Hace 14 años | Por --24639-- a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 14 años por --24639-- a blogs.lainformacion.com

La flexibilidad del coche combinada con la seguridad del tren. Eso es lo que pretende lograr el "proyecto Sartre" de la Unión Europea, que supone un salto cualitativo en el transporte por carretera: un camión, con un conductor profesional, hace de “locomotora” a un número de entre dos y ocho vehículos que se acoplan detrás suyo. Los conductores de los coches “vagones” pueden soltar el volante y ponerse a leer, disfrutar del paisaje o, los más confiados, hasta dormir.

Comentarios

D

#7 Lo flipas!!!

D

#11 ¿Que conversación?

frixuelu

#7 Dame el móvil de tu camello.

C

#7 sin duda soy tu fan. Consigues crear movidas hasta en los meneos mas insospechados... y que tengan la desfachatez de llamarte troll... que pais!

positiveforyou

rafaLin

#7, y si da un frenazo te lo comes, vaya idea.

lordraiden

#1 #3 #4 #18 ... De verdad creeis que algo asi no llevara un sistema de seguridad para evitar los casos especiales? supongo k buscabais el karma facil

L.A

#7 Hombre Doc, hacía que no te veía. ¿Dónde dices que te compraste el condensador de fluzo?

D
Pijuli

#7 Yo si me lo creo, enseña la info que tengas guardada

Sermineitor

#7 No sabía que los trolls podían pensar

m

#7 Si alguno de los que te critican hubiese montado en bici por carretera alguna vez, comprendería perfectamente lo que dices. Yo he llegado a ir durante unos cuantos km llaneando detrás de un camión a velocidades que con los desarrollos de la bici no era capaz de alcanzar, solo con mantener esa distancia justa que comentas. En coche seguro que es más complicado, pero en bici notas perfectamente como la estela del camión te "arrastra" con ella.

X

#6 si, todos hemos pensado lo mismo lol

P

#1 Pues si, el primero se sale de la carretera y todos volando detrás.

Dreammer

#4, el simil que haces entre "un fallo del conductor locomotora y a tomar por culo" (del #1) y "un fallo del avión y a tomar por culo" (tuyo), es erróneo. Entre el camión guía y los coches zoombies estamos hablando del mismo sistema de transporte, mismo gasto individual (gasolina y desgaste de piezas), misma comodidad, mismo recorrido, mismo tiempo... El avión supera en comodidad, tiempo y en muchas ocasiones gastos. No es equiparable.

Y ahora, en cuanto al proyecto de la Unión Europea, me parece una auténtica chorrada... Si quiero ir de Málaga a Sevilla, no voy a preocuparme en buscar un camión-locomotora y unirme a él: hago el trayecto de 2 horas y media en coche y punto. Y si quiero hacer un viaje de larga distancia, cuanta más distancia, más inclino la balanza hacia el transporte público.

Por otro lado, la gran ventaja de tener coche es la autonomía y libertad que te proporciona. Si me quiero parar en un pueblo, paro. Si quiero tomarme un café, paro; y no dependo de nadie, ni me preocupo de perder el camión-locomotora.

En tercer lugar, me parece un gasto extra de combustible y gases contaminantes tremendos. Primero, porque no habrá un camión-locomotora en la Unión Europea, sino cientos o miles (a tenor del negocio que se le pueda sacar). Por cada camión-locomotora se multiplican los efectos nocivos provocados por los gases contaminantes.

Y por último, si encima tengo que pagar mi propio combustible... Me parece absurdo pagar una tasa por seguir.

No funcionará.

D

#37 El conductor profesional se supone que es mejor conductor que la mayoría y que cumple ciertas normas de seguridad adicionales, por tanto la probabilidad de tener un accidente es menor poniéndose en el "tren" que conduciendo uno mismo, a no ser que seas Fernando Alonso o Carlos Sai... digo Fernando Alonso. lol

Lo único es que cuando se la pegue el conductor profesional el accidente será más espectacular, aparatoso y seguramente con más muertos, pero aún así no nos dejemos engañar porque seguirá siendo más seguro viajar en ese "tren" que conduciendo uno mismo. Lo mismo pasa con los aviones: es más seguro viajar en avión que en coche, aunque cuando un avión se estrella la tragedia es mayor porque muere más gente de golpe. Luego, creo que el símil de #4 no es tan erróneo como tu lo pintas.

