Hace 14 años | Por telemako a diariocritico.com
Publicado hace 14 años por telemako a diariocritico.com

El diario El Mundo acaba de abrir una batalla con la prensa catalana a raíz del editorial conjunto publicado este jueves con motivo de la defensa del texto estatutario. El Mundo afirma cosas como que es "imposible decir más falsedades en menos espacio". Remata su texto de hoy comentando que "no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".

Comentarios

lloseta

El mundo con tirantes , tienen complejo de juez de causas . Posicionamiento subjetivo según la orientación espiritual. Ya tiene razón #2 !

blueboy

#3 La "pluralidad" de la prensa catalana sí que pone los peos de punta. Si se pretende buscar sectarismo, estamos ante un claro ejemplo.

O

#26 Una sociedad donde todos los medios sirven al ideal de sólo una parte de la sociedad

Eres un gran manipulador. Con tacto y karma, pero manipulador:

1.- No todos los medios han participado en este editorial.
2.- "sólo una parte de la sociedad" es algo así como (según la encuesta más fiable habida, el referéndum del Estatut), 3 de cada 4 consultados.

s

#31 Ehh que yo no he dicho nada de todas formas ya que me citas.

Si solo son una parte de la sociedad pero yo diría que son la mayoría, hoy he visto a una portavoz del PP diciendo que la mayoría de la sociedad está en contra del aborto ¿y eso?

D

DEBERIA IR publicado junto con los editoriales. EL DINERO que las instituciones catalanas se gastan en mantener tanto panfleto nazionalista.
Claro que es de bien nacidos ser agradecidos, pero para que veamos las cartas marcadas....
#31 el editorial va contra un tribunal consitucional con amenazas directas; como esta:

""No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad..."

lee bien, dispuesta a asistir impasible, es decir, que la liamos parda como no nos deis la razon, vamos, deleznable..
Aunque se tenga el 100% de unanimidad en una decision por referendum, AUN ASI EL TRIBUNAL constitucional tendria que estar por encima de eso. Asi que no me valen tus argumentos, encima por algo votado por un 35% de catalanes

D

#42 Esa frase está dentro de un párrafo si te lo lees entero verás que no está hablando de liarla, la última frase del mismo lo deja bien claro "Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable."

Vamos liarla no es una respuesta responsable, digo yo, puede significar simplemente el último empujón para que el sector del PSC que quiere un partido propio separado del PSOE se haga fuerte, y si eso pasa la respuesta responsable será que si el PSOE quiere en algún momento volver a gobernar en España sin el PP va a tener que tratar con el PSC no mandarle como hasta ahora, sólo con eso, una respuesta para nada desmesurada, violenta y muy lejos de "liarla parda" ya se cambiaría muchísimo el panorama político, a ver que haría el PSOE sin el PSC.

D

#61 no se puede defender lo indefendible; estas en el bando equivocado; no se puede defender un ataque directo a un tribunal, le esta diciendo, o apruebas esto, o estas yendo contra cataluña y su dignidad; ESO APARTE DE SER FALSO, es una indecencia y una amoralidad. Y punto pelota...

D

#18 Cuanto más independiente se es más corrupción se genera, porque nadie te controla. Mira por ejemplo los ayuntamientos, que la mayoría de veces son mundos cerrados y opacos al propio poder de la provincia/comunidad autónoma... En eso sí estoy de acuerdo, en cierta manera, con lo de oligarquía política. Se aprovechan del sentimiento nacionalista catalán y lo explotan al máximo para conseguir dinero y poder de una forma más discreta, porque nadie les controlaría al descentralizarse.

D

#93, premio al comentario estúpido del día.

Al loro, que según el tipo este, los países grandes y centralizados como China no generan corrupción, y los pequeños y descentralizados como Suiza sí.

Venga. Tres días sin comentar de sanción.

D

#94 Gracias por tu opinión, pero no voy a cerrar la puta boca porque tú lo digas. Cuando os gobiernen los de siempre, o sea, los que están dando la brasa con la independencia, no porque lo sientan de corazón, sino por la pasta, vienes y me lo cuentas.

