Hace 14 años | Por --144931-- a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por --144931-- a libertaddigital.com

La crisis de liquidez del Estado español vuelve a ponerse de manifiesto tras la última emisión de deuda pública. El Tesoro no ha podido colocar los 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, cuya rentabilidad es muy exigua.

Comentarios

francisco

No se ha colocado entera porque la rentabilidad ofrecida es muy pequeña, (el 0,59% y el 0,68%)

El objetivo del Tesoro pasaba por colocar entre 3.500 millones y un "máximo" de 4.500 millones. La cifra adjudicada, 4.160 millones de euros, se ha acercado más al tope previsto.

Han adjudicado el 90% de lo que han sacado a una rentabilidad infima, ya quisiera. Si de verdad tuvieran problema no habrían colocado nada o lo habrían echo a un tipo más alto.

Encima ha sido una colocación record.

Rompe-y-RaSGAE

#3 #5 #8 ¿Desde cuándo el Estado "ofrece" letras a un tipo de interés x?. Las Letras son productos emitidos al descuento que se subastan. Si por ejemplo compro 1000 € a tipo de mercado 3%, quiere decir que pago 970€ por el derecho a recibir 1000€ dentro de 3 meses, y los otros 30 me los quedo de inicio. Si quedan letras sin vender no es porque el Estado haya "ofrecido" poco, sino porque los inversores no confían lo suficiente. Por eso las letras alemanas pagan menos. La gente confía más en el Estado alemán, y está dispuesta a cobrar menos. En tiempos, Argentina tenía que aceptar bonos al 15%, o nadie los compraba. Y aún así, muchos se quedaron sin cobrar.
http://www.tesoro.es/sp/deuda/valores/vls_letras.asp

francisco

Viendo esta otra noticia es evidente el amarillismo (habitual) de LD

http://www.expansion.com/2009/07/02/inversion/1246524992.html

El Tesoro bordea los máximos previstos para colocar 4.351 millones en bonos a cinco años

La emisión récord de deuda pública en España continuó hoy con la colocación de bonos a cinco años por importe de 4.351 millones de euros, muy cerca del máximo previsto, 4.500 millones. El tipo aplicado por el Tesoro es del 3,107%, 63 puntos básicos por encima de la deuda alemana.

Rompe-y-RaSGAE

#17 Vamos a ver. Los inversores particulares, como tú o yo, normalmente no vamos a ir con 100 millones a subastar letras, lógicamente. Estas letras son copadas casi exclusivamente por bancos y compañías de seguros, que buscan máxima seguridad, y luego revenden en forma de depósitos a plazo fijo, por ejemplo. Si ellos ponen el listón muy alto, desincentivan a otros inversores que no están dispuestos a ganar tan poco, y que no van a poder revender el producto tan fácil y ventajosamente como ellos. Por eso quedan letras sin vender. Si el Gobierno cumple o no sus pretensiones es difícil de saber. Es perfectamente posible que emitan 5000, pensando en que conseguirán colocar 3000, por ej. También es posible que realmente aspirasen a colocarla toda, y al no resultar así le resten importancia inventando eso. ¿Alegrarse por el dinero barato? Yo no me alegro pero nada. La deuda pública está aumentando espectacularmente los últimos meses, porque la recaudación vía impuestos ha bajado y no hay dinero para pagar salarios, obras públicas, etc. Pero dentro de 3 y 6 meses habrá que pagar esta deuda, y como la crisis de recaudación va a estar igual o peor, ¿cómo se pagará? Pues emitiendo más deuda. Ya debemos el 46% del PIB, cuando hace 6 meses debíamos el 37%. Y eso lo debemos todos nosotros, no Zetaparo ni Salgado. Y la pagaremos, por las buenas o por las malas. Eso en ningún caso es una buena noticia. Deber cada vez más no es buena noticia, por mucho que sea "a bajo interés".

Rompe-y-RaSGAE

#15 No. Una letra es un cheque al portador pagadero a una fecha x. Por ejemplo, un cheque de 1000€ a pagar a 1 de diciembre. El Estado lo subasta, a ver cuánto le pagan por ese cheque. Los que acuden están obligados a poner 1000 € por el derecho a subastar, y pujan de modo creciente. En función de la coyuntura económica, la inflación y la seguridad que brinda el Estado emisor, pujarán lo más alto posible, dado que es un producto, en principio, de bajo riesgo. Al final, por ejemplo, el que gana la subasta lo hace porque paga 965€ por el cheque de 1000, y por encima de esa cifra nadie cree que valga la pena comprar. Automáticamente, el Banco de España le paga los 35€ de diferencia (por eso es una emisión al descuento, y el "interés" no paga retenciones) y al cabo de los 6 meses se hace efectivo el cheque de 1000. A ver si ahora me he explicado. El Estado no marca el interés, es el mercado libre. Es una subasta a la que cualquiera puede acudir. Lo que queda sin vender, es porque no se quiso comprar. Punto.

