Hace 14 años | Por tobi a abc.es
Publicado hace 14 años por tobi a abc.es

Francia sufre de una grave enfermedad del espiritu: el suicidio, que es la tercera causa de muerte nacional, tras las enfermedades coronarias y el cancer. En Francia hay mas suicidas por año que por enfermedades

Comentarios

L

#3, tu lo has dicho, todavía...

s

#3 y 25 lo han sido en año y medio , no en un año.

D

En España también esta en el primer o segundo puesto, pero se oculta. Es un problema mundial que no se quiere afrontar. La OMS prevé millón y medio de suicidios para 2020

Hace 14 años | Por --156429-- a ellibrepensador.com

D

#8 Me pregunto por qué apenas se menciona esto
----------------------------
Por que no paga impuestos

Aitortxu

#8 Si sube las defensas... ¿Está entonces contraindicado para enfermos que sufren afecciones autoinmunes?

D

#8 Pues no creo que por ejemplo en Asturias haya mucho más sol que determinadas zonas de Francia. Ah, espera, que me había olvidado que España es solo Madrid, Andalucía y Valencia, el resto no existe, es una leyenda urbana que se han inventado los hombres del tiempo para así rellenar más espacio en el mapa. O igual por aquí somos franceses y no nos hemos dado cuenta, Oh la lá!

Guita

#24 hijo mio,calmate que solo es un consejo y tampoco he visto que diga nada de ninguna zona de España en concreto. Yo que sé,si te sirve de consuelo supongo que escuchar la lluvia mientras te tomas un vaso de leche calentita con miel también tiene que reconfortar. A ver si ahora te vas a suicidar porque en Asturias no hay sol lol

Blaxter

#8 eso debe ser subjetivo, dame un día nublado y lluvioso y no puedo estar de mejor humor. En un día soleado y seco como que me produce el efecto contrario. Y no creo que sea el único.

S

#22 Efectivamente, cuando estas desesperado y en el fondo de una depresión, las cosas se ven de manera distinta. Es muy difícil racionalizar como argumenta #19 y los pensamientos de suicidio pueden aparecer si no se recibe ayuda profesional. Lo digo por experiencia.

Mox

#19 Tranquilo que los que se suicidan ya saben esas cosas

i

#19 y encima van y te dicen que es completamente cierto.
completamente… no del todo, no sé,
si te suicidas no 'te' quitas nada, porque luego no estás; creo que ese sería el problema, y por eso el suicida sería algo así como 'egoísta', que mata a la humanidad matándose a sí mismo.

Si te suicidas haces un 'agujero simbólico' en el mundo (en el límite se puede convertir en agujero negro ),
pero no sé, también será más o menos como toda muerte, nada más,

lo único es que exagerarías 'el poder' de la muerte añadiéndole el matiz egoísta…, y si los demás sufren de la enfermedad de la interpretosis…, de interpretarlo todo…, pues además empezarán a ver fantasmas, a pensar: 'ay, qué habré hecho yo para que se suicidara el/la probe'… y tonterías asín que se nos aparecen, igual que se aparece una melodía, etc.

> Quitarse la vida no es solución de nada.

Eso para mí creo que sería 'falso'.

La cosa que tiene el suicidio es precisamente que sí solucionaría cosas, sea o no de forma más o menos egoísta.

Porque si habíamos quedado en que a ti mismo no te quitas nada, sin embargo a los demás… sí les puedes quitar algo, bueno, más que quitar, sería transformar, les transformas 'el problema', si lo veían como tal;
por ejemplo, de ser un tipo complicado —pero vivo—, pasas a ser un agujero, alguien que se ha suicidado… y entonces el problema de los que te conocen es:

- 'joer, qué cosas pasan', en vez de ser lo que se era de vivo:

- 'joer, ya está el tío pelma…', o 'vamos a ver qué pasa hoy, si se anima…'

D

#14 Pues parece que está un poco confusa la información del Abc para el año 2005. Sólo tienen en cuenta los fallecidos en accidentes de tráfico hasta las 24 horas después del accidente (3332). Dicen que después no tiene relevancia porque son una mínima parte. Pero vas a la página del INE y te dicen que son 4457 en total. En lo que sí parece que se ponen de acuerdo es en que hubo 3381 suicidios.
http://www.ine.es/prensa/np444.pdf
No es por llevarte la contraria, ya que en realidad le doy tanta importancia a los accidentes de trafico como los suicidios, pero es un ejemplo más de como nos dan y venden información equivocada.