Aunque todo esto solo es teoría, en la práctica ya veremos cómo sale.

ZeN

#1 Habrá un sistema pensado para que si eso pase no vayan todos detrás, es muy obvio.

Me parece una buena idea

D

#1 tu comentario si que está bien pensado (es coña)
Lo que dices, es estrictamente verdad, pero si se hiciera bien, el riesgo de accidente disminuiria y compensaria la eventualidad de que pasara lo que tu dices (que obviamente podria pasar): ¿menos conductores conduciendo + el únco que conduce es un conductor profesional, con posibilidad de que hayan varios turnándose = menos accidentes?

D

¿Quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi? [Hip]
Viva el vino manque pierda.

dromedario

#19 En el segundo párrafo del artículo lo explican.
Sigues a un camión que hace su ruta normal. No le pagas el sueldo, solo un plus para que te deje ir "chupando rueda".

De todas formas lo veo chungo. Por el tema de la seguridad y porque si ya es bastante jodido aguantar a los camiones haciéndose adelantamientos, va a ser la mar de divertido si te metes en medio de una carrera de convoyes. (Edit: #42 tú si que te adelantaste )

D

#42 He pensado lo mismo, se ve que la mayoría de los comentaristas no conducen.

dreierfahrer

Lei un interesantisimo articulo al respecto en:

http://www.vaporware.com

D

#34. No me carga

(es irónico)

D

Los camioneros en general no tienen muy buena fama entre los conductores. les habría quedado mejor si dijeran "un maquinista experimentado".

Exeo

"Mira cariño, un camión locomotora, ¿echamos un kiki?"

D

Si he leido bien la entradilla: ocho coches, nueve conductores.

¿quién va a pagar al conductor profesional?

Futuro del tema = cero.

D

#19 ole tus huevos y tu paciencia. Yo por mi parte no aguanto detrás de un trailer, antes de perder la paciencia prefiero perder un euro en gasolina. Es más, prefiero ir por autopista pagando que por una carretera de un olo carril para no quedarme atascado detrás de los camiones.

Brufux

A mi me parece una idea cojonuda! Y que lo hagan por toda Europa!
Imagina un Madrid-Amsterdam durmiendo, charlando, fumando...

woopi

Lo que es interesante es el tema ecológico. Cada uno en su coche, funcionando su motor, en fila india y un sistema sobredimensionado de tecnología para que todo funcione sin accidentes, ejem... ¡Cuando hay trenes en los que pueden montar coches, de verdad, y que van por vías!

D

Suelta el control sobre tu vida: el gran hermano lo toma por tí

Cada vez odio mas a la francmaso... esto queria decir, a la presidencia de la UE.

d

#2 pues menuda visión de la libertad que tienes tu.

El ir conduciendo nosotros el coche, ¡eso nos hace libres!, ¡si señor!

frixuelu

Mode Scalextic en 3,2,1...

Zzelp

¿La ley de tráfico permite dejar el volante y la atención de la carretera?

Forni

BMW... te gusta conducir?... OH WAIT!

rmoledov

Conmigo que no cuenten.

andresrguez

El problema es que las carreteras (el nivel de curvas, desniveles, etc...) no son los mismo en España (salvo en parte de la mesesta) que en el resto de Europa.

Fantasma_Opera

Yo inseparable con mi coche, hasta en el transporte "público"... Qué irracional, qué pesadilla...

Tenía razón don Eduardo Galeano en su obra "Patas arriba. La escuela del mundo al revés: Clases magistrales de impunidad. La impunidad del sagrado motor." (Ed. Siglo XXI)

ajavibp

¿Y por qué un camión?

