Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a terceracultura.net
Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a terceracultura.net

Aunque evolucionar desde los simios le ha llevado al homo sapiens millones de años, la información útil en nuestro ADN probablemente ha cambiado sólo unos pocos millones de "bits". Por eso el ritmo de la evolución biológica en seres humanos, dice Hawking, es de aproximadamente un bit/año. Pero lo que nos distingue de nuestros antepasados es el conocimiento acumulado en los últimos 10000 años y especialmente durante los últimos 300 años. “Creo que es legítimo incluir la información transmitida externamente junto al ADN, en la evolución humana".

Comentarios

D

Sí, hay varios:
- Homo Especulator
- (¿Homo?) Cani/Choni
- Homo frikazus

etc...

gambolputty

Lo que dice me recuerda a la teoría de los memes (no entendidos como chistes o bromas):

http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

iOproductions

Teniendo en cuenta que la evolución es social y no genética, podríamos decir que somos el homo hipotecus, exprimido hasta el tuetano por un reducido numero de otra especie que también ha evolucionado del homo sapiens, solo que han sido mucho mas inteligentes en su evolución, su nombre es homo banquerus aunque podemos también tener muy en cuenta otras como el homo politicuchus corruptus o el homo empresarius pelotazus.

alexwing

#22 perdona pero lo que dices es una tontería, el "autodiseño inteligente" se refiere a que somos capaces de modificar nuestra evolución y la de otras especies de manera "consciente", cosa que no contraviene la selección natural de Darwin, si no que la complementa, el propio Carl Sagan defendía en sus documentales la selección artificial que hemos llevado a cabo, que han hecho que las vacas den más leche, las gallinas más huevos y las ovejas más lana.

shinjikari

#4 Véase Edad Media. Gracias, Cristianismo.

D

#2 Hombre si te consideras igual que un hombre del paleolítico por no tener electricidad...

Ryouga_Ibiki

#20 la "antievolucion" no existe estas otorgándole a la evolución un sentido o fin determinado y esto no es asi,las especies cambian punto, algunos cambios son favorables y otros nos son dañinos.(No podemos producir nuestra propia vitamina C y somos muy sensibles al sida)

¿Degradacion de la especie?,las vacunas que desarrollamos nos permiten superar las limitaciones de nuestro sistema inmunitario ,gracias a ello aumentamos nuestras esperanzas de vida y la de individuos que como dices en estado salvaje no sobrevivirian.

Pero es que personas asi como el mismo Stephen Hawking a pesar de sus problemas geneticos puede gracias a los avances de medicina pueden llegar a lograr descubrimientos que podrian usarse para la supervivencia de toda la humanidad "sana" geneticamente.

El hombre actual sobrevive en su medio hostil...modificandolo, nuestro gran cerebro es parte de nuestra evolucion y los genes que han dado lugar a el han permitido la creacion de "memes" o unidades culturales que les sobreviven y logran un mayor triunfo en nuestra supervivencia.

r

Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución, en la que pasarán a decidir su propio camino.

La evolución les dotó de inteligencia, y ahora usarán dicha inteligencia para regir su propia evolución (ingeniería genética, prótesis electromecánicas, ¿vida eterna?).

Un tema absolutamente cargado de discusiones filosóficas, metafísicas, éticas y existenciales.

Lambda

#5 Del paleolitico no, mucho peor. La medicina y los avances técnicos han provocado no una evolución, sino una antievolución en la especie. Gracias a las vacunas, por ejemplo, seres cuyo sistema immune es deficiente por naturaleza, pueden vivir con total normalidad y perpetuar sus genes, lo que conlleva una degradación de la especie. Sinó mirad como dia tras dia, el numero de enfermedades genéticas va en augmento asi como el numero de enfermos. Los avances de la técnica nos permiten vivir en un ambiente favorable, sin padecer frío ni calor extremos, agua potable y alimentos a nuestro alcance, que un gran numero de controles sanitarios, aseguran que esas personas "sensibles" puedan vivir con normalidad. Un hombre de hoy dia no duraria ni dos semanas en un ambiente "hostil". Considerando todo esto, coincido totalmente con la posición de Hawkings, que para valorar la evolución humana cabe tener en cuenta tambien el conocimento que nos rodea, ya que gracias a los conocimientos que poseemos, nuestra capacidad de adaptación al medio ( la función que cumple la evolución) es extremadamente eficaz, ya que no nos adaptamos al medio, lo modificamos a nuestras necessidades (con los problemas que conlleva, preguntenles a los de greenpeace lol). La contrapartida de esta "evolución" es que es en realidad una espada de doble filo, ya que de momento somos capaces de superar nuestras deficiencias con elementos externos al individuo, pero todo tiene un límite, que solo se podria superar mediante el uso de la ingenieria genética, con los problemas morales que de ella derivan ( vease la película GATTACA lol ).

shinjikari

#12 Eso mismo dice R.Dawkings en su teoría de los memes. Échale un vistazo.

voy_a_matar_a_moe

Siempre que leo algo de él o sobre él, me acuerdo de Homer en el bar de Moe con Hawking, cuando ya cerraba el local, y Homer con la mano tapando la boca, decía eso en plan robótico de "pago yo". hawking decía que no había dicho eso, y Homer respondía por última vez en tono robótico "sí lo he dicho".

