Hace 15 años | Por miniyo a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por miniyo a lavanguardia.es

Las consultas por ideas suicidas crecen un 20% Catalunya, donde ésta es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico. El intento de suicidio es mayor en las mujeres aunque mueren más hombres porque piden menos ayuda

Comentarios

fast_edi

Por cierto: titular de la noticia de la Vanguardia "El suicidio es en Barcelona la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años"
En el cuerpo de la noticia se puede leer esto "En Catalunya el suicidio es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico, aunque en la ciudad de Barcelona es el número uno porque en los últimos años ha mejorado la seguridad vial y hay menos siniestros."

Estaría bien cambiar el titular del meneo, aunque no sé si se puede... porque tal como está no es correcto...

sorrillo

#16 Me siento raro sintiéndome orgulloso de pertenecer al grupo que sabe matarse mejor.

D

"El intento de suicidio es mayor en las mujeres aunque mueren más hombres porque piden menos ayuda"
Yo diría que esto es incorrecto. Lo que he leído es:
-Las mujeres cometen más intentos de suicidio que los hombres, cierto.
-Los hombres cometen más suicidios "con éxito" que las mujeres. Se dice que eso es así porque las mujeres suelen usar métodos poco efectivos (pastillas...) y los hombres métodos más violentos y efectivos (pistolas, ahorcamiento...)
-Las mujeres suelen pedir más ayuda en estos casos. Es cierto, pero esa no es la causa de que haya más muertos entre los hombres.

D

#11 Según el experto de la noticia, "esta situación está relacionada con un déficit de valores y de referencias y por la confusión en la que viven muchos de ellos como consecuencia del tipo de sociedad actual, así como por el consumo de tóxicos". Es muy triste que en una sociedad en la que supuestamente no falta de nada muchos no encuentren alicientes para vivir. Muy triste y habría que replantearse muchas, muchas cosas.

sorrillo

#11 El aumento del nivel cultural.

D

La gente se mata porque se siente inadaptada a la sociedad en la que vive. No puede seguir el ritmo de los tiempos y el progreso, y además hay que sumarle que en las grandes ciudades la deshumanización es brutal, las personas se convierten en meros medios de producción, en maquinas de generar dinero para otros. Si no le encuentras el sentido a la vida, lo más normal es que acabes quitándotela.

fast_edi

tema grave, al que no se le da publicidad porque provoca un efecto llamada...

ivancio

La primera causa son los accidentes de tráfico. Pues, por desgracia, hay muchos suicidios "disfrazados" de accidentes de tráfico.

padre

#8, tienes razón, acabo de editarlo. Gracias

b

No vale la pena: La vida es maravillosa y si no lo es puede serlo. No hay nada estático, todo puede cambiar. Así que ha disfrutar o a luchar para conseguirlo.

t

Hummm, un joven menor de 25 se le presupone buena salud, la mortandad mayor siempre vendrá por accidentes o suicidios...

J

Esto tiene que acabar, no puede seguir asi. Que clase de sociedad permite que el suicidio de las personas jovenes se convierta en la segunda causa de muerte?

Hay que conseguir invertir las estadisticas, con medidas inteligentes y efectivas.

Hay que volver a las drogas duras, extender ely promover la violencia. Asi conseguiremos que el suicidio vuelva a ser la quinta o sexta causa de muerte.

Siempre habra un ranking de causas de muerte, y que la segunda sea el suicidio es de las mejores opciones posibles. Y ojala fuese la primera, siempre que sea por reduccion de todas las otras, tal como es el caso.

ThePetersellers

Aunque exista efecto llamada, la información sobre los suicidios, no pone de relieve, la situación real de la sociedad. Ocultar datos como este, es esconder la cabeza a una realidad mucho más grave de lo que se está diciendo.
Como ejemplo, yo he tenido dos amigos muertos por suicidio, uno en accidente de trñafico, y otro asesinado. Y vivo en Madrid.
Desde luego, por mucho que me pormenoricen el tema me parece lo suficiente grave, como para que sea portada nacional durante mucho tiempo, y se conciencie a la sociedad para que esta, se mire al espejo, y empiece a solucionarlo.

Kuzzam

Ah, imprescidible hablando de suicidio: http://es.wikipedia.org/wiki/El_suicidio obra del fundador de la sociología Emile Durkheim.

SirKeldon

¡Me voy a suicidar!

D

El hecho de vivir en sí ya es un muy lento suicidio en ocasiones.

