Hace 16 años | Por Fajro a patriciolorente.com.ar
Publicado hace 16 años por Fajro a patriciolorente.com.ar

"mi profesora de Literatura de 5° año (aún en actividad) me contaba hace unos días que se pasa las horas leyendo las monografías de “El rincón del vago“ para detectar las trampas de sus alumnos. Aunque hay formas más eficaces de detectar plagios escolares, hay docentes que han encontrado más interesante solicitar a sus alumnos que su trabajo práctico sea un artículo de la Wikipedia."

Comentarios

Fajro

#5 El articulo explica que la tarea sería hacer los articulos con un usuario registrado y sabiendo que sus ediciones van a ser vigiladas por el docente (y también por la comunidad de wikipedia).
Creo que no harían copy-paste sabiendo que eso causaría que los reprueben.

JOFRE

#14 sera pq casi todos tenemos malas experiencias con algun e.wikipedista?

e

Parece que todavía quedan docentes que promueven la creatividad en lugar de pensar que sus alumnos son máquinas de asimilar contenidos como si de un aspirante a juez se tratara

natrix

#20 Corregir eso es más trabajo para el profesor; aparte de explicar cómo funciona la wiki y cómo hacer para editar y dar un buen formato, luego hay que ir uno por uno viendo qué ediciones son de cada usuario.

Creo que una gran idea podría ser para organizar trabajo en grupo, donde entre 3-4 alumnos podrían hacer un artículo y "fácilmente" ver las aportaciones de cada uno.

karonto

Viendo como mi hermano hace sus trabajos en poco más de media hora de copy-pastes, si le mandan hacer un artículo en la wikipedia simplemente se limitaria a buscar en google sobre algo y copy-paste a la wikipedia, un simple y mero plágio, creo que no es la manera de fortalecer ni promocionar la wikipedia, si no más bien de todo lo contrario.

PD: mi hermano está en 4º de la ESO y me da que la mayoría hacen los trabajos de manera igual.

hebep

A mi también me han mandado que amplíe la wikipedia como un trabajo de la asignatura de tipos abstractos de datos. ¿Se habrán puesto todos de acuerdo?

i

En mi universidad, un profesor, si haces como trabajo, un articulo para la wikipedia y es bueno, te regala supuestamente un punto.

P

#17 eso parece, a nosotros el profesor nos da a elegir dos opciones para presentar el trabajo; presentarlo en clase o crear los articulos relacionados en wikipedia porque, al parece, hay poca información de esa asignatura en la wiki (y mucho alumno tímido también)

D

Me parece una idea genial. Ademas que por desgracia los articulos que hay en la wiki en español son numericamente inferiores a la de otros paises, una verguenza.

zetxek

#9 es un caso distinto. Relacionada, tal vez. Duplicada, no.

Shoguin

Renovarse o morir!

D

#5

Me temo que el profesor no llegaría ni a ver un "trabajo" así

Alfonso_Roque

#24 Muy cierto

Yo iría más lejos. Estaría guapísimo que en los Institutos y Universidades se hicieran programas o créditos para editar Wikipedia. Pero lo veo muy difícil.

unf

Me parece lamentable que un comentario como #4, aunque sea en tono jocoso, lo respalde tanta gente.

f

pues me parece perfecto, muy bien, asi se pierden muchas habilidades que se supone que se deberian obtener, claro yo nunca espero criar a un joven en ese sistema educativo, pero si fuera asi pues me pareceria un asco hacer eso..

D

#4 lol lol lol lol lol

danic

La verdad me parece genial, ok que quiza el 'nivel' no sea siempre amplio pero posiblemente les interese mucho mas a los alumnos publicar en wiki y que su tarea sea util, que entregar un folio escrito que nadie va a leer (mas que el profesor) asi se puede motivar a los alumnos a hacerlo bien aparte de darles a conocer wiki

D

Me parece una forma estupenda de mejorar la wikipedia en español... que teniendo en cuenta el número de hispanohablantes que hay y la posición que ocupa en el ranking...

M

Los profesores siempre buscando el ahorrarse trabajo. De todas formas me parece una gran idea, aunque posiblemente el nivel de los articulos no sea de gran calidad servirá a los chavales para que sepan seleccionar la información más adecuada y hacer un poco de labor de investigación.