Hace 12 años | Por Vengatore a elpais.com
Publicado hace 12 años por Vengatore a elpais.com

La crisis arrastra al cierre a Tele K, la primera televisión comunitaria de Madrid. Tras 18 años en antena, esta emisora sin ánimo de lucro asentada en el barrio de Vallecas va hoy a negro después de atravesar un calvario legislativo y con la esperanza de volver al dial cuando su situación financiera mejore.

Comentarios

z

#6 Fíjate en los anuncios institucionales de la TDT Party y verás que ya lo están haciendo.

Orgfff

Primeras noticias que tengo de Tele K, y soy de Madrid.

D

#11 Yo supe de su existencia cuando me fui a vivir a Vallecas y me dio por sintonizar la televisión

D

#11 Hace un tiempo llegó a portada un vídeo hecho por el presentador del programa de humor "Deforme semanal", que se emitía en Tele K:

Parodia de los montajes de Intereconomia

Hace 13 años | Por navi2000 a youtube.com


Yo conozco Tele K gracias a este vídeo, pero si que es cierto que, fuera de eso, se les hace poca publicidad...

D

#11 Pues yo no he estado nunca en Madrid y conozco Tele-K desde hace años diez o quince años. Dentro del ámbito de las televisiones comunitarias es (me cuesta decir era) de las más conocidas del estado.

Vengatore

Ante todo, y no sin gran tristeza, aplaudo la coherencia de los gestores de esta televisión... ya la quisiera yo para muchas otras "con más recursos".

D

Ahora queda TeleKK, más conocida como Telahinco.

D

Mala noticia para empezar el día... es muy duro ver como los compañeros de TeleK tienen que cerrar. Yo he estado mucho tiempo en Radio Vallekas y veo que el problema es común

Han aguantado al ayuntamiento, a la comunidad, el cerrojazo de subvenciones, a la "concejala" y al final, cae por la crisis. Como se comentaba, los comercios y bares que han ido cerrando dejaban de pagar la cuota... y en un barrio obrero como es Vallecas, poca gente esta ahora para pagar cuotas.

En fín, ójala puedan reemprender sus emisiones.

xtasis501

Yo estuve en la escuela taller 2003-2005 y es de las mejores experiencias de mi vida y lo digo sin ningún tipo de peloteo, encontré que esa profesión era la que me gustaba.

radio0

Por una "Ciudad K" real ¡ya!

a

Cada vez que cierra o deja de emitir un medio de comunicación, perdemos un poco más de libertad (aunque las causas sean economicas y no políticas).
Me temo que esto es el principio de otra burbúja que se pincha...

cax

Ánimo y suerte. El buen criterio se os supone. Espero que Tele-K pueda emitir pronto otra vez.

H

TeleK, una televisión con una audiencia comprometida de 162 personas

Lamolevk

No es un adiós, es un hasta pronto.

D

Necesitamos más medios como Tele-K. En momentos como éstos se hace más necesario que nunca el espíritu de las televisiones comunitarias. Ánimo compañeros y que cunda el ejemplo.

D

Yo aún siendo del barrio es una cadena que nunca he podido ver más de 5 minutos, por que la sintonizo y la oigo FATAL... Aún así me da pena por ser un clásico

D

No me gusta decirlo, creerme, pero.... hace tiempo que lo avisaban y si la gente no a querido afiliarse para mantener el canal, pues mas no se puede hacer.
Ahora, espero que esto no sea el final y el principio de algo nuevo(espero)

D

Que tiempos cuando iba de pequeño al mercado de Doña Carlota y veía Tele K sintonizada en el bar

gontxa

Tele-K? No es coña pero no había oído hablar de ella en la vida. Y mucho menos verla, claro...

D

¿Y el gran Wyoming, Willy Toledo y todos esos millonarios de izquierda no pueden arrimar 30.000 euros para que sigan emitiendo o ahora que no se trata de una batalla politica contra Esperanza Aguirre no les interesa?

D

#31 Muy bien, sigue así, ... como bien dices, ni has leido mi comentario ni sabes de que va la historia.

Las organizaciones no lucrativas como Asociaciones NO PUEDEN GESTIONAR PUBLICIDAD, YA QUE ES UN DELITO. Como ves, la información que tienes no corresponde con la realidad.

Según la legislación sobre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, no se pueden realizar actividades que reporten benficios fuera de su ámbito de actuación, y ninguna, y DIGO NINGUNA asociación puede tener dentro de sus estatutos actividades económicas que supongan un beneficio directo, y que entren dentro de los epígrafes de actividad comercial. Y la emisión de publicidad es actividad económica regulada por hacienda, por lo que, si lo haces sin declarar cometiendo un DELITO... y no puedes declararlo ya que no puedes tener un IAE de actividad comercial. Si lo declaras,... ¿me puedes explicar como cojones vas ha tributar? ¿hay un módulo para esto?... infórmame por favor.