K

Solo hay que leer a Celine y a houellebecq (2 de mis escritores favoritos) para ver lo jodidos espiritualmente que están. Para mis son las voces más preclaras de ese pais

k

#18, ¿quién dices que es esa Celine? Si está en la línea de Houellebecq mañana me compro algún libro.

K

#20 Louis ferdinand celine. Comprate "Viaje al fin de la noche". La mejor novela de la historia y una de las más influyentes del siglo XX. El escritor maldito por excelencia.

r

"En Francia hay mas suicidas por año que por enfermedades"
¿Cómo?

D

#42 De ninguna manera, es erronea... ademàs, la noticia es amarillista... pero...

Delapluma

Decía el mosquetero Athos que suicidarse "es la última tontería que no hay que hacer, dado que es la única que no tiene remedio".

Como persona que ha llevado cicatrices en las muñecas, estoy plenamente de acuerdo con él. No sirve de nada esconder el polvo debajo de la alfombra.

metaemigrante

no es fácil ser frances

K

En España el número de suicidio supera al de muertos en la carretera según los datos del INE.

K
D

#6 bueno, "casi" digo... son 500 menos por suicidio en 2007.

D

El nacimiento es la primera causa... en Francia y en todo el mundo.

D

#56 Bailén... si esa es tu ilusiòn, vencer a unas tropas Napoleonicas diezmadas para poner a un absolutista como rey y llevar un siglo de desventaja por el ostracismo, parfait!!

Lo de Dunkerkque no tiene nombre, era un ejercito anticuado luchando contra la màs grandiosa maquinaria de guerra del momento.

Saluts desde la République, manda recuerdos a tu rey

D

#58 Si,puede que luchaseis por nosotros,pero muy allá no lo hicisteis.

En fin,los franceses siempre tenéis disculpas para todo... "El rey debe morir para que el país pueda vivir." ¿El Terror, lo llaman?

D

#59 Si, desafortunadamente hay muchos fantasmas en el armario todavìa para mucha gente, pero no te preocupes, para mi el tema està cerrado

Lo de vestir, comer etc... era en contestaciòn a una charla jococso-festiva que tenemos el Professor_Hitler(vaya)balls y yo, no te lo tomes, ni literal y personalmente... aunque bueno, si, por la parte que me toca es un orgullo y "creo", que la marcha de empresas de un pais y del otro os afectarìa mucho màs a vosotros, simple estadistica.

En la IIGM Francia se vio superada por el mejor ejercito del mundo y por la inutilidad de unos mandos que querìan seguir haciendo guerras del SXIX y que eran un tanto afines al régimen alemàn; pero si te refieres a los exiliados espanoles de la guerra-civil, bueno, para mi Francia lo hizo todo.

Un saludo.

#60 Muy allà dices, por poco que hiciesemos ya hicimos màs que vosotros, que en todo conflicto internacional siempre sois neutrales, pero luego bien que quereis que os ayuden.

Disculpas para todo, no, el mayor critico de un francés es el mismo; solo que no nos gusta que nadie se meta con nuestra cosas: seràn mierdas, seràn (los hombres) unos hijos-de-puta... pero es nuestra mierda y nuestros hijos de puta.

Y, bueno, si te refugias en frases de Robespierre es que ya te esas quedando sin argumentos:
también dijo: Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto.

Precisamente, Robespierre representa lo que el poder puede hacer a una persona, y como acaba ... y te recuerdo que soy girondino, con eso no me atacas, me reafirmas

Vive la République, vive la France
Saluts

D

#61 No te lo tomes tan en serio. Hay más razones para estar orgulloso de ser francés que de ser español, aunque a mi el patriotismo me resulta rancio y ridículo. España lleva muchos años(siglos) estando por detrás de Francia, y es indudablemente, un país mucho más desarrollado.