Parece que a veces los políticos, si son independentistas, son buenos y todo oye. Que no se aplica el "son todos unos ladrones", porque claro, son afines a la causa.

J

#93 Me temo que confundes independiente con opacidad.
Lo que limita la corrupcion no es la dependencia, sino la transparencia. No se puede controlar lo que no se ve.

Impón procesos de gestión transparentes y verás como se reduce la corrupción.

A

#56 No les hagas el juego: Izquierda abertzale no es un partido, significa izquierda nacionalista, y hay muchos nacionalistas de izquierdas que ni son extremistas, ni desde luego apoyan a ETA. No les ayudes a aparentar que son más de los que son.

#38 Respondiendo a tu pregunta la respuesta es la misma que me topo cada vez que miro algo según la ley: Depende. En este caso, depende de como interpretes la constitución, y obviamente, cada uno lo hace a su gusto.

Pero lo realmente importante es si debería o no ser constitucional. Si es algo que va ayudar a la normal integración de Cataluña en España, yo lo tengo claro. Y si partimos de ahí, prefiero una interpretación abierta de la constitución al engorro del proceso de reforma.

Y bueno, puestos a discutir, discutamos a fondo: ¿Es legítima la Constitución? Porque si la medimos según los criterios recogidos por Rousseau,uno de los padres de la democracia moderna, yo diría que no, ya que a mi generación ni se la ha preguntado ni se la tiene intención de preguntar si está de acuerdo con esas normas, sino que nos ha venido impuesta. Y no puede haber un auténtico pacto social si sus principios no son refrendados periódicamente.

pichorro

#73 Estoy de acuerdo, per ése es otro punto a debatir (mucho más fundamental por supuesto).

k

el editorial tiene mandanga... como si los unicos que rompieran "la uniformidad" de España fuesen los catalanes... se olvidan de los asturianos, los gallegos, los vascos, los navarros, los baleares, los canarios, los de valencia, los andaluces, los castellanos..

Igualtat

La democracia se basa en la diversidad de opiniones de los ciudadanos. Y el papel principal de los medios de comunicación es reflejar esa diversidad.

Una sociedad donde todos los medios sirven al ideal de sólo una parte de la sociedad, es una sociedad poco democrática.

D

#28 repito mi argumento, AUNQUE REPRESENTARAN Al 100% de la poblacion, no deja de ser una presion y una amenaza ese editorial. A ver si te enteras de una cosa, aunque el 100% diga algo, el constitucional se lo puede cargar; COMO SE HA CARGADO ya varias leyes aprobadas con tanta mayoria como con la del estatuto.

Puski

"...dejando al margen a la media España representada por el PP..." ¿Mandeeeeee?

n

Vaya, los periodicos catalanes se quejan de que en el resto del pais se va al trapo contra ellos...y de repente El Mundo entra a trapo contra ellos...

D

#19 En ningún punto del editorial se critica que "el resto del pais vaya al trapo contra los periódicos catalanes".

l

#99 Le intersa a escasamente el 50% d los catalanes según el famoso Referendum. Y no a todos los que les interesa están a favor.

D

#100, yo no voté, soy catalán y me interesa mucho. A decir mentiras a tu casa.

Wir0s

#14 Todos los periódicos catalanes han hablado sobre los informes de marras, puede que amarilleando menos que elmundo, pero lo han denunciado igual, que quieres decir?

Pq a eso podemos jugar todos... Cuantas editoriales conjuntas ha sacado la prensa nacional contra la corrupción?

"Pos eso"

IkkiFenix

Oligarquía política? Ni que el fuera un proletario. Oligarquía política y empresarial hay en Cataluña, Euskadi, Madrid, Galicia...

JosAndres

Enlace al editorial publicado en los diarios catalanes (en castellano):
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/11/26/editorial.pdf

Del editorial del mundo, sí estoy de acuerdo con algo que dicen:

la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España aun a costa de truncar el orden constitucional y el modelo de convivencia democrática.