D

#65 vehículo pesado, eso significa que no es capaz de acelerar ni de frenar con la misma celeridad que otros vehículos, que produce un rebufo de 2,5 metro de ancho por 4 metros de largo y en lluvia es capaz de dejar el asfalto seco donde pasa de la cantidad de agua que desaloja.

#63 no te digo que no, ya conocía esa página, pero Ricardo se que productos y patentes tiene desde 1970, algunos en la mayoría de los coches como el control de las centralitas según la señal de sonda Lamda, lo que reduce el consumo en un trabajo conjunto con Bosch.
De Robotiker no conozco aún nada, el proyecto más grande que encontré de ellos es este: http://www.mugges-fp7.eu/

Volvo y Ricardo para mi tienen la fama hecha de ser capaces de llevar un proyecto adelante, de robotiker realmente no conozco nada. Estoy interesado en saber más proyectos de ellos.

D

ya sabemos de una empresa que va a vivir estupendamente durante al menos 3 años.

Hay tantos factores que hacen imposible que funcione... que es casi tontería discutir.

tretze

Esto es lo que mi madre propone siempre que nos subimos en el coche! que fuerte, no me puedo creer que alguien haya pensado en sacar adelante la misma idea.

D

La idea para turismo es tonta, pero hablando de convoyes de transporte pesado la cosa cambia, ya que de un 40 litros a los 100 km del primero otro camión a rebufo puede bajar del 15 en llano, se reduce el ruido, son vehículos con la misma limitación de velocidad, incluso mismo horario de paradas, los choferes que pueden pasar 22 horas seguidas en cabina sin descanso diario y lo cómodo que sería para el resto de usuarios de la vía de día un transporte pesado de carretera mejorado en momentos de mínima densidad de tráfico.

Ir en convoy por consumo se hace, de manera más o menos temeraria según la velocidad y lo mucho que que cojas rebufo, con un sistema electrónico podrías aprovechar algo que ahora se hace mal para que sea seguro.

D

y si el del medio quiere pararse a mear?

esto es una bobada

D

#44 Se sale de la fila, y todos tan contentos. Supongo, amos.

E

La verdad, existiendo esto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Open.jpg en un tren de verdad, eso es una gran gilipollez.

Jeron

Aznar se equivocó y el gobierno tiene razón: sí podemos conducir por ti.

cosmonauta

Es la mejor idea que he leído nunca respecto a trenes de carretera. No entiendo los comentarios de muchos.

Ahora mismo, ya lo pongo en práctica a veces. Si voy sin prisas, busco un camíon que circule fuertecito, me pongo detrás de ellos y conecto el control de velocidad. Si tengo suerte chupo unos cuantos km gastando 4 litros a 110 km/h.

Con ese sistema implementado podré engancharme a los camiones automáticamente, con mucha más seguridad que actualmente porque el control de velocidad actual no me ayuda a mantener la distancia.

Y siempre que quiera, podré cambiar de carril y correr más. Además, posiblemente el resto de carriles estén más libres que actualmente.

R

No puedo creer... 63 comentarios y ninguno recordando el capítulo de Los Simpson en el que Homer es camionero y usa ése aparatejo...

f

Pues con camioneros hasta arriba de alcohol, drogas y pajenadose, que no cesan ni después de volcar ni mientras le interroga la poli... prefiero llevar yo mi coche.

P

¿y cuando haya un semáforo? ¿Todos invadiendo el cruce?

Hasta ahí no han llegado.