Pese a estos chistecillos los españoles no tienen hostilidad alguna contra los franceses. Escribo este comentario precisamente para aclararlo,y para que no pienses que hay sujetos como yo, que odian a los franceses con toda su alma y se remontan varios siglos atrás para echaros cosas en cara lol

Realmente no creo que ni tú ni yo tuviésemos nada que ver en la SGM como para avergonzarnos de nuestro papel. Así que, Viva la República

D

#62 No me lo tomo en serio, :mdr: Si esa es la impresiòn que he dado es que mi comunication en castellano es peor de lo que creìa. Trataba de ser irònico pues ese creìa que era el tono de nuestra "discusiòn" Si realmente estuviese enfadado ya hace unos cuantos comments que os hubiese guillotinado

En cuanto a lo de estar orgulloso por ser de un pais o otro, pues, sinceramente yo me siento muy orgulloso de haber nacido francés, pero me siento muy orgulloso también de mi pasado y la sangre hispana que tengo. Es curioso que sea un "espingouin" en Francia y un "gabacho" en Espana... al final me hare andorrano lol :mdr:

No creo que se tenga que estar mas orgullos de ser de un pais que del otro, nosotros también tenemos muchas cosas negativas, muchas, no te creas... es simplemente que el franquismo os hizo estar mas retrasados que muchos paises europeos, pero el avance ha sido espectacular.

El patriotismo, desde la visiòn que lo vemos aquì es positivo y està muy alejado de la idea "rancia y ridìcula" como comentas que hay en Espana. Es differente, serìa para otro comment explicarte diferencias.

El tema de los "chistecillos" como dices, es complicado. Yo si creo que hay una cierta hostilidad hacia lo francés; no todos el mundo, ni afortunadamente, los que si lo hacen lo hacen todos con maldad. Pero, es algo dificil de explicar para mi, estar siempre, (no falla) entrar a un post que tenga que ver con Francia y encontrar las mismas escritos y las mismas frases...

Llevo desde 2008 aquí y son muchos post leidos. "Gabacho" o cosas como las escritas por vosotros en este post no serìan mas que anecdotas y se tomarìan con humor si fuesen menos corrientes y/o viniesen de personas que sabes que no lo hacen con maldad... pero no es lo corriente, yo si noto incluso el odio y los fantasmas en muchos... y no se porqué, no os hemos hecho nada y aquì la gente ni odia ni nada parecido a los espanoles; nadie quiere "arrebataros" Tours, ni RGs ni nada parecido... como curiosidad te dirè que el dia que Espana ganò la euro2008, aquì en Bordeaux saliò gente a la calle a festejar... hay mucho hispano aquì

La IIGM queda lejos ya, y como dices, ninguno de los aquì presentes pudimos hacer nada (ya ni digo cosas de hace 2 o mas siglos) asì pues como dices... Vive la République

Saluts, un saludo

D

#63 Pero no estaba seguro de si yo parecía un exaltado lol. Por eso he querido aclararlo. Y no sé,los españoles en general( al menos es mi percepción) tendemos a hacer chistes "despectivos" sobre cualquier país/región. A veces de bastante mal gusto. Pero dudo que haya una hostilidad real.

"Malditos franceses... sólo por ser su vecino pobre nos tratan como si fuésemos... portugueses!

Esa frase refleja un poco la situación.

PD: El racismo real es contra "moros",gitanos (especialmente) y sudamericanos. Los chinos también se llevan lo suyo,aunque más que odio, es burla.

D

#64 No, no... pensè que "jugabas" conmigo para ver si me picaba.

Si, la verdad es que es algo (en el fondo admirable) la capacidad para reiros por todo y hacer chistes y bromas incluso por las cosas màs malas, recurrir al insulto y estar constantemente peleando... sois una mezcla entre corsos, toulousains, marseilleses y parisinos lol :mdr: En otros paises esas cosas son casi delito lol mdr...