Puski

#8 Yo me sé otro par de motivos por los que no quieren que se toque la Constitución. ¡Viva la República!

Puski

#10 A mí no me metas, pregúntale a Pedrojota. Yo sólo digo que algunas de las razones principales por las que no quieren que se toque la Constitución es por miedo a que los ciudadanos reclamen otro tipo de avances democráticos que a algunos no les iban a hacer gracia.

D

#12 Si a ti no te preguntaba, se lo decia a #8. Además, precisamente opino lo mismo que tú sobre tocar la constitución.

Puski

#13 Perdona, es que cuando paso de ocho me lío con los números.

JosAndres

#10 ¿Qué como nos controla la oligarquía política?

Muy sencillo, te voy a poner un ejemplo que te toca de cerca.

La Generalitat gastó 729.000 euros en informes superfluos.

-¿Cuantos editoriales conjuntos han publicado los periódicos catalanes contra el despilfarro económico de la Generalitat en tiempos de crisis?
-¿Cuantas movilizaciones ciudadanas se han producido como protesta hacia el despilfarro de la administración catalana?

Quieres saber cual es la máxima que utilizan los políticos para controlarnos: vamos a darles algo con lo que esten entretenidos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/gasto/729000/euros/informes/superfluos/elpepuesp/20090923elpepinac_12/Tes

D

#14 el problema, es que esas cosas solo entretienen a los votantes de bajo calado intelectual... como tú, al resto nos importan las cosas realmente importantes, no los chanchullitos que se traigan 4 funcionarios para sacarse 4 perras o los informes que supuestamente un periódicucho considere por su cuenta y riesgo inútiles.

Por ponerte un ejemplo, a riesgo que tampoco tu cerebro de bajo calado intelectual lo comprenda, la administración de EEUU ha considerado superfluos o peor, falsos, todos los informes sobre el cambio climático que la comunidad científica le ha presentado...

Mientras tanto, borregos como tú, se preocupan por la calidad de unos informes y no del expolio al que España lleva sometiendo a catalunya, recaudando 100 en Catalunya y devolviendo en inversiones 30... cuando el resto de comunidades obtienes 50% o 60% o 150%

Mira, que os mantenga vuestro sudor, no el mio. Catalunya independiente YA! o estatut refrendado por el pueblo YA!

D

#23 jajaja recaudando 100 devolviendo 30, no sabes lo que dices, como me gustaria ver esa independencia, a ver cuanto recaudarian las empresas catalanas en el resto de la peninsula....me gustaria ver como verian los madrileños, valencianos, asturianos, etc etc el comprar o participar con alguien que quiere separarse, encima por razones economicas, q siendo catalanes es comprensible, la pela es la pela

D

#23 Sin insultar podrías haber dicho lo mismo

D

#14 tengo una corazonada. ¿Te suena algo de eso a despilfarro?

Jiraiya

#14 No te preocupes, somos mayoría los que pensamos como tú.

D

#8 lo mismo dijeros los blancos racistas cuando se terminaba con el apartheid...

Catalunya quiere la libertad de escoger ser independientes O NO... España nos la niega constantemente... ya está bien!

w

#8 ¿Sabes lo que es la intencionalidad política?

Que se persiga a la política catalana por emplear el término nación en el proyecto de su Estatuto de Autonomía, mientras que se pase por alto, e incluso se institucionalice en Madrid el uso de la expresión "Ciudad de Madrid" para referirse a la capital del Estado de manera anticonstitucional, violando el artículo 5 de la Constitución Española de 1978.

Si por ley la capital del Estado puede ser la ciudad de Madrid en lugar de la villa, a Cataluña se le debe permitir usar el término nación con la misma libertad.

JosAndres

#39 Tu planteamiento es muy interesante, pero erroneo.

La diferencia entre ciudad y villa es propia del Antiguo Régimen, y más bien de la Edad Media que de la Edad Moderna. Teóricamente, el fuero de las ciudades gozaba de mayores preeminencias que el de las villas. Aunque las villas tienen algunos privilegios con que se distinguen de las aldeas y lugares. En el fondo fue una cuestión de tamaño y tradición en la denominación, ya que siempre hubo mucha confusión.

