Hace 17 años | Por Yagami_Raito a en.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por Yagami_Raito a en.wikipedia.org

(en inglés) El aspecto central es su caracter no obligatorio y su equivalente valoración de todas las actividades; cada alumno estudia lo que quiere cuando le apetece. Las clases pierden importancia y los estudiantes, generalmente de edades 5-19, no son segregados por edades y son libres de interactuar con todos los alumnos, aprendiendo principalmente de forma autodidacta y de unos de otros. Diversos estudios confirman que el 80% de los ex-alumnos de la escuela original tienen ya titulación universitaria.

Comentarios

D

#10 ¿la lista de los reyes godos...qué es eso?

Yaroze

No necesariamente, pero seguramente de media serán mas cultos que un albañil.

D

#11 La lista de los reyes godos hace años que no se estudia...

#14 ¿Cuantos universitarios españoles crees que saben hacer esa raiz cuadrada? Seguramente mis amigos de 'publicidad' no tengan ni puta idea y los de 'farmacia' algunos puedan decir algo. Pero seguro que pregunto a mis compañeros de ingeniería y algunos tienen que repasar apuntes para resolverla.

Y creo que no os dais cuanta de algo básico. La enseñanza primaria y pública en España es muchisimo más buena que la que hay paises más ricos que el nuestro, como EEUU o el Reino Unido. Nada que ver con los nórdicos, claro.

jorginius

#8 Eso es falso y si tienes sobrinos o primos pequeños lo puedes ver. No memorizan prácticamente nada y se les exige más bien poco. Por otro lado, a no todo el mundo le gusta estudiar y el método no siempre es determinante. Yo disfruté muchísimo del colegio y soy de los que te pueden recitar los ríos de España y afluentes principales, las comunidades autónomas, las capitales de provincia, etc. Vamos, que casi soy de la quinta de los de las listas de los reyes godos

#9 Con lo de la universidad pensaba en cosas como San Pablo el CEU que tiene números también muy buenos (pagando, claro). De Sudbury no sé nada excepto en el enlace del meneo.

Sólo digo que es bastante fácil hinchar unos resultados, sobre todo a tan pequeña escala. Sobre Sudbury, si es un centro privado (que tampoco lo sé) es posible que los alumnos tengan padres de posibles --aparte de preocupados por la enseñanza-- que puedan pagar una universidad privada. Eso podría explicar la alta tasa de universitarios, sin más.

Los colegios del Opus también tienen buenos números.

jorginius

Guau, un 80% universitarios. Parece la propaganda de los numerarios del Opus Dei... Ese baluarte de la enseñanza en España

En fin, como anécdota está bien pero no puedes extrapolarlo a la enseñanza general española (si eso es lo que quieres, porque en #4 parece que estás en contra de la enseñanza universal y obligatoria): este sistema exige implicación, deseo de aprender y motivación a los alumnos. En España todo eso es accesorio porque no todo el mundo lo tiene pero por ley todos tienen obligación de estudiar hasta cierta edad.

Si sólo estudiasen los que quieren los números serían mucho mejores --como en este Sudbury-- a costa de las tasa de analfabetismo. Si después el colegio tiene además una universidad y se aprueba por ir ya ni te cuento los buenos que sería

Yagami_Raito

#5: Los "locos bajitos" en los que tu estás pensando no están capacitados, puesto que están estudiando en una escuela "normal". Seria interesante ver cuánto diferentes son los niños de modelos de educación distintos, como las escuelas sudbury.

Yagami_Raito

#6: Los niños españoles, esos a los que te refieres, odian estudiar/aprender porque para ellos es eso de memorizar a lo que les obligan en la escuela. Los de las escuelas Sudbury disfrutan aprendiendo a todo trapo y a base de entender, no de memorizar.

Yagami_Raito

#6:
- Estoy en contra de la enseñanza obligatoria, o mejor dicho, en contra de la indoctrinación o inculcación de ideas asociada a ésta. Pero estoy a favor de la enseñanza gratuita para todos, del derecho de todo niño a estudiar, con un modelo similar al expuesto.
- La escuela sudbury original de la que procede el estudio no tiene ninguna "universidad asociada"; esos ex-alumnos escogen ir a las mismas universidades que el resto de la gente, con mejores resultados que el resto de la gente.

Yagami_Raito

#1: Seguramente sean mas cultos que aquellos que han "aprendido" (en realidad, memorizado) por la fuerza en los sistemas educativos convencionales, puesto que ésta gente ha aprendido por que ha querido, y probablemente bastante más gracias a ello.

Yagami_Raito

#10: Soy joven todavia, no hace demasiados años que pasé por escuela primaria, secundaria, bachillerato... (soy universitario). "parvulitos" tuvo su gracia; ahí incluso aprendi cosas. A partir de ahi ya se volvio gradualmente porqueria ritualistica, mas de aprender a conformarse y a no pensar que otra cosa.

Lo que comentas de los niños pequeños: tienes toda la razón. Y se lo pasan de puta madre aprendiendo. Eso sólo demuestra que el niño no es naturalmente un vago que no quiere "estudiar". El problema es que eso no dura mucho tiempo, por culpa de la BASURA de sistema educativo. Ya de entrada les segregan por edades... asi evitan que aprendan entre ellos: El profesor es el único rol modelo a copiar. En Sudbury siguen aprendiendo a todo trapo y pasándoselo bien hasta que terminan.