K

Esto ocurre en toda España, el número de suicidios al año en todo el país supera al de muertos en la carretera:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-01-2007/abc/Sociedad/el-numero-de-suicidios-al-a%C3%B1o-en-espa%C3%B1a-supera-al-de-muertos-en-la-carretera_1631190950721.html

En Suecia hace años que se han llevado a cabo programas de prevención y se ha logrado reducir la cifra, aquí sin embargo no se está haciendo nada.

D

#3 en realidad el que se queda ahí es el que se suicida, no el resto, además de que poco vas a arreglar así.

D

Pero en la tele todo el mundo es feliz, vivimos en un mundo absurdo y sin sentido ni valores.

D

Una pena, ¿Cuál es el motivo?

matacca

#6 GOTO #2

D

esto es para malaprensa no? Se suicida una de cada 12,000 habitantes? Cifra inverosímil. Todo el artículo despierta dudas.

D

el suicidio, después de todo, es una opción muy legítima para un ser humano. Ser o no ser.

D

Para mi el sentido de la vida lo obtengo en la convivencia con la comunidad. Me siento integrado en una relación muy estrecha con los amigos, familia, vecinos y formar parte de un colectivo. Me apasiona la fotografía y la música. Vivo humildemente. Hago mía la frase “Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir” (Gandhi)

ljl

#21 Algunas tienen que ser las principales causas de muerte en jóvenes. Supongo que estará más avanzada aquella sociedad en que las primeras causas de muerte entre jóvenes sean accidentes y suicidios que otra en la que este lugar lo ocupen enfermedades y reyertas, ¿no?

sanchez

y cuál es la primera?

D

La razon es muy sencilla: falta de libertad, cuando eres mas mayor te aodormeces y te comviertes en parte del sistema. ( Tengo 18 años )

miserere

UFFFFf uff entro y l edad peligrosaaaa....menos mal q aun me kedan deamasiadas cosas para hacer y kiero hacerlas!!

d

#39 sólo expresaba una opinión, que educadamente puedes rebatir (o sin educación, cosiendo a negativos). Yo no he apuntado a "la falta de valores", si no el autor del artículo, y sí, realmente creo que una sociedad cuyo único valor sea lo material, está destinada a desaparecer. Se necesitan valores -no materiales-, sean religiosos o no.

Me haría más cosa ser uno de estos que ha hecho burla de este hecho.

También creo sinceramente que una causa puede ser ver a los dirigentes de hoy en día, cuando aparecen hasta en la sopa, que no dan pie a ningún tipo de esperanza, ni de salvación en este mundo u en otro (y luego se hacen llamar líderes). Es más, diría que la peli de "El caballero oscuro" tiene una base real.

t

#28 no te creas todos los estudios que realizan.
perfectamente pudieron tener primero la intencion de ocultar los suicidios, y despues, ordenar la realizacion de un estudio que lo justificara.
no seria ni el primer ni el ultimo estudio manipulado.

resulta extraño que ese supuesto contagio no se de con asesinatos, violaciones, robos y demas. solo con suicidios...

R

Ni jarto de vino me lo creo. En Barcelona, mi ciudad ? Estoy seguro que mueren más personas por exceso de cubatas por la noche que por estar cansados de la vida.

Amarillismo total y cifras cuanto menos sospechosas.

#43 Yo tampoco me creo esa cifra.

"Según datos de 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en Cataluña en un 12 por mil habitantes"

Datos de 2006, de que fuente ? Porque como sea del centro de salud mental de la derecha del Eixample, obviamente son inventadas con objetivo de pedir más presupuesto.

Otro ejemplo de periodismo 'serio'.

socunasindria

Lo fuerte del asunto es que el suicidio és un tabú mas o menos superable, pero és extraño que del mismo modo que se investigan las causas principales de los accidentes de tràfico esto no se haga con las causas del suicidio (segunda causa de muerte en jovenes).

Un estudio francés se ha echo cargo de aclarar esto y ha llegado a conculsiones interessantes: nos encontramos en un tabú dentro de otro...

http://tutorglbt.blogspot.com/2008/05/antes-muerto-que-gay.html

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081008/homofobia-las-aulas/309637.shtml

Mando esto a pendientes, se que es una "relacionada" pero me parece una verguenza que no se comente este dato en la Vanguardia, habiendose publicado hace poco este articulo en el Pais.

socunasindria

ahí va el articulo "Antes muerto que gay"

para quien quiera menearlo
y aqui un repotrtaje en la 2 del pasado martes
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081008/homofobia-las-aulas/309637.shtml

D

#36 No te da verguenza aprovechar esta noticia para hacer propaganda religiosa?

beardedWarrior

la cultura emo tiene que ver con esto ?

e

"Según datos de 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en Cataluña en un 12 por mil habitantes, y se dan más casos entre hombre que en mujeres, aunque éstas realizan más tentativas, y en personas de más de 60 años."

