Hace 13 años | Por Torregus a elreferente.es
Publicado hace 13 años por Torregus a elreferente.es

Alberto es una de entre las 550 y 700 personas ‘sin hogar’ de Madrid, según las últimas estimaciones del Ayuntamiento y varias entidades sociales. Cuando se quedó sin el piso donde vívía, su primera opción fue buscar un albergue donde pasar las noches. “Fui a ‘La Cristalera’, en el Paseo del Rey. Tenía 40 plazas, así que tuve que hacer cola, entramos 40 y el resto se quedó fuera”, comenta este joven. “No había camas, dormí en un sillón muy incómodo y a las siete de la mañana tuve que salir de allí”.

Comentarios

s

#9 Pues si. Que alguien de Madrid le eche una mano a hacer todo el papeleo.

Lo que no se es cuanto le puede quedar , por que creo que se usa la base de cotizacion de los padres....

n

#29

Exacto.

Si en lugar de quedarse en Madrid se va a algún pueblo con ganas de ayudar a hacer tareas de campo estoy totalmente seguro de que no le faltará comida ni cama.

D

#29, #31 Toda la razón. Pero el problema es lo que dice #34... No todo el mundo es igual, ni reacciona de la misma manera ante las adversidades, ni tiene fuerza para salir adelante... Hay personas que no saben hacerlo o, simplemente, se rinden antes de hora.

Vamos a ver, con 22 años y salud... Si quieres, te comes el mundo, al menos en Europa. A nadie le gusta poner copas, ni quitar mierda en bares y restaurantes ni hoteles costeros durante turnos que oscilan entre las 9 y las 16 horas al día, mandado por auténticos gilipollas, ni andar picando puerta por puerta para vender lo invendible, ni timar incautos desde un call center, ni limpiar baños en estaciones de la RENFE, ni... Pero no me jodas, antes que dormir en la calle... El problema es que, como he dicho más arriba, no todos somos iguales. Lo que está claro es que nadie duerme en la calle por gusto, y lo de las personas sin hogar es una gran, gran putada.

#57 ¿Ir a comprar un gadget nos convierte, por decreto, en malas personas, o es sólo por sacar la manzanita a relucir?

D

#67 Pero lee otros comentarios y piensa qué pensaría el empleador promedio viendo el CV de alguien que no tiene domicilio o cómo lo hace para encontrar trabajo alguien sin un móvil. Son cosas básicas. Como decís "lo tiene chungo".

A nadie le gusta poner copas, ni quitar mierda en bares y restaurantes ni hoteles costeros durante turnos que oscilan entre las 9 y las 16 horas al día, mandado por auténticos gilipollas, ni andar picando puerta por puerta para vender lo invendible, ni timar incautos desde un call center, ni limpiar baños en estaciones de la RENFE

Leyendo esto pareciese que el problema de la crisis fuera sólo un asunto de JASPs que quieren trabajar de lo suyo y no pueden.

alex.binich

#67
No lo decía por los rollos de los gadgets. Podria haber puesto como ejemplo salir a comprar el pan.

Lo que yo queria decir es que, los politicuchos estos quieren esconder a la gente que, por desgracia, tiene que vivir en la calle. Para que cuando una persona como tú o como yo, que tiene sus necesidades básicas cubiertas, salga a la calle a comprar un ipad, el pan o el periodico; no los vea. Y que no le de por pensar que en este pais hay 4 o 5 millones de parados, muchos de ellos sin casa, mientras que hay 2 millones de casas vacias.

D

Pero #67, la dirección se puede inventar, el móvil... En fin, no es mi cometido decir a nadie cómo tiene que gestionar su vida... Pero igual que la ex le trae ropa, puedes apañar... Dejémoslo, creo que está claro a lo que me refiero.

Y entre querer trabajar sólo de lo tuyo y aceptar cualquier empleo para dormir caliente, por precario que sea, creo yo que media un abismo. En ningún momento he hablado de crisis, ni he culpabilizado a nadie... Simplemente, el percal está complicado para todos... Y si no tienes apoyo, fuerza interior o lo que sea para pelear (y cada vez es más difícil)... Pues así es como te ves. Triste, pero cierto. O es que las personas que se luchan la vida como sea para sobrevivir... En fin.

#70 Más razón que un santo, entonces.

J

#29 Estais muy equivocados al pensar que en el campo hay trabajo. En la coperativa agricola de mi pueblo, si no eres rumano ni te atienden...

