Hace 15 años | Por Pisculichis a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Pisculichis a elmundo.es

Tras dos días y medio de deliberaciones, el Tribunal Supremo ha 'salvado' por amplia mayoría la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No cabrá la objeción de conciencia.

Comentarios

R

Esto sólo puede ser noticia en un país como España.

D

#10 Uno se fija siempre de lo bueno y no de lo malo, eso al menos me dice mi madre.

D

#31 niñadelastormentas existe diferencia entre ambas palabras, de lo contrario no estaría justificada su existencia.

La diferencia entre un estado laico y aconfesional lo explique en otro hilo

laicidad-sistema-educativo-espanol-no-existe#comment-20

No es lo mismo un estado laico que un estado aconfesional, de igual manera tampoco es lo mismo un estado laico con un estado ateo, parecen palabras parecidas (laico y ateo) pero sus modelos de estado son totalmente diferentes.

Saludos

D

#50 Lo se el_rao2 , lo se, una gran mayoría de los Meneantes confunden aconfesional con laico, y laico con ateo, y es un tremendo error.

w

#1 que dices insensato...hay que leer el Antiguo testamento... que es mas epico que el señor de los anillos

Saludos

niñadelastormentas

#43, Estoy de acuerdo contigo, solo he dicho que las definiciones no distan mucho la una de la otra, no he dicho que sea lo mismo.
Claro que existe diferencia ( aunque las definiciones se parezcan mucho ), de no ser asi, seria absurda la existencia de una de las dos.
Como bien dices en el comentario que enlazas, a nivel practico si que son mayores esas diferencias.
Saludos

Edito #44 Go to #42

R

#20 ¿Cuál es esa "doctrina" de EpC?

D

#36 La diferencia es muy importante pero muy sutil, mientras que una no esta adscrita a una religión la otra es independiente. ¿esto que quiere decir? España y otros paises como bien han mencionado no estan adscritos(aconfesional) a ninguna religión pero dan relevancia a la mayoritaria, por otra parte Francia(laico) ha sacado la religión fuera del ámbito público.
Aconfesional -> El estado no es de ninguna religión en concreto pero permito que intervengan en la vida publica.
Laico -> La religión no interviene en la vida pública.

Como ves realmente si hay una diferencia y muy importante ¿tu quieres un estado aconfesional o laico?

miliki28

¿¿¿81 comentarios y nadie comenta nada del tendencioso titular de "El Mundo"??? La decisión no es sobre la asignatura en sí, sino sobre a la objeción de conciencia, que a partir de ahora no será legal. Así que el titular es de traca.

D

El Mundo en su línea: '"salvado" por amplía mayoría', si acaso se tendría que usar la palabra salvar, sería "salvar por los pelos" no por mayoría.

niñadelastormentas

#69 Que dejes a los paises escandinavos que ya tienen defensores seguro.
El culo lo tengo bien gracias, ¿ el tuyo mejor que cuando has leido el titular ?

SinApellidos

#10 Mientras la religión sea una asignatura opcional y haya una alternativa, por mi estupendo, pero dar esa asignatura "por cojones", como que no...

D

Aquí el personal confunde :

Religión E.P.C.

Una es obligatoria (EPC) la otra es una elección de los padres (Religión) y no obligatoria.

Quien se ha negado cursar EPC tendría que pagar las consecuencias (cate), mientras que nadie catea por no ir clases de religión en una escuela pública.

No seamos sectarios por que los padres quieran que sus hijos tengan educación religiosa dentro del sistema educativo Español.

grima

Veinte minutos buscando la noticia,enhorabuena Pisculichis.

SinApellidos

Me alegro mucho.Es un paso para la laicidad absoluta.

H

¡ZAS EN TOA LA BOCAZA!

D

#26 Aconfesional que no laico. No es lo mismo. Ojala la constitución denominase a España como un pais laico.

