Hace 13 años | Por Mutt a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Mutt a lavanguardia.es

El TS da la razón a tres padres que solicitaron poder escolarizar a sus hijos en castellano. El tribunal obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Catalunya, interpretando la sentencia del TC sobre el Estatut

Comentarios

francisco

#5 No creo que hoy el catalán corra riesgo alguno, eso podría haber sido justificación hace 20 años.

Personalmente me parece que si los catalanes quieren poner el catalán o el suajili como lengua vehicular tienen todo el derecho de hacerlo, me parece y me parecerá toda la vida una gilipollez pero tienen el derecho así que mientras quieran es su problema. Para mi las transferencias autonómicas son la base de nuestro estado actual.

Pero me temo que es muy posible que el "andamiaje" legal de todo esto estuviera mal construido, además de que no habría pasado nada por ser más permisivo con un modelo mixto o cierta capacidad de elección cuando fuera posible.

Para mi la solución es evidente, ir a una reforma constitucional, que incluya esto con algunas otras cosas, como una corresponsabilidad fiscal, un modelo redistributivo de renta por ingresos por persona y una ley electoral que corrija el problema de los "terceros partidos nacionales".

Ahora, lo divertido es que el pacto PP-CiU acaba de saltar por los aires, Mas tiene que casarse con ERC o Laporta. Al PSC le fue bien los matrimonios con parejas esquizofrenicas.. lol lol

KimDeal

#20 hombre, es que ahora sólo enseñan la Newtoniana!

D

#33: Exacto. ¿Y te has planteado por qué?

KimDeal

#44 se me ocurren las siguientes posibilidades.
(a) como pasa con todas las asignaturas, como la física cuántica está en los últimos capítulos de los libros de física nunca da tiempo
(b)los profesores no están preparados para enseñar física cuántica a niños por su complejidad y
(c) (esta es la que más me gusta) la física cuántica puede provocar que los niños se planteen cambiar todo el orden establecido y eso no interesa ya que lo que intenta hacer la educación que es, básicamente, forzar a los niños a convertirse en ciudadanos productivos y obedientes

¿alguna otra idea?

D

#55: Ok. Estoy de acuerdo 100% contigo.

¿Tienes derecho a que tu hijo estudie Física Cuántica y no Newtoniana por muy burro que te pongas? Yo creo que no. Deben ser los profesionales los que decidan eso.

D

#63 Sí, los profesionales del genocidio cultural.

La sentencia reconoce el derecho de los padres a elegir la lengua de la enseñanza y pide que se pongan los medios para hacer efectivo ese derecho. Aceptadlo de una vez, viviréis más tranquilos.

takamura

#66 La sentencia reconoce el derecho de los padres a elegir la lengua de la enseñanza

No exactamente, lo que dice es que se enseñen los dos idiomas, de forma proporcional, y no con presencia anecdótica de uno de ellos, como hasta ahora. No es el modelo vasco, sino un modelo con sólo la opción bilingüe.

D

#71 Me gustaría tener el texto de la sentencia la sentencia para ponerte aquí el párrafo literal exacto pero lo que yo he leído hasta ahora sobre la misma son cosas como esta:

"Además de las sentencias que se refieren a la enseñanza de primaria y secundaria, una tercera establece el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua pedida por los padres."
http://www.lavanguardia.es/politica/20101222/54093122058/el-supremo-obliga-a-la-generalitat-cambiar-el-modelo-de-inmersion-linguistica.html

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló parcialmente los planteamientos de la Generalitat, pero ahora el Tribunal Supremo reconoce a los padres su derecho a que "la lengua castellana sea reintroducida como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria". Es decir, hasta los 16 años. Las sentencias también reconocen el derecho de los padres, cuando lo soliciten, a recibir en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación que remita el centro escolar tanto de forma oral como escrita.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/reabre/debate/catalan/elpepusoc/20101223elpepisoc_3/Tes

No cabe ninguna duda, creo yo. Pero tampoco está pidiendo una red segregada ni las barbaridades que dicen los nacionalistas.

takamura

#75 Cierto, en la infantil sí se puede elegir, en el resto no. Lo sabía pero se me pasó.

D

#66: Lo acepto. Pero entonces también quiero elegir que los niños puedan estudiar más integrales de segundo grado y menos Lengua y Literatura.

Es mi derecho.

D

#72 OK. Pon un pleito y gánalo en el Tribunal Supremo. Buena suerte.

takamura

#72 El tema de la lengua vehicular no es un tema técnico, como la elección del temario, es un tema de no discriminación por razón de idioma. No son comparables.

D

#12 No es autoguetizarse, es querer tener el derecho a escolarizar a tus hijos en español, en España.

llorencs

#13 Es autoguetizarse, e impedir que tus hijos aprendan otra lengua. Punto.

