Hace 17 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a 20minutos.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto no admitir la cuestión de inconstitucionalidad de un conjunto de artículos sobre la designación de los profesores de Religión y el contenido de esta asignatura, del Acuerdo de Enseñanza que el Gobierno y la Santa Sede suscribieron en 1979.Asimismo, el alto tribunal ha decidido desestimar la inconstitucionalidad del resto del contenido de dicho Acuerdo.

Comentarios

Gontroda

Con la Iglesia hemos topado, querido Sancho

D

No les basta con mandarte al infienno

aquihubounusuario

Ese país laíco bueno ahí...
(ya, aconfesional, no hace falta que salte nadie a decirlo)

ceroalaizquierda

La iglesia debería estar fuera de los colegios. Y que pongan a los profesores que les dé la gana.

D

La fuente de todos los problemas es tener clase de religión católica en los colegios, con profesores nombrados a dedo que pagamos con nuestros impuestos.Es una bajada de pantalones de Estado ante la Iglesia de tal calibre, que todo lo que ocurra a partir de ahí parece una broma. En mi opinión, los chavales deberían tener una o dos horas de historia de la filosofía y las religiones, explicando cómo el pensamiento y la forma de ver el mundo ha evolucionado en las distintas épocas y paises, impartido por licenciados en Historia o Sociología que están ahí por haber aprobado unas oposiciones, y no por haber sido la ninha bonita en el catecismo.

Puski

La forma en que te seleccionen no depende de ti. Que te cojan a dedo es una arbitrariedad, pero que te echen a dedo no es la misma arbitrariedad, es una nueva que te deja con el culo al aire.
Y en respuesta a #25 esto no es como tener a un pederasta educando a tus hijos, es como exigir al profesor de gimnasia que corra maratones en su tiempo libre. Una persona puede ser profesora de biología y creacionista siempre que enseñe lo que hay en el currículum y que no pretenda imponer sus creencias como única opción. El problema aquí es que la labor de estos profesores no es la educación sino el proselitismo.

Orzowei

Los profesores de religión no aprueban ninguna oposición ni tan siquiera necesitan tener la carrera de magisterio. En otras palabras, los elige la Conferencia Episcopal a dedo. Y a esta chica la han quitado a dedo. Tan injusta es una cosa como la otra. La quitan injustamente de un puesto de trabajo que consiguió de forma injusta.

D

Lo que habría que hacer es que haya una asignatura llamada "Religiones y filosofías de vida" o algo por el estilo. Eso sí que sería interesante, coherente y enriquecedor para los niños (y para muchos mayores, que tela!!)

Por cierto, veo que a la asignatura en cuestión la llaman "Religión". ¿Porque la llaman así si sólo enseñan la Católica?

D

#7 no hace falta una reforma constitucional. Hace falta que se aplique la que tenemos.

Lamolevk

Estamos mezclando las churras con las merinas, son temas diferentes, por un lado esta la iglesia en la que personalmente no creo y ademas pienso que es una estafa. Por otro la religion que tiene su parte buena y su parte mala y respecto a todos lo creyentes. Y por otro la legalidad, si el estado le da permiso para elegir su profesores pues ellos pueden coger a quien les parezca mas apropiado. Es un caso extremo pero ninguno de nosotros cogeria a un pederasta de profesor de sus hijos, pues la iglesia hace lo mismo que tu, este no me gusta pues fuera, la culpa no es de la iglesia en este caso pienso yo.

t

¿Para cuando dejará de ser la religión católica otra asignatura dentro de la educación escolar? Si las escuelas son los lugares donde se enseña cultura, las iglesias son los lugares donde se deberia enseñar religión.

llorencs

#5 No entiendo esa relación de democracia directa con PP con mayoría absoluta, ya que son completamente opuestas

#6 Por eso reafirmo en lo que requiere este país es una reforma constitucional, en muchos puntos.

r

#6 interesante reflexión...

D

Ser católico es algo voluntario, aunque la entrada oficial, el bautismo, se haga antes de que uno tenga la potestad de tal decisión y la salida, como en mi caso, se vea impedida o imposibilitada.

