Hace 14 años | Por tollendo a blogs.esri.com
Publicado hace 14 años por tollendo a blogs.esri.com

En el Applications Prototype Lab, que es una plataforma experimental de la casa de software de información geográfica ESRI, se han preguntado si con uno de sus programas de simulación se podría averiguar qué les sucedería a los océanos de nuestro planeta si éste ya no girara. Con la única presencia de la gravedad del planeta el agua de éstos migraría hacia las regiones polares donde el campo gravitatorio es más fuerte. | En español en http://www.alpoma.net/tecob/?p=1175

Comentarios

clowneado

Será maravilloso
Viajar hasta Mallorca
Sin necesidad de tomar el barco o el avion
Solo caminando, en bicicleta o autostop!!!

D

Sería más correcto "si dejara de rotar", en mi opinión.

tocameroque

Es edificante ver en lo que nuestros científicos se entretienen en sus ratos libres...los pirineos serían una playa...y Africa por fin unida a Europa...no habría pateras....Bueno, en el trasiego de aguas seguro que no quedaríamos ni uno para contarlo.

miliki28

Estaría bien poner en el titular que la noticia está en inglés.

D

Que si no me pilla de noche, yo me voy de Sevilla. Al menos en verano.

p

Otra seria la suerte de haberse quedado en la parte de sol o la de sombra! en cualquier caso habría muy pocas posibilidades de sobrevivir a un hecho de esta magnitud.

D

#4 #7 #27 #28 Pero eso de que habría una zona en sombra y otra al sol no es así, para eso tendría que seguir girando pero más despacio (una vuelta al año en vez de una al día), ¿no?

Gotnov

#28 Nueva cita friki-romántica:

Pararía la rotación del mundo sólo para que pudiésemos disfrutar de este atardecer para el resto de nuestras vidas.

D

Las vacas serían esféricas.

eskubeltz

Que todos querríamos ir hacia el lado que pega el sol y habria guerras para hacerce con un trozo de tierra por esos lugares...

duke_nukem

En Bilbao cuando quieren que la tierra pare Patxi saca la mano y se agarra a la luna.

k

#23: ¿te suena el péndulo de Focault? ¿Coriolis? ¿Satélites geosíncronos?

D

Qué guay, ya no habría Océano Atlántico, Pacífico ni hostias, sólo habría el de arriba y el de abajo. lol

sacaelwhisky

Estoooo... ¿dejar de girar con respecto a qué?

monti

En esta simulación hay un detalle que se les ha pasado por alto... El hecho de que la Tierra esté achatada por los polos se debe precisamente a la fuerza centrífuga generada por la rotación. Si el planeta dejara de girar, con el tiempo adoptaría una forma esférica, con lo que la distribución de los mares volvería a ser la actual.

alecto

Es curioso, de repente África y sudamérica serían el centro del mundo, y Europa quedaría reducida a España y un trocito de Italia... Lo que me sorprende es que España siga en pie, aunque con media Galicia amputada (¡los ancares tendrían mar!), no pensé que la cordillera cantábrica fuese lo bastante alta para eso. Resulta curiosa la simulación, aunque eso de estar 6 meses de noche al año debe ser un coñazo, pero como no íbamos a sobrevivir...

monti

#35 Se han estudiado planetas extrasolares que siempre muestran la misma cara a su estrella y parece que no es así, que no hay una cara congelada y otra asada. Parece que las corrientes de aire y agua pueden equilibrar la temperatura entre el hemisferio iluminado y el oscuro.

Eso significa que tendríamos unas tormentas y unos vendavales que ni te cuento...

Ppgol

Si el mundo dejara de girar... me gustaría quedarme en el atardecer

e

#20 tomo nota, no conocia el termino

traviesvs_maximvs

#44 ¿en todas las noticias siempre tiene que haber alguien que suelte la misma puta coletilla?

joderostiaya

Hispa

#4: Te aseguro que habría hondonadas de hostias por no estar en el lado donde pega el sol.

Hispa

#56:



Amos a ver si nos aclaramos con el conceto.

Quest321

yo aprovecharia el parón para bajarme

sacaelwhisky

#17, repito: ¿Por qué sabemos que la Tierra rota alrededor de su eje? Básicamente, porque hemos definido un eje de la Tierra que sea estacionario con respecto al Sol. No está tan claro qué sea ese "dejar de girar".

kastromudarra

#51 Yo ya había intentado inundar España con una aplicación para Google Earth: http://bernhard.sterzbach.de/geflood.html
Y mira que es difícil inundar León

HaScHi

Pues según la lógica de Superman, si el mundo parase de rotar se congelaría el tiempo.

kastromudarra

No pasaría nada, ¿acaso no véis que seguiría existiendo la península Ibérica? Ni parando la Tierra cambiarían ciertas cosas
En vez de estar conectados al continente por los Pirineos, estaríamos conectados al continente por Gibraltar

Gotnov

Pues que ataríamos un montón de jets y helicópteros a un palo clavado en la tierra y con el empuje de estos haríamos un efecto peonza. [/modo hollywood off]

D

El mundo podrá girar más rápido o más despacio, pero nunca dejará de rotar.

EdmundoDantes

#6 Pero después, pasaría lo de que los mares se van a los polos

hamijo

Entonces lo de la peli El Núcleo es mentira?