D

#43 Ten cuidado con lo de laico y ateo que aqui se piensan que es lo mismo

D

#11 Crees que no me lo he leido jajaja, "Insensato" es lo que le llamaba Gandalf a Frodo!!!

genderbender

Las cosas sensatas ya las ha dicho el supremo, así que sólo falta poner la cancionilla de gomaespuma:

Si los curas comieran chinas del ríooooooo
No estarían tan gordos los tíos jodiooooos.

grima

#10 la educaión para la ciudadania tambien o solo te gusta mirar el vaticano?

l

#82 Controlada por el estado va a estar en todo caso. Pero es preferible que sea por un estado democrático a estar controlada por la última teocracia de Europa.

paulflowswag

Si lo han resuelto por amplia mayoría... ¿Qué coño llevan deliverando dos días y medio? Seguro que sólo estaban ahí porque les pagaban la comida y el hotel, pero que lo tenían claro desde el principio jeje

a

#4 Tanto que os gusta mirar a Europa; en la mayor parte de la UE la religión existe como asignatura opcional en la educación pública. O solo os gusta mirar a Francia?

a

#17 Eso digo yo, opcional. También la EpC. No quiero la doctrina de un cura ni la de ciertas ediciones de EpC que cuentan, por ejemplo, lo malo que es el "neoliberalismo"

D

Me alegro muchísimo. Otra derrota más para los poseedores de la verdad absoluta y de la única moralidad. Ahora sus hijos aprenderán que todos somos iguales y los valores constitucionales.

p1p0

Es un paso adelante para la educación en España.

H

#49 El TC no le va a enmendar la plana al TS. Que recurran a Europa, que la carcajada de Bruselas se va a escuchar en la Puerta del Sol.

D

Esto es mejor aún: van a recurrir al TC, que resoverá la cosa con unos argumentos mejores que el Supremo (que es un tribunal muy conservador). El Constitucional tiene a ser más progresista en la interpretación de la Constitución. Y el TEDH ya ni os cuento. Lo llevan clarinete.

D

Ahora a esperar al Constitucional, ese paradigma de rapidez y eficacia...

D

Gran noticia para todos. Ahora a ver que hacen, capaces les veo de montar comunas en plan amish.

a

#66 Ese paso ya se ha dado. En Suecia (sí, otra vez ) condenaron a un pastor por leer en público pasajes de la Biblia no demasiado políticamente correctos. Y lo de EEUU es de traca. Te cae un multazo por cualquier chorrada, sobre todo si es "racista"

a

#58 Todo lo que dices está en el respeto a la vida, propiedad y libertad. No hace falta uniformizar el pensamiento. El siguiente paso serán los crímenes de odio contra el que se aparte de la corrección política.

niñadelastormentas

Vayan llamando a las Buambulancias ... roll

niñadelastormentas

#57 roll
Es lo que tiene estar trabajando y meneando que tienes que leer mas rapido de lo que tu cerebro procesa, y... pasan estas cosas

niñadelastormentas

#30 Es lo que he dicho

aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

laico, ca.
(Del lat. laĭcus).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

Aunque realmente la diferencia no es mucha....

D

#51 edito

SinApellidos

#31 Yo en el colegio y en el instituto aprendí que España es un estado laico y aconfesional, no se si el profesor lo sacó de alguna idea utópica o algún libro primerizo;aunque de la teoría a la práctica haya mucho trecho...

H

#53 Que pongas la propiedad antes que la vida ya me va diciendo cosas. El Estado no te obliga a aceptar nada a título personal, salvo las leyes del Estado. Tú puedes pensar que tal opción es mejor o peor que la tuya, pero lo que el Estado te dice es que el Estado no va a discriminar a nadie por eso. Nadie se va a meter en tu casa a decirte lo que tienes que pensar, pero el Estado te va a garantizar que puedes pensar lo que quieras sin que te discriminen por ello, y tu vecino puede pensar lo contrario, y el otro no pensar nada. Eso es lo que se va a enseñar a los niños, no a pensar de una manera sino que pueden pensar de la que quieran.

l
Rassy

#40 Compañero, respeto tu opinion.
Pero tambien creo que la objecion, o el no estar de acuerdo, a la adquisicion de un derecho más a un (grandisimo) colectivo de personas, que llevan muchos años peleando por ese reconocimiento legal; sea ni tan siquiera una opcion a tener en cuenta.