¿Sabes que a los hijos les importa una mierda como los eduquen y puede que les crees perjurios a tus hijos porque los marginalizas al negarles la oportunidad de que aprendan otra lengua?

Sí, la política de inmersión lingüística es la única forma de que aprendan la lengua catalana, además también se aprende perfectamente el castellano.

Por cierto, la hipocresía española es enorme, y espero que no se extienda. Ah otra cosa, esa política o muy similar por ejemplo en Baleares se lleva practicando desde los 90, ¿y sabéis quien gobernaba en los 90 allí? Sí, el PP. Así que simplemente son ganas de joder la marrana, y ahora que el mensaje españolista ha conseguido tener fuerza el PP se apunta a este, e incluso esta planteándose en Balear luchar contra leyes que ellos mismos han aprobado(ejemplo de Baleares).

Es estúpido pretender hundir algo que es la única forma de que una lengua subsista, y además lo peor de todo es que se ha demostrado el mejor método para que alguien tenga competencias iguales en ambas lenguas, es decir, que sea bilingüe.

Y remarco un hecho de la hipocresía:

- En Baleares la política de inmersión lingüística es legal. Es decir, en catalán.

- En Cataluña según dicha sentencia no.

Esto es un WTF como una casa.

D

#52 "la política de inmersión lingüística es la única forma de que aprendan la lengua catalana".

Supongo que esto es el axioma sobre el que se asienta toda la inmersión, pero yo soy un escéptico y no me trago magufadas.

Hasta que no vea un estudio comparativo serio sobre métodos de enseñanza del catalán en Cataluña (inmersión vs alternativas), para mí la creencia en la bondad absoluta de la inmersión seguirá siendo lo que es: una creencia irracional para dar soporte a una agenda política antidemocrática en su esencia.

Onysablet

#13 Sera que no hay sitios en España para que tu hijo solo aprenda Castellano, se tiene que venir a Catalunya que se imparten 2 lenguas y una tercera para quitarnos ese derecho y castellanizarlo todo porque os sale de los huevos...

Si no os gusta la educacion que se imparte os largais y punto! Y esto te lo digo a ti como al niño del jamón o quien sea.

takamura

#54 La sentencia lo que dice es que se enseñen igualmente el español y el catalán, sin discriminaciones. Léete la noticia, anda.

Onysablet

#64 Y se enseña tanto en catalán como en castellano, yo nunca he tenido estos problemas que os sacais de la manga sobre las lenguas

D

#67 Que no, que mientes, que no cuela tío, déjalo ya.

takamura

#67 ¿Y la ley que dice que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña qué es, un tebeo? ¿Estás defendiendo que la gente se salte sistemáticamente las leyes?

Onysablet

#70 GO TO #98

No tienes ni idea de lo que estas hablando, para hablar con necios ignorantes prefiero ir al Ministerio de Cultura, gracias por tu pésima aportación

M

#10
#9
#13
#59
etc.
hasta el 60% castellano en clase, a ver, que no es para tanto. Y si alguien no tiene ni puta idea de catalan (ni de castellano, que es el problema que realmente tienen ahora las escuelas públicas) se les enseña, y se les ayuda para que alcanzen el nivel de los demás, y se sientan INTEGRADOS con los demás. Enseñar catalan a aquellos que no saben no es ya para la gente que sabe, sino para que esta gente pueda unirse a la sociedad que le acoje. Recordad senyoritos anticatalán, los gitanos de toda la vida, en catalunya, hablan catalán (con un acento de pueblo de la ostia, por cierto) y se han integrado perfectamente en la sociedad catalana. La lengua es el vehículo de integración.
Sinó por ejemplo, porque obligar a la gran cantidad de chinos que hay por españa a hablar el castellano, si el chino lo utiliza mucha más gente!! eso sí que es un injusticia. Sabéis que, me apunto a vuestra escuela, a aprender Chino e inglés en todas las escuelas ya en vez de ensañar el castellano y el catalán que no tienen ninguna utilidad

takamura

#84 #85 Me gustaría que me dijeras en qué parte de esta sentencia se dice que no se enseñe catalán. Gracias.

M

#86 no estoy hablando de la sentencia, estoy hablando de vuestros comentarios, que son más fachas que la sentencia

takamura

#87 ¿Como cuál? No he visto ningún «viva Franco» por ahí... De paso, podrías explicarme por qué es facha la sentencia...

M

#88 son fachas porque suponen una imposción desde un gobierno central hacia unas decisiones tomadas por un gobierno períferico, para defender los intereses del gobierno dominante o con más fuerza (el central) ante el otro. Y porque me recuerda al rollo de franco de una, grande y libre
¿De qué región de España eres? por curiosidad

takamura

#89 Guau, no sabía que sólo durante el gobierno de Franco se impusieran decisiones de un gobierno nacional sobre un gobierno regional. Anonadado me hallo. De hecho, no conozco ningún país con sistema de autonomías en que las leyes autonómicas prevalezcan sobre las nacionales. ¿No será que no sabes cómo funciona un estado de autonomías?