No, no hablo de racismo, sino de una cierta xenofobia mezclada con, (permiteme no se como explicar mejor) un complejo de inferioridad.

Ejemplo: Si un equipo de futbol, un ciclista, etc... pierde o es sancionado (y peor si el presidente es francés o se juega aquì) es que nos tienen mania, nos odian, lo hacen porque... gabachos de mierda etc...

En el post sobre el cartel en el hospital francés tienes algùn ejemplo de lo que digo. Se han equivocado o son unos ineptos y han equivocado las traduccion al castellano quedando ridicula... pero no se hace para molestar!! en cambio... cartel-hoygan-hospital-frances#c-48

D

#65 Estaría de acuerdo contigo si eso no se diera dentro de España con:
a) Madrileños prepotentes
b)castellanos fachas
c)andaluces vagos
d) catalanes... bueno,aquí podría escribir párrafos

Y en general,cualquier grupo de población superior a dos personas lol Lamentablemente,hay idiotas que se creen esos tópicos. Y comprendo que es molesto y difícil distinguir los graciosillos de los xenófobos.

Realmente no he conocido a nadie con un humor más negro y ofensivo que los españoles lol Yo,tendría que moderarme muy mucho en países como Alemania (tendría varias cadenas perpetuas ya).

PD: Hum,lo de los ingleses ya me lo comentó otro francés. En mi experiencia personal,han tenido un trato exquisito y han sido muy amables. Aunque motivos históricos para odiarles me parece que nos han dado lol lol lol

D

#66 Claro, por eso lo digo.
Lo que ocurre es que si entre vosotros lo entendeis, a los de fuera nos cuesta mas.

Aquí también tenemos nuestros tópicos y nos llevamos mal entre nosotros casi igual, eso es rutina en casi todos los paises pienso, pero si, te doy la razòn que a humor negro y sobre todo ironìa, mucha ironìa no os gana nadie... y es muy, muy dificil para un extranjero pillar ironìas hispanas porque son muy retorcidas y se confunden... no hace falta que te ponga ejemplos de como os confunden lol mdr

Los rosbifs (ellos nos llaman a nosotros froggies lol) son buena gente en general (menos cuando beben) y entre nosotros existe hoy en dia una buena relaciòn, pero en el fondo (serà genetico) siempre estamos sospechando unos de otros y no nos terminamos de caer bien del todo (no todos y no siempre claro) serà como dices por motivos historicos o serà porque a los franceses no nos gusta que nos digan los demàs lo que tenemos que hacer y ellos... bueno, y sabes como son.

Bueno, me voy a ir preparando para marchar al estadio a ver el match, un saludo

D

#67 No creo que tenga que ver con complejos de inferioridad, sino de aprecio por una cultura. En general, los españoles jóvenes respetan más la cultura británica porque han vivido otra época que sus padres.
Los británicos son tan irónicos o más que los españoles. Estás cayendo en tópicos tú también.

D

#68 No se si he entendido tu comment. Donde hablo de complejo de inferioridad en mi comment (hablo de ello en otro referido a la gente que es racista o xenofoba)

A mi me da igual el respeto o no que tengan los espanoles jovenes (los viejos parece que no, mdr) sobre la cultura britanica, :mdr:, como dices y no se que tiene que ver la epoca o la cultura en esto.

No se donde sacas que estoy cayendo en un topico si, los britanicos son ironicos o los italianos o los rusos o nosotros, cada uno a su modo... pero las ironias y chistes de los espanoles son de las mejores (y de las peores, por fuertes digo) por eso digo que no os gana nadie. Hay diferentes modos de ironia, que los britanicos sean el alguna cosas mucho mas ironicos o mejores o peores no quiere decir nada.

No se si yo no me explicado bien, o no has entendido lo que deseaba transmitir.

D

No quiero ser frívolo,pero la verdad es que yo también me suicidaría si fuese francés.

m

#26 una chorrada así iba a poner yo hasta que he leído tu comentario.

