Hace 14 años | Por Torosentado a dailygalaxy.com
Publicado hace 14 años por Torosentado a dailygalaxy.com

En su famosa conferencia sobre la vida en el Universo, Stephen Hawking pregunta: "¿Cuáles son las posibilidades de que nos vamos a encontrar con algunas formas de vida al explorar la galaxia?"... Hawking sigue: "¿Cuál es la explicación de por qué no hemos sido visitados? Una posibilidad es que el argumento, sobre la aparición de la vida en la Tierra, este mal. Tal vez la probabilidad de vida que aparecen espontáneamente es tan baja, que es la Tierra único planeta en la galaxia, o en el universo observable, en la que ocurrió.

Comentarios

jm22381

#4 Mmm pero sería más probable que nos encontráramos con los descendientes robóticos de alguna civilización... un T-1000 bueno que fuera las onda robótica de otra civilización...

D

#1 El universo no es infinito.

D

...at some point in their technological development "the system becomes unstable, and the intelligent life destroys itself. Nos quedan dos padre nuestros

EdmundoDantes

#44 Creo que no te has dado cuenta de lo grande que es el universo. Y de las distancias que hay entre las estrellas. Ten en cuenta que nosotros mismos solo llevamos emitiendo señales de radio unos cien años (más o menos), y esta es al fin y al cabo es la única forma de detectar la presencia de vida inteligente en un planeta a gran distancia. Esto quiere decir que estas señales solo han llegado a una parte ínfima de las estrellas visibles, contenidas en un radio de unos 100 años luz. En caso de existir vida inteligente en una estrella fuera de este radio nosotros simplemente no existimos.

EdmundoDantes

#54 De acuerdo con tu razonamiento. Solo una puntualización. 100 años luz no son un 1% del universo. Ni siquiera es un 1% de la galaxia. Es un 0.001% del diámetro de la galaxia. Pero si tenemos en cuenta el área, que es lo que importa para estas cosas, hemos cubierto un misero 0.000001% del área de la galaxia desde que llevamos emitiendo. Y se supone que hay mas galaxias en el universo que estrellas en nuestra galaxia.

Dicho de otra forma, ¡pues no nos queda nada!

Edito: #57 No entiendo ¿Que la energía surge del espacio?

D

#50 no soy especialista en astrofísica pero soy físico. Te he votado negativo porque dudas por desconocimiento y ni te molestas en tratar de comprender antes de criticar.

#51 la ciencia entiende de hechos no de opiniones

Finvana

#44 Teniendo en cuenta las dimensiones del Universo y el que hemos "explorado" tu afirmación es cuanto menos arriesgada. Si en nuestro propio planeta a día de hoy aún se descubren nuevas especies (y las que se están extinguiendo antes de ser descubiertas) a saber qué puede existir "ahí fuera".

gallir

#70

> #59 La energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

Daumau, faltaba ese tópico, pero que no es aplicable tan facilmente a escalas universales.

La energía que puedes "extraer" del universo depende de su entropía, a mayor entropía menos energía. Cuando transformas la energía se aumenta la entropía indefectiblemente, la próxima vez obtendrás menos.

Por eso es que un motor a vapor no funcionará en un ambiente cerrado que no permita el intercambio de calor, ni un motor a explosión interna no funcionará si no tiene "entrada" de combustible externo y saldida de sus gases de escape hacia otro sistema "externo".

Es decir, el universo aumenta su entropía y cada vez habrá menos energía disponible. [*]

[*] Si dentro de miles de millones de años seguimos existiendo seguramente seríamos seres gigantescos y con procesos mentales muy lentos debido a esa entropía.

F

Sólo hay comentarios respecto al espacio, pero y el tiempo...?

Si el tiempo es infinito (podría ser infinito incluso teniendo un inicio), y el espacio no es infinito, o su infinito es más pequeño que el del tiempo (cosa que creo), existen infinitas combinaciones posibles. Eso significa que todo lo que está pasando ya ha pasado alguna vez y/o pasaran infinitas veces más.

Con un tiempo tan grande (infinito) estoy seguro que hay posibilidades de que haya vida en muchos plantes más (pero que muchos).