No veo que mi procedencia sea relevante para lo que discutimos.

M

#90 no, el que le huelen los comentarios es a ti no precisamente a la sentencia. De saber donde has crecido, influye en la forma de pensar, es pura curiosidad.
y más que nada no considero que hubiera gobierno válido, porque era una dictadura, no una democracia.
Pero igualmente estás derivando el tema hacia otros lares para esquivar el tema importante. En Catalunya la gente ha decidido este modelo de educacion y esto es lo importante

takamura

#91 Aquí ya directamente no entiendo lo que dices. ¿Cuándo he hablado de oler? Te agradecería que te limitaras a rebatir lo que digo y explicarme por qué el que las leyes nacionales prevalezcan sobre las autonómicas es exclusivo de un gobierno franquista, y cómo cuadra eso con que se produzca lo mismo en países del extranjero con sistemas políticos similares. Gracias.

M

#92 vamos a hacer un repaso. De lo que tú has dicho y de lo que he dicho yo. Por lo que se ve en tus comentarios tienes cierta obsesión en pensar que aquellos que són castellanohablantes en Catalunya están discriminados por el gobierno, cosa que es totalmente falsa, puesto que evidentemente se habla castellano por todas partes, se aprende castellano, se hacen clases en castellano, etc. Yo, en mi casa, con mis abuelos, siempre he hablado el catalan; pero con amigos, en la escuela, en la universidad, por la calle utilizo ambos, y en la calle normalmente tienes que utilizar el castellano. Ésto es debido a que el castellano está mucho más extendido y admás ha habido una gran cantidad de immigración en Catalunya procediente de regiones castellano parlantes o hispano parlantes, en los años 60 gente de Extremadura, andalucia, Galicia, etc. Y desde los últimos años de Sudámerica principalmente. El Castellano no necesita ningun tipo de protección porque está totalmente vigente, el idioma que sí necesita una protección es el catalán. Y nadie está obligado a hablarlo, simplemente a tener algunas clases en catalán (un 40%), en la escuela pública!! porque en la privada podran hacer lo que les de la gana, ( com por ejemplo en el Liceo francés pueden hacer todas las clases en francés y examinarse del batxillerato francés). Y las entidades públicas tienen que defender su cultura, tal como hace cualquier gobierno autonómico de otra parte de españa enseñando la lengua castellana y la otra lengua que se utilize, sea gallego, vasco, etc.

takamura

#95 tienes cierta obsesión en pensar que aquellos que són castellanohablantes en Catalunya están discriminados por el gobierno

No es que esté obsesionado, es que lo están:

- Educación completamente en catalán, salvo 2 o 3 horas a la semana de español.
- Si alguien rotula una tienda sólo en español -> multa. Si lo hace sólo en catalán -> no pasa nada.
- Los hispanohablantes no pueden usar sus topónimos para tratar con la administración, tienen que usar los del idioma catalán aunque escriban en español.

El que la gente aprenda español y lo hable no cambia esas actuaciones del gobierno. Si esas tres actuaciones fueran al revés estarías ahora poniendo el grito en el cielo.

M

#96 tío, eres un cansino. Todo esto que estas diciendo, no sucede, no se de donde lo has sacado. Eres el típico troll con ínfulas de intelectual; es decir hablas como si supieras mucho cuando en realidad no tienes ni pajolera idea; seguramente no has estado en tu vida en Catalunya o en una escuela pública catalana pero hablas igualmente, por hablar, porque te sale el troll que llevas dentro. Sabes, allá tu con tus historias y tus imaginaciones de catalanes persiguiendo a gente que habla castellano y bla bla bla.

takamura

#98 Trol y cansino será tu padre. Si no eres capaz de refutarme cállate, pero no me insultes. No te canses en responderme, que no te voy a contestar más.

takamura

#91 Si no eres capaz de responderme, deberías disculparte con los usuarios a los que has acusado de fachas. ¿No te han enseñado que acusar sin pruebas está muy feo?

Rompe-y-RaSGAE

#12 ¿En qué quedamos, es absurdo porque sería muy poca gente la que usase la escuela en español o partiría la sociedad catalana en dos? Te contradices a ti mismo en un mismo comentario.
Y sí, el TS se pasa el día pensando cómo hacer sentencias que dividan Cataluña, la ley es lo de menos. Seguro.

O

#21 Ahora es absurdo, a la larga podría dividir la sociedad catalana en dos. No es ninguna contradicción al estar las dos hipótesis separadas en el tiempo.

francisco

#24 Si pero el envejecimiento la perjudica y en cuanto salen de la lista de pendientes inicial pierden "empuje".

