Hace 15 años | Por otama a loquepasaentenerife.com
Publicado hace 15 años por otama a loquepasaentenerife.com

Porrazos de la policía, cámaras de vídeo y de fotos requisadas, empujones a los alumnos y muchos gritos. Las cargas policiales, iniciadas después de que una joven intentara subir al muro del Rectorado, hicieron que la protesta terminara sin completar la ruta prevista. ¿Está justificada la violencia?

Comentarios

Sr_Povondra

Parece que ya es costumbre lo de que la policía entre en las universidades a sofocar las protestas. Hace unos años parecía impensable, porque recordaba demasiado a los tiempos de los grises.

Sr_Povondra

#5 De la noticia:

"El día antes estábamos preparando las pancartas y otras cosas para la manifestación en nuestra facultad. Queríamos quedarnos hasta tarde, incluso pasar allí la noche, pero el rector estaba celebrando un acto en Guajara y no nos quería allí. Los de seguridad intentaron echarnos, pero como no pudieron llamaron a la Policía Nacional, que entró en el campus y nos obligó a marcharnos".

Así que repito: Parece que ya es costumbre lo de que la policía entre en las universidades a sofocar las protestas. Hace unos años parecía impensable, porque recordaba demasiado a los tiempos de los grises.

Sr_Povondra

#8 No estoy de coña. Si deciden quedarse a pasar la noche como forma de protesta, pues lo hacen. No sería la primera vez y desde luego yo no veo el problema. No sé cuántos años tendrás, te explico: en tiempos de la Dictadura era bastante habitual que la policía (y los del SEU, pero no nos desviemos) entraran a la Universidad a dar de hostias a los estudiantes protestones. De ahí salió que, con el advenimiento de la Democracia (buena, bonita, barata), la entrada de la policía para sofocar protestas en los recintos universitarios se convirtiera en un tabú. En teoría, sólo el rector estaba autorizado para dejarles pasar y tenía que rendir escrupulosas cuentas. Pero está claro que eso ha cambiado.

D

No dice "métele la polla - por el culo", sino "métete la porra - por el culo" a los policias (se oye claro). Y tanto eso como el grito de "policía asesina" entiendo que fue después del altercado y no "mucho antes". Vamos, que no tienes una visión sesgada ni nada.

Igual que lo del vídeo, si se explica que algunos escaparon de la policía con las grabaciones de sus móviles, se entiende que ésta fue de uno de ellos.

La manifestación tiene que ver con Bolonia por el motivo explicado en la noticia (a ver si la leemos).

m

#5 tienes toda la razón, se consigue exactamente lo contrario a lo deseado

Sin embargo, tu también deberías buscar más información, aparte de la que leiste en la opinión. Porque sí, tienes razón, en el link de la noticia puede que usen bastante negrita, pero el articulo que tú invitas a leer también está sesgadito , y te lo digo porque yo estuve allí

Ya nada más empezar, había bastante más policía de la que hubo otras veces, y la manifestación se vivió sin altercados hasta la llegada al rectorado, donde el padre de una de las manifestantes fué a subirse a la acera, y un policía lo empujó y casi lo tira al suelo. En ese momento ya empezaba a notarse la tensión en el ambiente, pero no es hasta un rato después, cuando ocurre lo del muro. No sé que narices tendría la piba en la cabeza, porque reconozco que hacer eso, fué una soberana gilipollez, pero más gilipollez aun, es pegarle un jalón del tobillo, y empezar a aporrear a todos los que estaban cerca de donde cayó, tanto a gente que quería ayudarla para que no se pegase un lomazo mientras al bajaban del muro, como gente que no sabía que narices estaba pasando.

Claro que había gente que agarró a los policias, porque resulta que si que le dieron a la piva que bajaron del muro

por cierto, sí, si se habiese bajado si se lo hubiesen dicho, más que nada porque no es la primera vez que alguien se sube al muro y se le baja sin necesidad de liarte a porrazos con nadie

En cuanto a lo de las cámaras, es evidente no llegaron a requisarlas todas, por eso puedes ver el video ;), de hecho hubo gente que las recuperó, aunque más de uno acabó con la cámara cascada

Personalmente me resultó un final decepcionante para una manifestación que empezó bastante bien; tanto por una policía que se supone que está ahí para demostrar autoridad y ser mejores que un grupo de neandertales con palos de goma, como por los estudiantes que con ciertos actos, consiguieron que se evaporara la idea principal de la manifestación

D

#9 "Si deciden quedarse a pasar la noche como forma de protesta, pues lo hacen. No sería la primera vez y desde luego yo no veo el problema".

Vale, si tú no ves el problema... roll

Que acampen todos en tu casa, a ver si entonces tampoco lo ves.

"No sé cuántos años tendrás, te explico: en tiempos de la Dictadura era bastante habitual que la policía (y los del SEU, pero no nos desviemos) entraran a la Universidad a dar de hostias a los estudiantes protestones".

Prefiero creer que te equivocas en lugar de pensar que simplemente te lo inventas. En tiempos de la dictadura era habitual que los policías la emprendieran a garrotazos (y con balas de goma incluso) contra los estudiantes, pero cuando éstos salían a las calles a protestar, ya que la policía no entraba en los recintos a sacudir. Por más que lo niegues, esto lo he visto con mis propios ojos desde el balcón de mi casa, por haber vivido delante de un recinto universitario bastante grande al final de la dictadura, cuando las manifestaciones estudiantiles fueron más frecuentes.