T

Parece que nos resulta difícil comprender que tanto el espacio como el tiempo son dos grandes dificultades para contactar con supuestas civilizaciones extraterrestres en nuestra propia galaxia. La via lactea mide unos 100.000 años-luz de diametro, si una civilización ha emitido para comunicarse ondas de radio durante 100.000 años pero hace 1000000 de años (que en términos astronómicos es un suspiro) nosotros ya no las captaríamos, estarían perdidas en el universo oscuro ya. Y todo esto suponiendo que una civilización pueda durar tanto tiempo y también que utilicen esta tecnología para comunicarse, ya que si solo la han utilizado durante sus primeros 20.000 o 30.000 años... Nosotros llevamos apenas 100 años emitiendo, nuestras comunicación ha alcanzado un triste 1% del universo y en un triste periodo de 100 años(el 1% que nos rodea). Bueno creo que no hay que darle mas vueltas al tema, ya que como bien han dicho en temas de espacio-tiempo ya no nuestro universo (Andromeda esta a 3millones al y la mas lejana conocida a 240.000 millones al),si no nuestra propia galaxia se nos queda enorme.
Y luego esta la tecnologia, la forma de comunicarse...

Lobo_Manolo

Quizás tengan por norma no intervenir, como en Star Trek y su "directriz principal".

j

Porque no lo sabemos (No podemos decir sí o no). Tomando como base la vida desarrollada aquí en la tierra y su expansión a otros lugares del universo es nula, pues nos es imposible llegar a otros lugares más lejanos y no podemos concluir sobre este tema al estar incapacitados para saber de otros lugares del universo. Lo que conocemos es un porcentaje casi nulo con respecto nuestro universo y cero con respecto otros universos. Por otra parte la formación de vida inteligente aquí en la tierra tampoco es conocida.
En este aspecto el conocimiento es casi cero.

dagandara

a lo mejor el error es nuestro, solo nos dedicamos a buscar civilizaciones como la nuestra e igual hay otros tipos de vida que no vemos y están delante de nuestras narices

F

¿Quien dice que no nos estan coaccionando?

Si realmente hay una especie extraterrestre muy superior a nosotros, pueden estar aprovechandose del planeta y de nuestra especie, y nosotros ni tan siquiera nos enteramos.

Seria como intentar que un perro (no es el ser vivo más tonto del planeta precisamente), se diera cuenta que tenemos energia nuclear, es absurdo.

Nuestro nivel de abstracción y de comprensión es ridículo comparado con los extraterrestres que nos manipulan. La obviedad más grande, es que, a pesar de que están ahí, jugando con nosotros, no somos capaces de verles.

Si no fuera así, no se podría explicar que, por ejemplo, del cerdo se pueda aprovechar todo. ¡Ese animal no puede ser terrestre!

alehopio

#12 Una pena que no viera ese envío para comentar lo que ya he comentado en #9 y es que no existe fuente de energía capaz de alimentar un viaje así. Aparte de otros inconvenientes insalvables del viaje a velocidades sublumínicas: protección, guiado, etc.

#15 Si en el resto del universo hay estrellas y galaxias como las que nos han dado la vida... es normal pensar que las misma condiciones van a repetirse: porque las leyes son las mismas y las condiciones también.

voy_a_matar_a_moe

Como bien decía alguien antes, hay tantísimo espacio del que no tenemos ni idea, que es tremendamente fácil que haya otro tipo de seres vivos a billones de km de aqui. Incluso varias "humanidades", todas repartidas y que no se conocen entre ellas. No entiendo porqué tenemos que ser los únicos. Igual, en otro medio en que las condiciones para vivir no sean idóneas para nosotros, sí que existen unos "seres vivos" (por llamarlos de una manera) cuyos requisitos para la vida no son para nada los nuestros. Igual no necesitan el oxígeno, ni agua, pueden vivir con contrastes de temperatura mayores...

Imagínate a "gente" de Andrómeda diciendo "pero quién va a vivir en ese Sistema Solar de la Vía Láctea que acabamos de encontrar, si es un sitio aburridisimo, que se beben lo mismo que les llueve y tienen esa cosa llamada religión... vamos a explorar en otra direccion"

F

Yo creo que quizas el problema no sea el universo, sino que el cerebro del ser humano no esta capacitado para entender realmente todo lo que nos preguntamos y no sabemos. Por eso no sabemos porque algo vivo "vive"

D

#12 no tienes ni idea como para dudar de cosas que no comprendes.

#17 los datos recabados por COBE y WMAP sobre las anisotropías en la radiación de fondo de microondas demuestran que sí es infinito lo cual no significa ni mucho menos que ocupe un volumen infinitamente grande

D

Video de Carl Sagan explicando la ecuación de Drake.

D

#44 el área explorada en 30 años es ínfima. Algo así como una aguja en toda la tierra o más pequeño.

.hF

#57 Ya intenté explicarte alguna vez que algo puede no tener límites y no ser infinito.