Laszio

Este sistema no estaría tan alejado del de ''Minority report'' en el que el coche se conduce sólo y a mas de 120 por cierto, ¿Cúan lejano nos queda el futuro?.

c

Y qué va a ser, gratis? Compensará lo que te ahorras de gasolina con lo que cuesta el servicio?

h

jeje FAKE

D

#58 ¿FAKE?
http://www.ricardo.com/en-gb/News--Media/Press-releases/News-releases1/2009/Cars-that-drive-themselves-can-become-reality-within-ten-years/

https://www.media.volvocars.com/media/articles/html/30934_1_5.aspx



Es un proyecto de investigación con poco futuro directo, pero para sensores de distancia y navegación es una pista de prueba muy buena, como el sistema anticolisión de serie en algunos modelos que anuncia volvo en sus coches actuales.


robotiker me suena a cancamusa, pero Ricardo y volvo no, por algo es la mayor empresa de camiones del mundo.

m

#61 Robotiker-Tecnalia sonará a lo que suene, pero es uno de los centros tecnológicos de investigación más importantes del País Vasco.
http://www.robotiker.es

D

Es una idea estúpida. Si quieres leer lo que haces es coger el tren o un avión. Me parece que alguien quiere llevarse una pasta gansa por una idea tonta, alguien del parlamento europeo.

D

#69 haces un desplazamiento con tu coches, ves ese convoy, y si quieres, te va bien y tienes los mecanismos necesarios te puedes acoplar para reducir consumo sin ser una situación peligrosa e ilegal.

Si no te lo encuentras pues haces ese trayecto a pelo, pero podrás elegir entre hacerlo a pelo, en menos tiempo y más gasto de rodaje, o reducir el consumo y gasto de rodaje.
Eso en turismos es una tontería, pero en transporte pesado por carretera el consumo de combustible es más del 40% del precio del porte, una reducción en 10% en consumo puede llegar a ser 400 € al mes en vehículos TIR, de hecho se hace con el riesgo que supone de alcance de hacerlo a pelo.
Andar a rebufo supone de más de un 10% de ahorro.

http://www.anatrans.es/pdf/ocostes.pdf

f

por dios, como se nota que no habeis leido el articulo...

no hacen falta los enganches, ademas que seria una tonteria de tamaño mayusculo 'enganchar fisicamente' los coches amen del riesgo que supondria eso para la seguridad vial.

se habla de que el camion-locomotora tenga un sistema informatico instalado, y que todos los coches tengan otro sistema similar. dicho camion-locomotora anunciara mediante 'wifi', 3G o similar su disponibilidad como 'locomotora' y su ruta. todo aquel que pase cerca de la locomotora vera la ruta prevista de dicha locomotora y si puede aprovechar dicha ruta para si mismo, en tal caso, la locomotora pedira un 'micropago' (que bien puede ser por kilometraje 'chupando rueda' o por simple enganche, independientemente de los kilometros enganchados), si el coche acepta el micropago (podriamos hablar de 1€, por ejemplo) el ordenador de abordo del vehiculo tomaria en control del vehiculo tan pronto pudiera unirse al tren de carretera, y el vehiculo copiaria la telemetria de la locomotora (velocidad, angulo de giro, etcetc).

si quieres salirte del tren, nada mas sencillo, pulsas en tu ordenador de a bordo que quieres abandonar el tren y, o bien adelantas al tren, o bien sales por una via de servicio. el resto del tren se auto-compacta solo.

por supuesto, no podras echarte a dormir, seria algo muy irresponsable, porque pueden pasar un monton de cosas, como que alguien se cuele en mitad del tren y que baje tanto la velocidad que te 'descuelgue' del tren y muchas cosas mas que habria que tener en cuenta. que solo pudieran ser 'locomotoras' aquellos conductores con 12 puntos de carnet, etcetc, pero como idea, yo la veo muy bien...

D

Creo que en Valencia se va a llamar Proyecto Sastre.

victorjba

Vaya cosa más absurda... A ver, primero haría falta un enganche rígido, no vale un cable. Evidentemente el tiempo que perderías para el enganche y el desenganche. Aparte necesitarías una instalación eléctrica e hidráulica tipo remolque para que las luces e intermitentes y los frenos fueran coordinadas con el vehículo guía. Y anda, juntate media docena de coches y ahora quiero parar a mear, a los 20 km el otro, luego el otro, luego...

D

#55 si ,si ,pero la mayor dificultad está en encontrar un maquinista y un fogonero con experiencia.

D

#55 leete la noticia

luiti

#55 ¿pero de qué cables hablas criatura? lol