Hace 14 años | Por kunter a elmundo.es
Publicado hace 14 años por kunter a elmundo.es

[C&P] Giampaolo Giuliani, técnico e investigador en el Laboratorio Nacional de Física de Gran Sasso, lo avisó. Un fuerte seísmo iba a sacudir la zona de L'Aquila en los próximos días. Nadie le hizo caso, pese a que las predicciones alertaban de fuertes movimientos, y además fue acusado de generar una alarma inncesaria. ¿Se podría haber evitado la tragedia de haberle hecho caso?

Comentarios

Yiteshi

Giuliani advirtió hace unos días gracias a una herramienta llamada 'Gamma Tracer' con la que trabaja en su laboratorio de la presencia de continuas réplicas en la zona que predecían la llegada de un terremoto más fuerte.

Pues deberían implementar el "Gamma Tracer" en todos los paises del mundo...

Catacroc

#6 ¿Que medidas tomas para un aviso de posibilidad de gran terremoto? ¿ Desalojas una provincia entera? El problema es que las predicciones de terremotos no son aun todo lo fiables que deberian ser y por lo tanto no pueden tomarse las medidas adecuadas. Si es en el caso de huracanes que tienes fotos de satelite, imagenes de radar doppler y todo tipo de datos y aun existe la posibilidad de que cambie de trayectoria en horas y arrase zones que se consideraban 'seguras'.

angelitoMagno

Antes de opinar sobre la actuación de unos y otros, me gustaría saber el porcentaje de falsos positivos que dan las técnicas de detección de terromotos (interesante el comentario de #10 ) y el tiempo que se vienen usando las técnicas de predicción de Giuliani ( #16 )

Por cierto, añadir una cosa. A veces pensamos que los humanos somos capaces de evitar cualquier desastre. Pues no, no podemos

s

El centro de vigilancia y predicción sismica mas caro del mundo está en Japón, y a día de hoy ha hecho 0 predicciones.

p1p0

Pues quien lo acusara de generar una alarma innecesaria la cagó.

D

Al menos no es Rumano, que si no encima le hubieran apaleado.

Dr.Miau

Yo no se muy bien para que existen metodos y centros de vigilancia si luego no se usan...

ayatolah

¿Tomar medidas? ¿Para qué?
Como en Galicia este mismo invierno, en que se puso a parir a Touriño (y a la Xunta) porque un fin de semana paralizadon todas las actividades deportivas y almenos un día no hubo colegio por temporal.
Se hizo para no tener que lamentar problemas a posteriori. Fue el temporal más destructivo en décadas y aún hay quien dice que fue alarmismo y que no fue para tanto.

http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2009/01/27/0003_7487696.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_extratropical_Klaus

S

Era Elli Stone

A

Es el viejo dilema de las predicciones de catástrofes: ¿das el aviso sin tener la seguridad de que va a ocurrir, haciendo cundir el pánico entre la población con todas las coensecuencias que tiene eso (especialmente en caso de error) o no dices nada, y te quedas con el cargo de conciencia del daño que se podría haber evitado en caso de acertar?
Las dos opciones pueden tener consecuencias desastrosas para todos los implicados, incluido el que da la alarma. La respuesta más ética es avisar, claro está, pero claro...

FerMartinez

Pues si los que esperan a la predicción de los que hacen las predicciones no hacen caso de la predicción ¿como vamos a prepararnos para lo que predicen?...

pichorro

Generalmente está considerado como imposible predecir un terremoto. Como ha señalado #10, ni los mejores centros de detección/previsión del mundo pueden. Por eso, cuando este investigador (¿seguro que es geólogo?) hizo su predicción la gente le tomó por loco. Sin embargo, él defiende tener un nuevo método, que sí funciona. Por desgracia, de momento lleva un acierto.

D

Los científicos todavía no le dan total validez a estas herramientas, los terremotos no se pueden predecir dicen y tienen razón la mayor parte del tiempo, mal que mal, no todos los movimientos son iguales, tienen causas distintas, etc.

Ferran

#5 A ver si el terremoto va a ser marketing viral de 'Gamma Tracer'

Ferran

#57 ¿Fuentes?

D

si hubiera enviado un meneo le habrían cerrado la cuenta por troll amarillista que no sabe de lo que habla.

a veces lo peor que puede pasar es tener razón: «hijos, al final resultó que yo tenía razón y eso ahora me da mucho miedo». paráfrasis de H. Simpson.