La superficie (2D) de una esfera no tiene límites y no es infinito.
El contorno (1D) de un círculo no tiene límites y no es infinito.

j

Con el big bang nacieron las leyes físicas como interacción de masas, gravedad, ondas, etc. con lo cual las leyes físicas están ligadas a la materia y a la energía o bien las leyes físicas ya estaban por el espacio infinito.

De las fuerzas a nivel cuántico conocemos poco y otros niveles desconocemos como surgieron.

#59 La energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

Existe más desconocimiento que conocimiento de los hechos. Para buscar o encontrar vida solo nos podemos basar en una ciencia de estimación, con esto quiero decir que encontrando un planeta igual que la tierra no sabemos las reglas exactas para la formación de la vida.

Otra base a tener en cuenta es que puede haber vida no por formación o creación en un lugar, si no por expansión.

D

#11 Si, como ratones o delfines.

rojo_separatista

Gran charla que desmonta uno de los cuentos que se viene repitiendo desde hace décadas, incluso por gente con cierto prestigio y que en realidad no tiene una sólida base científica : "Como el universo es tan enorme (no infinito, como se ha dicho, al menos en materia), seguro que tiene que haber vida".

Para afirmar esto se tendrría que haber reproducido vida de manera artificial y estimar realmente la probabilidad de que esto ocurra en un entorno natural, puede ser muy baja, cosa que haria que en el universo hubiese bastante vida o remotisimamente baja, tanto, que aun siendo enorme el universo solo ha ocurrido una vez (en la tierra), la primera hipótesis, mucho más atractiva y interesante fue la mayoritaria en la comunidad científica por muchos años, pero ahora después de más de 30 años observando si hay vida en el universo (SETI, sondas espaciales, radiotelescopios...), sin ningún resultados, podemos empezarnos a plantearnos que tal vez la segunda hipótesis sea la correcta.

A casi todo el mundo, creo que le gustaría q la vida fuese inteligente y abundante, pero en ciencia, es un gravísimo error, basar tus razonamientos en lo que te gustaria que fuera y no en lo que objetivamente parece ser.

Aun no debemos descartar nada al 100%, pero cada día que pasamos sin descubrir algun indicio de vida en el universo, las posibilidades se desvanecen un poco más.

D

HAWKING ESTA CONVENCIDO EN LA VIDA EXTRATERRESTRE EN LA VIA LACTEA , SOLO QUE "LA HEMOS PASADO POR ALTO"

del propio meneno:
_________________________________________________________________________
Hawkling prefers another possibility: that there are other forms of intelligent life out there, but that we have been overlooked. If we should pick up signals from alien civilizations, Hawking warns,"we should have be wary of answering back, until we have evolved"
_________________________________________________

Es curioso, que de sus declaraciones, se haya seleccionado el titular que se ha seleccionado, y se he haya dejado para el final, lo verdaderamente imporante

dwk

Tal vez la probabilidad de vida que aparecen espontáneamente es tan baja, que la Tierra es uno de los pocos en los que se ha desarroyado

N

#8 Ya lo hay, y gobierna california con puño de hierro y pagarés con su efigie.

D

#53 ¿que tiene eso que ver? Las hipótesis son necesarias para desarrollar teorías que puedan explicar la realidad y lanzar predicciones que habrán de ser comprobadas para que la teoría sea válida

vilgeits

O sea, que solo sabemos que no sabemos nada.

D

Pues yo creo que la vida, vino del espacio, así que lo más probable es que ahí fuera esté todo muy vivo. Eso sí, las distancias de momento son insalvables.

D

Primer Congreso de Exopolítica (contacto diplomático con seres de otras galaxias) en Europa, a celebrar en Sitges, dentro de dos semanas.
www.exopoliticaeuropa.com
Con la presencia de ex asesores presidenciales (de Tony Blair y Jimi Carter), militares, científicos e investigadores.

D

#18 Me has desarrollado un dolor de ojos.

gallir

#53 #57

Has dicho varias burradas:

- Las hipótesis son el paso inicial para el desarrollo de una teoría.

- No se sabe con certeza si el universo es infinito, o si hay varios, o si hay infinitos universos. En estos temas sí se están trabajando con hipótesis.

- Por ahora está consensuado que el número de partículos es finito, y que el número de átomos es más o menos 10^92 (si mal no recuerdo).

- No podemos encontrar "límites" al universo más allá de nuestro universo visible, que es finito y tiene volumen calculado (el radio es de unos 15.000 millones de años luz).

- El "espacio" no tiene partículas, ni energía, no tiene nada.

