Hace 14 años | Por --138740-- a cronica3.com
Publicado hace 14 años por --138740-- a cronica3.com

Herederos de la Mar no ve ninguna justificación para la sociedad global para permitir que haya guetos donde el estado de bienestar no es sólo un espello. La Fundación quiere enviar ayuda económica a la navegante Alain Kakou de Costa de Marfil, denunció que sólo 120 euros para trabajar en un buque español. Traducción en #1

Comentarios

jomersimson

#4 Nos guste o no,120 € puede ser un sueldo aceptable en muchos países. Todas las multinacionales pagan esos sueldos en esos países ¿acaso empresas de menor tamaño tienen menos derecho?De ahí mi comentario en #5

jomersimson

#15 En #6 no he dicho que me guste, pero es lo que hay. Ocurre con todo y en todo, no sé porque ahora hay que alarmarse porque ocurra en el Alakrana.

D

Chavales, vivís en un capitalismo, las cosas son así no se porque os extrañáis o lo cargáis contra #6. Los del Alakrana son legales y punto, me parece adecuado, a nadie le han obligado a meterse en la tripulación. La piratería si que no es legal. Rollos morales aparte, los únicos justicieros deben ser los jueces no los piratas.

PD. No, no digo esto por el comunismo.

enak

#27 No estamos en un capitalismo tan voraz como el de EEUU, por ejemplo, donde si te quedas sin dinero te sacan del hospital tal y como estes y te dejan en la calle.

El capitalismo con normas, con leyes que amparen el bienestar más o menos es un sistema que funciona. El problema viene cuando se deja de controlar a las empresas y hay gente con poca o nula moral en ellas.

D

#30 El problema es que a los capitalistas que tanto promulgan el libre mercado no les gusta el control, y menos en países dónde pueden expoliar sin restricciones. Ahora, ¡si hay pérdidas a pedir ayudas!

El capitalismo no existe, porque siempre quieren más.

m

#27 La piratería no es legal, pero es una de las salidas que tienen en Somalia para salir de la mierda de situación a la que les ha llevado el capitalismo (y todo esto sin querer, ellos estaban allí y un día llegaron las colonias... y de ahí hasta ahora hay sólo un paso).
Así pues, el capitalismo es asi, no se por qué te extrañas.

Raziel_2

#38 La pirateria no es una de las formas que tiene Somalia para salir de la mierda de situacion en la que vive, es la solucion que para que unos pocos obtengan dinero facil, a traves de la extrosion. No me vengas ahora con discursillos de este tipo, que no cuela ni con calzador.

#39 Si les dejasemos el pescado, harian lo mismo, en primer lugar por que no tienen medios para capturarlo, ni comercializarlo, ni tejido laboral.

En segundo lugar por que quienes practican la pirateria, no buscan mejorar la situacion del pais, bucan obtener dinero facil utilizando las armas, para comprar mas armas.

m

#40 No pretendo justificar la piratería, de hecho no me parece nada bien.
Sin embargo entiendo que algunas personas de Somalia se dediquen a esto, debido a la mala situación en la que se encuentran. Pero ellos no tienen la culpa de la situación en última instancia. La culpa es del sistema.
En todo caso, la opinión pública siempre busca un culpable. Y en este caso, los culpables son los piratas somalíes. De acuerdo. Pero el problema es que hay un problema (la piratería en este caso), y no se intenta buscar una solución, sólo buscar a un culpable. Posiblemente porque arreglando la situación las empresas perderían dinero.

Y por cierto, el mundo de hoy en día no sería lo mismo sin los malvados piratas ingleses que nos robaban las ganancias que traíamos de las Américas. Sí, las mismas ganancias que nuestros antepasados obtuvieron de una forma sostenible y sin causar perjuicios a los nativos

D

#38 Quieres decir que antes de las colonias tenían un paraíso no? Con tu frase conclusiva quieres decir que la delincuencia es parte del capitalismo?

M

#6, #7, #29, #31

Salario medio != Salario Digno

Sí es cierto que en zonas pobres se pueden conseguir algunas cosas más baratas pero muchos precios están globalizados y afectan a todos por igual, desde el arroz y el trigo a los reproductores MP3.