Según esta peli aparte de otras cosas, al estar la misma zona de la capa de ozono en continuo calentamiento se abrirían agujeros enormes por los que entrarían de forma directa los rayos solares lo que extinguiría la vida en esta mitad de la tierra, después como es lógico cuando la cara que de al sol sea la otra se extinguiría la vida por completo.

eduardomo

Lo peor serian las guerras por el control de los nuevos territorios y el exterminio de zonas enteras del planeta. Aunque la frenada fuera suave...

r

HG Wells escribió un cuento en el cual el personaje desea que la tierra "pare" y lo logra...

k

#34: supongo que la simulación no pretende ser rigurosa. Otro asunto es que habría un hemisferio congelado y otro calentorro, y eso también cambiaría el nivel de los océanos.

D

#12 Hombre, stand still viene a significar quedarse quieto, con lo que igual se refiere en general... aunque si fuese en general caeriamos hacia el sol, con lo que se puede entender que fuese sobre si misma.

e

#12 If the Earth stopped spinning

dice eso, asi que sino me equivoco se refiere al movimiento de rotacion, no al de traslación

edito: efectivamente, no habia visto el enlace en castellano, se refiere al de rotación

Ppgol

#19 faltaría saber cual es cual, puesto que los polos magnéticos (supuestamente) desaparecerían

totem

#0 que me posaría

del_dan

Y si en la tierra se calentase un grado por año mínimo?? porque no se dedican a estudiar eso.

c

la fuerza de gravedad no es igual en todos los puntos?
el campo magnético es el que es mas fuerte en los polos.

D

Sopongo que es porque la tierra gira al rededor del sol, así que antes o después le daría la otra cara al sol. Tener la misma cara expuesta al sol me parece muy dificil ya que es una orbita elíptica la de la tierra, así que la velocidad de rotación tendría que ir variando segun pasa del afelio al perihelio. Pero tampoco soy un experto en la materia, así qeu no me hagan mucho caso. lol

Como sea, si deja de girar sobre sí misma, tienes garantizado que una cara de la tierra se tostará mientras la otra se congela, aunque la cara expuesta vaya variandolentamente, se restizaría igual.

reckon

Hoyga, hamijo #54, dizkulpe pero:

-Hondonada. 1. f. Espacio de terreno hondo.

-Andanada. 1. f. Descarga cerrada de toda una andana o batería de cualquiera de los dos costados de un buque. U. t. en sent. fig. Una andanada de improperios.

(Perdón, no lo he podido evitar, me dolían los ojos)

neopablinho

#16 Di que si, que me estoy muriendo aqui con los 31ºC de hoy. (imagínate cuando lleguemos a 38-40 ºC).

U

#29 No! Su velocidad de rotación tendría que ser cero para que siempre hubiera la misma zona en sombra y la misma zona de luz.

Bueno, me confundo. Tienes razón, porque según se acerca la Tierra al Sol, los días se van haciendo más largos. Algo de velocidad debería de llevar.

El problema que cuanto más cerca te encuentrás del sol, mayor es la zona iluminada. De ahí tu respuesta, verdad?

U

#41 Lo que dices es cierto.

No entendía lo de los océanos hasta que no he leido el artículo. De todas formas, con la cantidad de agua que existe. Casi un 75%. Sospecho que se abríría una delgada franaja de tierra en torno al ecuador. A parte de otras zonas que ya existen quedarían parcialmente "bañadas". Siempre según su localización geográfica.

Otra consecuencia que se dice por ahí y también la creo como cierta que perderíamos el campo magnético terrestre. Y eso tendría consecuencia en el mundo animal.

D

A efectos prácticos fuera del interés cientifico, no importa mucho lo que pase a efectos de dinámica, el verdadero problema sería que un lado de la tierra se freiría mientras en el otro se criogenizan. lol

P

Suppongamos un enlentecimiento de la rotacion. Eso esta sucediendo. Cuando los dinosaurios la tierra giraba mas deprisa y los años duraban mas dias. LA caida de las hojas en otoño, las mareas oceanicas etc van ralentizando el giro. Ahora los años solo duran 365 dias...

Antes que la tierra dejara de girar ja vida seria extremadamente dificil aqui. Dias larguisimos calentarian un lado de la tierra, helandose el otro y provocando huracanes monstruosos.

Si la Tierra parara de pronto: el caos. Pero si parara suavemente los del lado iluminado se cocerian en pocos dias, y los del lado oscuro se helarian pronto tambien. Las tormentas derivadas de las diferencias de temperaturas de cada hemisferio lo destrozarian todo pronto.La separacion del mar en dos oceanos incomunicados provocarian una era glacial seguramente, al no haber intercambio de temperaturas.

Y la culpa la tendria Zapatero y el PSOMundial, como no puede ser de otra forma.

D

¡No te jode! ¿Y qué pasaría si los políticos no mintiesen? Anda, que ya tienes ganas de perder el tiempo con elucubraciones tontas.

txaski2

Pues que nos pegariamos una hostia del horror.

Pzuzu

Hummm... creo que nadie lo ha dicho todavía. Pero esto no acercaría a Alonso a Ferrari ????

a

#24 pues aca en mi ciudad andamos por 39º y considero que sin una circulación de corrientes se calentaría todo mas, por lo que el calor podría ser mayor al igual que el frío en ciertas zonas.

o

#29 me lo has quitado de la boca

D

pues si dejara de rotar de golpe saldriamos todos disparados como balas....

#13

Ya lo hacen..... otra cosa es que de este tipo de simulaciones y pruebas se saquen conclusiones y mejoras para otros aspectos de la investigación...

D

Aquí está en castellano: http://www.alpoma.net/tecob/?p=1175

jazcaba

#5 teniendo en cuenta la demagogia del pp en estas autonomias y los comentarios anticatalanes de losantos, no me parece cansinos. (no soy del psoe)

jazcaba

Alaaaa, euskadi y cataluña desaparecerian!!!, seguro que esto es idea de una conspiracion aguirre-losantos.