- La energía no surge del "espacio", en todo caso de partículas.

starwars_attacks

hummmmm....recuerdo al astrónomo del vaticano diciendo que admiten la existencia de extraterrestres. Creo que han debido de ver algunas cosas interesantes.

sospecho que los extraterrestres no se quieren aparecer, puede que haya un convenio para dejarnos vivir bajo observación a ver qué hacemos, tipo isla de truman.

D

la mente humana solo ve lo que el tiempo le deja ver , no somos capaces de imaginar lo que ocurre a trillones de km de nosotros

j

#19 Yo pienso que sí. Pero el problema científicamente es que conocemos muy poco con respecto la formación y el origen de la vida. Y esto es lo que implica y conlleva a plantear la escasez de vida en otras partes.

Sin tener en cuenta la formación y el origen de la vida, pienso que debe de haber vida por diferentes y en muchas partes del/los universo/universos.

D

El conocimiento es algo mas que aprobar dos exámenes. Te doy la razón pese al tono despectivo que utilizas. Sé que cinco años de carrera no son nada al lado de "el conocimiento " pero me tomaré la libertad -y disculpa la falta de humildad- de creerme en situación de opinar con conocimiento de causa.

Conozco bien el Método Científico y en su contexto una hipótesis ha de venir inferida de alguna manera por la experiencia.

Así, una hipótesis se parece bien poco a una paja mental por más que "hipótesis " se tienda a identificar con ellas.

Perdón por las faltas, escribo desde un móvil.

poreke

La mejor forma de encontrar algo es dejar de buscarlo, seguro que aparece.

D

me quedo con #4.

.hF

#68 Veo que no has leído el comentario #60: algo puede no tener límites y no ser infinito.

La superficie (2D) de una esfera no tiene límites y no es infinita.
El contorno (1D) de un círculo no tiene límites y no es infinito.

D

Nos extinguiremos antes de evolucionar lo suficiente como para ser capaces de encontrar vida en otro planeta.

H

#66 ObispoAteo, hombre... Parece mentira que siendo un drogota de menéame no sepas que según la teoría del multiverso cada observación cuántica "divide" el universo en dos. Pero también que 2^tropecientos != infinito.

Si la teoría del multiverso fueses cierta, existiría una cantidad increíblemente enorme de universos paralelos; pero sigue sin salir el infinito por ningún lado.

En fin, Pilarín. En tu línea

Razz

Estoy con #36 ...en el improbable caso de que hayamos sido visitados alguna vez, estos se hubiesen limitado a coger muestras, catalogarlo todo, y a otra cosa mariposa. Ya que hasta como esclavos seríamos inutiles para ellos.

H

#74 Creo que te están hablando de esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_death_of_the_universe

D

#37 Tus evidencias me han dejado sin palabras, sobre todo la del cerdo. ¡La verdad está ahí fuera!

D

¿El número de partículas es finito? ¿El espacio no tiene nada?

A ver... En el espacio vacío actúan fuerzas como la gravedad (Experimento del tubo de bourdon). ¿Implica que no tiene nada o que una oscilación libera energía? La temperatura... ¿no es la radiación de fondo una constante y encima... energía?

Lo de que las partículas son finitas... supongo que lo rferirán al universo conocido, naturalmente.

En fin... perl, cohones no digas tontunas.

D

#67 Nada, en cuanto me traigas el finito lo dejo.

Entre tanto sigo sin ver límite alguno.

D

#65 Hass, hombre... Parece mentira que siendo un drogota de menéame no sepas nada de universos paralelos, recreados y esas cosas.

D

#56 Por tanto las hipótesis como la que yo planteo en sí mismas no son gilipolleces y si hipótesis.

En cualquier caso y hasta la fecha no se ha encontrado límite físico alguno al universo, por lo que hablar de que está limitado es hipotizar. Es mas... las pruebas dicen hasta ahora que no hay límites.

Por otra parte sabemos que la energía surge del espacio, con lo que la hipótesis que planteo no resulta nada descabellada.

En cualquier caso, en cuanto tu hipótesis sobre un límite volumétrico del universo quede demostrada, regresas y me metes otro negativo. Pero esta vez con razón y no por fantasmear de lo que te piensas conoces y que en realidad meramente te limitas a repetir cual cacatúa. El conocimiento, migui, es algo más que haber leído una cosa y haber aprobado dos exámenes, hombre.

D

#49 Pa mi -un iletrao- que el espacio es infinito. Y que el espacio es energía.

Pero eso, pa mi.

dwk

#33 el que tiene boca se equivoca , ahora que todos sabemos que cometí un error en la escritura , ¿puedes decir si me equivoco en lo que digo o solamente te interesa criticar mi ortografia , omitiendo las ideas?

starwars_attacks

grasias por publicar a este científico, que necesitamos más ciencia y conocimiento y menos demagogia.