Catacroc

Esto es como el refran: 'Cuando el carro vuelca todos saben por donde no debia pasar'. ¿Ahora vamos a tener como en el caso de las nevadas un espacio en el telediario con el estado de los avisos sismologicos diarios?

Irrelevanterrimo

Y en Lunes Santo. Dios es lo que tiene que al contrario de la ciencia, te sacude cuando menos te los esperas y además no puedes preguntarle por qué.

D

#1 Pero el caso es que el carro aún no habia volcado cuando lo dijo.

D

pues acabo de oir que cuando hizo la predicción el jefe de bomberos de la zona le llamó literalmente tonto........ sin comentarios

G

Es cierto que lo terremotos son muy difíciles de predecir (de hecho en principio no se puede) pero puede predecirse si se ven una serie de indicios como este caso. El hecho de que en principio no se puedan predecir se debe a que los terremotos no suelen dar indicios de que van a suceder, pero en algunos casos como este si que los dió.

#15 En cuanto a la evacuación pues si es complicado pero es algo que no tiene que ver con la predución sino de las acciones que lleven a cabo las autoridades. Por ejemplo, el vulcanismo es más fácil de predecir (de nuevo recuerdo que nunca es al 100%) ¿Acaso crees que en caso de vulcanismo avisado sería fácil evacuar a la población? Ya te respondo yo: no, no sería fácil de evacuar porq a veces aunq vean ellos mismos evidencias pueden negarse a abandonar su casa o simplemente porq no se lo creen.

Veo muy injusto que las autoridades se burlen así de un científico, persona que sabe de lo que habla. Claro por no sembrar el pánico luego empeoran las cosas. Ya que son las autoridades quien deciden, pero no son dichas autoridades quienes conocen el tema mejor que un científico.

#19 Cierto, tambien se dan errores, por eso un científico serio nunca asegura nada al 100% sino en términos de probabilidad(como en cualquier riesgo geológico: vulcanismo...). Obviamente si la probabilidad es baja con informar sirve. Pero es q en este caso la probabilidad es bastante alta porque hay varios indicios. Y si pudo no haber courrido y haber estado en ese margen de error que siempre se debe dar. ¿y Porque no dan el aviso cuando la probabilidad de que suceda es baja? precisamente por eso, imaginate donde caería la reputación de un ciéntífico que avisa sin tener altas probabilidades de que suceda(como dice el comentario#24). Eso no quita que no puedan equivocarse que conste, o que los indicios se apaciguen.

#20 No tienen porque saberlo todos los científicos porque no todos se ocupan de los mismos aspectos de un mismo tema.

#32 Evidentemente si quien alarma es cualquiera no puedes hacerle caso, pero si es un científico quien lo hace tiene razones de peso para hacerlo.

#44 Si todos los días hay movimientos sísmicos imperceptibles¿pero acaso avisan todos los días? si un científico avisa es por algo y porq ha visto pruebas de que el evento PODRÍA producirse en breve, no va a jugarse su carrera con falsas alarmas.

#51 No se trata de evacuar cada vez que un científico avise sino de tomar medidas por si ocurre como dice #41, y en caso de riesgo alto evacuar solo las zonas que podrían tener más daños, no tiene sentido evacuar toda la ciudad si no le va a afectar por igual, y por cierto en el caso de vulcanismo es diferente porque es mucho más fácil de predecir porque es un riesgo más localizado y en principio( en caso de riesgo alto) evacuarían principalmente a las zonas circundantes al volcán o tomar las medidas necesarias para actuar justo desde los inicios de la erupción en caso de ocurrir en lugar de hacerlo todo deprisa y en el último momento cuando ya lo tienes encima que sería lo peligroso de hecho(vamos teniéndolo todo controlado en lugar de evacuar antes: rutas de salida, médicos, albergues provisionales, comunicación...) Como dice #53 prevención, no alarma ni evacuación a la primera de cambio. Que luego no sucede pues muy bien que sucede, pues ya están preparados.

#60 Totalmente de acuerdo contigo.

G

A veces las autoridades no avisan a la población para no perder el turismo (sin comentarios)y con el riesgo que conlleva si ocurre.

D

Estas noticias me ponen de muy mala ostia.

D

#7 en el panorama político actual.... no se usan porque no dan votos.