Las asociaciones pueden realizar actividades exentas de tributación y de IVA, tales como formación, venta de camisetas, rifas, ... pueden poner chiringuitos en las fiestas... PERO NO PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN NINGÚN EPÍGRAFE DE HACIENDA. Así de sencillo... por eso se usa la figura del patrocinio, pero no de la publicidad.

Patetico no?... lo patetico es hablar sin saber, e intentar dar ese tipo de lecciones.

otrofox12NOSOYNAZI

#34 Joder, mira que eres cerrado Einstein.
Se trata de amoldar lo que quieres hacer a lo que necesitas. Si necesitas publicidad para subsistir y tienes que montar otro tipo de organización para ello, lo haces. No es tan difícil de entender.
Es lo que se llama tener un plan de empresa bien organizado, con gestión de riesgos, análisis de flujos de caja y gestión financiera "básica".

En cuanto a tu parrafada de "listillo", si pretendías convencerme escribiendo en mayúsculas y con 5 párrafos, no has dado precisamente con un novatillo en economía. Estás confundiendo organización sin ánimo de lucro con "asociaciones" y otras oraganizaciones que, efectivamente, no pueden gestionar el IAE.
Como te he dicho antes, una organización sin ánimo de lucro es, simplemente, una organización sin ánimo de lucro; como su propio nombre indica. Y NADA MÁS.
Por tanto, todo beneficio obtenido debe ser inmediatamente reinvertido o donado para que al final, el balance sume cero. Y te lo explico en términos sencillos de entender, sin palabros.
Puedes ser una entidad sin ánimo de lucro y emitir facturas, pagar IAE y, en lo que nos concierte, cobrar por publicidad. En algunas entidades, se puede hacer sin más y, en otras (la mayoría) todo el mundo se acoge a las donaciones por patrocinio porque son la fórmula más sencilla y hacienda, por ahora, no se mete mucho, porque sólo le preocupa que, realmente, no se esté produciendo beneficio y se repartan dividendos.
Si lo haces por la fórmula del patrocinio, emites el certificado de donación a la empresa, y punto pelota.

Por favor, no seas tan listillo y pienses que los demás somos imbéciles porque tú te hayas leído dos entradas en la wikipedia. Gracias.

D

#35 No amigo mio, veo que sigues sin saber de lo que hablas.

Has leido dos o tres cosillas sobre economía. Felicidades por lo realizado. Pero de asociaciones veo que no sabes de lo que hablas.

... y gracias, no necesito pasar por la wikipedia. He sido socio de Radio Vallekas desde hace 20 años, donde he trabajado como liberado durante 7 u 8 en las áreas de formación y coordinación. Hemos colaborado con TeleK (mira que casualidad) tanto en información como en proyectos comunicativos desde hace muchos añós, igual que he colaborado con la Escuela Inf y Juv de VK, la Asoc. La Kalle, ...

He participado en la gestión de varias asociaciones mas, y en la fundación de varias. He trabajado para escuelas de formación en asociaciones u en la propia Escuela de formación de la CAM... podría seguir, pero te lo resumo en que llegó un momento que decidí cambiar de sector por estar ya saturado de tanto asociacionismo.

Así que algo se... por propia experiencia.

En tu explicación estás enredando los conceptos. Te recomiendo que primero mires lo que es una Organización sin ánimo de lucro, por que veo no tienes ni idea... sencillamente por que es una figura que acoge genericamente las Asociaciones, las fundaciones y las Organizaciones no gubernamentales (ONG)... mira tu que casualidad. Lo que para ti es sencillamente una empresa que reinvierte sin dar beneficios es bastante mas complejo de lo que te crees.

Y no, no puedes hacer facturas como tales...sencillamente por que las Asociaciones están EXENTAS DE IVA. Por lo que dificilmente podrás hacer una factura "al uso".

En fin, no voy a perder tiempo en esto, y no te preocupes, veo que sin conocer una asociacion conoces todos los recovecos legales y económicos.

Por si acaso te da por ahí, te recomiendo que le eches un vistazo a la Ley Organica 22/2002 sobre asociaciones, luego te buscas los decretos y ordenes sobre Entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de la CAM, y luego, te revisas como tributa una asociación,Ley 49/2002 (que modifica la 30/1994, creo recordar). Después de eso, vienes a darme clase... por que ya conozco como funciona un plan de empresa y una estrategia comercial... y si tu supieras REALMENTE como funciona verías que te estas equivocando.