D

#29 Eso es, antes que verte tirado en la calle cualquier cosa. Pero debe ser que es mejor sentarse en un bordillo y ver la vida pasar. Y si no se le ocurre a él por lo menos a la ex.

r

Pero a ver, es que nadie de los que leen esto que viven en Madrid no consideran echarle un cable?

D

#13 el problema suele ser que la gente que quisiera echarle una mano y que sabe lo que significa pasar hambre y frio, son exactamente gente que normalmente pasa hambre y frio y que no puede ayudarle.

Ahi has dado con el quit de la cuestion, normalmente todas las personas que gestionan o controlan la mayor parte de los recursos asistenciales para personas en situaciones como estas, nunca han vivido situaciones similares, y solo tienen ciertos conocimientos de oidas, o de ver al mendigo en la entrada del super o cajero. No entrando a sopesar los condicionantes para llegar a vivir asi, ni los modos de solventar dichas situaciones de forma racional.

Nadie suele estar en esas situaciones por que lo desea, la cuestion es que normalmente como comentan ni los recursos de los municipios, ong, y amistades, suelen ser suficientes.

Falta una infraestructura adecuada, tanto en ciudades como en pequeños municipios, y no solo para poder otorgar un techo o cama decente en el dia a dia, tampoco suele existir para la comida, y lo que seria mas importante para posibilitar una "reinsercion" de las personas que ya llevan tiempo, y que al final terminan totalmente desalineados dada la situacion de precariedad en la que tienen que vivir.

e

#8 yo es lo primero que he pensado, con lo joven que es estoy seguro que con un poco de ayuda sigue adelante, pero es evidente que la ayuda tiene que salir del pueblo porque por lo que se ve las instituciones solo ven como un problema que hay que quitarse de encima.

Bapho

#48 Puede que tengas razón, pero el pueblo lo que tiene que hacer no es (sólo) ayudar a esta gente, sino OBLIGAR a los políticos a que lo hagan.

Joder, que con un % de lo que se gastan en coches se puede sacar a esta gente de la calle.

D

Jodido lo tienes sin familia. Por eso a veces los inmigrantes son más "considerados" porque no tienen vínculos sociales que los ayuden si se quedan sin trabajo, por ejemplo.

I

Con lo fácil que expropian terrenos cuando quieren hacer autovías u otras obras fastuosas, no sé cómo no son capaces de realizar expropiaciones de pisos vacíos, que tiene que haber a patadas, para poder alojar a gente sin recursos. Si para algo tiene que servir la política es precisamente para que no haya gente pasando hambre o calamidades.

D

¡Ánimo chaval, yo tengo 25 y pronto nos veremos allí como no encuentre empleo en esta semana!

Bapho

Es que dan ganas de comprar una recortada y empezar con los políticos. MANDA HUEVOS.
Según este informe (http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article1267) en Madrid eran unas 700 personas, SETECIENTAS. Cuánto cuesta montar un sitio para estas personas? Cuesta tanto darles algo que hacer (limpiar montes, carreteras, lo que sea!!!) y pagarles un poquito para que se sientan útiles? O incluso que por ese pequeño servicio a la comunidad tengan acceso a algún albergue, y así sientes que te has ganado el sitio, que no es simplemente caridad. Por que al final es una cuestión de ver que hay gente que se preocupa por ellos para que se "animen" un poco e intenten salir adelante.

lemenyou

No se lo deseo a nadie.
Animo!!!

Might0r

Una vez más se pone en evidencia la importancia de las redes familiares y de las relaciones sociales.

Ánimo y espero que puedas salir de esa complicada espiral.

sukh

#18 Desde luego, pero es que fíjate: "Este joven madrileño que estudió carpintería afirma no tener más familia que un hermano “que ha caído en la droga” y unos tíos que no quieren saber nada de él. Aprovecha las estaciones de Metro para cargar el móvil y así poder recibir las llamadas de su ex novia, quien de vez en cuando le proporciona ropa. “Pero no me puedo quedar en su casa, claro, tengo que estar en la calle, además sus padres no quieren que vaya allí”, admite".

¡Manda cojones el asunto! No está solo, pero como si lo estuviera.

daTO

y okupar ??? antes que dormir en la puta calle....