En el Antiguo Régimen lo esencial era que ciudades y villas constituían términos municipales independientes, pero no había diferencias en sus derechos y obligaciones. La ley Municipal de 2 de octubre de 1877 no distinguía entre ciudades y villas y el Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924 sólo habla de municipios.

Resumiendo, las denominaciones de ciudad, villa, pueblo, aldea, lugar, etc., responden a diferencias de fueros del Antiguo Régimen, totalmente obsoletas desde el siglo XV, hasta el punto de que nadie puede reclamar nada reivindicando esos privilegios. Las denominaciones han quedado como un título honorífico.

En la actualidad, la Constitución, en su artículo 137, dice «El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses». Lo que quiere decir que en España sólo se reconocen jurídicamente los municipios sin distinción entre ciudad, villa, pueblo, etc.

Así que, teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que Madrid, hoy en día, continúa teniendo el título honorífico de villa, aunque nadie duda que es una ciudad.

Es decir, no es inconstitucional la expresión CIUDAD DE MADRID.

r

Pues lo siento pero leyendo el editorial, me parece un texto independentista completamente. Me duele que a los catalanes les moleste ser españoles, tanto les perjudica? tanto asco les da? no se que les habremos echo el resto de españoles, para que se sientan insultados? Lo siento pero estas cosas son las que hacen que el resto de españoles se sienta cada día un poquito mas anticatalanistas.

#8 La convivencia se va a enrarecer por el hecho de que el estatuto recuerda un "egoismo" comunitario a compartir la riqueza de cataluña con el resto de España.

telemako
D

es patetico como alguien puede defender que una supuesta prensa libre, pueda hacer un editorial conjunto con amenazas directas a un tribunal constitucional.
A que punto hemos llegado de indecencia, que se ve como normal una cosa como estas...

l

1.881.255 de personas ha votado a favor del Estatut de un censo de 5.309.767. Eso es un 35%. El resto ha dicho no o me la pela. Y resulta que esa es la voluntad del pueblo catalán... yo flipo con la democracia y con lo alejados que están los políticos de los verdaderos intereses de la gente.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:LVwoD4WCNOwJ:www.ine.es/prensa/np415.pdf+censo+electoral+catalu%C3%B1a&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjLbQK799HAbZ_wGRrW6kldoLto-luQglDsrDD8kKGmIi2Hk0kSPG3hWLK2bxBNLZM2t0lllgqYWzREt4jSnfbR9UD-W3FVagwOiHOj2psXz8tktJWk81tWuRKW3IfH_gqbO4rd&sig=AHIEtbSOsIygTG9h3xPb246SP_XAtk3rvQ

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2936718.htm

z

#63

No, pero espérate, que Mari_hamabost nos va a contar su maravilloso plan para independizarse. Lo tienen todo medido al milímetro, y la cosa va a terminar en 2014.

Fotoperfecta

#63 Simplista......muy simplista.
Si en elecciones generales solo vota el 60% del censo con derecho a voto, según tu forma de leer las cifras, eso significaría que el 40% de los españoles no quieren que les gobierne nadie.

De lo que deberíamos hablar es del escándalo de tener un Tribunal Constitucional totalmente politizado e incapaz.
Lo gracioso es que según lo que diga el Costitucional lo ponemos a parir o lo aplaudimos, según nos sople el viento.
A mi no se me olvida que el Constitucional confirmó que la Ley contra la violencia de género está dentro del marco constitucional, aún sabiendo que una de las leyes fundamentales es que todos somos iguales ante la ley independientemente de la raza, sexo, etc, etc.
Y eso significa que hay leyes diferentes según el sexo.
Después de eso, me creo cualquier cosa que pueda salir de esas "mentes pensantes".
Incluso la de tumbar un estatuto simplemente por sus ideologías políticas y no por lo acertado o desacertado del texto presentado.

l

#70 No, concretamente significa lo que he dicho que significa: que se la pela... y por triste que sea, así es.