Yagami_Raito

Unas cuantas URLs que dan que pensar:

John_Gatto http://en.wikipedia.org/wiki/John_Gatto
Articulos de opinión:
"Here is another curiosity to think about. The homeschooling movement has quietly grown to a size where one and a half million young people are being educated entirely by their own parents. Last month the education press reported the amazing news that children schooled at home seem to be five or even ten years ahead of their formally trained peers in their ability to think." http://www.naturalchild.org/guest/john_gatto.html
We all are. My grandfather taught me that. One afternoon when I was seven I complained to him of boredom, and he batted me hard on the head. He told me that I was never to use that term in his presence again, that if I was bored it was my fault and no one else's. The obligation to amuse and instruct myself was entirely my own, and people who didn't know that were childish people, to be avoided if possible. Certainly not to be trusted. That episode cured me of boredom forever, and here and there over the years I was able to pass on the lesson to some remarkable student. For the most part, however, I found it futile to challenge the official notion that boredom and childishness were the natural state of affairs in the classroom. Often I had to defy custom, and even bend the law, to help kids break out of this trap." http://www.wesjones.com/gatto1.htm

Su libro "The Underground History of American Education"
http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm

Alan_G._Carter http://www.reciprocality.org
"One may think that this model might not apply in pre-school children, but I believe a case can be made. From the perspective of a person free of dopamine self-addiction, the world is a rich, beautiful, elegant place. Many mappers develop a certain reverence - love - of the world we see. Our society denies this world in every word and deed, presenting instead a shallow mockery of the reality. For a sufficiently aware child in a society distorted in this specific way, I argue that just acquiring language can be enough to make a child vulnerable to the ambient yammering in society. From there we can get to stress-induced immune weakness as in ADHD. Some years ago there was an hypothesis that autistic children lack sensory filters, and can become overloaded. This seemed to be displaced by claims that autistic children cannot form interpersonal relationships. Yet according to the majority, I can't form relationships because I haven't memorised the correct conversations and so have no social skills. In fact, my relationships (with other aware people) are deeper and more stimulating than I believe the majority can imagine. It does seem to be the case that aware children have a richer sensory experience than "doped" ones." http://www.reciprocality.org/Reciprocality/add.html

Yagami_Raito

#14: Probablemente todos, y muy seguramente lo habrán aprendido antes que tu, mejor que tu y de forma autodidacta.

De verdad crees que les dejan entrar en la universidad así como si nada? Ésta gente pasa por las pruebas SAT como el resto de la gente.

Es muy fácil criticar, y muy pesado documentarse un poco sobre el funcionamiento del sistema educativo americano y sobre el tema que discutimos, las escuelas Sudbury.

vicious

Sinceramente no me parece la mejor forma de enseñar, sobre todo porque esos "locos bajitos" en ese rango de edad no están capacitados para saber qué es lo que más les conviene, y desde luego que no tener una base formativa a esa edad, les puede condicionar de forma negativa a medio plazo... y tal como dice #1 puedes ser muy listo, y no tener apenas cultura, y sin ir más lejos, tenemos unos cuantos jueces de esos en España que dejan libres a pederastas porque sólo le metió la puntita al niño o similares... pero claro... como es un juez, seguro que es muy listo...

Elias

¿Cuántos de ese 80% de universitarios sabrá hacer una raíz cuadrada? Porque no me imagino a muchos de ellos pidiéndole al profesor que les enseñe porque es lo que les apetece ese día.

R

Que tengan titulación universitaria no significa que sean cultos.

Blaxter

autoaprendizaje rocks!

D

¿Qué es lo primero que te enseñan sobre los exámenes? Nada de copiar ¿Lo primero que te enseñan en clase? Estate callado y sentado ¿Y lo que aprendes al final del primer año? Si no vales, vuelves a empezar.

Encuentro que el método que usan en ese colegio tendrían que aplicarlo más. Quizás se llevarían más de una sorpresa los que defienden el método "ortodoxo".

Y lo que es una aberración es perder un año porque se te atragante una asignatura. Como mínimo se deberían desacoplar las unas de las otras, que si no se te da bien las matemáticas pero sí el inglés no te dejen un año sin aprender inglés hasta que no aprendas matemáticas ("no hay postre hasta que no te comas el cocido"). Y ya puestos, reducir los ciclos a trimestres desde el principio. Así puedes avanzar en pasos más cortos pero más continuados.

lvalin

Y sin duda mas felices que el resto de niños y adultos.

p

como profesional del sector,a favor totalemte de lo sistema educativos avanzados, antiautoritarios.

Es curioso comprobar la de gente miedosa, inculta , conservadora y autoritaria que crean los sistemas educativos tradicionales.

Yo tengo mi carrerita de universtirio, estoy apunto de sacarme my humilde placita de funcionario, me entiendo en ingles, y he hecho mis "pinitos como intectual"...

Y os aseguro que no se el abecedeario...no me lo se!... ni las tablas de multiplicar, ni dividir con mas de 2 cifras,

y eso son cosas utiles para el dia a dia, pero me gusta ser extremo.

Decidme para que le valieron a nuestros padres, las listas de reyes godos, ni las declinaciones en latin,,, ? y apreder frases , palabras y verbos, en frances de memoria...¡¿
para nada

La escuela esta muerta, la "educacion bancaria" no es buen metodo, creeis que estos metodos de enseñaza de la escula tradicional... tienen algun sentido en el siglo 21??