M

Continuo que ya no me deja editar:

#6, #7, #29, #31
Mientras un pescador español con 1500€ más porcentaje sobre las capturas tendrá una televisión de plasma, un piso de estándares de calidad occidentales, educación y sanidad pública para sus hijos (de sus impuestos), un coche y posiblemente vacaciones, un ordenador, etc...

Un pescador africano con 120€ más algún extra (supongo en la misma proporción, 10 veces menor que el del español) será el "rey del mambo" porque podrá garantizar 2 comidas al día a su familia, en un piso de "estándares de calidad" africanos (bloque de hormigón, a medio pintar, etc...), educación y sanidad de caridad (ONG) para sus hijos o de hospital público africano, con suerte una moto o un coche con más de 25 años por carreteras africanas y ni hablar de electrónica ultramoderna o viajar al extranjero por ocio.

Pase que los pescadores españoles puedan estar mejor cualificados, empezando por el dominio del idioma del patrón, pero eso no justifica salarios 10 veces mayores, lo que los justifica es la situación de desesperación y explotación de los países pobres.

jomersimson

#46 Estoy de acuerdo, creo que la gente no ha leído bien mi comentario en #6 (aceptable =/= digno). no digo que sea justo, pero es lo que hay, tanto en la pesca como en la agricultura o en una fábrica. Es injusto pero no sé porque se mete todo el mundo tanto con el alakrana y no con ikea (ver #5)

perico_de_los_palotes

Los de Alakrana han tenido el apoyo incondicional de todos los españoles, a pesar de pretender una y otra ves que nos comamos unas buenas raciones de mocos.

Como señala #4, apaña: es hora de quitarse las legañas.

ikipol

Y el comentario chorra-demagógico del día es para... #4 !!!

tuf10

#11 Lo que tu comentas es cierto ,pero no creo que se de el caso entre comunidades.
P.D.Seguramente se viva mejor en galicia con 700 que en madrid con 1000.(Solo es un apunte).

trigonauta

Lo que dice #9 es cierto, y es lo normal, no casos aislados.

D

#26 AMÉN

Flamer_Rock

Me pregunto cuánto dan de sí 120 € en Costa de Marfil...

OnekO

Como hagan cuentas, se meten a piratas!

Tanatos

#0 Añadido tag [GAL] (gallego) y puesto en entradilla Traducción en #1

D

#2 Con traductor automático, hoy no tengo tiempo

Lordo

Eh, pero los malos son el pérfido ejercito español que sólo sirve para "estorbar" a los marineros vascos. Como el buen armador vasco que se juega la vida de los currelas y le paga cuatro duros (¿notais la ironía?)

D

The hunter hunted.

D

que mal repartido está el mundo joer...

k

Acerca de los 120€, sea o no el rey del mambo con 120€ en su país eso no es justificación para ganar 10 veces menos, podrán ganar menos pero 10 veces menos es demasiado. Normalmente se mira la valía, no cuan de bien se vive en su país con ese dinero, si tan bien se vive en su país con 120€, los españoles que ganan 1200€ no sé qué hacen viviendo en España.

D

Y encima lo unico que tributa aqui, que somos el pais que les ha ayudado, son los sueldos de los marineros españoles. El resto, por no envasar, no envasan ni aqui. Todo lo que genera ese armador con el alakrana se va fuera... y encima esclavizan... Menuda una mierda de gentuza!

vilgeits

Tiene mas futuro estudiar para pirata

k

#0 "justificación para la sociedad global para permitir que haya guetos donde el estado de bienestar no es sólo un espello. "

La traducción correcta sería: "no es más que un espejismo", el estado de bienestar es un espejismo, no existe en esa zona.

j

Y los piratas son.......... ¿?

Quizás si les dejasemos el pescado no secuestrarían a los cruceros que por allí pasasen.

D

Que cabrones....

p

¿quién son lo piratas?

Flamer_Rock

¿En portada con 47 meneos? esto es alakronismo

B

#10 Alakranismo

D

Flipas

jubileta

Cómo me suena esto. En España pasa lo mismo, solo que en vez de ser negros, somos mujeres, que somos las esclavas que cobramos menos que los hombres.

polvos.magicos

Y estos del Alakrana son los que iban de dignos? pues no tienen derecho no ya a exigir, sino ni siquiera a pedir ayuda a nadie, pescando en aguas ajenas y teniendo entre sus filas a marineros que más que eso son esclavos, vergüenza debería darles.