D

#70 totalmente de acuerdo, pero que solten memeces como la sentencia de la ley de violencia; (la mayor aberracion de la historia de españa, que tarde o temprano se correjira); no quiere decir que de vez en cuando acierten y saquen alguna sentencia "justa".
Aun asi, aceptandote la mayor, aunque sean todas injustas; ES LO QUE HAY; es el principio de legalidad, y no hay nada mas que hacer, nos guste o no, ellos son los que mandan...

Wir0s

#89 Queda claro, ni por las buenas ni por las malas, con España no se puede hablar. Viene a ser eso?

Pues el "por cojones" a mi no me vale.

Luego os llenareis la boca hablando de democracia, de justicia y demás... Que huevos.

D

#90 Sí, es eso. Ruptura y punto.

z

#90

Hablar es precisamente lo que no habéis hecho y, curiosamente, lo que pido. Lo que digo es que falta capacidad intelectual para ese debate, lo cual, sumado a la grave situación del país, da como resultado que las banderitas os las metéis por el culo, respetáis la ley, y, si decidís hacer algo, deberá ser por la fuerza.

Eso sí, dudo de vuestros cojones, de la honradez de vuestros políticos, y de vuestra capacidad intelectual como pueblo (parte de él).

¿Algo más?

D

Primero quiero dejar clara mi postura acerca de los nacionalismos exacerbados como por ejemplo de ERC o la izquierda abertzale; no me gustan, al igual que el patriotismo españolista.
Ahora bien ¿puede una Constitución o en este caso los jueces que interpretan sus leyes poner límite a una democracia real? Es decir, ¿no quedaría invalidada esa Constitución si el pueblo opta por algo que, paradójicamente va en contra de esa Carta Magna? Si una aplastante mayoría del pueblo catalán quiere su status ¿no tiene derecho a obtenerlo?
Claro que el término "democracia" creo que se ha desvirtuado de tal manera que significa cualquier cosa salvo la libertad de decidir.
Oséase tenemos muchos derechos en teoría pero la realidad nos dice que tenemos una mierda para nosotros.
Un andaluz.

z

#56

Esto es muy sencillo. Primero, no estamos en una democracia. Segundo, tenemos una política futbolística (equipo rojo y equipo azul, más los que nunca consiguen el título), con sus imprescindibles forofos. Tercero, dada la incapacidad y la pésima inteligencia del pueblo español, un debate monarquía/república o estado de las autonomías/estado federal, es inviable.

Luego, lo que toca, es comenzar a forjar una educación seria, de primer nivel, relanzar la economía, eliminar el paro, el terrorismo, la delincuencia, la mierda de tv que sufrimos, etc., y luego ya, si eso, nos preocupamos por memeces como las banderitas.

L

#59 chapeau

p

#56 La soberanía reside en el pueblo español, del que el catalán es una parte. Usted puede pensar que todas las partes del pueblo español tienen derecho a obtener el status que quieran, en contra de lo dictado por la Constitución. Pero seguro que es capaz de entender que, por democrático que pueda parecer, el conjunto de españoles con renta superior a un millón de euros anuales (parte del pueblo español) no tiene derecho a ciertos status (por ejemplo, el de no contribuyentes), por mucho que la mayoría aplastante de ese grupo se muestre a favor de conseguir ese status.
Quizás usted entienda que lo de Cataluña es distinto, porque apelamos a cierto sentimiento identitario de pertenencia a grupo. Si ése fuese el caso, lamentaría estar en desacuerdo con usted. Creo que ganar más de un millón de euros anuales es una señal de identidad para el individuo muy superior a hablar una lengua, seguir a un equipo, o que te gusten comer caracoles mientras ves un castell. Quizás sea yo muy materialista.

D

#62 jajaja muy buena respuesta; seria muy bueno que todos los millonarios se unieran y decidieran crearse su estado independiente dentro de cataluña con la excusa de que cada 10mil euros que dan, reciben mil. Con ese mismo argumento se podrian separar y crear un estado solo para ricos....
Los sentimientos identitarios de pertenencia grupo; son lo mas peligroso que hay, y por mucha diferencia.