D

Es muy triste. Un ejemplo más de que eso le puede pasar a cualquiera.
Un familiar estuvo trabajando de voluntario en un albergue y me contó varias historias de los mendigos. Algunos de ellos eran titulados universitarios y habían tenido anteriormente una vida cómoda y aparentemente segura. Se vieron en esa situación por una combinación de factores ocurridos en poco tiempo en los que no tuvieron tiempo de reacción, como por ejemplo un divorcio con pérdida de bastantes bienes materiales y económicos, pérdida de empleo, fallecimiento de algún familiar, etc.
Otros habían tenido muy mala cabeza y se habían dejado llevar por el alcohol, drogas o tenían algún trastorno de personalidad. Según me contaba había de todo por allí.

Tiene que ser muy difícil salir de esa situación, porque si para una persona con recursos ya es bastante complicado encontrar trabajo para un indigente tiene que serlo mucho más.

A

No es tan fácil lo de "irse al campo a buscar trabajo". Porque pueblos hay muchos, pero no en todos hay curro. Y los transportes no son gratis...
Es cierto que quizá podía haber hecho algo más, pero tampoco simplifiquemos tanto la solución...

Carromato

#46 lo del campo es sólo un ejemplo. de hecho lo de este chaval es un símbolo exagerado de la realidad. nos quedamos en paro y no buscamos trabajo más allá de nuestro barrio (es un decir). nos metemos con los políticos (que su culpa tienen) pero nosotros también tenemos guasa con nuestra pasividad (incluso lo de #45 es pasividad disfrazada de movimiento).

por ejemplo, los transportes no son gratis ¿imagina formas (decentes) de desplazarte 200 km si inicialmente no tienes un duro? seguro que algunas se te ocurren.

Bapho

#52 Además piensa que, lo normal, es que sea gente que no tiene las misma seguridad en si misma o mil recursos tanto cognitivos como de estabilidad mental. Hace falta mucho coraje para largarse de la zona donde uno vive y conoce a "algún sitio en el campo".

alex.binich

Lo que conviene es esconder a todos los que se han quedado sin hogar. Para que cuando vayamos a comprar nuestro nuevo iPad no nos acordemos de que en este pais hay 4-5 millones de parados, muchos de ellos sin hogar, y 2 millones de casas vacias.

sam2001

¿Es Alberto Gallardón el chico de 22 años? (lo digo por las etiquetas)... Sería una casualidad épica.

D

Cuando veáis un político en la calle, generalmente rodeado de sus secuaces con traje y puede que alguna cámara de televisión, acercaros, mirad, escuchad... Gente de caras estiradas que comen cada día palos de escoba para ir más estirados, chupándose el nabo los unos a los otros y aplaudiéndose sus ocurrencias.

Cuando esos cabrones marchan; el contraste. Desde cualquiera de nosotros que no nos encontramos en situaciones como la que se describe, hasta gente que pasa la noche en la calle y tiene para poco más que un cartón de vino para olvidar el frío.

salami

como este habra muchisimos casos, pero al aparecer la foto de un chaval tan joven, como que te sensibilizas mas, espero que salga de esta antes de que le de por beber y le sea mas dificil solucionarlo, que es el caso de mucha de esta gente, ANIMO!!!

m

Soluciones: la única es UNA REVOLUCION SIN MIEDO.

D

Escalofriante.

areska

#40 jaja no, no me refería a eso, me refería a que lo de encontrar chollo no es tan fácil.

thinkill

vaya faena, hasta que no reviente el sistema capitalista dirigido por marionetas de la banca iremos cayendo uno a uno. Espero que en la manifestación del 15 de Mayo salga todo el mundo a la calle para decir que estamos hartos de esta situación y no quede en otro intento frustrado...

Peazo_galgo

A ver, igual me llueven negativos, pero la realidad es que hay gente que PREFIERE vivir en la calle y vivir de la mendicidad, se han acostumbrado a esa forma de vida y no quieren otra. Se niegan a ir a albergues, no quieren vivienda y si se la dan no se adaptan a vivir en ella y tampoco quieren trabajar.

Como dice el artículo, muchas veces es por estar tantos años en la calle o por sufrir psicopatías (de "serie" o aumentadas por su situación) que los hacen incapaces de relacionarse normalmente o trabajar. Normalmente ese tipo de mendigo es el que da "mala fama" a todo el colectivo y el que suele protagonizar los pocos altercados que salen en las noticias. Esta gente lo que necesita es ayuda psicológica, fundamentalmente.