francisco

Además el becario se ha hecho la picha un lío y ha confundido la rentabilidad con el diferencial de interés respecto de la deuda alemana... (0,68)

En fin...

francisco

#14, a ver, no quiero entrar a discutir algo que seguramente sepas mejor el detalle. Pero por explicarme (este o no equivocado)

Pero entiendo que si el Tesoro no hubiera cubierto suficiente puede volver a subastar poniendo más diferencial de interés. A eso le llamo "oferta". Si se han parado es porque ya les parecia suficiente.

Rompe-y-RaSGAE

#12 No tiene nada de raro que las letras a 3 meses tengan mucha demanda. Es casi el mismo interés, en la mitad de plazo. También el mínimo a invertir crece mucho. Prueba a ir con 2000 euretes a una delegación del Banco de España a preguntar por letras a 3 meses roll
#13 ¿En qué quedamos? Dices que sí, cierto, que era por simplificar, y en la siguiente frase vuelves a que el Estado vende el 90% y no hace ofertas más altas , y por eso no lo cubre. Es una subasta. Una subasta, no una "oferta". Lo que queda sin vender, es porque la gente no ha pujado. Así de fácil.

francisco

#11, es cierto, no entré a ese detalle por simplificar.

El tesoro ofrece un tipo de 0,68 sobre la deuda alemana, le compran el 90% y no hace ofertas más altas, por eso no lo cubre.

D

El endeudamiento de las Administraciones Públicas (incluidos Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas...) hay que pararlo ya, o tendremos serios problemas en el futuro.

D

... y con un endeudamiento inmenso... no sé qué vamos a hacer... me temo lo peor.

jorso

#11 http://www.expansion.com/2009/07/07/inversion/1246956968.html

Esta reducida rentabilidad no parece debilitar la demanda. El objetivo del Tesoro pasaba por colocar entre 3.500 millones y un "máximo" de 4.500 millones. La cifra adjudicada, 4.160 millones de euros, se ha acercado más al tope previsto.

En ambos casos ha aumentado la cifra colocada respecto a la anterior subasta. Los 2.000 millones de euros colocados hoy en letras a seis meses superan claramente los 1.680 millones previos, y los 2.160 millones adjudicados en letras a tres meses se sitúan muy por encima de los 1.270 millones de la subasta precedente. En este último caso, en cambio, la demanda ha superado en 1,788 veces la oferta, frente al ratio anterior de 3,81 veces.

strider

Que el Tesoro coloque toda esa deuda con una rentabilidad tan baja significa que le están prestando dinero muy barato. Y eso no es malo, sino muy bueno.

strider

#11, ni #3, ni #5, ni #8 hemos mencionado para nada un interés. Según el artículo de LD, las letras no se han terminado de adjudicar por su baja rentabilidad. Es decir que, supuestamente, no se han vendido porque los compradores obtenían una rentabilidad muy baja.

Pero es que según Expansión, el Tesoro ha adjudicado lo que tenía previsto, así que, desde mi ignorancia, yo entiendo que ha conseguido dinero barato. Si me estoy equivocando en el planteamiento, te agradeceré que me digas en qué.

alehopio

El Banco de España alerta del gran endeudamiento estatal
http://www.expansion.com/2009/07/06/economia-politica/1246915259.html

El Banco de España ha vuelto a enviar un mensaje de alarma ante el excesivo endeudamiento al que están recurriendo los Gobiernos, entre ellos el español, para afrontar la crisis económica. El coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales de la entidad, Enrique Alberola, fue el que lanzó ayer esta advertencia. “Nos encontraremos un nivel de deuda más grande del esperado cuando llegue el problema del envejecimiento [de la población]”, aseguró.

D

La he meneado sin mirar la fuente, supongo que no habra manera de cambiarlo por amarillista no?...

Votadme negativo al comentario por pardillo

D

#10 Dado el historial de este panfleto es motivo para preguntarse si lo que dice es cierto, leer la noticia con cuidado y en este caso votarla amarillista...

D

Es dificil que alguien ahora invierta en letras del tesoro, que aunque suele ser seguro el interés que pagan no es muy redituable.

D

#9 ¿Ver la fuente sería suficiente para votarla amarillista?

m

La recaudación se desploma como en ningún país europeo y el paro sube al 18,7%, pero seguirán diciendo que el Estado español tiene mucho margen para endeudarse. Olvidan que a nivel privado España es de los más endeudados.