D

#56 respondiendo a tus preguntas:

-Ahora bien ¿puede una Constitución o en este caso los jueces que interpretan sus leyes poner límite a una democracia real?

SI, por lo menos a las formas; el constitucional dira si algo va en contra de la constitucion, el legislador siempre podra cambiar la constitucion y listo; pero no podra pretender que el constitucional acepte algo por la puerta de atras.

-¿no quedaría invalidada esa Constitución si el pueblo opta por algo que, paradójicamente va en contra de esa Carta Magna?

NO, para ello deberia cambiar antes la constitucion.

-Si una aplastante mayoría del pueblo catalán quiere su status ¿no tiene derecho a obtenerlo?

NO, no existe en la ley el derecho a ser reconocido como entidad nacional o como quieras llamarlo; si quieres que se te reconozca, CAMBIA LA LEY constitucional primero.

-"Claro que el término "democracia" creo que se ha desvirtuado de tal manera que significa cualquier cosa salvo la libertad de decidir"

LA DEMOCRACIA es el respeto al principio de legalidad; aunque el 100% del parlamento apruebe algo, puede que esto sea ilegal si va en contra de la constitucion; antes para seguir el principio de legalidad habria que cambiar la constitucion.
Democracia no es decir si a todo, ES DECIR SI cuando se dan las condiciones para poder aceptar ese si.
Es asi de simple, pero los nazionalistas han pervertido todo tanto, que ahora hay que explicar lo que significa acatar y cumplir la legislacion y los procedimientos...incluso a un andaluz

k

Yo que ahora estoy fuera de Catalunya y España, avisadme si no puedo volver por si la cosa se pusiera fea...

m

Catalunya independent, ja!!
cada dia ho veig més clar. (cada dia lo veo más claro.)

p

Constitución portuguesa 1976

El Estado es unitario y respeta, en su organización y funcionamiento, el régimen autonómico insular y los principios de subsidiariedad de la autonomía de las instituciones locales y de la descentralización democrática de la administración pública.

El artículo 7 habla de la política internacional.

D

#78 Pues muy bien me parece. Simplemente digo que hay estados que no tienen miedo a hablar de autodeterminación y que si en la Constitución Española se recogiera el apoyo al derecho de la autodeterminación de los pueblos más de uno nos preguntaríamos a ver porque ese derecho no se le concede a Euskal Herria o Cataluña. De hecho cuando los españoles hablais sobre el Sahara con indignación, nos lo preguntamos de la misma manera.

En Canadá se han celebrado dos referendums de independencia de Québéc. Es cuestión de voluntad política.

D

Constitución Portuguesa.

Art 7.3 Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión

KALIMA3500

#76 ¿Anexión a Portugal como paso previo a la independencia?

D

[Oligarquía política Iberica Pensante] - (Que bien que preocupados y ocupados los tenemos a todos con esto)

[Sigamos chupando del bote]

PepeMiaja

El editorial podrá ser parcial en su oportunidad, pero su texto es realmente irreprochable, yo diría que demasiado moderado. Negarlo es mentir, decir lo contrario, como que es "imposible que tenga más falsedades en menos espacio" es desvariar.

Y que proteste de una supuesta presión al TC quien se ha pasado la vida presionando a los jueces, para reír vomitando.

z

#83

Pero si ya mienten en el título, chiquillo.

Wir0s

Eulerian, Zxc... Visto que tanto os indigna nuestro estatut, deberíais ir corriendo a denunciar el andaluz, el extremeño, el valenciano, etc... Ya que contienen puntos exactamente iguales a los recurridos en el nuestro pero todo el mundo se da palmaditas en la espalda.

Ahora partiendo de eso, tanto cuesta comprender que un puñado de periódicos de diferentes ideologías pero que cubren un espectro tan amplio como el de todo el parlamento catalán a excepción de PPCiutadans (y eso es casi un 90% de la sociedad catalana) se ponga de acuerdo para decir basta al cachondeo que se trae el TC con el estatut?