Según el Vaticano, yo soy católico, pues no me permiten apostatar.

Eso no me hace un integrista católico (mirar en rae significado de integrista).

Si el objetivo de los obispos es meter integristas católicos en los colégios, parece que meten fundamentalismo en la escuela. Y eso no resulta moralmente aceptable. Mejor que se ejerza el derecho de evangelizar en los templos.

Pero, una vez contratado, ese profesor pasa a disfrutar como todo el mundo del estatuto de los trabajadores, y eso es lo cercenado aquí.

Se cercenan los derechos de unos trabajadores en función de prejuicios religiosos. Eso es inconstitucional desde el momento en que se firma el contrato. No puede privilegiarse el derecho del Vaticano por encima del derecho de un trabajador en España. Es absurdo e ilegal.

miliki28

Si te pones a trabajar para/con una organización sectaria medieval para hacer proselitismo ya sabes a que atenerte. (lo digo por esta profesora). Lo peor de todo es que todo ésto se financie con dinero público.

A

También me posiciono en contra del dichoso concordato. Si la Iglesia quiere impartir religión, que lo haga en sus colegios, que tiene muchos. En los colegios públicos la religión debería ser tratada, como mucho, a un nivel informativo, que por supuesto no se limitaría a la católica, por lo que el encargado de impartir la asignatura de "Religiones" no tendría que estar bajo la tutela de ninguna en particular.

D

Aquí pasa algo parecido a la noticia de la miss Cantabria.En mi opinión en aquella no existía discriminación alguna,salvo la que querían ver los políticos de turno ávidos de votos y los programas del corazón ávidos de audiencia.La niña firmó un contrato previo con la empresa,en el que se dejaba bien claro los términos de esa competición o lo que sea.

En este caso pasa igual pero con una salvedad y es que a esa profesora la pagamos entre todos.Me recuerda también a la noticia aquella en la que un monasterio no tuvo más remedio que dejar pasar a su interior a visitantes femeninas tras una reforma de sus instalaciones pagada por el Estado.

realar

#26 "La Declaración Eclesiástica de Idoneidad". Esto me recuerda al Certificado de Adhesión al Régimen, sin el cual en la postguerra no se podía ni trabajar. Por cierto que egún me ha contado mi madre en algunos pueblos lo daba el cura...

B

No creo que tener clase de religión sea la mayor equivocación de las aulas actualmente... Prefiero acabar antes con las peleas, dejadez de los alumnos por parte del estado y un largo etc.
Yo fui estudiante de dicha asignatura y creo, siento si hay gente que se siente ofendida, pero para mi es la mayor secta del mundo, es como cualquier mierda como la cienciologia o tantas otras, con la salvedad, de que la sigue el 90% (más o menos fervientemente) de la sociedad occidental.
Creo que si no pasan oposiciones, no deben tener los mismos derechos que el resto del profesorado, porque no creo que se quejen cuando los seleccionan a dedo.

g

¿Y a cuantos curas tendrían que echar por estar con mujeres sin casarse?, joder con los curas, es que no tienen cura, y luego van los meapilas y les apoyan la moción.

D

#48 Lo cual demuestra que lo que falla es el sistema de selección de los Obispos, cuyos abundantes errores luego tenemos que pagar todos.

http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/sentencias/favorables/profesores/religion/costaran/Estado/300/millones/csrcsrpor/20050712csrcsrsoc_4/Tes/

300 millones, casi el doble de lo que les asignan los españoles en la casilla de la declaración.

cronopio1979

Lo acabo de ver el la tele, y me ha parecido bastante indignante. Habría que ver qué acuerdos mantiene España con la Santa Sede respecto al profesorado de religión... El razonamiento es que tales docentes no deben enseñar sólo en las aulas, sino que su vida privada ha de servir de ejemplo para los alumnos.

¿Esto qué es? ¿Kansas?

Espero que los profes de Secundaria armen una buena, porque esto lesiona gravemente sus derechos fundamentales, diga lo que diga el Constitucional.

Saludos.