Así de triste.

f

#20
Joder, yo no tengo conocimientos de geologia tan grandes como para afirmar esas cosas.... y aun asi tampoco se si el funcionamiento de este tipo de herramienta esta a disposicion de todo el mundo, si es facil de utilizar o si hay que tenerlo calibrado o en preparacion para medir esas cosas en un determinado momento....pero asi, sin menospreciar tus conocimientos.... me parece mas valida su opinion que la tuya. Mas que nada porque como minimo el tio este parece que sabe utilizarla lol

D

#27 Que gracioso el nene, que nos ha salido genocida y todo...

timonoj

Espero que para cuando el Pompeyo decida volverse a poner juguetón, hayan aprendido un poco que lo que dicen los científicos suele ser más cierto que lo que dicen los políticos o los presentadores de programas de televisión.

demostenes

Habría conseguido más audiencia este geológo prediciendo la próxima bufonada de Berlusconi

Kabuche

Antes de menear como poseidos.... ¿Os habeis parado a pensar si realmente había pruebas contundentes para desalojar poblaciones enteras?. Movimientos sísmicos hay millones cada día, y no representan ningún peligro.

Realmente no sabemos si había razones de peso en aquel momento para hacerle caso (aunque luego se haya visto que si).

iOproductions

Lo que esta claro es que la siguiente vez lo van a tener muy en cuenta.

D

Cosas tan simples como informar oficialmente a la población de las actuaciones más adecuadas en caso de terremoto así como mantenerla alerta algunos días no cuestan apenas dinero y pueden salvar muchas vidas.

susa

Física es poder.
En parte no me extraña que le llamen alarmista, pues estamos malamente acostumbrados a ver y oir documentales chorras hechos en USA, que eso les mola mucho, sobre grandes catástrofes, que si un meteorito que puede llegar la tierra, que si una tormenta solar superpotente inutilizará los satélites y los aviones chof!, que si cada 100.000 años pasa no sé qué otra cosa. Y claro, lo que hacen es jarterte a tonterías, confundir la física con el entretenimiento, y divulgar bobadas. Después viene el político de turno a decirte lo que es un terremoto o lo que no lo es, o que los polos van a estar ahí por siempre. "Ande yo caliente..., ríase la gente"

titali

#1 El artículo dice claramente que avisó días antes y encima en un programa de televisión. No es el típico que sale a toro pasado diciendo que lo sabía...
#40 Otro que no ha leído el artículo…. En el artículo dice que el terremoto sería en los próximos días

Rioga

No entiendo que interese y se invierta en predecir desastres naturales, para que luego no hagan ni caso de las predicciones

s

#26 Pero el caso es que no sabemos cuántas veces dijo que iba a volcar (#19).

D

Que pena

c

Giampaolo Giuliani, no es un loco que predice el fin del mundo. es un tecnico e investigador contratado en un laboratorio nacional. Cuando él anunció la predicición, se jugaba su carrera, su trabajo, y el ridiculo de por vida. No le importó correr esos riesgos y prefirió anunciar la catastrofe. Fue intimidado al igual que Galileo, sin embargo no se retractó como hizo Galileo.
Los locos no les importa predecir y equivocarse, su estatus de loco se lo han ganado en un minuto, sin embargo Giampaolo, ser técnico le costó muchos años como para perderlo todo en una declaración, en una predicción. Giampaolo valoró más las vidas ajenas que su vienestar futuro. Por desgracia, su futuro no será malo y será a partir de ahora muy respetado en lo suyo.
Quiero expresar mil gracias para Giampaolo por intentar salvar a las personas que han fallecido, poniendo en riesgo su trabajo, su respeto y todo aquello que él olvido con el afán de salvar a gente. Porque tuvo afán y se empeñó en salvar vidas.
Es extraordinario la exactitud de la predcicción. Si le hubiesen hecho caso, ahora Giampaolo sería un santo, el salvador. Sin embargo, algunos, lo acusan de brujo y de suertudo. Suerte tuvieron las personas a las que Giampaolo les avisó de su informe científico, pero no supieron aprovecharla.
Por mi parte, al magnífico cientifico Giampaolo Giuliani, le nomino a premio novel de la física.

