Hace 14 años | Por Alexxx a publico.es
Publicado hace 14 años por Alexxx a publico.es

Durante 2007 (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística), se suicidaron en España 3.263 personas, un número ligeramente inferior a los muertos por accidente de carretera, que fueron 3.811. La dimensión del problema es tal que, entre los jóvenes de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. La preocupación crece si se tiene en cuenta que, según los expertos, por cada suicidio hay entre 20 y 30 intentos.

Comentarios

s

#3 joer con la chapuza española....hasta en eso somos malos.

D

#3 tienes razón, quien se va a suicidar, lo hace simplemente...los que dicen que lo harán y crean alborotos en calles y demás, es para llamar la atención.

Fotoperfecta

#3 Un intento de suicidio fallido no siempre es con intención de llamar al atención.
No todo el mundo tiene claro la forma de matarse de forma segura.
O es que crees que a las personas que las salvan in extremis de una sobredosis voluntaria de pastillas, pensaban que los iban a pillar en el último momento.
O los que intentan suicidarse provocando una fuga de gas y lo único que consiguen es una explosión y joder las viviendas a los vecinos.

Así que, no siempre son para llamar la atención, a veces es que las cosas no les salen como esperan.

Sandevil

#3 Que si hombre, viendo que la gente lee, 20-30 suicidios, y piensan que son intentos de la misma persona, me creo que la gente es tan cazurra como para fallar tanto al intentar matarse...

D

es normal que sea tan alta. La juventud es una especie de inmortalidad, con una salud de yerro.

#5 no hay por que. Quizá algunos suicidas sean gente sólo exigente y decepcionada con sus circunstancias o consigo misma.

#2 a veces la vida es una mierda. Ánimo!!

r

#15 ¿y cuál es el nombre de la novela?

D

#16 Fahrenheit 451

#18 ¿Te gusta dedicar tu tiempo a escribir tonterías por internet y picarte luego con quienes te votan negativo?

pastafarian

#22 no alimentes al troll

ikipol

#15 Pasa lo que fumas lol

D

#15 ¿el rechazo? ser constantemente rechazado lo hace a uno sentirse despreciable.

Alexxx

"¡Intenté suicidarme y casi me mato!"

Un poco de humor en este asunto tan trágico.

D

No me extraña de nada. La sociedad de los jóvenes donde el acoso es tan grande y fuerte, donde algunos padres exigen a los jóvenes (no tanto como en Japón)... Es normal que mas de uno haya intentando el suicidio. Yo alguna vez he ensado en ello, pero gracias a lo que sea, que solo he pensado en ello y no lo he intentado auqnue tuviese muchas oportunidades (problemas en el instituto, me ehcaron de prácticas...)

D

#2 ¿Que los padres exigen mucho a los jóvenes? ¿Estamos hablando del mismo país? ¿No será precisamente lo contrario, que los jóvenes tienen motivación cero porque no se les exige absolutamente nada?

h

y los que se suicidan con el coche cuentan como suicidio o como muerte por accidente de tráfico?

p

sinceramente, el títular me parece un tanto amarillista, aunque supongo que será culpa de la estadística, que aunque no mienta, según cómo se cuente puede tornar las cosas.
el suicidio será la segunda causa de muerte entre jóvenes, pero aunque fuese la primera no quiere decir que fuese necesariamente algo malo. ¿acaso sería normal que una muerte natural como un infarto al corazón o cáncer fuese la causa principal de fallecimiento entre jóvenes? pues evidentemente no, y lo más lógico y 'deseable' es que sean muertes por causas externas.
otra cosa es que esa cifra sea considerada alta(cualquier número me parecería demasiado alto) y que haya que poner todos los remedios posibles para que ésta baje lo máximo posible, ya sea en los casos de accidentes de tráfico o de suicidio

D

Yo añadiria que hay personas que no son ni felices ni infelices y que tienen tal grado de fragilidad emocional (por el motivo que sea), que condicionados pueden acabar tomando decisiones identicas.

Mox

Que los jovenes se suiciden, en tal cantidad, es obvio que refleja una enfermedad, no ya de los propios jovenes, sino de su entorno, y porque no decirlo de todo el pais y es una gran tragedia, en muchos sentidos, no solo por la perdida de vidas

albertgrajera

Les Luthiers ilustrando la noticia

Boudleaux

entiendo el sentimiento de sentirte sobrepasado por las circunstancias (tu trabajo si lo tienes, tu ciudad o pueblo, tus relaciones personales etc...) creo que todo pasa por darse nuevas oportunidades a uno mismo, un cambio a tiempo es una victoria. si consideras que tu vida es una mierda, empieza una nueva en otro sitio, los sitios y la gente que los puebla condicionan mucho tu vida, nadie merece desaparecer voluntariamente porque todos tenemos algo que aportar.

p

#34 Totalmente de acuerdo. Pirarte de donde vives puede ser drástico, pero obviamente no tanto como matarse. Yo creo que esto pasa más de lo que parece. Hay personas que se "esfuman". La familia los busca con todos los medios a su alcance y lo único que sucede es que han decidido cambiar de entorno y empezar de cero.