Y no hace falta que respondas, sin problema. Hay muchos por ahí como tu, que sin tener ni remota idea de lo que hablan llegan a dar "clase" a gente "que no tiene ni idea". Luego se sientan en la silla de dirección y "vamos a hacer esto, que yo se el plan de empresa"... y no se puede, por que:

1 - el plan de empresa no funciona por que NO ES UNA EMPRESA.
2 - va a ser que hacienda no esta muy de acuerdo con lo que dices
3 - te vas a reir cuando hablemos de subvenciones y de sus justificaciones.
4 - al final, estos lumbreras desaparecen, y el resto tenemos que seguir sacando todo adelante "sin saber hacerlo".

... pera na, tu mismo, eres dueño de propias opiniones... y mira, que tengo cosas mejores que hacer, así que paso de seguir perdiendo el tiempo, por que ya se cual va ha ser tu próximo comentario

otrofox12NOSOYNAZI

#37 Eso, eso, tú enreda y enreda a ver si así sales de ésta.

Organizaciones sin ánimo de lucro hay muchas y de muchos tipos, no tienen por qué ser asociaciones y sí, algunas de estas organizaciones sí pueden gestionar IVA. Las asociaciones no.

Y te lo voy a explicar de nuevo, para que no te salgas por la tangente. Si necesitas factura, no seas una asociación; aún así, si necesitas publicidad, usa el saco de las donaciones por patrocinio.
En resumen, modela tu modelo de negocio (valga la redundancia) para adaptarte a las necesidades de tu organización.

Pero claro, esto un perroflauta no lo sabe; veo que eres uno de ellos.
Y es una pena, porque alguno realmente tiene buenas ideas y buenas intenciones, pero la soberbia os impide contactar con buenos gestores y asesores que lleven vuestras ideas a buen puerto.

Pues nada, seguid así.

Amonamantangorri

Qué rabia.

D

Pues nada sólo desearles mucha suerte y que puedan volver a antena, cuando pase todo este calvario.
Me da a mí que no va a ser la única televisión que va a tener que dejar de emitir, y miro hacia las autonómicas, pues algunas son insostenibles para el Estado.

ann_pe

buscando las cosas positivas de esto...
menos tdt

siguen emitiendo por internet, cuelgan los podcast de cada programa por separado, y emiten en directo:
http://www.livestream.com/telekdirecto

lo que parece que no hay un podcast de telek con todos los contenidos

j

Oooo sólo 162 personas se apuntaron, "audiencia comprometida donde las haya"

Amonamantangorri

Qué Rabia.

Para fundar el diario GARA se juntaron 1000 millones de pesetas entre más de 10.000 accionistas. Berria fue posible gracias a 5 millones de €, puestos en su mayor parte por 24.000 accionistas. Eso en un país con más o menos la misma población que la ciudad de Madrid.

Un canal de TV es un proyecto mucho más caro y ambicioso que un medio escrito, y hay que sortear cantidad de obstáculos técnicos, burocráticos, etc.

Pero... ¿En Madrid hay sólo 162 personas dispuestas a poner 60 leuros al año?

otrofox12NOSOYNAZI

Como todo gobierno de izquierdas, éstos también han acabado en bancarrota. Hay gente que no sabe llevar unas simples cuentas como que Haber - Debe > 0
Ponerse en antena no es quedar con los perroflaucolegas, sino buscar financiación y patrocinio. Ahora bien, si lo que vendes no interesa a una masa suficiente, hay que darse cuenta antes de lanzarse a una quiebra.
En fin, que voluntad no les falta (y es encomiable), pero un buen gestor y asesor sí.

otrofox12NOSOYNAZI

#22 Reconozco que no he leído tu comentario completo. Con el comienzo, ya me dejas claro que no sabes de lo que hablas.

Qué coño tiene que ver el "no-ánimo de lucro" con la "no-publicidad". Ánimo de lucro significa que todos los ingresos (y sus beneficios) se invierten en la causa o en tras causas pero no en el lucro de los socios.
Puedes tener publicidad, conseguir seguir a flote y, en caso (dudoso) de que tengas beneficios, mejorar la infraestructura, reducir la cuota de los socios o invertir en médicos sin fronteras, que no estaría nada mal.

Partiendo de esa base, me parece que no sabes de lo que hablas.

Ah! los modelos de cuotas vecinales... son super útiles, sobretodo para una cadena de televisión. Patético.

musg0

#19 Qué tendrá que ver ser de izquierdas o derechas si "Veo TV" e "Intereconomía" también están en número rojos y no tienen visos de levantar cabeza.

otrofox12NOSOYNAZI

#24 La diferencia es que tienen asesores y gestores que les permiten seguir a flote, a pesar de estar lejos del breakeven.

musg0

#24 Más que asesores y gestores lo que tienen es avalistas a los que no les importa perder pasta mientras cale su propaganda.
Es como los equipos de fútbol. Mientras haya detrás más intereses que el mero comercial seguirán con deudas gigantes a las que nadie pone freno, porque para los avalistas es dinero bien invertido.