D

#26 Yo en cambio no soy frìvolo, yo si fuese tu no sabrìa ni como sigo vivo lol lol mdr

Ps: Has escrito tu solo el comment o has necesitado asistencia? si, parece que #27 estaba ayudando a teclear lol

Ps2: Aunque haya salido a portada, la noticia sigue siendo erronea.

D

#39 No, si tienes razòn, cada vez que escribo en castellano, creo que utilizo cada vez menos de mi cerebro... Si lo utilizase màs, como dices, estarìa sentado en el Elysée por lo menos.

Y si tan "gracioso" te crees, podrìas haber usado otra cosa, hombre, que esa frase (y alguna otra) estàn ya muy usadas.

Podrìas haber dicho que se suicidan por no tener que aguantar cantar a la Bruni; que se suicidan porque sus madres les obligan a comer caracoles o ancas de rana; que se suicidan porque nadie habla su idioma y no tienen con quien hablar... no se, puestos a ser originales y "graciosos" hay muchas variantes para hacer reir al interlocutor.

En cambio, tu soflama igual que la de #26 y "casi" la de #27 solo se queda en un intento vulgar y paleto de hacer una similitud entre el suicidio y el hecho de ser francés, como si ser (o nacer) francés fuese màs horrible que ser... por ejemplo... un Espanol?

mikepa88

#40 joder, tío, que era una puta broma, está claro que no me suicidaría si fuera francés, era solo de coña (no sé si te habré ofendido pues supongo por tu mal uso de los acentos y la falta de ñ que eres francés) y no había leído los otros comentarios así que no sabía que ya la habían echo, además tampoco me voy a matar para ser supergracioso

D

#51 Como que no te suicidarias si fueses francés!! pero en que hilo crees que estàs comentando!! lol

Mas que ofenderme, es que es cansino (de ahì que te dijese lo de tarde) y me cansa que en cada noticia o tema en el que Francia esté por medio haya siempre que salir con las mismas "gracias" (de ahì lo de que usases el cerebro) que, como comprenderas, dichas una vez (y si encima sabes que la hace alguien sin maldad, un amigo por ejemplo) estàn bien, pero que leidas en casi todas pues... imaginate que te pasase al revés.

En serio, no hay mayor importancia, simplemente que leerlo 3 veces en el mismo post (encima erroneo) pues...

Acepto encantado tus disculpas y espero que aceptes tu las mias también

Y si, soy francés. No uso mal las tildes, sino que en mi teclado no hay tildes hacia adelante salvo con la E, y, efectivamente tampoco hay n~. Tenia otro ordenador con teclado en castellano pero se rompiò.

Saluts

#53 Ok

D

#54 No pasa nada porque seas francés, en menéame hay muchos catalanes y también los toleramos. Y viene a ser lo mismo,creo yo.

D

#55 mdr, mdr Lo mismo exactamente no, que ellos son màs ricos lol

Ps: No solo no pasa nada por ser francés, sino que es un orgullo, date cuenta que te damos de comer, te vestimos y motorizamos diariamente (aparte que luchamos, entre otras cosas, para que tu aprendieses a escribir... y total, para que?);.... no es que nos toleres... sino que no puedes vivir sin nosotros lol lol

D

#56 Pues como luchéis como en Dunkerque, estamos jodidos.

PS: Recuerdos desde Bailén

mikepa88

#54 bueno, no tenía ni idea que estas gracias sobre franceses fueran tan comunes por aquí, de saberlo no hubiera considerado gracioso hacerlo otra vez, y por lo tanto no lo hubiera dicho.

Por otra parte, lo de que nos dais de comer, vestís y monitorizais, supongo que lo dirás por las empresas francesas que tenemos aquí, y no creo que tenga que ser un orgullo, tampoco es que no podamos vivir sin vosotros...

Y lo de luchar por nosotros... no se a que te refieres, porque no es que en la WWII hicierais mucho por nosotros, precisamente.

Respecto a la Republique... "touché" lol

tchaikovsky

Trabajar en France Telecom es la tercera causa de muerte, mejor dicho

l

la primera es la parada cardio-respiratoria ;P

Jiraiya

En tercer lugar tras la caída accidental a 200 k/h sobre una bala a la altura de la sien.