Los datos son erróneos. En todo caso serían 12 por cada 100.000 habitantes. Aún así es una cantidad importante de vidas interrumpidas que debe hacernos replantear el rumbo que queremos tomar como colectivo y como individuos.

Y discrepo con los que dicen que los índices y casos de suicidios no se deben airear por miedo al "contagio". El suicidio es uno de los grandes tabús que todavía arrastramos en nuestra sociedad. Hablando, comunicando e informando, estoy seguro de que muchas personas que no encuentran sentido a su vida y sopesan la idea de acabar con ella encontrarían un vínculo, un apoyo, una pata donde posarse y sentir que ya no están tan solos y que sus problemas quizás no son ya tan personales y únicos. A lo que realmente hay que tener miedo es a la desinformación y la indiferencia.

D

La verdad es que no me extraña...tal como es y como está el mundo es para decir " aquí os quedáis colegas".

D

La vida es dura amigos. Carrera, trabajo, coche, vida social, dinero, casa, idiomas, etc. Todo es muy dificil, y todo el mundo puede soportar la presión.
¿Cómo? Echándole valor y huevos a la vida, siendo valiente y no pensar que una decisión equivocada es el fin del mundo. Yo, personalmente, diariamente tomo decisiones acertadas y erroneas por igual. Mi lema personal es "vale, está mal, ¿se puede arreglar? si es sí no hay problema, se arregla y listo, si es no se intentan salvar los muebles como sea pero sin desesperarse, que el mundo existía mucho antes de nacer y existirá mucho después de morir".

No hay que rendirse. Insisto en lo de "echarle huevos". Hacer caso solo a las críticas constructivas y dejar de lado las que pretendan hundirte.

VAMOS HOSTIAS, CON DOS COJONES! SIN MIEDO!

s

Vaya noticia manipulada. como dicen por arriba. no hay tantas formas de morir; puedes morir por enfermedad, por accidente o por suicidio. si las enfermedades bajan, y encima estás analizando sólo hasta los 25 años, pues quedan suicidios y accidentes; si encima sumas que hay menos accidentes mortales en bcn (y que ahora la dgt no cuenta los muertos en ciudad como "accidentes de tráfico" y no salen en las estadísticas), pues resulta que los suicidios pasan a ser la primera. oh!, notición.

PD: tampoco cuenta la dgt como muertos en accidentes de tráfico los que involucren a mayores de 65 años, ni los que se mueran 24h después del accidente. es asi desde hace mas o menos un año, y sí, los comparan tranquilamente con los anteriores.

D

¿Emos?

D

No se si cortarme las venas o dejarmelas largas como mi melena..............................

d

Parece ser que el problema es debido a la falta de valores. Si a ti te dicen que todo vale, que no eres absolutamente nada excepto una pasta (o hijo de ella) y que cuando mueras no va a quedar nada de ti, que no hay nada más importante en esta sociedad que lo que puedas consumir, tus padres te dejaron nacer como capricho, cuando seas algo mayor la sociedad te va a pedir que "mueras dignamente" y les dejes en paz, que la vida no es más que un estado temporal donde lo único que importa es conseguir lo máximo para unos mismo (que después no eres nada) y además no te dejan objetar de Educación para la ciudadanía, donde se ensalzan estos valores, etc ... pues o tienes un carácter en el que absolutamente todo te da igual, o es para destrozarte el cerebro.

O por que no, el problema sea cuando te dicen que en las próximas elecciones vas a tener que elegir entre votar otra vez a Montilla, Mas o Puigcercós, y que el voto en blanco no sirve de nada.

D

¿acaso vamos a vivir eternamente?...obviamente no
cuando lo empiezas a pasar mal y empieza a rondarte por tu mente el suicidio el saber que no vas a vivir siempre ayuda, el instinto de supervivencia mas la curiosidad te permiten seguir.
Pero cuando ya está muy jodido el saber que no vas a vivir siempre te anima a pensar que lo único que te vas a perder si mueres es sufrimiento.

jug0n

El problema es que ahora la moda es ser emo en Barcelona, seguro que todos los que se van suicidando son los que se pasan las tardes en plaza Cataluña.