Tu mismo has reconocido que el TC no es perfecto y mete la gamba de mala manera con despropósitos como es cargarse la no distinción por sexos al aprobar la ley integral de violencia de genero, pues nosotros esto lo vemos exactamente igual.

Decir que se amenaza en esta editorial es simplemente increíble, que crees, que nos vamos a liar a tiros? Llevamos muchos años jugando según las normas, pero cada vez os las hacéis mas a medida, y así no se puede.

Tal vez vaya siendo hora de reescribirlas todos juntos.

Por cierto otro rompepatrias al que deberíais perseguir:

Promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: «Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Cataluña han ratificado en referendo y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica».

z

#87

A mí me indigna la estupidez (#59). Me da igual el color de la cara o la ideología detrás.

El periodismo y la política son dos estercoleros con los que no comulgo. O, como poco, con los que ahí se dan cita. ¿Tú sí? Fenomenal, pero me pareces estúpido, y ya sabes lo que opino de la estupidez.

La ley hay que cumplirla. Yo cumplo cosas con las que estoy en desacuerdo. Cambiad la ley, pero, de nuevo, aparece la estupidez (#59).
Por no hablar de la pataleta porque no me hacen caso.

PD: no os vais a liar a tiros porque no tenéis cojones. Ni vais a proclamar nada porque no os interesa.

J

#87 eso mismo pensé yo pero por lo visto el estatuto andaluz define a Andalucia como "realidad nacional", y precisamente renunciaron a mencionarla como nación por las dudas que tenían respecto su constitucionalidad.

Primera entrada en google: http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0504/20151442.htm

Toda esta polémica entorno a la nomenclatura me recuerda bastante a la del matrimonio homosexual. Dos bandos totalmente enfrentados por los nombres que quiere "usar"/"no permitir" el contrario.

En lugar de encontrar un espacio común e intentar construir juntos se trata de imponer la visión propia a la ajena. Y así no vamos a ningún lado.

D

#87 si los demas estatutos incumplen la ley, pues adelante, a por todos, YO NO DIGO que el catalan lo haga, DIGO QUE SI el tribunal constitucional lo dice, pues nada, es la ley y hay que respetarla; si lo que me quieres decir es lo mas comunidades la incumplen, pues adelante, denuncia y palante rocinante...

andresrguez

Leyendo el titular cualquiera diría que es en todos los periódicos, cuando sólo habla de El Mundo. Ni que El Mundo fuera el único periódico que existe.

Aunque bueno si tenemos en cuenta que el El Mundo+ABC+La Razón cojean del mismo pie (derecha-extrema derecha) y que forman una mayoría de lectores...pues si sería una parte importante, aunque no creo que sea toda la prensa española

D

Bastante irrelevante y duplicada, la fuente original (El propio artículo de El Mundo) ya fue meneada: El Mundo, contra el manifiesto sobre el Estatut de los diarios catalanes

Hace 14 años | Por oceanomar a elmundo.es

eymerich

Bah, que el constitucional se va a ver amedrentado por los periodicos, defender eso es desprestigiarlo mas y lo triste es que lo diga un periodico de derechas, al final con tanta mierda que estan soltando se van a cargar a todas las instituciones por desprestigiarlas.

z

"no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".

No veo que se equivoque en nada.

Lo que más gracia me hace es la amenaza nacionalista catalana: ¿qué piensan hacer?
Voy preparando las risas.

D

#50 Una declaración de independencia unilateral y punto, como en Kosovo. Y a mamar la cabría.

z

#51

Ajá. ¿Y luego?

D

#52 Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y todo eso.
#53 No, no. A mi los impuestos no me los recauda el Gobierno español.

z

#57

Sigue.

m

Lo bueno es que este estatuto ya está recortado! (recordais a Alfonso Guerra? "ya nos lo hemos cepillado")Ya no es lo que nosotros propusimos, y por esto mucha gente pasó de ir a votarlo.
Yo fuí a votar, y voté afirmativamente, como mal menor, pero pensando que no es este el estatuto que los catalanes queríamos.
Encima ahora esto. Parece como si nos lo pusieran difícil para que al fin estemos contentos con las migajas que nos dan

z

#85

Que una parte de los catalanes queríais.