A mi me parece una noticia importante, pero vamos, al pozo que la veo de camino.

Rompe-y-RaSGAE

#24 Ajá. Que ahora son pocos, pero como les dejemos le cogen el gusto y se nos amontonan. Qué cabrones, estos españolazos de mierda lol .

KimDeal

#12 como catalán y catalanoparlante, la sentencia no me parece mal. Lo que está diciendo es que debe incrementarse un poco la presencia del castellano (no habla para nada de hacer un sistema dual ni 50-50 ni nada de eso).

Si actualmente estamos en un 90% catalán-10% castellano pasariamos a una situación 70%-30% o 60%-40% como mucho. Sinceramente, no hay para tanto.

a

#34 No te has leído la sentencia. NO te inventes porcentajes y datos que no existen. No habla de incrementar un poco la presencia del castellano, habla que tres sentencias del Tribunal Supremo de la sala contencioso-administrativa dictan que el catalán y el castellano deberán equipararse a la escuela en Cataluña y que se deberá modificar el sistema actual de inmersión lingüística de la educación catalana. Establece que el castellano debe reintroducir como lengua vehicular de manera proporcional y equitativa con el catalán y señala qué niveles educativos se verán afectados: todos los de la enseñanza obligatoria.

¿ y a esto le llamas "un poco" ? Esto es una barbaridad. Que por menos de 10 familias auspiciadas por el PP i C's se tenga de modificar todo el sistema educativo catalán que lleva funcionando sin problemas los últimos 25 años.

KimDeal

#36 a lo mejor TU no te has leido la sentencia: "Si se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Es decir, da a la Generalitat potestad para mantener un número de horas de catalán mayor que de castellano si se considera que la normalización lingüística aun no está conseguida. Lo único que exige es que la presencia del castellano no sea ridícula (hablo como padre y te aseguro que en muchos colegios, sobretodo públicos, los profesores sólo utilizan el castellano 2-3 horas a la semana. Eso no es nada).

Por lo tanto el modelo de inmersión sigue vigente, el catalán puede seguir siendo mayoritario, pero no casi exclusivo.

Se dice a menudo que los niños catalanes salen del colegio con un buen nivel de castellano, y es cierto, pero casi nunca se explica que ese nivel se consigue en buena parte gracias a la tele, al cine, a las lecturas extraescolares, etc. Si fuera sólo por el colegio, el nivel de castellano sería más bajo.

u

#56

Pero piensa que la tele, el cine, las lecturas exttraescolares en castellano seguirán estando ahí, y los niños con el catalán de lengua materna seguirán aprendiéndolo perfectamente.

Muchos de niños con el castellano como lengua materna, el único sitio donde pueden oír, leer, hablar y aprender el catalán es en la escuela; si no lo aprenden aquí no lo van a aprender nunca, a no ser que por interés personal hagan un esfuerzo de mayores que no haría falta.

KimDeal

#58 ¿qué profesores? ¿los de los barrios de Girona donde la mayoría de las familias son catalanoparlantes? ¿o los de Bellvitge en escuelas con un 95% de castellanoparlantes que hasta ahora no tenían ninguna defensa legal para poder utilizar en mayor proporción el castellano en barrios donde la comprensión del catalán es muy limitada? Porque yo conozco varios profesores de esta zona y otras similares que ven positiva la sentencia.

#57 ¿has pensado por qué razón niños que han pasado toda la educación en catalán, de mayores se niegan a utilizarlo? Piénsalo un rato. Yo tengo mi propia teoria y, como catalanoparlante, me preocupa mucho, ya que creo que el causante es este modelo de inmersión lingüística que ya no tiene sentido (lo tuvo hace 20 años).

rojo_separatista

#59, incluso en sitios como l'Hospitalet, Cornellá o Bellvitge, hay una gran proporción de professores catalnoparlantes, muy superior a la del entorno, ya que en el ámbito cultural e intelectual de Catalunya hay una mayor proporción de catalanoparlantes, y en esto se incluye a la gente va a la universidad y después ejerce de professor.

D

#60 "en el ámbito cultural e intelectual de Catalunya hay una mayor proporción de catalanoparlantes"

Felicidades, has descubierto el Mediterráneo. Supongo que la diferencia socioeconómica entre catalanoparlantes y castellanohablantes no tiene nada que ver.