Lo que hay que hacer es PRIORIZAR las actuaciones sobre la gente que lleva poco tiempo en la calle y quieren salir de ella, como el joven del artículo. Por ejemplo, cediéndoles temporalmente pisos de acogida de gestión pública (los miles de pisos vacíos que tienen invendibles los bancos y cajas de ahorros podrían ser buenos candidatos) y enfocando la formación y ayuda a que trabajen. No soy partidario de darles pensiones o subvenciones, porque se acaban acomodando a ellas y no pensando en otra cosa, prefiero que se les dé techo, ropa, comida, formación y trabajo.

Pero con la CRIZI galopante que llevamos nos esperan tiempos duros, muy duros, y los Servicios Sociales me temo que serán de los primeros en sufrirla...

cyrus

#23 una psicopatia no tiene nada que ver con no saber relacionarse, muy al contrario me temo... Un psicopata tiene unas relaciones buenísimas. Todas falsas claro está. Dexter es un ejemplo muy bueno, y una serie estupenda.

Tu quieres decir un sociopata, es decir una persona con un trastorno antisocial.

D

#23 anda que ya te vale, que manía con tildar de psicópatas a todos los que se salen de lo normal.

¿No querrás decir psicopatología?

D

#23 No es un mendigo cualquiera, es un chico que quedó en la calle y que quiere salir adelante, pero la crisis (y probablemente problemas familiares) lo tiene en la calle.

sunes

#23 Pero es que tú mismo lo has dicho "se han acostumbrado a esa forma de vida y no quieren otra." -> No es que PREFIERAN vivir en la calle, es que se han ACOSTUMBRADO tras unas circunstancias que les han llevado allí.

radio0

System Failed [Comentario siguiente]

D

Me parece inconcebible que Ricardo, Varsavsky o cualquiera de las personas vinculadas a este portal con infinidad de recursos a su disposición, y no exclusivamente económicos vayan a permanecer impasibles ante esta situación y más inconcebible aún me parecerá que los usuarios lo permitamos.

D

Da miedo pensar que por algún motivo o situación se pueda ver uno en la calle y solo...con la de vueltas que da la vida.

sunes

Sobre el chiquillo en cuestión... Joer, me ha dado mucha mucha pena Tengo un hermano de su edad, y a estas alturas está disfrutando de la vida. Qué distintas son sus situaciones. Ojalá consiga salir de este agujero, y empezar a construir un futuro, aunque sea despacito.

A los que opináis que está ahí por vago... creo que ni falta hace intentar explicároslo. Es muy fácil opinar y mirar por encima del hombro a los que lo están pasando mal.

D

es tristísimo

PETITROUSSEAU

Caray qué poca empatía tiene la gente por aquí...

Yo no me atrevo a decir que está así por que quiere o por vago: ¿sabeis vosotros lo que haríais si os vierais en esa situación? Pienso que si no tienes donde dormir y ni un euro en el bolsillo, la mente no debe estar muy clara, no? Es facil hablar aquí, calentitos en nuestro sillón y con un par de tarjetas de crédito en la cartera.

Espero que el chaval pueda salir de esto.

D

Lo que uno espera de la vida y lo que uno obtiene de ella es lo que te hace caer en la desesperación. Vivimos como vivimos mientras podemos y cuando la realidad se impone el golpe es muy duro. No es culpa nuestra es culpa de todos. Padres triunfadores que no aceptan que sus hijos no lo sean, ni aceptan que estos tiempos no son como los que vivieron ellos, en donde tal vez no tenían ordenadores, ni un coche para cada uno, pero en donde si había trabajo y un país por construir. Bien, esta sociedad es el fruto de nuestros padres. Ellos tienen incluso su casita en la costa, nosotros solo un móvil y un ordenador. Esta sociedad individualista y autocomplaciente que heredamos es su legado. Mientras tus padres viven en su burbuja a ti te toca asumir tu burbuja de desesperación pero sin que se note mucho... no se vayan a ofender quienes han creado esta sociedad de caníbales autocomplacientes.

xavicx

Ahora mismo no tengo los datos, pero supongo que en españa hay más presos que gente en la calle. ¿Por qué no se invierte en edificios con cama y comida para esta pobre gente? Que los construyan los presos, por ejemplo.

radio0

Puto Gay-Ardón [Gran Graffiti]

ivancio

Ojalá algún empresario o alguien que sepa de algún empleo vea esta noticia y le ofrezca un trabajo. Lo de este chico es urgente.

musg0

Sin familia ni ataduras no concibo que en toda España nadie tenga trabajo para él y un techo para vivir. Poca movilidad territorial tenemos cuando en EEUU gente con familia se busca las habichuelas a miles de kilómetros de su casa y si se queda sin trabajo se muda a cualquier otra parte.