T

#54 perdón el dato de la galaxia mas lejana me he colado creo, creo que son 13.200 millones al.
Bueno ahora estoy en duda, ya que he leido en varios sitios que esta a 250.000 millones de al. jejejje

j

#72 Cuando transformas la energía se aumenta la entropía indefectiblemente, la próxima vez obtendrás menos.

Bien por toda la explicación. Lo cual se llega a decir que la máquina perfecta no existe según el ciclo de Carnot dos adiabáticas y dos isotermas. Pero existe a nivel cuántico unas serie de fuerzas que en principio se puede suponer que el rendimiento o eficacia es igual a uno (relación entre energía consumida y la energía de trabajo (cuando la relación entre ambas es igual a la unidad no existe perdidas)).

A nivel atómico y teniendo en cuenta que si tiene un material por ejemplo un tocho de madera y si lo partimos en dos siempre queda algo y al quedar algo lo podemos partir nuevamente en dos y así sucesivamente hasta el infinito, (lo suelo llamar infinito por el cero). De esta forma de una gota de agua podemos hacer un espacio infinito o bien un universo. Por todo esto sigo opinando que el desconocimiento es mayor que el conocimiento.

dwk

#27 yo no

voy_a_matar_a_moe

#28 yo tampoco.

e

#8 lee "lungfish", un relato sobre sondas ^^

T

#58 toda la razon, lo del 1% del universo me he confundido quería poner galaxia, y claro que el porcentaje esta muy mal calculado.

T

#57 bajo mi humilde opinión, en cuanto a materia y energía si tiene limites de volumen (en plena expansión) Lo que no se si puede existir una condición de nada mas allá de esto y si la existe ¿Acaso se puede considerar volumen?, la nada no es nada ni espacio ni tiempo, por eso pienso que el universo si tiene un volumen espacio-temporal, ya que mi mente no puede comprender como se puede considerar la nada.
Todo esto hablando sin tener ni idea, todo aquel que me corrija y me explique, sera eternamente agradecido lol

gartuz

¿Esto que novedad tiene? Eso me progunto siempre después de levantarme. Las posibilidades son tantas que ninguna puede ser descartada por lo grande del Universo.

t

solo espero que se encuentre otra civilizaci'on, pero que esten en la edad de piedra o al menos en la de bronce, que tengan un rey y s diviertan contando estrellas por la noche.

c

En unos miles de años luz a la redonda hay muchísimos planetas con vida.
El universo es fértil y fácil para la vida.

Z

Yo creo que el truco está en que hemos tenido potra y no nos ha caído un buen meteorito encima. Solo hay que pensar que el desarrollo tecnológico humano no tiene más de 10mil años y antes éramos poco más listos que los monos que tiran piedras desde los árboles... Si hace 10mil años hubiese caído otro meteorito como el que se cepilló a los dinosaurios aquí no hubiese quedado más que algunas ruinas megalíticas y pintadas en las cuevas. Vamos, bastante lejos de la carrera espacial, pero eso sí, como el universo nos deje otro mil años de margen, ¡Se van a cagar con la de humanoides que vamos a esparcir por ahí! (Luego vendrán las guerras interplanetarias pero eso es otro rollo).

tuxcator

#29 Yo menos

D

#52 Si entiende de hechos, entonces no planteará hipótesis, supongo. kiss

D

y yo me llamo Andrés

D

#70 perdon por el negativo me confundi el puto trackball... luego te compenso. En fin, este móvil ...

Ateo no te vayas y me dejes asi con el calentón lol

NoEresTuSoyYo

yo se que que es super inteligente pero vamos ... creo que ninguno de nosotros "hablo del hombre" sabe contestar a esas preguntas.

NoEresTuSoyYo

#49 ¿y tu tienes mucha idea? es mi opinion por que durante la vida del hombre solo se han ido demostrando cosas que se creian imposibles o ni se sabian y creo que esto no será diferente.

si por opinar me pones un negativo te pongo yo otro por tu opinión de pr0.

NoEresTuSoyYo

#9 Posible llegar a velocidades cercanas a la luz

Hace 14 años | Por nkdk a jambitz.com

"
yo la verdad es que pienso que estamos rotundamente equivocados en el 99% de las "teorías" formulas y demas como la de la relatividad, por mucho que se haya dicho sobre eso.

veremos que ocurre después de que el acelerador de partículas funcione. solo digo eso.

todo esto lo digo en plan, de que seguro que se pueden hacer esos tipos de viajes.. no en el plan de que no me creo nada sobre el tema.. que quede claro