El objetivo de la inmersión es perpetuar esa diferencia socioeconómica, no hay más.

rojo_separatista

#62, precisamente es todo lo contrario. Con la segregación en las escuelas se crearían en Catalunya 2 comunidades separadas, con gustos separados, inquietudes separadas y comportamientos separados... Así se perpetuaría el orden socieconómico, entre unos y otros...

takamura

#77 ¿Y dónde coño ves tú la segregación? La sentencia no está permitiendo crear colegios monolingües catalanohablantes y colegios monolingües hispanohablantes. Tampoco impone la separación de los alumnos por idioma, salvo en infantil. Simplemente obliga a que la educación deje de ser monolingüe catalana y pase a ser bilingüe, para todos los alumnos por igual. No veo la segregación por ningún lado, salvo en infantil, y no me parece tan grave, siendo un nivel educativo no obligatorio y donde los niños todavía tienen poco conocimiento de su lengua o lenguas.

rojo_separatista

#80, pues aún peor, que sentido tiene que en lugares como Tortosa, Olot o Vic, donde casi nadie habla castellano en casa la mitad de clases se hagan en castellano. El TS, piensa que Catalunya es una colonia de España.

takamura

#81 Pues que así podrán entenderse con el resto de España, cuyo idioma común es el español. ¿O prefieres que tengamos 8 idiomas de obligado conocimiento en todo el país? Mira, podíamos quitar las clases de matemáticas, biología, filosofía, ... y poner una hora para cada idioma. O peor, no tener ningún idioma común y tener que usar traductores cuando te desplaces a la región de al lado

Entiendo que a los separatistas os interese esa política de incomunicación, ya que a la larga sirve para dividirnos, pero deberías entender que no todos pensamos como vosotros.

llorencs

#82 ¿Incomunicación? Que incomunicación? A ver, si tanto en Cataluña como en Baleares con esas políticas te aseguras de que se conozcan ambas lenguas.

Por ejemplo, luego se puede comparar en Valencia donde no hay tal inmersión donde la lengua catalana no es tan hablada ni conocida por la gente como en Cataluña o Baleares. Lo mismo ocurre en Euskadi o Galicia, es decir, que la mejor forma para que se aprendan ambas lenguas es el modelo catalan/balear.

PS: Y no es tan complicado aprender estas lenguas e incluso más incluyendo matemáticas, física, historia...

J

#36,

madre mía ¿y te parece que un 50% - 50% está mal? Vaya fascista estás hecho intentando imponer tu criterio al de los demás. Y te lo dice un catalán bilingüe, natural de Lleida.

takamura

#37 Ya, claro, la mejor forma de que España siga unida es discriminando a la gente por su lengua. Sí, muy lógico...

D

Esto ya es como con franco, pero con todo privatizado.

fast_edi

Me da la sensación de que son unas sentencias bastante difíciles de ejecutar...

La Generalitat se agarrará a esto:
"El TS establece que el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Catalunya debe hacerse "en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana".

Lo que entiendo que dice el TS es que el sistema actual no es un sistema de normalización, sino que encubre un sistema monolingüe, tratando el castellano como una lengua extranjera. Es decir: toda la educación en catalán excepto la asignatura de castellano.

Supongo que entonces la Generalidad dará todo en catalán menos una asignatura (preferentemente una de poca importancia) y dará por cumplida la sentencia... Entonces a esperar a ver si otros impugnan y hasta que llegue al supremo otros diez años...

ikatz

"La unica solución es acudir al tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo.
Entre que llega. recepcionan, hacen el estudio ,se reunen cientotropecientas veces , discuten, emiten una valoración y la comunican habrán pasado unos seis o siete años,las denuncias de los padres habrán prescrito y la educación en Catalunya seguirá como ahora.
El supremo no tiene la ultima palabra ni mucho menos".
Dicho esta tarde por un prestigioso abogado de derecho constitucional. Josep Maria Loperena.Y me parece una exposición cojonuda. Esta misma tarde nuestro RESIDUAL Albertito Ribera también ha dicho que piensa exigir la aplicación de la sentencia inmediatamente. y sabe muy bien cuales son los nichos sociologicos donde tocar hueso. Ahora bien, se contradice profundamente porque dice que los immigrantes extracomunitarios tienen derechos y a la vez es el primero que les niega el derecho al voto a pesar de demostrar largo arraigo. Patético.

M

Saludos a todos, soy el que ha publicado el enlace a la noticia. Este hecho ha causado bastante revuelo en el panorama informativo de Catalunya en la tarde de hoy. Me he sorprendido al ver que meneame no se había hecho eco todavía del suceso y he pensado que sería bueno y conveniente que se supiera, dando como referencia un medio contrastado como la Vanguardia con el mero fin de informar a quien pudiera interesarle la noticia y debatir sobre ella en los comentarios. La sentencia es un hecho tan cierto como el que más.

Dicho esto me queda añadir que apoyo totalmente el actual modelo de inmersión lingüística en Catalunya. Tengo 22 años y he estudiado aquí hasta el bachillerato y mi testimonio (por si a alguien le pudiera interesar) es que con el actual modelo la gente interesada en su propia educación sale de la ESO con el mismo nivel en las dos lenguas. De hecho, en mi ámbito es más común encontrarse con gente que no sabe hablar o escribir bien el catalán que el castellano.