Y créeme que motivos para apalizarles no faltaban. Las barricadas de coches volcados, incendios en plena calle y lluvias de cócteles "molotov" no eran obra de la policía precisamente. En aquella época la policía se pasaba bastante, pero créeme que los estudiantes no se quedaban atrás: estaban armados, eran violentos y siempre eran ellos quienes empezaban la destrucción que dejaba mi calle como un campo de batalla.

Sea como sea, en el caso que nos ocupa sigues viendo tintes de dictadura policial en una actuación policial totalmente legítima para echar a unos allanadores de un recinto no abierto al público. Cambia "universidad" por "gimnasio", "centro comercial" o "discoteca" y entonces lo verás claro.

Y lo de que "es costumbre que la policía entre en las universidades a sofocar las protestas" lo siento pero te lo has inventado. Ni siquiera en la dictadura sucedía, porque las manifestaciones son en la calle.

Ahora, si tú llamas "protesta" al hecho de quedarse toda la noche en un recinto no abierto al público simplemente por joder... pues que quieres que te diga. En el juzgado te veo. Porque eso no es protestar, sino simplemente tocarles los huevos a los vigilantes nocturnos del recinto (que por cierto de policías no tienen nada).

D

#2 Después de volver a ver el vídeo, lo de "métete la XXXXX por el culo" se entiende de ambas maneras. Eso reconozco que puede haber sido por mi parte un momento "afollar" al estilo Zapatero, porque desde luego tiene más sentido lo que dices tú (por algo no me cuadraba con la manifestación).

Pero vuelve a ver el vídeo para comprobar que los gritos de "policía asesina" son anteriores al disturbio. Que me digas que eso fue grabado con un móvil (lo cual es evidente) pero en cambio "entiendas que" el orden es al revés... pues es negar lo evidente. Y que al mismo tiempo me digas que yo tengo una visión sesgada tiene narices, ¿sabes?

Por cierto, la "noticia" que me invitas a leer (y que he leído antes que tú, gracias) sí es algo más que sesgadita. No tienes más que observar las abundantes pinceladas de negrita que han utilizado. De hecho leyendo sólo las frases en negrita se da a entender perfectamente que vivimos en un estado policial mafioso donde la policía existe sólo para reprimir estudiantes que protestan contra el plan Bolonia.

Te recomiendo que leas entera esta otra noticia sobre el mismo hecho, bastante más realista y menos sesgada:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031300_9_205919__Sociedad-golpes-contra-Bolonia
Y de paso te miras las fotos, para ver cómo fue la cosa y en qué orden (el orden es importante, como explico más abajo). En ellas, de paso, se ve claro que no estaban dentro del recinto universitario como afirma #4.

También se ve en las fotos de la noticia que he enlazado que había un cordón policial protegiendo el rectorado para evitar disturbios, el cual se ve claramente cómo violentan en el vídeo.
http://comunidad.laopinion.es/galeria-multimedia/SOCIEDAD/Manifestacion-contra-el-Plan-Bolonia/4572/65.html

No deja de ser significativo (y en las fotos también se ve perfectamente) que los altercados policía-estudiantes siempre se produzcan donde y cuando termina la manifestación, y nunca antes. Si fuese la policía a provocar e impedir la manifestación, los disturbios empezarían lógicamente desde el principio. Pero cuando la fiesta ha terminado y la gente se aburre...

Al final sólo vengo a decir que exaltando las cosas de esa manera se logra exactamente lo contrario de lo que se desea.

#3 ¿Lo crees en serio? Yo no.

Y de hecho en el vídeo se ve perfectamente que no la emprenden a guarrazos con ella, sino con los que están agarrando a los policías. De haberla aporreado a ella, te aseguro que la cámara hubiera enfocado precisamente allí.

Pero es que ni siquiera entiendo para qué se subió, ni para qué se saltó el cordón policial.

D

#6 Debes estar de coña. O sea, unos estudiantes pretenden quedarse por la noche en el recinto y como los guardias no pueden echarles tienen que acabar llamando a la policía por cojones. ¿Y tú argumentas que los invasores del recinto son los policías y no los estudiantes?

Y luego me decíis que yo soy sesgado. lol

#7 Lo que me cuentas es lo típico de toda manifestación de este tipo. Y bien que se ve en las fotos. Todo en paz y calma hasta que termina, y entonces los que se aburren empiezan a liarla.

Repito, si la policía estuviese ahí para liara, entonces se liaría desde el principio. Es de cajón.

Y no sé a qué viene lo de que están ahí para demostrar autoridad (menuda paranoia orwelliana gastáis algunos). Yo te puedo asegurar que preferirían estar haciendo un cafelillo en cualquier otra parte en vez de tener que vigilar y evitar que la gente no haga burradas.

D

Con un "niña bájate de ahí " hubiera sido suficiente

D

Pues en el vídeo se ve bien claro que están gritando "¡Policía asesina!" mucho antes de que los policías actúen y se muevan siquiera.

Me resulta evidente que el titular es de cartón cuando en el vídeo se ve bien que los únicos porrazos se los lleva la gente que está agarrando a los policías mientras éstos intentan impedir que una chica salte el muro del rectorado.

No deja de ser curioso que se diga que la policía requisaba las cámaras a todo aquél que grababa, acompañándolo de un vídeo grabado allí mismo. roll

Y sinceramente no sé qué tiene que ver con el Plan Bolonia una manifestación que se pasea al grito de "métete la polla - por el culo".