Un saludo.

m

Mala noticia, no porque quite la razón a los objetores, sino porque va a servir para avalar una posición política que no tiene nada que ver con la pedagogía, y en mi opinión puede ser muy perjudicial para la educación. Esta materia debería ser una cuestión "transversal" que se abordase sobre todo en las asignaturas de ciencias sociales. No debería restar horas a lo que tiene que ser el centro del currículum: el lenguaje (tanto el propio como otros) incluyendo la expresión verbal y escrita, y las ciencias, sobre todo la matemática y las de la naturaleza.

Menos adoctrinamiento y más ciencia.

k

#40 #89 totalmente de acuerdo, mas cultura , mas ciencia mas instrumentos para enseñar a los que aprender a pensar. Eso no interesa, adoctrinar sí.

l

Sustituir una asignatura adoctrinadora que pretendia insertar el pensamiento unico por otra tambien adoctrinadora que pretende insertar el pensamiento unico... eso es progreso?

Más ciencia y cultura en lugar en vez de tantas gilipolleces, perdon por el palabro, y lo digo por ambas asignaturas.

a

#33 Como en Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Dinamarca... Todos ellos dan un trato especial a la religión mayoritaria, también en la educación. Algunos cantones suizos son confesionales y Dinamarca y Noruega tienen iglesia nacional. No me parece mejor que el modelo francés o americano pero es lo que hay.

D

Señores, esto no termina aquí, el siguiente paso en esta historia ya está escrito:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/medios-como-el-pais-o-publico-estan-presionando-al-supremo-sobre-la-objecion-a-epc-1276348233/

"Hay que recordar que el último intérprete de la Constitución española es el Tribunal Constitucional: presentaríamos de inmediato un recurso de amparo, incluso pediríamos la suspensión cautelar de la sentencia del Supremo y si el TC tampoco nos diera la razón acudiríamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Esto termina en el Tribunal Constitucional, como no podría ser de otra forma, tratándose de derechos básicos ciudadanos, como la educación roll

D

El supremo ha tapado la boca a ROUCO y a la conferencia Episcopal, ya era hora!

D

#49 Lo cual espero que no sea admitido a recurso sigan siendo el HazmeReir

n

#76 Efectivamente, no tienes nada mas que ver la toma de posesion de Obama para ver cuanta razon llevas.

rafaelbolso

Por fin la Justicia es justa y tiene sentido común.

niñadelastormentas

#59 ¿ Que dices ? Apunta porque creo que te estas meando fuera...
Lo que hagan los suecos, es cosa de los suecos.
Aqui, en España, se firmo hace 30 AÑOS una constitución, y es lo que se ha de respetar.
Si quieres que tus hijos crean en dios, se lo cuentas en casa, o el domingo en la iglesia, no en el colegio.

niñadelastormentas

#75 Go to #13

niñadelastormentas

#33 Creo que ambos hablamos de lo mismo.
He dicho que no hay mucha diferencia, por lo menos en lo que a la definición de ambas palabras se refiere, en ningun momento he dicho que no haya diferencia.
Ambas definiciones estan en mi comentario #31. Juzga tu esa diferencia.

a

#46 Yo tengo la obligación de respetar la propiedad, vida y libertad de la gente pero por qué me tiene que obligar el Estado a aceptar que ciertas conductas o modos de vida son iguales que otras? El Estado puede promover la tolerancia de mil maneras sin imponer nada. Qué pasa si un niño en el examen de EpC no responde de acuerdo a lo que piensa el profesor de turno sobre temas que pertenecen a la moral privada? Para mí que una mayoría haya votado a un partido que piensa así o asá no sirve para justificar nada. La democracia es un sistema, no una ideología.

niñadelastormentas

#63 '
Mi comentario va referido a la religion en los colegios.
Lo cierto es que releo a #59 y no se por donde cogerlo...

PD: Deja de incordiarme que ya veras como sale el curro de hoy...