Tenía cierta esperanza en que la noticia tuviera interés, no entiendo que se la haya señalado como posible duplicada porque no he sido capaz de encontrar ninguna noticia anterior a la mía y posterior a la confirmación oficial y la difusión mediática.

Gracias a los que la habéis meneado y comentado y por adelantado a los que vayáis a menearla y comentar sobre ella.

HnoPERRO

Hoy lo tengo mas que nunca, para proteger nuestra cultura necesitamos un estado propio... no hay otra salida.

D

#43 "Sí, me refiero a la enseñanza pública. Y te lo digo porqué yo soy fruto de la enseñanza pública catalana, así que sé en qué idioma he hecho clase."

Si te refieres a este siglo, mientes. HOY las clases en la enseñanza PUBLICA (excepyuando Lengua castellana, y no en todos los casos) se dan en catalán EXCLUSIVAMENTE.

Si hablas del milenio pasado, y usando tu mismo razonamiento, yo también aprendí catalán perfectamente con la clase de Lengua Catalana y otras 2 asignaturas, lo que demuestra que la inmersión lingüística es innecesaria para el fin declarado que se pretende (enseñar catalán).

Eso sí, es muy útil para su objetivo real: cosntruir una "nación catalana" donde manden los "de aquí" (y sus palmeros) por los siglos de los siglos, amén.

a

#65 Sí, me refiero a este siglo. En el instituto al que iba hasta hace unos años (y no era precisamente de una localidad mayoritariamente castellanoparlante), las clases se imparían tanto en catalán como en castellano. El estatut y la constitución dicen que cada uno se puede expresar en el idioma que le convenga, así que tanto alumnos como profesorado hablaban en el idioma que les era más cómodo (con excepción lógicamente de las clases de castellano, catalán e inglés). Por no hablar de la universidad...
¿Estás tu estudiando en Cataluña? ¿En qué te basas para afirmar que miento? ¿A caso me conoces?

"Si hablas del milenio pasado, y usando tu mismo razonamiento, yo también aprendí catalán perfectamente con la clase de Lengua Catalana y otras 2 asignaturas, lo que demuestra que la inmersión lingüística es innecesaria para el fin declarado que se pretende (enseñar catalán)."
La inmersión lingüística no pretende enseñar catalán, sinó fomentar su uso. De lo contrario el español si irá imponiendo progresivamente.

P.D. No hace falta votar negativo los comentarios que opinan distinto a tu opinión. Si no molesta ni ofende a nadie, se le llama libertad de expresión!!

D

#76 "La inmersión lingüística no pretende enseñar catalán, sinó fomentar su uso. De lo contrario el español si irá imponiendo progresivamente."

Hombre, por fin me reconoces que el objetivo de la inmersión no es lingüístico ni educativo, sino político. Lo importante es sumar karma para el catalán, y a la educación de los niños que le den, oi?

"P.D. No hace falta votar negativo los comentarios que opinan distinto a tu opinión. Si no molesta ni ofende a nadie, se le llama libertad de expresión!! "

Una mentira = un negativo. Esa es mi ley.

ailian

A mi la inmersión lingüística que más me gusta es la que le hago a mi novia.

O

¿3? No llegan ni a "4 gatos". Es mas barato darles una beca para que estudien en Madrid que hacer un grupo escolar a parte.

D

#1 No te equivoques. En realidad hay muchos más "gatos", lo que pasa es que no han ido a los tribunales.

Rompe-y-RaSGAE

El caso que le harán a esta sentencia, como a otras, es perfectamente previsible .

#1 Tres, son los padres que llevaron adelante esta denuncia. Hay otros padres con reclamaciones, ante los jueces o de otro tipo, y otros muchos que no reclaman porque no se atreven o lo consideran inútil/contraproducente/perjudicial para su hijo/etc. En todo caso, tu filosofía integradora y tolerante me encanta: "si no les gusta, que se vayan".

Yxz

¡Autogobierno ya!

francisco

#17 ¿os vais a salir de la UE? Porque la UE nos limita el autogobierno cosa mala.

Y del Euro, un país sin política monetaria no es nadie.

Y de la OTAN, si no puedes elegir tus guerras, ¿que coño puedes elegir?

a

Es muy bonito y fácil hablar des de otra comunidad autónoma y quejarse de que en Cataluña se persigue al castellano, pero los que estamos aquí (los que lo vivimos!) lo vemos más al revés, que cada vez se fuerza más su uso.
En los colegios las clases se imparten tanto en catalán como en castellano, depende completamente del profesor!! Con todas estas reformas lo únic que se va a conseguir es que los catalanes que todavía no quieren la independéncia, acaben viéndola como la única salida viable!!

Pero lo que es más importante:
Al finalizar la ESO, ¿están los alumnos preparados en español? Si!