Qué grande es Hawking, por dios.

Rastikko

Homo Ciburgs.

D

#13 acabo de leerlo junto al artículo sobre el gen egoísta http://es.wikipedia.org/wiki/El_gen_ego%C3%ADsta y algo así me refiero aunque no sé hasta que punto los conocimientos pueden transmitirse mediante los meme... aunque eso me recuerda a las clases de filosofía, el profe nos dijo que había una teoría que decía que en realidad no aprendemos... recordamos, que los conocimientos pueden estar "innatos" en nosotros y solamente debemos aprender a evocarlos y que por eso era que había gente sin estudios que resolvía problemas o pasaba algunas pruebas de ingenio y similares.

Gracias por el link shinjikari.

shinjikari

#6 De hecho están íntimamente relacionadas. Ya son muchos los científicos que van tomando e incluyendo dicha teoría en las propias. Dawkings parece que va a hacer mucho por la humanidad a este paso!

a330x2

yo evoluciono a la edad de los castillos en 20 minutos lol
Aupa AOE!!

KimDeal

el artículo me recuerda a una entrevista a Hawking donde planteaba un problema que se va a producir en los próximos años: el de los "superhumanos", personas que contaran con órganos artificiales mucho más potentes e incluso con cerebros "ampliados", que, comparativamente, nos dejaría a los demás como una especie inferior.

D

Homo ladrilllus.

Don_Gato

#4 Libro ugh!

D

Esto sí que será un salto cualitativo y cuantitativo en la evolución de la especie humana.

http://blip.tv/file/1036767

Que lo disfrutéis.

AaLiYaH

#25 para criticar a una mente extraordinaria, a un genio, deberías de haber aportado una décima parte que ha aportado Hawking a la humanidad. No digas chorradas

starwars_attacks

muy bueno #4 . La verdad es que estamos involucionando vertiginosamente en los últimos años.

starwars_attacks

gracias por publicar artículos de intelectuales, siempre me parece un reto su lectura, y un alimento para el pensamiento.

D

La cuestión es que hay muchas posibilidades de que sea la última etapa xPPPPP

D

Pues yo noto bastante más involución que evolución, la verdad....

Ryouga_Ibiki

http://www.casadellibro.com/libro-el-gen-egoista-las-bases-biologicas-de-nuestra-conducta/2900000708348

Para los que le interese el tema, el libro de Richard Dawkins de donde surgió la teoría de los memes.

Aprovechad que esta muy barato y es una buena lectura para este verano.

p

Esto me recuerda a Gattaca y Brave New world

bralmu

Relacionado?

D

No hace falta que lo diga Hawking,llega con mirar un poco hacia atrás; Creo que NUNCA ha habido un cambio tan grande entre la vida de los abuelos y los nietos, si pensamos que hace menos de 100 años que existe: la electricidad, el agua en las casas, comida envasada, los edificios (viviendas unas encima de otras tal como los conocemos hoy)... y sin contar moviles, ordenadores, televisores, radios, medicamentos ... transportes. Antes los padres enseñaban las profesiones a los hijos y estos a los nietos, hoy,.. los conocimientos de los abuelos no sirven para nada (para buscarse la vida me refiero). Y lo que nos falta que ver aún, yo creo que este torbellino tecnológico-evolutivo terminará convirtiendonos en seres mucho más solidarios y humanos, porque cuando más se aprende más se da cuenta uno de que no somos nada y de que nos necesitamos unos a otros

D

#40 Ya había viviendas unas encima de otras en la época de los romanos.

Krupz

Hombre ..., eso de "HAN" será hemos, no? o él que a que especie pertenece?

D

hemos llegado !
Ahora en este siglo donde hemos llegado a ser supersuperiores en todo , la humanidad avanza y no deja de avanzar...
oh , voy a abrir mi nevera y cojer una pepsi despues la voy a tirar a la basura y voy a volver a sentarme enfrente la fria pantalla de mi ordenador para ver .. youtube para reirme de videos de borrachos cayendose en la mugre ..huhu que gracia me hace !

pastafarian

#21 AOC mola más jeje

D

¿No sería mejor llamarlo evolución social o algo así antes que evolución natural por el ADN? No es una evolución entendida en el sentido Darwiniano, si acaso en cómo nos hemos organizado y demás y aún así yo no diría que estamos ante una "nueva especie" más allá de la actual, como bien se dijo, una generación sin electricidad ni avances... y a dónde volveremos...

D

#1 Hay más...
- Emo
- Homo ProAbortistaco
- Homo ContraAbortistaco
- Homo Corruptis

P

Este hombre esta obsesionado con colonizar las estrellas, lleva muchos años con lo mismo, no se que le hace pensar que eso vaya a ser bueno para la humanidad, bastante la jodemos ya aqui

Supongo que ya no tiene la cabeza para seguir con la fisica teorica y tiene que salir con estos discursos que son mas de libro de ciencia-ficcion que otra cosa

e

Menuda payasada ha dicho el tipo este.

D

Estas declaraciones colocan a Hawking en el bando del diseño inteligente y le separan de la Teoría de la Evolución. Dice al final "autodiseño inteligente".