Edito : Por cierto
Ahora si recurren, ¿ tienen que respetar lo que ha dicho el Supremo hasta que el Constitucional diga algo ? ¿ o se lo pueden pasar por el forro de ... ? Gracias por la aclaración.

niñadelastormentas

#50 Edito

D

#39 Seamos entonces anti-democráticos con la ley de libertad religiosa y absurdos juntando y subvencionando dogmas con educación, porque unos papás y unos curas quieran imponerlo.

D

#50 Yo veo que siempre se confunden los mismos y además somos los más pro-laicismo y ateos normalmente los que tenemos que decir a muchos que no se lleven a confusiones... a creyentes sobre todo.

D

#5 Pues va a tener que seguir. lol

#10 Si quieres miramos a Polonia y rezamos para que vuelva Franco... desde luego... vivir para ver.

D

#31 Si no hubiese diferencia no habría asignaturas de religión en los colegios, ni simbolos religiosos, no se jurarian los cargos y un largo etc. Si hay mucha diferencia, porque españa es aconfesional pero otorgando una especial atención a la religión católica que es la mayoritaria.

D

#44 No limitemos la inteligencia del ser humano, si dos de dos son malas y las religiones siguen teniendo un poder de imagen, económico, político, social, que no les corresponde... pues a insistir en otros.

De momento en España, tenemos que ser conscientes de que el concordato implica vulnerar la Constitución. Es primera la ley de libertad religiosa que mantener a unos parásitos ¿o no? Pues eso... a luchar de momento por el laicismo ya que este no es contrario al espíritu democrático y de la Constitución y lo único que pondrá en su sitio las cosas mal hechas hace 30 años, y a no perderse en matices lingüísticos.

D

#98 Estacionado así, corres riesgo de que te atropellen.

H

"El Tribunal Supremo salva Educación para la Ciudadanía" Dicen en Público. Todos se lo han tomado como un plebiscito contra la asignatura cuando los que objetaban eran 4. Pero es que hacen mucho ruido.

H

#83 Bueno, el Mundo es "asín". Ya uno no se sorprende.

D

#76 Pero es que Anticlericaltotal es ateo que es otra religión cualquiera. Lo que alta por saber es si es laico tambien.

D

#48 En los hechos vemos los resultados. Si la ley de conciencia en España no estuviera limitada por el concordato y este no existiera a mi me daría igual tener un estado aconfesional-laico que laico-aconfesional.

Si nuestro estado fuera "laico" y sucediera lo que últimamente está pasando con Francia y el Vaticano y que motiva a los franceses a quejarse como si fueran aconfesionales al ver como el clero católico se burla de su laicismo y este peligra... tanto monta monta tanto.

Lo que un estado tiene que hacer es no permitir la invasión vaticana, si no mal nos irá bien como laicos, bien como aconfesionales.

D

#56 No admitir un recurso sobre un tema que compete a derechos fundamentales como la educación... permíteme decirte que no creo que lo rechacen. En doctrina de derechos la fuente última siempre será el TC roll

D

#53 ¿que enseñan en EpC que atente contra la moral privada?

#62 No es por incordiar, pero fijate lo que has puesto. "Aqui, en España, se firmo hace 30 AÑOS una constitución, y es lo que se ha de respetar.
Si quieres que tus hijos crean en dios, se lo cuentas en casa, o el domingo en la iglesia, no en el colegio. "

Es que la constitución no dice nada de eso, para ello españa tendría que ser laica y no aconfesional.

D

#68 Por eso, que el estado aconfesional permite que la religión entre en los colegios.

#69 Yo solo digo que nos tenemos que fijar de lo bueno y no de lo malo, no hay que idolatrar nada.

H

#72 En Suecia, aquí no. E, insisto, vamos en sentido contrario.

H

#64 Si se da ese "siguiente paso", lucharemos contra él. De momento los pasos son hacia el lado contrario.

D

#45 GOTO #32 El presidente de Hazteoir ya lo ha declarado: recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional.