D

#40 "En los colegios las clases se imparten tanto en catalán como en castellano, depende completamente del profesor!!"

Si te refieres a la enseñanza pública, eso es completamente falso.

"Al finalizar la ESO, ¿están los alumnos preparados en español? Si!"

Eso será si acaban la ESO. De todos modos hasta que no haya examen común de lengua española para todo el Estado no me creeré eso de que están preparados. Y por mi experiencia, los chicos de familia y entorno catalanoparlante educados en la enseñanza pública no lo están. Por cierto, "el castellano se aprende viendo Telecinco" es un meme nacionalista muy extendido, pero es también falso.

a

#42 Sí, me refiero a la enseñanza pública. Y te lo digo porqué yo soy fruto de la enseñanza pública catalana, así que sé en qué idioma he hecho clase.

De todos modos hasta que no haya examen común de lengua española para todo el Estado no me creeré eso de que están preparados.
Hombre, yo creo que sí. Me pongo como ejemplo, no he ido a ninguna academia para aprender español, conozco el que me han enseñado en clase. Pero aún así me puedo expresar con facilidad y lo que es más importante, nos entendemos. ¿No es así?
Tengo el mismo nivel de calatán que de español, por mucho que haya recibido algunas clases más en catalán. Cualquiera que estudie en Cataluña te lo podrá decir.

Onysablet

#42 Deja de decir tonterias...

En mi antiguo colegio los profesores tenian plena libertad para dar enseñanza tanto en catalán, castellano o inglés... Que los libros estabán en Catalán, exceptuando "Lengua Castellana y Literatura" pues vale pero la enseñanza seguía siendo en ambos idiamos incluyendo un tercero para clases de Inglés.

Me da asco la gente que se piensa que en Catalunya solo se enseña en catalán y con ello los padres españolitos que vienen aqui a tocar los cojones de algo que lleva 25 años funcionando bien y sin problemas, salvo que estos sólo quieren castellano para sus niñitos.

Cada vez le dais mas motivos a los Independentistas y no os dais cuenta de ello!!!

D

Gracias Tribunal Supremo por este regalo navideño.

Firmado: Puigcercós, Laporta y la troupe de sus respectivos partidos que están brindando con cava en estos momentos.

u

Pues si con el sistema actual ya hay muchísimos chavales que apenas pueden expresarse en catalán, no quiero imaginarme lo que va a pasar a partir de ahora...

Bueno, sí, me lo imagino, va a haver media Cataluña bilingüe y media Cataluña monolingüe que sólo sabrá hablar castellano.

MrCorn

Me da pena por las criaturas, que tienen unos padres tan cerrados que niegan la posibilidad de que sus hijos aprendan dos idiomas de forma nativa. Cazurros hay en todos lados...

francisco



La verdad es que el razonamiento es impecable. Y deja espacio a la generalitat a fijar una proporción mayor al catalán en función de los argumentos de necesidad de la inmersión lingüística, vamos, que den ética y trabajos manuales en castellano y punto pelota.

No le veo trascendencia sin una dosis de victimismo considerable, dosis que no dudo en que los catalanes tienen en cantidad suficiente, solo hay que ver que siguen llorando en fútbol a pesar de ganarlo todo.

D

#26 Es una aplicación de la sentecia del tribunal constitucional sobre el estatut. En el apartado de la lengua el tribunal declaró inconstitucional que el catalán fuera lengua preferente, pero dejaba claro que si, por motivos de normalización lingüistica, la generalitat consideraba que el catalán estaba en desventaja en la sociedad frente al castellano, podría dar prefencia al catalán en el sistema educativo.
Además, aunque esto no viene a cuento con la sentencia de hoy, es importante saber que el tribunal constitucional eliminó del estatut la obligatoriedad de conocer el catalán como ocurre con el castellano en la constitución (que es obligatorio conocerlo), pero sí que permite que la generalitat pueda exigir conocer el catalán a los funcionarios que vayan a trabajar a Catalunya, muy especialmente en el ámbito educativo.
Y he puesto en negrita lo de "la generalitat", porque es un dato importante que me imagino que a los magistrados del constitucional no se les habrá escapado, sino que está puesto así con todo lo que significa. Es una sentencia del tribunal constitucional y no la puede cambiar el supremo ni el gobierno.

takamura

Por otra parte, me parece indignante que la mafia catalanista tumbe esta noticia sólo porque no coincide con su opinión. (Lo de duplicada es una excusa, ya que la otra también está llena de negativos.)

saó

#46, ¿no te parece un poco infantil o conspiranoico eso de "mafia catalanista"? Además, no creo que quienes apoyan la inmersión no estén interesados en que esto se sepa y bien claro, ¿o no has escuchado las reacciones políticas?