El sitio y la gente con la que vivimos condiciona demasiado, especielmente en estas sociedades tan "familiares", tan "afectivas", las mediterráneas. En mi opinión, hay un trasfondillo de chantaje importante en estas formas de vida. No es comparable "dar un disgusto" a quitarse la vida.

D

#33: Yo pasé por algo parecido y la verdad que nunca se me ocurrió. Pero porque yo soy más de "¿suicidarme? bah, no tengo nada mejor que hacer que vivir". Soy gris hasta para eso lol

#34: Muchas veces no son los demás. O no sólo. Yo me he largado a otro país (aunque no tenga nada que ver con el tema) y no veo tanta diferencia, la verdad. Si cambias de vida, pero sigues actuando igual, probablemente acabes igual.
Aunque estoy 100% de acuerdo en que todo el mundo tiene algo que aportar. El problema también es qué se les aporta a ellos.

Por cierto, que sea la segunda causa no es tan extraño. No va a ser el infarto de miocardio ¿no?.

L

Yo hubo un punto de mi vida que llegué a sentir ganas de hacerlo con unos 14 años. En el instituto siempre intentaba sacarle la risa a todo el mundo sea como sea, pero al llegar a casa y no tener con quien irme me sentía bastante solo y me encerraba en el ordenador horas y horas ya que era la única comunicación que tenía después del instituto.

Por suerte, al cabo de un tiempo, cuando ya me estaba absorbiendo el pensamiento de quitarme la vida, un antiguo amigo me invitó a salir en las fiestas ya que habían formado un nuevo grupo de amigos que venían de fuera y otros tantos antiguos de aquí de la zona, ahora ha pasado más de media década que llevo con ellos, y gracias a eso se me quitaron las ganas y prometí no volver a planteármelo nunca jamás, pase lo que pase.

Por eso, sugiero que si alguien se lo plantea, que pruebe suerte con antiguos amigos, ir a sitios nuevos, intentar comunicarse con la gente, hacer cosas que hagan olvidarte de esa agonía.

D

Hay que tener una peculiar clase de valor desde luego.
Todo el respeto en el recuerdo a los que dieron el paso.

M

Definitivamente la sociedad va hacia atrás.
El gran problema de nuestra época de capitalismo y materialismo es que la gente no sabe valorar las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alrededor, de otro modo no se entiende que pueda haber tantísima gente infeliz en la flor de la vida.

D

Esto si que es algo que para mi no se le presta atención necesaria o se difunde como debe ser, no hay campañas como con la violencia de género o las de tráfico con el alcohol, fatiga, etc.
En los medios porcas veces se publican cosas al respecto, excepto este meneo, es como si en España nadie se sucidara.

D

Esta estadística está mal, los accidentes de tráfico y los suicidios son la segunda y tercera causa de muerte entre los jóvenes respectivamente, porque la primera causa de muerte es el nacimiento.

Curiosamente esta causa no es sólo la primera entre los jóvenes, sino también entre los niños, los adultos y la tercera edad.

l

la primera causa siempre es parada cardio-respiratoria. ;P

j

a mi más que el titular, que estoy de acuerdo que intenta impactar, cuando si que es verdad que los jovenes de muerte por enfermedad es altamente improbable, me quedo con el dato general, que se queda cerca de las muertes por accidentes de tráfico.

Siempre he tenido la sensación de que el suicidio era un tema tabú dentro de la sociedad, me alegro de que algun medio intente mostrar el problema, porque si el problema no existe o se intenta esconder, no se soluciona.

Por mi parte, hay gente no es capaz de enfrentarse a los problemas, y la solución de cambiar de aires, por poner una, que a ciertas personas le parece relativamente facil, para esa persona es más complicado.

¿Mi consejo? No pienses en que tu ya no tienes nada que vivir, piensa en la gente que vas a dejar aqui, en si van a ser capaces de encajar que tu hayas decidido que no te quedaban más salidas a tus problemas que acabar con todos ellos.

D

#39 es un tema tabú en los medios de comunicación por el efecto “moda”, está comprobado en un siglo de masificación de la prensa escrita que eso sucede, al igual que pasaba en viajes en barcos oceánicos en la época de la emigración europea a América, después del primer suicidio aparecía un pico, dejaba de suceder suicidios hasta que ocurría otro y volvía aparecer un pico.
No por ello debe ser un tabú de la sociedad, pero hay que ser muy cuidadoso con la exposición.

D

lo que no han incluido son las muertes en accidente de trafico que fueron suicidios que obviamente no se pueden saber pero que estan ahi, lo que quiero decir es que no es la segunda causa de muerte entre los jovenes, si no la primera.

MrBorji

Los que se "salvan del suicidio" acaban trabajando en France Télécom?

Xal

#6 eres ácido lol

ikipol

El primero, la muerte.