B

De Paris, ciudad del amor a los suicidios. Del mayo del 68 a Sarkozy. Definitivamente, Francia no es lo que era.

d

"¡No hay extensión más grande que mi herida! (Miguel Hernandez)
Es que con-vivir con 7000mi de personas no es facil para algunos. Independiente de que si los datos son exactos o no, el suicidio está ahí aunque invisible muchas veces. Y también todo lo que lo antecede. Por qué el suicidio es el the end, ¿no?

"Para eles a vida vivida ou sonhada,
Para eles o sonho sonhado ou vivido,
Para eles a média entre tudo e nada, isto é, isto...
Para mim só um grande, um profundo,
E, ah com que felicidade infecundo, cansaço,
Um supremíssimo cansaço,
Íssimno, íssimo, íssimo,
Cansaço..." /(Álvaro de Campos)

Ah... no me hagáis caso... Entre que es lunes, que alguien cita a Celine, que estuve leyendo q Fernando Pessoa...

m

En Francia hay más suicidas por año que víctimas de accidentes en carretera

Gran parte de estos también pueden contar, que hay muchos que conducen como suicidas

bicha

No tenemos libre albedrío.

K

Jodo como se ceban algunos con sus comentarios

D

Vamos a ver, les sobran vacaciones. Si estubieran 10 horas al dia currando durante la mayor parte de los dias del año, ya verías tú como se suicidaban menos. No tendrían tiempo.

D

#48 Si, ya nos gustarìa tener tantas vacaciones (a algunos hasta tener) y muchos trabajan 10 y màs horas... no te creas todo lo que lees, se nos da bien vender

D

#50 estaba siendo irónico, pero me he vuelto a leer mi comentario y tampoco estaba muy claro, realmente.

D

Erronea y amarillista.

Asbeel

¿A nadie le ha llamado la atención la relación tan clara y evidente que hace entre el "socialismo" de Miterrand y el declive nacional, que lleva al suicidio? Sé que no está bien hacer política con sucesos como estos, pero es que me flipa la facilidad con la que infiere que el modelo socialista fue el que provocó los problemas que han llevado a la amplia tasa de suicidios. Poco le ha faltado para decir que el socialismo lleva asociado por naturaleza una aguda crisis y una amplia tasa de muertes por gente que tiene problemas laborales.

Históricamente, el “boom” de los suicidios estalló en Francia en 1.980, uno año antes del triunfo electoral del proyecto político de “unión de la izquierda”, que dio el poder a François Mitterrand prometiendo “la ruptura con el capitalismo”. Las cifras del crecimiento trágico del número de suicidios coinciden con la doble presidencia socialista de Mitterrand, entre 1981 y 1995, para estabilizarse en torno a los 11.000 / 12.000 hacia al año 2000. Durante ese intervalo histórico, la socialización, el poder el Estado y la economía burocrática precipitaron un bien historiado declive nacional, continuado durante la presidencia de Jacques Chirac (1995 – 2002)

(No sé subrayar, lo siento)

D

#31 Pues Chirac y Sarkozi son de derechas, al menos para Francia.

Asbeel

#33 cierto, pero insisto que el direccionismo, a mi parecer, es claro. Y con ello no quiero decir que sea un asiduo del PSOE o del socialismo (nada más lejos de la realidad), pero esa forma sutil de hacer ver una idea como ellos quieren que la veas me mata.

"Durante ese intervalo histórico, la socialización, el poder el Estado y la economía burocrática precipitaron un bien historiado declive nacional".

A mi parecer no hay duda, vaya.

mikepa88

yo también me suicidaría si fuera francés

D

#36 Lo siento, llegas tarde para hacer "la gracia". Otra vez, utiliza tu cerebro un poquito màs, que seguro que puedes

mikepa88

#37 vaya... la próxima vez me leeré todos los comentarios antes de hacer la coña. Y si te lo tomas tan a pecho quizás seas tu quien tiene que "utilizar el cerebro un poquito más"