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=898182&p_cp2=&p_cp3=&p_cp22=

takamura

#47 No es muy normal que una noticia tenga 14 negativos y 47 votos y que intenten tumbar tanto ésa como la original. Obviamente no puedo asegurarlo al 100 %, pero como mínimo parece bastante sospechoso. Y más teniendo en cuenta que una noticia mucho menos importante, como la del chiste de El Jueves sobre la tienda, sí que salió enseguida a portada.

saó

#48, este tipo de negativos se ven con frecuencia en noticias deportivas con marcadores y en general, cuando la primera que se envía es un rumor como en este caso o tiene algún fallo y se vota negativo. Después la buena y las posteriores también son tumbadas por duplicadas y al final, la noticia no sale a portada. Es tristemente frecuente.

Mira, esto ya se decía hace siete horas:

@674653

takamura

#49 No lo sé, no sigo las noticias deportivas, pero bueno, espero equivocarme en este caso. Ya se verá.

rojo_separatista

#46, es que no os enterais de nada desde España, y con este comentario lo demuestras, yo soy el primero que he votado positivo a este comentario. No sabes el bien que hacen noticias como esta a la causa independentista en Catalunya lo que menos interesa es silenciarla.

Por otra parte esta sentencia es inaplicable, los professores son los primeros que no la piensan acatar.

Piamonte

#58 No comento la noticia en sí: la cuestión me es indiferente por completo. Pero tu comentario es digno de nota. Estoy por mandarte unos turroncillos para agradecerte tus desvelos docentes; en España no nos enteramos, pero con comentaristas de calidad como tú algo progresaremos.

P

Si los del Tribunal Supremo saben lo mismo de Cataluña que muchos listillos que opinan en Meneame, asi salen las sentencias.
La tontería de hacer caso a 3 familias de entre miles que no tienen ningún problema, sólo hace que fortalecer el independentismo.
Es como cuando Adolfo Suárez dijo que el catalán estaba muy bien para hablar en la calle y en los mercados pero que nadie se imaginaba una clase de Física Nuclear en catalán.
Pues bien al día siguiente mi profesor de Física Nuclear, decidió darnos la clase en catalán.
Es la vieja ley física de acción y reacción.

takamura

#61 O sea, que el independentismo es básicamente discriminatorio, se la sudan los derechos de los hispanohablantes, los únicos que valen son los de los catalanohablantes. Ya veo, ya.

P

#68 Evidentemente tu eres uno de los que habla sin saber lo que pasa en Catalunya.
En Catalunya el único idioma discriminado es el catalán.
Un castellano parlante no tiene ningún problema en ninguna situación. Todas las situaciones que os cuentan son inventadas.
En caso contrario explícame como puede haber gente que lleve toda la vida en Catalunya y que no hable catalán.
Los catalanes no podemos ver cine en catalán.
El número de periódicos en catalán es ínfimo.
La mayoría de TV son en castellano.
Los catalanes somos los únicos que hacemos el esfuerzo de ser bilíngües.
Los catalanes estamos todo el día cambiando de idioma para que los que no han querido hacer el esfuerzo de aprender catalán, aún llevando décadas en Catalunya, no se molesten.
Cuando compramos productos casi ninguno está etiquetado en catalán, y ya no digamos las instrucciones.
Cuando llamamos a CIAS tipo Telefónica etc, el servicio en catalán es inexistente o muy deficiente (gente que ha dicho que sabe catalán y ni por asomo).
Ahora yo pregunto ¿Si el castellano estuviese en Catalunya en la situación que está el catalán que dirías?

D

El día que realmente queramos progresar y dejarnos de tonterias, ese día será un gran día.

D

Las leyes, como siempre, van por detrás de la ciudadanía. Con esto sólo van a conseguir que el catalán acabe desaparenciendo. Y no creo que los magistrados tengan esa intención. Creo que simplemente aplican la ley. Pero es que la ley va siempre por detrás.

D

me parece increible lo que ha hecho el Supremo, que será lo siguiente, prohibir TV3 por no tener programas del corazón en castellano? Es indignante!!!

Locodelacolina

#32 ¿Insinuas que los castellanoparlantes sólo queremos ver programas de corazón?

M

es lo que tienen los trolls, te intentan liar para picarte, pero cuando les das una respuesta que ya no pueden rebatir se callan, vaya tío mas cansino

francisco

#2 Cuando las noticias sufren "votos negativos" se entiende que se debe dar una segunda oportunidad a la siguiente para llegar a portada sin considerarse duplicada.

El negativo es para evitar que el comentario tuyo la hunda por repetición de votos, no es por otra cosa.

atticusfinch

#7 Si la otra noticia sigue en la cola de pendientes,esta es duplicada

francisco

#11 No, pregunta por la fisgona, igual está hasta en el wiki pero lo decidió la administración que se fuera "laxo".

D

#7 Pues tiene más karma la noticia original que esta.

1 2