y no hay mejor reconocimiento a Debian que lo use cada vez más gente. La publicidad que Linex le está dando a Debian es impagable. Sinceramente prefiero que el responsable político de turno se ponga todas las medallitas que quiera con el software libre si eso fomenta su uso. Porque te aseguro que es muchísimo más fácil para ellos forrarse a base de comisiones por usar productos Microsoft, así que chapó por los que piensan en otras cosas más importantes que el dinero.