D

Sin duda muy bajo para los estándares europeos pero todo unos privilegiados en sus países de origen.

No los contratan al estilo de mamporrazo en la cabeza en la taberna la noche anterior para que despierten de la cogorza en alta mar sino que se les paga el billete de avión desde sus respectivos paises: Madagascar, Kenia, etc (huelga decir que los de las Seychelles no)

D

Ahora que ya estan en casa... deberiamos coger al armador y...

a

segun normativas internacionales de la OIT(organizacion internacional del trabajo), el sueldo ira acorde a la nacionalidad del trabajador y nivel de vida de su pais, de ahi a que los armadores contraten a gente de paises en desarrollo para operaciones de mantenimiento de los buques, tambein conocidos como subalternos. tambien es sencillo de comprender que si navega en un buque durante meses por ese dinero es que en su pais es bastante dinero; conozco filipinos que trabajan temporadas de un año seguido enrolados y de descanso un mes, no descansna el mes, trabajan durante cinco años desde los 18 años, y con eso les da para vivir toda su vida sin volver a trabajar.

para aquellos que quieran saber un poco mas acerca del mundo y de la profesion del marino pueden ver este pdf, en el que relata un pco las condiciones de trabajo http://www.telefonica.net/web2/aosbcn/documents/Profesionales_es.pdf

omyg0d

Vaya miseria

JMRC

edito: este comentario no iba aqui , sorry

D

Despues de leer los resultados de los sueldos de los marineros no europeos del alakran , no se quien es mas pirata si el somali pirata o el kabron del armador
y porque no detienen al armador por proxenetismo contra los trabajadores , toma ya

s

Supongo que las cajeras del Ikea tambien cobrarán más en Suecia que las de aquí...

j

son unos miserables hijos de putas..

D

Habría que ver las condiciones contractuales del No europeo. Lo mismo en su país es el Rey del Mambo con ese dinero.

Raziel_2

#31 Eso no justifica la diferencia salarial, si ocupa un puesto de trabajo, debe cobrar lo que vale ese puesto de trabajo, no menos, ni condiciones contractuales ni pajas mentales ni pollas en vinagre, tanto trabajas tanto cobras. ¿O acaso vale menos su trabajo por no ser español?

vinola

Hombre, no se... a lo mejor es un sueldo digno para los países de donde son esas personas. Tal vez, y digo tal vez, los están ayudando a salir de la miseria. Eso no lo sabemos. Pero por otro lado, creo que seguramente podrían pagarles bastante más sin demasiados problemas.

jomersimson

¿Y después de decir eso compran los muebles en IKEA?

dreierfahrer

bueno, pero eso de 120 es el sueldo base....

el sueldo base de todos los pescadores de altura es una mierda... cobran EXTRAS, como el resto.

Ademas si no quieren que no vayan... que quereis? subcontratar la pesca tb o que?

Raziel_2

#14 Eso del sueldo base de los pescadores de GRAN altura... los extras... casi ningun marinero español se mete en la pesca del atun por menos de 1500€ garantizados al mes mas porcentaje del valor de las capturas al final de la campaña.

No se de donde has sacado eso de los 120€ euros de sueldo base, es mas, el 99% te mandan a la mierda si pretendes pagarles eso en pesca de bajura, que duemen en casa todos los dias.

dreierfahrer

#37 No queria molestar, solo es que cuando he leido esta noticia he recordado a algun familiar o alguien de la cofradia de algun pescador de estos del alakrana diciendo que su sueldo -el de los pescadores autoctonos- no llegaba a el salario minimo...

A lo que solo pude pensar: 'Los cojones, sera el base' y he extrapolado... imagino que llevaran extras por no dormir en casa y porcentaje de lo capturado...

Vamos que no se cuanto cobran los no europeos limpio al mes, pero seguro que mucho mas que 120... de otro modo no contratarian a pescadores autoctonos por 1500 + porcentaje minimo....

A eso me referia, a que no me creo el titular (influenciado por como no crei a esa familiar de pescador que decia que los autoctonos cobraban menos del salario minimo)...