Gusana

La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), como su nombre indica, especifica que el profesor tiene los conocimientos suficientes para dar clases de religión. No la otorga el Obispado, sino la Conferencia Episcopal Española, que no te conoce de nada, sólo se tiene como referencia los estudios teológico y/o civiles y la pedagogía necesaria (parecida la CAP). La DEI no se la dan a cualquiera. Aunque es un requisito indispensable estar en posesión de la DEI para dar clases de Religión, hay muchísimos profesores en Secundaria que no la tienen y dan clases. Porque la DEI no te la pueden quitar, lo que se te quita es la Missio Canonica, es decir, el envío por parte del obispado de una persona determinada a ocupar un puesto determinado. Cuando el obispado te propone (no te contrata), para hacer el envío (Missio Canonica), has de firmar un papel en el que te comprometes con la Iglesia, por su puesto. Todos los Profesores de Religión aceptan las reglas del juego, porque entran sabiendo lo que hay, y porque se suponen que creen en lo que hacen. Porque no se puede predicar una cosa y hacer otra. Pero claro, es muy fácil, desvincularte de la Iglesia e ir por libre, cuando ya llevas un tiempo trabajando y te crees el rey del mambo y no te acuerdas de cómo es que tienes ese puesto. Para eso, que se prepare una oposición. Pero claro, es más fácil no tener que estudiar.
De todos modos, me da qué pensar. No habrá sido así de simple la cosa. Algo más tiene que haber. Pero claro, dicho así de simple y con esos errores que aparecen en la noticia, la verdad es que es para clamar al cielo. Ya nos enteraremos de verdad qué ha pasado.
Que no nos manipulen!

D

Que país, aquí se demuestra que gobierne quien gobierne a la iglesia hay que seguir chupándosela. País aconfesional de boquilla.

R

Cada vez hay menos profesores de religión y además los echan. Para nosotros mejor, educación por un lado y religión por el otro.

Puski

#35 para el trabajador la diferencia entre que no le renueven y que le echen no existe, la cuestión es que se queda en paro porque no sólo se le exige que haga bien su trabajo, sino que se meten en su vida. E insisto en que esto no es como consumir drogas y ser profesor de gimnasia. Tu diálogo se podría cambiar por el de cualquier profesor con sus alumnos:
Profesor: tenéis que hacer los deberes todos los días.
Alumnos: Pero usted todos los deberes que hace es cambiar de canal con el mando a distancia.
Por lo demás, insisto otra vez, un profesor enseña una materia y exige de los alumnos unos resultados en los exámenes, para un proselitista lo importante es lo que hagan los chavales fuera del colegio. Efectivamente, la selección de las personas que hagan proselitismo debería de estar en manos de la institución que pretende influir en el comportamiento de los chavales, pero eso choca con los principios de selección de trabajadores pagados por el estado y no responde a un programa educativo consensuado para cualquier español por lo que además no tendríamos que pagarlo entre todos.

e

#28, (R)Amén.

D

En mi opinión hay un estatuto de los trabajadores y toda una normativa en torno al cometido del trabajo. Los Obispos pueden decidir pero tanto deciden contratar como despedir. Luego deben asumir su responsabilidad y pagar ellos las idemnizaciones correspondientes y cumplir y hacer cumplir la ley. No pueden ser trabajadores de segunda.

Lo que es sangrante es que el constitucional no ampare al trabajador. Eso es inconstitucional. Todos los españoles somos iguales con independencia del sexo, la religión o la profesión.

E indudablemente en el colegio la ciencia y en el templo la creencia.

Muchas cosas tienen que cambiar en España y esta del estatus privilegiado de una religión sobre cualquier otro criterio es una de ellas. Es una verguenza que no debemos traspasar a nuestros hijos.

lord_of_freaks

#26 sólo comentarte que yo soy maestro (aunque no lo parezca) y que obtuve el DEI, en mi vida pisé una iglesia, pero en la facultada de magisterio te los dan con 2 optativas, (mi letra era del final tuve que cogerlas perdón), ¿que si soy idoneo por eso? no lo marca el pisar una iglesia, pero que no tengo ni zorra de como darlo ni de los contenidos creo que algo si tiene que ver.

Eso si estoy perfectamente capacitado para que mi tía la monja me proponga a su consejo escolar como profe de religión para el próximo año.