Por cierto, hablando de migajas, a mí me gustan las langostas, pero ya sabes lo que dicen.

l

yo lo veo parecido a lo que ha pasado en Italia con Berlusconi. Ha querido hacer una ley a su medida y los jueces le han dicho que no. La diferencia es el contenido de la ley porque a Berlusconi también lo han elegido en unas elecciones democráticas.

Neeme

El este mola mas!!!!!!!!!

N

#75 El oeste mola mas!!!!!!!

moguruza

Pero bueno, España ¿no estaba rota ya?, a ver si se va a romper otra vez.

Raul_B

Primero fue la "Guerra de los trapitos" (banderas), ahora es la "Guerra del papel" (periódicos).

N

¿y la tensión se debe a qué?

¿a que EL MUNDO va a escribir mañana sobre el manifiesto de la prensa?
¿acaso EL MUNDO es TODA la prensa española?
¿de verdad alguien está inquieto por lo que pueda decir EL MUNDO?

mi no entender

ZeYt

Hola soy la prensa española, cataluña kk.
Falacia!

D

Si el TC rechaza el Estatut a España le queda poquito. Un esfuerzo más queridos magistrados...

D

#41 al que le quedaria poquito serian a los politicos que han tragado con ese pufo.
AL IGUAL que al estatuto vasco de estado libre asociado se le dijo que no, y no ha pasado nada; las derivas incinstitucionales siempre chocaran con el tribunal, que para eso esta

D

#43 El caso vasco es diferente, se bloquea todo con la excusa de ETA. De hecho el Plan Ibarretxe fue denostado porque le daba alas a ETA, literal además.

El caso de Cataluña es distinto, muy distinto. No tienen la excusa de la violencia para paralizar todo lo que se les venga en gana. No estamos ante una reforma más, te recuerdo, estamos ante una reforma que ha iniciado una segunda fase del alargamiento del autogobierno de las CCAA y que ha puesto encima de la mesa las cuestiones nacionales de los distintos territorios que están bajo dominio español.

Si el TC rechaza el Estatut de Cataluña y se bloquea la reforma de la Constitución, eso significará que lo que tenemos ahora es el límite al que España puede llegar en lo relativo al reconocimiento de las singularidades vasca y catalana, reconocimiento paupérrimo, yo creo. Si el TC rechaza el Estatut esta dando un cerrojazo institucional.

Yo les recomendaría que se lo pensasen. Tienen las consultas soberanistas convocadas en Cataluña para este año y tienen la promesa de que la sociedad civil catalana reaccionará de manera proporcional a la decisión del TC. Ellos verán, pero como lo sea rechazado yo creo que la jugada le va a salir muy mal a España.

#46 Sí, es algo que no entiendo. Haber cual es la razón de la que los vascos tengamos que dar nuestro dinero a España. Así, obligatoriamente. Menudo robo.

r

#47 Tú das tu dinero al IGUAL que los demas y el gobierno central elegido por todos los españoles DEMOCRATICAMENTE decide que hacer con el. Ahora bien que no te gusta lo que el gobierno central hace pues vas en las proximas elecciones y cambias tu voto a quien creas que mejor te representa. Esto es en si la base de la DEMOCRACIA y la libertad. La diferencia es que hay gente que prefiere la amenaza para conseguir lo que pretenden y eso esta mal.

l

#47 "los distintos territorios que están bajo dominio español" Te refieres al Islote de Perejil o a las ISlas Chafarinas?

D

Bueno, con esto ya tienen excusa durante años para decir que los atrasados, paletos y fachas españoles les coartan en su grandeza y cosmopolitismo extremo.

z

Uuh, los catalanes se enfadan.

tocameroque

El editorial conjunto recuerda los Editoriales de la Prensa del Movimiento. El pensamiento único. Qué bonito.

D

#15, mira quién habla! lol Tú si que recuerdas a los del Movimiento ... lo que hay que leer!

1 2