Raziel_2

#52 Ok, no te lo creas, por que es mentira, y te lo digo yo que solo por ir al Gran sol, ya me ofrecian 2.400€ mas porcentaje a partir de 72.000€ del valor bruto de la pesca, y comparado con irse al Indico es ir de paseo al lado de casa. En cuestion de salarios no te creas nada de lo que cuentan, la mayoria son mentiras, se cobra mucho en negro, y no se puede decir la verdad, si la gente supiese la realidad del sector pesquero en crudo, se los comen vivos, por eso a los que trabajamos hoy y queremos seguir haciendolo dentro de unos años, se nos revuelve el estomago al ver lo hipocritas y caraduras que son algunos.

Raziel_2

#52 Otro dato que se olvido en el tintero, contratan autoctonos por que no les queda mas cojones, y no contratan menos, por que no pueden, para trabajar en un barco, sobre todo en los pesqueros, necesitas varias clases de trabajadores:

A)Tecnicos; en este grupo se incluye, capitan, segundo oficial y tecnico de pesca, Primer y segundo mecanico y engrasadores, las titulaciones dependen de las caracteristicas del buque, y de las leyes del pais al que pertenezca el pabellon del buque, son los salarios mas altos, generalmente los dos puestos principales necesitan titulacion universitaria.

B)Servicios; en este grupo se incluirian el cocinero y sus ayudantes.

C)Tripulacion de cubierta y de bodega: en este grupo es donde con mas frecuencia se incluyen los tripulantes de nacionalidad extranjera, se reservan los puestos mas altos para gente que tenga mucha experiencia en el oficio, contramaestre de cubierta, contramaestre de bodega y rederos, y se contrata como marineros al resto, la razon es que la mano de obra extranjera por lo general no tiene tanta formacion y es ahi donde se comenten los abusos.

Si te fijas en la composicion de la tripulacion:

Iker Galbarriatu Gracia: Capitán (Bermeo, 29 años).
Víctor Bilbao Orozco: Jefe de máquinas (Bermeo, 44 años).
Andoni Gotxi Olano: Gruista (Bermeo, 51 años).
Pedro Ortún Gainza: Engrasador (Bilbao, 47 años).
Gaizka Iturbe Asty: Engrasador (Bermeo, 45 años).
Ángel María Diego Arrizabalaga: Jefe de cocina (Bilbao, 47 años).
José Luis Vildosola Bilbao: Pinche (Bermeo, 47 años).
Galicia
Ricardo Blach Ulbeira: Patrón (Baiona, 59 años).
José Manuel Crujeiras Sampedro: Maquinista (Ribeira, 43 años).
Antonio Pérez Fernández: Electricista (Ribeira, 34 años).
Carlos Meira Lago: Engrasador (Vigo, 48 años).
José Antonio García Álvarez: Contramaestre (Baiona, 39 años).
Secundino Dacosta Cordeiro: Esquífer (Cangas, 37 años).
Pablo Costas Durán: Marinero (Baiona, 33 años).
Joaquín Fernández Álvarez: Marinero (Baiona, 38 años).
Andalucía
Francisco Valadés de los Santos: Primer oficial (Isla Cristina, 38 años)
Seychelles

11 de los 12 puestos de responsabilidad son ocupados por españoles, el resto de la tripulacion hasta 36, esta compuesta por extranjeros, casi todos como marineros de cubierta.

D

Ariana, donde los piratas se han cebado con 12 de sus tripulantes, y entre ellos, dos mujeres y una niña de 12 años.
estas mujeres y niña que seguro que estan siendo violadas ,y los marineros torturados,pero no importan a nadie.nadie hace nada y nadie hara nada.
cuando nuestros marineros estaban seguros, las ordenes deberian de haber sido disparar a matar,pero no la pacifista ecologista que esta al mando de un ejercito,y los jilipollas que nos gobiernan ordenan pararlos sin hacerles pupita,haber si asi los pillamos y les damos un juicio justo, buen rollito y alianza de civilizaciones para todos,a veces no se puede hacer lo correcto este mundo de mierda es asi,joder joder no me gusta nada la derecha pero estoi deseando que se celebren las elecciones, para que estos jilipollas tontos del culo se vallan,