Idoneo si duda

e

#34, Más bien sería como echar al profesor de gimnasia por consumir drogas de todo tipo. Imagínate la situación:
Profesor: Tenéis que hacer ejercicio todos los días.
Alumno: Pero usted todo el ejercicio que hace es cambiar de canal con el mano a distancia.
Profesor: Eso da igual tenéis que hacer ejercicio todos los días. Y recordad, además, que las drogas son malas.
Alumno: Entonces, ¿que eran esos polvitos blancos que se estaba metiendo por la nariz?
...

Y recordemos que no la han echado sino que han decidido no renovarla, que no es lo mismo.

m

Pues yo me alegro, que sean coherentes. Sin quieren dar clases de una religión por lo menos que tengan que cumplir con ella. A ver donde encuentran gente dispuestas a que les juzguen de gratis jeje

e

Pero vamos a ver, ¿es que nunca han decidido no renovaros un contrato? Que te tengan 3 años con un contrato de prácticas y y que a los 2 años y 11 meses se den cuenta que no eres un trabajador apto y te digan que no te van a renovar sí debería ser anticonstitucional. Pero que echen a una profesora (para ellos) con un buen motivo... pues no veo yo qué tiene de malo.

D

jejeje si #5 directa por la vía Tejero. Ese gran estadista...

D

Lo que hace falta es que a los jueces del TC, TS y CGPJ (como mínimo) les demos una patada en el culo y los enviamos a tomarle el pelo a puñetera madre.

n

#6 ¿y un profesor de biología creacionsta?

t

Hay que joderse. No sé si el problema es la Constitución o los juristas del Constitucional (mirad el caso del Estatut), pero me imagino que hay que aguantarse. A fin de cuentas son los padres los que mandan a sus niños a tales clases. Si los padres no los llevasen fin del problema.

c

pues a mi me parece normal porque si es la Iglesia la que pone a esos profes, que los ponga con las condiciones que quiera. Y no me parece bien el dejar la enseñanza sin religión porque eso no hace crecer el laicismo, sino la intolerancia. A fin de cuentas, la religión ha existido y existirá siempre y si no nos formamos en convivir religiosos y no religiosos, al final ni laicismo ni nada...

nexus7

[modo cínico ON]pero es que no veis que si por fin conseguimos quitar a la iglesia de los colegios perderían a más de la mitad de los futuros feligreses...
los pobres curitas tendrían que montar una radio y una televisión para captar adeptos... al estilo de los telepredicadores americanos... y pedir colectas para comprarse el avión para predicar...
[modo irónico off]
ops perdón pero si ya tienen el control de radios y televisiones... si es que sólo les interesan los creyentes con dinero que dar y nadie mejor que un pobre para pagar en negro (nunca dan factura ni cobran el IVA) los vicios de la iglesia.

o

En toda discusión siempre aparece el puñetero artículo 14 de la constitución aplicado a casi todo. Desde el derecho a vender tabaco en los quioscos de prensa, el ser considerado católico, el que tu jefe tenga que apechugar contigo aunque seas un inutil, etc...

Señores ser católico es completamente voluntario. Esa señora ya no es católica por voluntad propia, ya que vive "en pecado" con un señor.

Ser católico es condición necesaria para ser profesor de Religión Católica, que al fin y al cabo es una enseñanza confesional.

La decisión del constitucional me parece la más acertada.

D

#2 No

Tanatos

#4 Eso kiere decir q gobierne el PP con mayoria absoluta?

f

Vaya!, es curioso que os escandaliceis de que echen a una profesora de religión por no cumplir lo que enseña en clase y luego os rasgueis las vestiduras con un, por ejemplo, tamayo de la vida. Por la misma regla de tres que pretendeis aplicar aquí, cualquiera que vaya contra la disciplina de su partido debería quedarse en su partido político... ¿a que no?

Pero bueno, siempre es más fácil hablar de franquismo, de dogmatismo, de institución rancia... así no hay que pensar, se suelta la retahíla de siempre y todos aplauden.

Periko

Juro por dios k soy agnostico!por k no ilegalizan la religion, es mucho mas peligrosa k batasuna!!