Comprendería que si tuviera una familia que mantener tuviera que quedarse cerca de ellos pero estando solo que pille cualquier subvención temporal, un teléfono público y conexión a Internet que le salga gratis y se ponga a buscar formas de ganarse la vida por toda España. Siendo carpintero tampoco tendría que ser tan dificil.

pablomcad

En Suiza esto no pasa, pero estamos a años luz.

D

Se me viene a la cabeza el callejeros que vi por casualidad dedicado a la calle Serrano (creo) de Madrid. Asco de mundo.

Para muestra un botón: http://www.cuatro.com/callejeros/videos/calle-serrano-paparazzis-baloncesto-super-compras/20091009ctoultpro_53/

cotrinatrujillo

mucho animo!

otrofox13NOSOYNAZI

Y digo yo? Solo existen sin-techo en Madrid? Es culpa de Gallardón?

Noticia triste como ella sóla pero, a la vez, manipuladora a más no poder. No hay más que ver las etiquetas. Periodismo basura que echa por tierra una realidad social.

Mallory

Hay gente en la calle sin culpa alguna como este chaval, no tantos como en otros países capitalistas pero bueno, y cada vez más que no llegan a fin de mes por meterse a especular, a hacer crecer la burbuja inmobiliaria (gente sin estudios que sacaba 100000€ brutos por contrata...), estos últimos no me importan tanto la verdad, son los que ahora dicen que los jóvenes que viven con los padres son unos vagos, a ver si cuela y se meten a pagar un alquiler de 1000€... lol especula ahora es-pe-cu-la...

D

Creo que esta es la primera vez que leo que una ex-novia llama frecuentemente a su ex-novio para entregarle ropa con regularidad. Cosa que, por otro lado, no me parece nada mal. Confío en que el sufijo "ex-" desaparezca pronto para ambos.

arameo

Allí es donde tendrían que estar las hijas de Zapatero y de toda la casta política que ha hecho de este país un basurero lleno de paro y de corrupción.

G

Cuando yo era más jóven, me levantaba a las 7 de la mañana, me iba a Madrid a patearme todas las calles de norte a sur buscando trabajo, y sólo volvía a mi casa por la noche para ducharme y cenar. Más o menos, eso lo puede hacer él. Yo encontraba trabajo en el mismo día, de camareara o de lo que fuera. Vale que ahora están las cosas mal, pero en 3 meses no ha podido encontrar algo? En vez de pedir, ese tiempo podría invertirlo en buscar algo, en internet, que no cuesta mucho una hora de internet en cualquier sitio...no sé. A lo mejor yo estoy hecha de otra pasta.

areska

#38 O naciste en otra época...

G

#39 Ah, que en esta eso de levantarse a las 7 de la mañana para buscarse curro no se estila..no si ya..

D

Y a mí que me importa.

d

#10 a mi si que no me importa lo que tú digas. Cierra la puerta al salir.

J

#11, #12, #16: Vosotros sabeis lo que es un troll? Básicamente alguien que intenta obtener reacciones de la gente de manera anónima a través de comentarios provocadores de una manera muy obvia y básica, debido principalmente a la poca o nula interacción que mantienen con la sociedad por el procedimiento común (tener amigos, obtener muestras de aprecio de gente a la que caes bien, etc...)

Asi que haceros un favor y no le sigais el juego.

sukh

#30 Si lo se de sobra, pero aún siendo un troll, no me da la gana de callarme en esta situación.
Como simpre he dicho, ¡¡para mi todos los virus (informáticos)!! Y también los trolls.
Aun así gracias por recordármelo.

D

#10 Y que tu tengas el mismo derecho a respirar que yo...

sukh

¡Joder, que mierda!
#10 Así nos podemos ver muchos ... incluído tú.

b

#10 vas para récord chaval.

D

#10 tu eres tonto y en tu casa no lo saben , o si lo saben pero les da pena decirtelo

D

#62 lol