Hace 14 años | Por jota23 a elpais.com
Publicado hace 14 años por jota23 a elpais.com

Marruecos ha suspendido el permiso de aterrizaje del avión medicalizado que esta noche iba a transportar a la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, según fuentes diplomáticas marroquíes. Haidar había decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar esta tarde a la capital del Sáhara Occidental en...

Comentarios

D

#22 PLAS PLAS PLAS. Sí, señor.

J

#22 ¿A cuantos Cristianos Ronaldos asciende un dineral de dinero?

Es broma

#25 A ver tío, ¿cuándo prometió eso "España"? Y de ser así, ¿a quien entiendes tú por "España"?
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Verde

c

#26 que hablamos del sorteo del mundial? eso es lo que no te cansa.

#22 Irreprochable? hacer de gendarme del sultán de Marruecos es tener una actitud irreprochable? Aminetu ha entrado ilegalmente en España y eso lo ha permitido el Gobierno quitándole la patata caliente a Marruecos, lo que hay que oir.

tocameroque

#6 Sí por que el PSOE de Gonzalez en sus primeros gobiernos lo llevó en el programa...programa, programa...

b

Que yo sepa, hasta este momento no existe ningun pais llamado Sahara Occidental, luego no puede existir un pasaporte de un pais que no existe. Y si esta señora no es marroqui, necesita un pasaporte para entrar en ese pais. Lo que quiere esta mujer es hacer propaganda y vaya que si lo esta consiguiendo. Ni huelga de hambre ni narices.

p

Creo que hay algunas opiniones que se basan en datos erróneos y en un pobre conocimiento del conflicto. Si leéis un poquito, sabréis que Aminatou volvía a su tierra, donde vive, para reunirse con su familia. A su llegada, Marruecos le retira SU PASAPORTE y le devuelve a España que la recibe SIN TENER DOCUMENTACIÓN. Por tanto, tanto uno como otro no han hecho bien las cosas. A un ciudadano no se le puede retirar su pasaporte injustificadamente ni mucho menos expulsarlo, y España no puede admitirla por parecidos motivos.

Ella sólo quiere estar con su familia. Si acepta el pasaporte español y se convierte en asilada, por definición NO PUEDE VOLVER A MARRUECOS.

Ni bofetada al estado español, ni afan de protagonismo. A los que no lo entendáis QUIERE VOLVER CON SU FAMILIA. Y a mi me parece muy valiente por su parte que quiera eso y lo defienda a ultranza.

alecto

#39 Fue ella la que anunció que se iba, otra cosa es que Marruecos o ella cambien de opinión por algún motivo.

#32 Si acepta el pasaporte español y se convierte en asilada, por definición NO PUEDE VOLVER A MARRUECOS. Ella no quiere volver a Marruecos, sino al Sahara, el pasaporte español como asilada no se lo impediría.

D

#17

Vamos, que no puedes ni explicar tus propios argumentos ¿ pretendes que continúe hablando con alguien que no entiende ni lo que dice ?

D

#18 Jajajajajaja, madre mía. Anda, échate una siesta que la necesitas. También puedes mirar quién te ha votado positivo en tus comentarios.

piratux

#20 ja ja ja ja

D

Si se supende el regreso a El Aaiún no quiere decir que vuelva a la huelga de hambre roll

p

#33 Esos mismos argumentos fueron los que se dijeron cuando lo de Perejil. ¿Y qué ha cambiado?
Ni Francia ni EEUU se mojaron tanto como se dijo. Hoy en día, España tiene un peso muy importante internacionalmente y es un papel que nuestro gobierno tiene que reforzar. Ningún país forzaría a España a hacer algo que no quisiera hacer.

Con cada país existe un trato o lenguaje que dependen de circunstancias. Con Argel que es un país vecino a Marruecos no se podría emplear este sistema, no hay lugar. Con Marruecos (o mejor dicho su rey) no hay otra, porque juega al tira y afloja, al gato y al ratón. Marruecos es el típico toca-pelotas al que de vez en cuando hay que marcale donde está la raya.

p

Desde Málaga, todavía estoy escuchando las carcajadas del rey Mohamed.
Cuando Marruecos negó la entrada del avión, España tenía que haber metido en el aeropuerto saharaui a nuestro ejército y despejar la pista para que el avión aterrize.
Esto necesariamente hubiera levantado un crisis donde la ONU se vería obligada a hablar de una vez.
La vía militar es una mala opción pero es la única que entiende Mohamed, que para eso es hijo de su padre.

K

#30 Nada aquí hay gente como tu que te empeñas en que el mundo es un juego. Marruecos tiene mucho apoyo en la ONU de los países occidentales como Francia y EEUU . Eso sin decir las repercusiones económicas que tendría para los dos países .

Después del gesto de desprecio que no ha hecho rechazando todas nuestras ofertas y el dinero que se ha gastado en ella . Yo creo que ya es hora de decirle que se coma su orgullo que que diga que es Marroquí y pensar la gran cantidad de inmigrantes trabajadores que se parten la espalda trabajando y no le dan la ciudadanía y a esta se lo dan en un momento , verguenza de gobierno.

D

El gobierno español tiene responsabilidad por aceptar su entrada en el país indocumentada.