H

Es curioso que los que se quejan de que vamos hacia el "pensamiento único" (no aludo a nadie de por aquí) luego defiendan la moral católica que es eso precisamente, su forma de pensamiento único. ¿No será que tienen una especie de miedo al vacío? Igual no saben qué pensar sin que se lo diga alguien con sotana.

equisdx

¡¡Aleluya, hermanos!!! ¡¡Aleluya!!

Chomaca

Carnet de conducir gratis.

a

Me parece perfecto pero no volvais a poner de ejemplo a "Europa". Ni siquiera a los países escandinavos, donde hay iglesia de Estado y ministerios de asuntos religiosos.

a

#47 Te gusta que la iglesia luterana sueca acepte el matrimonio gay porque en su junta rectora así lo decidieron los políticos? Te gusta que los obispos luteranos suecos deban presentarse en las listas de los partidos? Es decir, te gustaría que en España el gobierno dominara a la iglesia mayoritaria?

Segador

Pero, no llaman a lo que enseña la Iglesia, "La Doctrina"?
Se burla el cuervo de la negrura del cerdo

a

#62 Solo digo que se os hace el culo pepsicola con los avances sociales escandinavos, obviando que son países confesionales

dmar

Vaya semanita del PP...

a

Por cierto, por qué a los "laicistas" se les cae la baba cuando la iglesia luterana sueca (controlada por partidos políticos) y la iglesia nacional noruega deciden que también casarán a parejas gay? Les gusta la separación Iglesia-Estado o que el gobierno controle a la iglesia mayoritaria (caso escandinavia)? En cambio el laicismo de EEUU, donde la religión en la escuela pública está constitucionalmente prohibida y las confesiones no reciben un duro, les suele desagradar. Repito, en Dinamarca el gobierno cuenta con un "ministerio de asuntos eclesiásticos"

t

Me parece correcto por lo que dice #2, sentaría un precedente peligroso.

#1, si no diste religión, ¿cómo sabes que ética es más interesante?

Yo sí dí religión tanto en el colegio como en el instituto, y me pareció un tostón como una catedral, que no me aportó nada salvo un poco de historia de las religiones (y en el caso de alguna, no se sabe si historía verídica). De ética no puedo opinar porque nunca la di.

a

Yo no soy creyente y defiendo una separación iglesia-estado al estilo yanqui. Separar no es eliminar ni arrinconar. Un senador demócrata americano dijo que separar iglesia de estado no equivale a expulsar a Dios del estado. En meneame hay gente (tipo Anticlericaltotal) partidaria incluso de prohibir los partidos democristianos

D

Quiero hacer desde aquí un llamamiento a todos los usuarios de menéame que espero se pueda un día exportar al resto de la sociedad a dejar de utilizar siglas para todo aquello que de un poco de pereza escribir. Saldremos ganando más de lo que perdemos en tiempo escribiéndolo.

Sólo espero que este llamamiento no sea un Ep(i)C FAIL

a

#79 "no expulsar a Dios del Estado". Obama es creyente. Por qué no puede jurar sobre una biblia y mencionar la "gracia de Dios" tropecientas veces?
#78 La prefieres aunque sea una iglesia controlada por los políticos. Bien!

g

Disto mucho de ser católico y, como padre, estoy totalmente en contra de cualquier asignatura que adoctrine en valores morales a mis hijos, sean estos los valores que sean. Lo siento, pero la torelancia significa otra cosa, no lo que decía aquí.
Significa, no solo admitir el matrimonio homosexual (cosa con la que estoy de acuerdo antes de que nadie me fría), sino también el que existan personas que no esten de acuerdo con el matrimonio homosexual. La tolerancia es para todos, no sólo para lo "políticamente correcto".
Hay que leer y viajar más (educación de verdad) e imponer un poco menos. Los valores tenemos que aceptarlos pq creemos en ellos, no porque nos los impongan una asignatura.
Y eso de que en todos los países se da, pues me hace sentirme con un poco más de razón, ya que parece guiarnos hacia sólo un único tipo de pensamiento.

1 2