D

algo parecido pasó en china, varios geoólogos avisaron del terremoto incluso uno dijo el día que iba a suceder.

a

Sin tener que alarmar a la Sociedad, ante un Seismo, se pueden tomar medidas de prevención, desde alertar servicios de asistencia en estas situaciones para su puesta a punto:
Bomberos, Sanitarios, hospitales, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, empresas de desescombros y movimientos de tierras, conm maquinaras pesadas, de abastecimientos.
Prever planes de evacuación y puesta a punto. Avituallamientos.
Revisión y actualización de infraestructuras, gas, electricidad, agua, etc.

En definitiva un poco de sentido común a la vista de los temblores que de forma continuada venian produciendose en los últimos tiempos, que hacia coherente la predicción del Sismólogo.

Dios, los Hados, el Ser Supremo, o la Fortuna nos libre de la estultícia personificada en los políticos, que de los listos me libro yo.

a

Se llevan la vida investigando los Sismólogos.
La sociedad le da medios para las mediciones, análisis e informes.
Y luego no le hace caso.
Menos gasto y mas coherencia sería llamar a la bruja Lola o al vidente Genovevo do Melo que "adivina el futuro a través del Tarot y la Bola de Cristal".

N

No seré yo quien defienda a las autoridades, pero si cada vez que un científico dice que va a haber un terremoto se hiciese una evacuación -aplíquese lo mismo para erupciones volcánicas y demás-, en Tenerife nos pasaríamos día sí y día también evacuando.

Algunos se pasan el día evacuando, pero no en el mismo sentido .

Prisciliano

Parece ser que el geólogo predijo en base a una supuestas fugas en capas freáticas de la zona de gas radioactivo Radón.

Darocal

Evidentemente más vale prevenir que curar, y más en un caso como este. Si bien es cierto que no se puede actuar cada vez que alguien da la voz de alarma, si se actuara así se evitarían muchas muertes y pérdidas.

e

Sera porque muchos geologos dan la alarma y pocos de los casos acaban sucediendo?

Sadecoes

pues yo le compraba el aparatito y lo ponía en la Torre de la Vela, que en Graná ya se sabe

d

#2 Bien dicho, una persona que se pasa toda su vida estudiando la tierra y su composicion y avisa del peligro imenete de un terremoto y claro no se le hace ni puñetero caso, parece una peli verdad.
Y digo yo, para que queremos cientificos si luego las autoridades "competentes" no les hacen ni puto caso.
Que mundo señor que mundo.

p

Seguro que si lo hubiera predicho Rappel o la bruja Lola se le habria hecho mas caso (al menos, habria salido en mas programas de television y en mas periodicos).

Es increible que la gente en general y los medios de comunicacion acaben dando mas credito a "brujos" que a cientificos.

Y es verdad, no se puede evacuar un pais, pero como habeis dicho, se pueden tomar muchas precauciones:
-Poner en alerta bomberos (aumentando el numero de efectivos).
-Preparar hospitales de campaña.
-Más medicos de guardia.
etc, etc, etc. No todo es evacuar.

D

Sabía que iba a pasar, pero no cuándo. También se sabe que va a haber superterremotos de magnitud 8 o más en la falla de San Andrés y en una zona de Australia (no me acuerdo cual), pero no se sabe cuándo será. Lo malo de los terremotos es eso, que no se sabe el momento, pueden pasar días, semanas, meses...

E

Esta es la historia de la vida de cualquier geólogo.
En muchos casos, hasta que no pasa una desgracia no se contrata a uno (o se le hace caso) y así vamos...

m

Es imposible predecir el día de un terremoto. De evacuar a la gente tendrían que hacerlo durante semanas o meses. Imposible.

j

AY que gente,no hacer caso a una predicción,claro como no interesaba.......

Ann

La actual crisis ya fue predicha en el 2008... y tampoco nadie se lo creyó.

D

Me hace acordar sobre las inundaciones en Santa Fe (Argentina) en las que universitarios habían avisado. Mierda, no pensé que los italianos tenían cosas que aprender de argentinos.

D

justo lo que necesitamos en España,pero con el epicentro en la Moncloa y el parlamento,mataríamos dos pájaros de un tiro,eliminaríamos a los inútiles del gobierno y de paso se crearía trabajo . respecto a las perdiciones en Italia sucedió lo mismo que aquí con las dela crisis en fin Berlusconi no es un caso aislado.

D

pone en tu navegador,

descargarte los mejores vídeos de nenas enculadas, todas bebotas, mírales las caritas de dolor cito sus ojitos acuosos
no te olvides la dirección, nenas de 11 y 12 anitos comiendo por tras

pone en tu navegador,