Su pasaporte le fue robado en Marruecos, y en España debía haberse exigido su vuelta en el mismo avión en que llegó (contra su voluntad, además, es decir: secuestrada)

D

#14

¿ Que tiene de facha mi comentario ? ¿ Me lo puedes explicar ?

Porque si para ti facha es todo aquello con lo que no estas de acuerdo, entonces lo vas a pasar mal en la vida, chaval

D

#16 Tú de ironía vas fino, me han dicho.

tabardillo

Vamos a tener que acostumbrarnos a interpretar las declaraciones del gobierno.
Siempre al revés.Si el gobierno dice que se va, es que no se va.

D

Sintiéndolo mucho, esto va a terminar mal para el/la más débil.

R

La que está liando Zapatero.

pakuko

Uno de los nuestros? Si, a esta señora, con lo que ha vivido, debe estar ardiendo en deseos de ser una de los nuestros. Los nuestros que los dejaron a los pies de los caballos para que los masacraran, porque el jefe de los nuestros (al que yo le pago el palacio y al hijo y a las hijas...) fue a descolonizar poniendo el culo para conseguir un reconocimiento internacional como lider legitimo (elegido a dedo por el enano)... Pues si, ella estoy seguro que esta como loca por ser de los nuestros.

javierchiclana

Aminatu no estaba en "huelga de hambre" aunque se repita continuamente por los medios. Se alimentaba con azucar http://www.google.es/search?hl=es&q=aminatu+azucar&meta=lr%3Dlang_es . Admiro su entereza pero cada cosa con su nombre. La huelga de hambre indefinida mata en pocas semanas, si te alimentas no. http://www.elpais.com/articulo/ultima/ETA/hombre/puede/soportar/ochenta/dias/huelga/hambre/elpepiult/19770827elpepiult_1/Tes/

e

No tengo nada claro el tema.¿Con que pasaporte sale? ¿ Marroqui,Saharaui? ¿ No había salido nunca antes ? ¿No puede volver por el desierto que allí no hay nadie que controle (secuestran a 3 y se pierden en el limbo). ¿Puede que lo que se pretenda sea propaganda?

Jeron

¿Por qué nos tenemos que comer nosotros el marrón? La culpa es de Marruecos, no nuestra.

sualos

Lo siento

A

Marruecos se cubre las espaldas no dejando entrar "la patata caliente" y la corte de periodistas que querrán seguir el tema. Sobre todo el trato que el gobierno marroquí tendría que dar al tema.

p

Para vuestra información, Amnistia Internacional ha puesto en marcha una ciberacción para recoger apoyos en favor del retorno al Sahara de Aminetou:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-presos-conciencia/

K

El perejil estaba reconocido como territorio español.

p

#36 No. Antes del conflicto había un status quo y después de el se acordó dejar el mismo status quo. En el que España reclama la soberanía de dicho territorio y Marruecos también. Es decir, todavía no existe un consenso ni se va a llegar a el de momento según ese status quo; se deja en espera/"stand-by" el problema.
Sin embargo, con el Sáhara sí es territorio español pendiente de descolonizar según el derecho internacional y la ONU. El problema se agrava desde la marcha verde cuando España abandona el lugar sin dejar las cosas claras, sin dar la independencia al Sáhara y consintiendo que Marruecos sea la potencia administradora de facto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_la_isla_de_Perejil
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Verde

D

Mira que nos gusta centrar (desviar) nuestra atención de las cosas importantes. Creo que hay mejores cosas que atender a esta tipa. Encima, cuando le ofreces soluciones las deniega. Pues que dejen de perder el tiempo, que hay otras cosas que arreglar.

D

El problema del Sahara corresponde a Naciones Unidas.

Que hace 30 años el Sahara fuese colonia española no obliga en nada a los gobiernos españoles.
Demanden a la ONU

D

#9 Pues venga, adelante con la presión a Marruecos para conseguir la independencia del Sáhara. Pero hasta sus últimas consecuencias.

D

#9

Y mi abuelo tenia un DNI de la república ¿ qué significado tiene eso después de 80 años ?

Lo que tienes que preguntarte es ¿ la legislación actual les otorga la ciudadanía española ?
Si es que sí, son españoles. Pero sólo tienen derechos en territorio español. Así que el Gobierno de España no tiene nada que hacer en el Sahara

Si es que no, no podemos hacer nada por ellos salvo a través de la ONU.

D

#13 No hombre, podemos presionar a Marruecos hasta que cedan, a costa de mandar a tomar porculo todas las relaciones diplomáticas con el país vecino. Pero si el fin es justo, ¿qué importan los medios? Como sois los fachas, oye.

D

#1, no es duplicada, la otra ha sido auto-descartada por errónea.

yoma

#1 No es dupe: la que tu indicas está cerrada.

j

#1 la descarte porque errónea.

D

cansinos con el puto sahara

Corey_0

Que la den por el culo, se le ofrece un pasaporte español para que peuda viajar y no lo quiere y asi con todas las propuestas que se le hacen. Es que es una pasada, que la deporten pero ya, a ver si nos tenemos que poner a llorar por su "dignidad" o por algo. Que se joda asi de claro, que nos pasamos la vida igual pagando a quien nos repatea.