Eli
149meneos

Teorema de Poincaré - Perelman para dummies

Después de un tiempo escuchando el nombre de Grigori Perelman y de cómo ha rechazado la medalla Fields, ésta web nos ofrece algo nuevo: una explicación bastante entendible del teorema que le ha hecho merecedor de tan distinguido premio.

9 comentarios en: ocio, curiosidades karma: 664
negativos: 0  usuarios: 149  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   No he entendido nada...
    votos: 0, karma: 13
    por traductoni el 31-08-2006 01:17 UTC
  2. #2   Pues yo es la primera vez que más me acerco a entenderlo, y eso que no son horas... xD
    votos: 0, karma: 16
    por jotape el 31-08-2006 01:20 UTC
  3. #3   Está muy bien, la explicación es sencilla y completa. Queda un poco coja sin topología pero si queréis leer una explicación de tres líneas:

meneame.net/story/perelman-ser-humano-mas-inteligente#comment-14

De todas formas, lo que ha demostrado Perelman es la conjetura de geometrización de Thurston, que es más general. La conjetura de Poincare es un caso particular de aquella.
    votos: 0, karma: 9
    por jorginius el 31-08-2006 01:29 UTC
  4. #4   #3 una aclaración sobre ese comentario: la conjetura habla de 3-variedades, que pertenecen a R4, no al espacio tridimensional. El caso de variedades en el espacio tridimensional es el caso n = 2, que ya estaba demostrado.

Sobre el tema de la topología echa un ojo al final del penúltimo párrafo de este post. Básicamente dice lo mismo que ese comentario.

Y para terminar: cierto, lo que ha demostrado Perelman es la conjetura de geometrización de Thurston. Se me olvidó ponerlo :P.

Saludos :)
    votos: 0, karma: 6
    por diamondirc el 31-08-2006 01:41 UTC
  5. #5   #4 Bueno sí, Poincare lo plantea 3-variedades pero este tipo de cosas son las que se omiten cuando lo cuentas en tres líneas :-). La idea es que para todo n (incluído n = 2) la única n-variedad con grupo fundamental trivial es la n-esfera.

Si empiezas a hablar de R4 la cosa no queda tan intuitiva. Además, tú haces la misma trampa: lo explicas geométricamente en R3 :roll:
    por jorginius el 31-08-2006 02:09 UTC
  6. #6   Ahora se porque no me gustan las matemáticas :-P
    votos: 0, karma: 19
    por --4204-- el 31-08-2006 06:02 UTC
  7. #7   #5 claro claro, lo explico en R3 para que se vea con superficies que todo el mundo conoce y puede ver. Lo que yo quería decir es que el caso que faltaba por probar era en R4.
    por diamondirc el 31-08-2006 09:50 UTC
  8. #8   yo sólo he mirado los dibujos
    por level3 el 31-08-2006 10:29 UTC
  9. #9   A mi me gusta explicar la conjetura de Poincare de la siguiente forma:

Todo objeto limitado que a pequeña escala es indistinguible del espacio de tres dimensiones, y donde cualquier circunferencia puede ser deformada en un punto sin romperla, es indistinguible de una esfera de dimension 3.
    por huliber el 31-08-2006 17:01 UTC
comentarios cerrados

menéame